Colabora

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 7 de enero entre las 18:15 y las 19:15 horas.
 
Pregunta: Quisiera preguntarle en esta ocasión acerca de las vinculaciones entre el Grupo Mondragón y ETA. ¿Cree usted que deberíamos tomar cartas en el asunto y dejar de consumir productos comprados en Eroski o no comprar productos de las marcas Fagor, Edesa, Orbea y retirar, en el caso de que lo tuviéramos, nuestros ahorros de la Caja Laboral?
 
Respuesta: Ya sabe , si sigue estos chats, que yo no soy partidario de eso que llaman represalias comerciales o boicots comerciales. Pero, naturalmente, el que no quiera comprar, que no compre. Yo no compro Bennetton desde sus campañas pornocriminosas.
 
P: ¿No le parece que debería hablarse más de los objetos bomba que están recibiendo dirigentes europeos? ¿Servirá esto para que en Europa se bajen del guindo y se tomen mucho más en serio el terrorismo?
 
R: Creo, sinceramente, que no hay mucha novedad en esos envíos de terroristas anarcoides. Lo importante es que han descubierto que en Europa, casi con la excepción de España e Inglaterra, nadie se toma en serio la seguridad.
 
P: Ante las múltiples evidencias de que la financiación de Al Qaeda proviene substancialmente de Arabia Saudí, en su opinión ¿Cuál ha de ser, en un futuro, la actitud de EEUU frente al régimen de dicho país?
 
R: Yo sería partidario de la ruptura total de relaciones mientras no se comprobara la ruptura de los lazos con el terrorismo fundamentalista y sus madrasas esenciales, así como la prohibición del culto cristiano en Arabia. Y no debería entrar en Marbella quien no permite libertad de culto allí como la permitimos aquí.
 
P: Con el panem de la especulación urbanística y los circenses de una oposición de pancarta, ¿no ha alcanzado la democracia española la plenitud de su desarrollo?
 
R: Lo de la especulación urbanística no deja de ser un tópico. Una cosa es que la vivienda sea cara porque el suelo es escaso y otra que sea esa la única actividad económica nacional. En cuanto a lo de la pancarta, lo malo es que han pasado de los hechos callejeros a los hechos ilegales, de Llamazares a Rovireche sin abandonar a Llamazares.
 
P: ¿Es cierto que el CGPJ y el Supremo elaboraron en 2000 un documento que defendía que los tribunales de las comunidades autónomas fueran la última instancia judicial?
 
R: No lo creo. Sería la primera vez que unos jueces elegidos por los partidos deciden suicidarse. Y no veo yo muy suicida a Bacigalupo.
 
P: ¿No cree que, sobre el matrimonio del Príncipe, es mejor que haya elegido una mujer cuyos errores están en el pasado en vez del futuro?
 
R: No tienen por qué haber sido errores. Lo que pasa es que se trata de una mujer frágil en términos intelectuales, y si no cuenta con un amor largo y profundo hasta que se aprenda el cargo, que es muy difícil, lo pasará mal. Y acabará mal. Pero si el amor dura y no se pasan de progres puede ser un éxito. ¿Por qué no?
 
P: ¿Conoce el escándalo de la "Casa Pía" en Portugal? Si es así, por qué de esto, que es aquí al lado, apenas hay gente informada y en cambio si cogen a cura con lo mismo o menos sale en las portadas y los telediarios? ¿Será que los implicados portugueses son gente de progreso? ¿Es tan poderosa la censura de los progres?
 
R: Tan poderosa que yo ni me he enterado. Soy una víctima de Polanko, aggggg
 
P: ¿Qué opinión le merece la organización Attac?
 
R: Es lo más parecido a la autoría intelectual del terrorismo antiglobalización, con crecientes vínculos con el fundamentalismo islámico, por si faltaba algo.
 
P: ¿No le parece que deberíamos ser prácticos y pactar la aprobación de la Constitución europea, cediendo dignamente lo que se pueda en el asunto de la representación, para así poder pedir que se incluya una cláusula de la salida automática de la Unión Europea y del Euro de aquellas regiones que se segreguen de un Estado miembro?
 
R: No es mala la situación actual. Aznar estaba dispuesto a negociar pero Chirac impuso el todo o nada y salió nada, como reconoció el propio Berlusconi. La prórroga de Niza es buena para nosotros.
 
P: Yo creo que a las tertulias de la mañana les falta algo de "polémica incendiaria". Recuerdo especialmente aquellos jueves de Antonio Herrero con usted, el Juez Navarro y Pablo Sebastián donde el apasionamiento del debate estaba a flor de piel, eso lo agradecemos los oyentes. ¿Podrá incorporar a personas de este talante?
 
R: De ese talante ideológico, desde luego que no. Yo creo en la polémica pero también en una base común para polemizar.
 
P: ¿Qué cree usted que sería mejor para D. Mariano, hacer un decálogo de estupideces del PSOE o la gestión del PP en estos 8 años? ¿No cree que los "primos" del PSOE están haciendo el juego a Ibarreche y Carod sin que tengan legitimidad alguna en sus demandas?
 
R: Yo creo que el PSOE ha demostrado que tiene un electorado a prueba de bomba y de ridículo, así que todo lo que haga Rajoy será poco. Lo esencial, a mi juicio, es plantear el problema nacional en toda su crudeza. Pero no es muy electorero.
 
P: ¿Es cierto que si Alemania en la II guerra mundial no hubiera atacado a la URSS en la operación Barba Roja y hubiera respetado la neutralidad de EEUU evitando la intervención americana (al no destruir sus buques) que hubiera dominado en Europa con el consiguiente caos?
 
R: No lo sé. Yo creo que la clave para la participación americana fue Inglaterra, no la URSS. Que fue la que mejor aprovechó el saldo de la Guerra, por cierto.
 
P: Esta mañana en la tertulia de COPE han hablado del ascenso del Príncipe de Asturias a general. ¿No cree usted que más que el ascenso debería preocuparnos la persona elegida?
 
R: ¿Se refiere a la persona elegida por él o a él como elegido por la naturaleza? En serio, me parece una ridiculez que diga que quiere conservar el escalafón. ¿Desde cuándo es militar de carrera y compite por los empleos? Una prograda más, y van...
 
P: ¿Por qué Galindo está en la cárcel, y su jefe en la calle?
 
R: Eso debería también contestarlo Galindo. Y Vera. Y Barrionuevo.
 
P: ¿Para cuando agencias tributarias para las ciudades?
 
R: Y para los barrios, los distritos, las manzanas, las fincas. Puestos a autodeterminarnos, sería el cuento de nunca acabar.
 
P: ¿Qué piensa sobre la última novela del capitán Alatriste de Pérez Reverte? ¿No cree que exagera mucho en la presentación de un imperio español decadente, o que cae los tópicos de siempre cuando habla sobre las causas de su decadencia (la monarquía, la religión, etcétera)?
 
R: Confieso que no lo he leído. Creo que Reverte combina un amor desgarrado a lo español y una queja muy española y un tanto exagerada sobre nuestras carencias. Si lo nuestro era malo, ¿qué pensarán en Rumanía, Eslovaquia, Marruecos, Guinea?
 
P: ¿Puede indicarme cual es para usted el libro Imprescindible de J.F. Revel?
 
R: El conocimiento inútil. Para ser liberal pero sin falsas ilusiones.
 
P: ¿Cree posible que el PSOE se desintegre si se da un gran batacazo electoral?
 
R: No. Creo que ha decidido echarse al monte e instalarse en él al margen del Parlamento, modelo guerra de Irak. Como no llegan al Gobierno, quieren cargarse el régimen, a ver si así por lo menos se quedan con los pedazos.
 
P: ¿Para cuando podremos ver su tertulia en Popular TV?
 
R: No soy nada partidario. Perturba horrores y rompe el estilo radiofónico. Las cámaras matan la espontaneidad oral, si se hace bien la retransmisión. Y para hacerla mal, no vale la pena.
 
P: En Irlanda del Norte hay unionistas, en Argelia hubo pied-noirs, en Bohemia hubo sudetes... ¿los castellanohablantes en Cataluña son la minoría más inerte del mundo?
 
R: De la más desprotegida, maltratada, incomprendida, silenciada y machacada. Ni siquiera es heroica, como la vasca. Aunque hay que ser un héroe para aguantar en ese clima.
 
P: En los artículos 8 y 9 del proyecto de estatuto para el País Vasco de EA se hace una distinción entre ciudadanía y nacionalidad, ¿usted no piensa que se debería denunciar ante este proyecto de apartheid en el seno de Europa ante organismos internacionales?
 
R: Es que el título de Germán Yanke La dictadura de Ibarreche no era una metáfora. Es eso: un proyecto totalitario, racista y liberticida en todos los ámbitos.
 
P: Llega el mensaje de Nochebuena del Rey, descontento general de la izquierda, llega la Pascua Militar, criticas a la interpretación de que se le da caña al Gobierno, ¿no le escribe siempre el mismo negro el guión?
 
R: Subsahariano, por favor, subsahariano.
 
P: ¿Qué le parece la idea de que todas las instituciones tengan que pronunciarse sobre el Plan Ibarretxe (léase comunidades autónomas, ayuntamientos, asociaciones de empresarios, sindicatos, Parlamento Europeo...), y donde realmente hay que debatirlo se le trate de impedir hacerlo por ley?
 
R: Que yo sepa en el Parlamento vasco se debate eso y lo que no es eso cuando le da la gana a Atutxa. Si lo que dice usted es que lo que allí vote la mayoría nacionalista, comunista, incluidos los etarras, debe suponer su aprobación indiscutible, dígalo. Pero no hable de debates, sino de dictadura, que es de lo que se trata.
 
P: ¿No cree que el PP se ha desarmado ideológicamente frente al radicalismo y la demagogia de la izquierda?
 
R: Es que son muy blanditos, muy buenecitos, muy comoditos y muy funcionaritos. Tienen otras virtudes, pero la garra, evidentemente, no. Y las ideas les producen desconfianza.
 
P: ¿Qué es lo que espera de Rajoy para que haga esa campaña electoral a la que se refería en su columna del otro día en Libertad Digital? No creo que haga falta llegar a un ataque muy directo.
 
R: Yo creo que sí hace falta, pero el candidato es él y hará lo que crea que puede favorecerle más. Si Aznar hace de malo y él de bueno, puede colar. Pero, al final, el que tiene que lidiar ibarreches y rovireches es Rajoy.
 
P: ¿Qué opina del hecho de que, al igual que ha ocurrido con los CD, se esté ya vendiendo películas de estreno en DVD (ayer me ofrecieron "El retorno del rey" y "Buscando a Nemo" y eso que no vi las que tenía el buen sub-sahariano tras ellas porque dije que no desde el principio)? ¿Cómo cree que puede afectar esto a la industria? ¿Qué medidas piensa usted que serían necesarias?
 
R: Hombre, una medida no necesaria pero sí interesante sería saber dónde se pueden adquirir en el caso de que estén en buen estado.
 
P: A este paso tendremos que recurrir al artículo 8 de la Constitución, ¿lo haremos antes o después de la creación de 17 ejércitos?
 
R: ¿Por qué cree usted que insisten Maragall y Carod en asumir todas las competencias de orden público? Para tener su ejercitillo y para no tener enfrente a un ejército.
 
P: Ante la deriva insensata del PSOE de Zapatero, ¿no cree que será demoledor para ellos una carrera electoral bajo la pinza de un futuro sereno y prometor (el del señor Rajoy) y un pasado eficaz y lleno de sentido de Estado (el señor Aznar)? ¿Soportarán sin tambalearse las acusaciones de Aznar de falta de sentido de Estado y las del Rajoy de falta de sentido... común?
 
R: Estos soportan lo que sea y mucho más. Otra cosa es que Polanko los soporte a ellos o los cambie por Solana.
 
P: Antes confiaba en la monarquía como forma de estado en España, pero a raíz de las últimas "juancarladas dialécticas" soy cada vez más escéptico con el futuro de la monarquía. Permítame un cierto humor socarrón: ¿No cree usted que tenemos a un Rey demasiado "centristón", quizás influido por el nuevo partido de Pimentel?
 
R: Es que eso de no haber sido antifranquista de joven acarrea gravísimos complejos de viejo.
 
P: Parece que para usted sólo existe los nacionalismos catalán y el vasco. ¿Y el canario? ¿Tiene idea de lo pernicioso que es para las islas y para España?.
 
R: ¿Y el gallego? ¿Y el balear? ¿Y el aragonés, sí , amigo, sí, el aragonés? ¿A usted le parece normal que en la tierra de Gracián un partido se llame Chunta?
 
P: Yo creo que los principios liberales son positivos para todos, y no sólo para las clases más bajas pero, ¿no cree usted que con las empresas grandes habría que ser algo más exigente? Lo digo por que ellas no crean empleo como las medianas sino que tienden a abaratar costes, automatizar, etcétera.
 
R: Y crean mucho más empleo, porque favorecen la actividad económica general y abaratan la vida a los consumidores. No sé si hay una empresa que cree más empleo que el Corte Inglés.
 
P: ¿Por qué dice usted que la Comunidad de Madrid paga 4 veces más que los catalanes, cuando el informe del BBVA –que es el que lo dice– cuenta como dinero producido en Madrid los impuestos que pagan los 400.000 funcionarios del Estado que viven en la CAM y todos los impuestos de las multinacionales que tienen su sede allí?
 
R: Lo que defendemos en Libertad Digital es que esa es la cuenta de Maragall, pero que es falsa. Recarte ha explicado que es imposible separar lo que aporta cada autonomía cuando se paga individualmente y se recauda el IVA en toda España desde empresas con su sede en Madrid o Barcelona. Donde debe quedar aún alguna multinacional, supongo.
 
P: ¿Qué le parece Melquiades Álvarez, no cree que ha sido olvidado?
 
R: Su muerte, especialmente. Era uno de los políticos más importantes de España y su asesinato fue uno de los más atroces de los miles y miles que cometió el Gobierno del Frente Popular.
 
P: Se comenta que Solbes quiere volver sobre el incumplimiento del pacto de estabilidad por parte del Eje. ¿Cree usted que tiene alguna posibilidad de hacerles "pupa" a estos mega-arrogantes que pretenden hacernos bailar a su son?.
 
R: Me fío de Solbes casi tan poco como de Chirac y poco más que de Berlusconi.
 
P: ¿Sabe algo de la famosa película sobre Lutero? En Alemania se estrenó el 31 de octubre.
 
R: Ni idea. César Vidal lo sabrá ya todo, supongo.
 
P: Buenas tardes. He leído que el presidente Chirac no atacó Irak entre otros motivos porque su propia familia tenía negocios con el ex dictador. ¿Posee usted alguna información que pueda aclarar eso?
 
R: Su partido estaba hermanado con el nazi de Sadam desde hacía muchos años. Lo mismo que Le Pen, ha recibido sin duda dinero iraquí antes y después de casi todas las guerras, menos la última, claro. Y ahora no quiere condonar la deuda de la dictadura iraquí, como Putin. Son unos tíos estupendos.
 
P: ¿El inicio de la desintegración de España, tal y como la conocemos ahora, desembocaría en una sangrienta espiral de violencia fraticida o en un pacífico tránsito hacia una CURSI (Casi Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas)?
 
R: Oiga, eso de CURSI me parece genial. ¿Me permite usarlo? Por desgracia, el afán expansionista de los nacionalistas vascos en Navarra y los catalanes en Valencia y baleares sólo asegura más violencia. Algunos lo dijimos hace muchos años.
 
P: Ha salido en la lista del mundo de los 100 mas influyentes de España. ¿Se lo cree o es para usted como el EGM?
 
R: Hombre, algo influyo pero por el medio en el que estoy y la gente de la que me rodeo, ahora bien, una cosa es influir y otra decidir o mandar. De esto último, nada de nada.
 
P: Le escucho siempre que puedo desde Algeciras. No quiero contarle penas, que son muchas. ¿Cuándo acabará esta locura de nuestros políticos de izquierdas y de los políticos nacionalistas (estos no son nuestros, son de ellos)? ¿Será capaz Rajoy de luchar contra todos o se rajará?
 
R: Si lo supiera, tenga por seguro que se lo diría. Quiero creer que cumplirá su palabra y mantendrá la política de Aznar en lo esencial, que es lo que se quiere liquidar.
 
P: Supongo que a mi edad es difícil conocer la mayoría de autores literarios que suelen mencionar en el chat. Por eso quisiera preguntarle por su opinión sobre un autor más próximo al gran público: Tolkien. ¿Qué opina de su obra y de la recientemente completada adaptación al cine de una parte de ella?
 
R: Pues le confieso que ese tipo de literatura me es inasequible, inasimilable, ininteresante. Pero mis hijos y muchos amigos adoran a Tolkien. Vi la segunda película y me pareció muy buena a ratos, Y la más reciente también la veré, supongo.
 
P: ¿Que le pareció el toque de atención que le dio el primer ministro holandés a su príncipe cuando éste intentó disculpar a su suegro? ¿Debería Aznar hablar más alto para que Borbón salga de su modorra?
 
R: No, si a Aznar se le entiende todo perfectamente. Lo que no se entiende es lo de llevarle la contraria al Gobierno cuando es de derechas y mimarlo cuando es de izquierdas. A los borbones los han echado siempre las derechas. No sé si esto se lo han enseñado al Príncipe.
 
P: ¿Por que la izquierda española detesta España y la quiere destruir?
 
R: Porque dentro de la izquierda ha predominado la línea marxista, soviética, contraria a las grandes construcciones nacionales de Occidente, entre las que figura España. Somos Roma y la Cruz, dos cosas que odia la izquierda del siglo XX, aunque no sucedía lo mismo con la izquierda hasta finales del XIX. Todo viene de la I y III Internacionales.
 
P: ¿Cree que se materializará el "grupo catalán" en el congreso después de marzo contando con que gane el PP?
 
R: Por supuesto. Lo que no sé es si admitirán al PSOE dentro de ese grupo o les parecerá poco fiable.
 
P: Más que formularle una pregunta, le ruego nos comente esta perla cultivada del análisis histórico-histriónico extraída de la página web de Esquerra Republicana: "El 6 de Octubre de 1934, Companys, ante el evidente involucionismo de la derecha española y el riesgo de golpe de estado militar, proclama el Estado Catalán. Dos días más tarde, él y todo el gobierno catalán son aprisionados".
 
R: La verdad es que Companys se alió al PSOE para intentar un golpe de Estado contra el Gobierno legítimo e la república, que había ganado las elecciones. Su deslealtad fue sólo comparable a la cobardía de sus Dencás, que huyeron por las alcantarillas en cuanto apareció la guardia civil.
 
P: ¿Fue Prieto un socialista moderado como podía serlo Gil Robles para la derecha?
 
R: En absoluto. Una de las grandes aportaciones de Pío Moa en su trilogía es desenmascarar el doble y triple juego de Prieto, que quizás fue incluso el que mandó asesinar a Gil Robles y Calvo Sotelo, fallando en el primer caso. Recuérdese que lo mataron sus escoltas. Los de Prieto, digo.
 
P: ¿Qué cree que pasará si el PP no saca una mayoría suficiente para gobernar la próximas elecciones?
 
R: Pues lo de Baleares, pero a lo grande. Un gobierno de ocho o diez partidos y una movilización callejera a lo iraquí para cambiar de régimen. Una mezcla de caos y terror. Socialismo, vamos.
 
P: Estos de PRISA están locos o van de lleno a romper España. ¿Pero no se dan cuenta de que no les ha salido nada de lo que han intentado en los últimos 8 años?
 
R: Los números sí les salen. Los del País Vasco, los de Canarias, los de Galicia y hasta los de Cataluña. Piensa Polanko que él hará más negocio con los escombros que con el edificio. Y a la vista del monopolio que le ha dado el PP, algo de razón tiene.
 
P: ¿Podría instruirme con alguna breve reflexión que me haga comprender por qué en mi Andalucía "imparable" seguimos otorgando los andaluces, al mismo partido político, las riendas del gobierno autonómico, a pesar de la demostración empírica de que sus métodos no funcionan? ¿Habría que acudir a algún sociólogo acaso?
 
R: Piense, bético amigo (del río, no del club), que en toda España votaron cuatro legislaturas, cuatro, a un demagogo sevillano no mucho más inútil que Chaves. No hay mal que cien años dure, aunque ustedes van ya por el cuarto de siglo.
 
P: ¿Quien miente más? ¿Ángela Rodicio o Alfredo Urdaci?
 
R: La Rodicio era una propagandista antisionista y antiamericana a la que, según TVE, le han pillado llevándose la caja. Esto último me preocupa menos que lo primero. Pero entiendo que para Urdaci haya sido un argumento sólido. Por cierto, hay que ver cómo se ha tapado esa escandalera. ¿Imagina que hubiera sido Urdaci y no ella la que se lo hubiera llevado? En fin, amigos, gracias y hasta la próxima.
 

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario