Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 6 de febrero de 2002 entre las 18:15 horas y las 19:15 horas.
Pregunta: ¿Cuál es su motivación para conseguir trabajar tanto? ¿Es uno de esos llamados “workaholicos”?
Respuesta: No, sólo un padre de familia agobiado por las oportunidades laborales. Y que lo que hago, me gusta.
P: ¿Cómo explicaría el bajo índice de natalidad de España? ¿Piensa que existe una crisis moral en la sociedad española?
R: No exactamente. Creo que la valoración de los niños es tan alta en España que sólo se tienen los que pueden cuidarse muy bien. Eso acaba por no ser bueno, pero en su origen no es malo. Y luego, que para las mujeres tener hijos y trabajar sigue siendo muy difícil.
P: ¿Cuáles fueron las principales influencias para determinar su pensamiento político-social?
R: Pues en principio las de los disidentes rusos y ex comunistas en general. Luego, los anarquistas anti-totalitarios. Luego los liberales. Pero por ese orden.
P: No le parece extraño que los USA juzguen a su talibán en Virginia y que los ingleses no quieran juzgar a sus súbditos en Londres y los dejen tostarse en Guantánamo? ¿Que opina?
R: Yo creo que sobre eso se está haciendo una demagogia abyecta. Son terroristas, su banda ha atacado a los USA y deben ser juzgados allí. En mi modesta opinión.
P: El fenómeno de la globalización lleva consigo un efecto pernicioso de cierto colonialismo cultural (perversión del idioma, homogeneización de gustos, etc.) ¿No debería ser compatible el liberalismo con el respeto por la particularidad, al menos en el aspecto cultural?
R: La libertad de tomar las influencias que uno quiera, en música, literatura y moda, por ejemplo, me parece algo sagrado que, por cierto, sólo el liberalismo defiende abiertamente. ¿Por qué no se pueden los chinos “homogeneizar” oyendo Mozart? Lo peor es homogeneizarlos leyendo a Mao. Nunca lo universal está reñido con lo local, sino con el provincianismo.
P: El lunes pasado, en la tertulia de La Linterna, Antonio Casado dijo que lo de que PRISA está detrás de la deriva del PSOE es un invento de algunos periodistas. ¿Ha pensado ya en hacer el test de alcoholemia a los invitados antes del programa?
R: Humor, que no nos falte. Pero Casado habla a veces con mucha retranca. Tenía que verle la cara de guasa.
P: ¿Liberalizamos la Iglesia?
R: La Iglesia es asunto de fe y, después, de costumbres. Ni quemarla ni acatar las ideas de todas las épocas. Pero, sobre todo, dejarla en paz.
P: La revalida, ¿buena o mala?
R: Buena si está dentro de un conjunto de medidas: autoridad del profesor, suspenso a los malos, gamberros o incapaces, repetición de curso cuando sea preciso y, sobre todo, fuera comisarios, sindicalistas liberados y papás metomentodo.
P: ¿No piensa que el equipo de Zapatero no tiene comparación con el que tenía González, sobre todo en su primera época? ¿Se puede comparar a Caldera con Guerra?
R: En nivel político, es verdad que son mucho más mediocres. Y en intenciones eran mejores, pero ahora ya hacen lo que les mandan. Casi mejor el original, que está más cascadito.
P: ¿Es cierto que los sacerdotes tienen el compromiso del celibato, pero no el voto de castidad?
R: Por lo que yo sé, en absoluto.
P: ¿Hasta cuándo cree que van a aguantar los fondos de pensiones americanos de Telefónica la sangría de perdidas de Vía Digital?
R: Mientras los accionistas de Vivendi aguanten la sangría de Canal Satélite.
P: ¿Qué significado hay que darle a la expresión [sic] dentro de un párrafo o en una frase textual?
R: Que se cita textualmente pero que se considera un error gramatical o un disparate teórico.
P: La última es que la reválida nos acerca al franquismo. La réplica, claro, es que hay muchos países franquistas en Europa entonces. ¿Ese truco viejo aún funciona o es el susto de Rodríguez porque lo han puesto firmes?
R: Es el susto y la falta de cultura general que agobia a esa generación.
P: Un detalle, en la última reunión de los antiglobalización ¡ya no son antiglobalización! Son antiliberales. ¿Cuánto tardarán en caerse del tilo y darse cuenta de que la liberalización del mercado, la eliminación del proteccionismo, es lo que están combatiendo en realidad?, ¿qué ha pasado para que cambien de “tema”?, ¿el 11-S?
R: Pura cosmética. Como son los más internacionalizados, como herederos del KGB que son, ya lo global no les resulta tan vendible. Lo del liberalismo les parece más débil y más atacable. Pero no les argumente. Son necios y, en algún caso, criminales.
P: ¿Cree que en algún momento el PSOE olvidará el rencor por las elecciones perdidas y dejará de hacer el canelo?
R: Creíamos que este PSOE iba a hacerlo pero tampoco. Es una situación desesperante.
P: ¿Cómo puede Felipe González atreverse a hablar de “aburrido” al referirse a Aznar, cuando él ha sido el Chiquito de la Calzada de la política española? Quince años contando un chiste sin gracia y que no acaba...
R: En Libertad Digital publicó Lucrecio el otro día “Aquellos años tan divertidos”. Insuperable.
P: A raíz del “giro” del PP al centro, ¿debo estar más menos o igual de acomplejado frente a los progres?
R: Igual. Ellos están igual que siempre. La sociedad, menos que nunca. Pero como no creen en sí mismos... es un milagro que los vote la gente.
P: ¿Qué opinión le merece John Stuart Mill?
R: La mitad de la mitad de la mitad de lo que se dice de él. En el libro de Rothbard creo que queda bastante claro su condición socialdemócrata más que liberal. En el origen, se entiende.
P: ¿Cómo usted que es un conservador católico puede llamarse liberal? Liberal es, por ejemplo, Juan Marichal que acaba de denunciar el nacional catolicismo que aún impera en la España oficial y oficiosa.
R: Marichal es un progre gagá. Claro que después de defender a Negrín y de quitar su último prólogo a las obras de Azaña porque comparaba a Azaña con Eisenhower, a ver si caía una beca, cualquier cosa puede colar.
P: Este martes en Tenerife dos niños de 10 años atracaron a un hombre a punta de navaja en un autobús repleto de gente. ¿Cuándo va este Gobierno a recuperar la calle para el ciudadano? ¿A qué esa complicidad con los chorizos en la línea PSOE-IU? ¿El PP tiene lo que hay que tener para parar ese esperpento que es la Ley del Menor?
R: Pues tiene lo que suele tener, que es miedo. En materia de seguridad ciudadana hemos entrado en cuesta abajo.
P: ¿Hay alguna parte del pensamiento liberal que coincida con el anarquismo?
R: En la defensa del individuo frente al grupo, la tribu y la sociedad. En la lucha contra el autoritarismo. El diagnóstico a veces coincide, pero los remedios son antagónicos. El del anarquismo sigue siendo más colectivismo.
P: ¿Por qué Francia, que no aplica políticas liberales, crece como Gran Bretaña?
R: Porque sí aplica bastantes medidas liberales, como Gran Bretaña. Pero podrían crecer como Irlanda, ambos, con otros gobiernos.
P: Este martes en El Mundo se daba la noticia de la frontal oposición de la CEAPA y de la CONCAPA al examen de reválida. Parece que los progres y los reaccionarios se oponen de nuevo al progreso de España. Zapatero habló de la vuelta al franquismo, ¿no cree que si dentro de unos meses a la ministra se le ocurre la idea de tomar medidas ante la indisciplina en las aulas, los progres la tacharán de fascista y liberticida?
R: Probablemente. Pero eso es igual. Lo único que demuestra este asunto es la decadencia de la CONCAPA, que ya es una parodia de socialismo en carca. Patético.
P: ¿Qué opinión tiene sobre los integrantes de la Institución Libre de Enseñanza tan activa en los 30? ¿No cree que la izquierda ha exagerado su presencia e influencia en esta organización integrada básicamente por liberales de izquierdas y derechas, perseguidos en la guerra no sólo por los nacionales, sino también por las milicias rojas?
R: No eran liberales sino jacobinos, intervencionistas, marimandones y sectarios hasta la médula. Se ha santificado un fenómeno que ha tenido y tiene nefastas consecuencias.
P: Hay que darle a Cristina López el beneficio de la duda en su nuevo programa, cosa que yo siempre tengo como norma en mi escala de valores hacia los demás y más cuando se enfrentan a un micrófono, aunque la primera vez que la escuché, la verdad, es que me supo amarga la experiencia.
R: Lo siento, pero no puedo comentarle la mía porque aún no la he hecho. Tampoco debería hacerlo, además. Hace falta un mes o dos, hasta que aterrice.
P: El comunismo cayó por sus propios despropósitos, pero ¿qué importancia tuvo en ello la presidencia de Ronald Reagan?
R: Mucha, porque le obligó a entrar en una carrera de defensa en la que perdió el resuello, se agotó y —con la guerra de Afganistán— precipitó la caída. Thatcher y Reagan estaban dispuestos a luchar y lucharon. Fíjese cuando cae el Muro: 1989.
P: Hace algún tiempo escuché que a los gobiernos europeos de índole socialdemócrata les interesa, e incluso fomentan, la existencia de grupos de la extrema derecha con el fin de reducir votos de la derecha y desprestigiarla ¿Tiene alguna opinión acerca de ello?
R: Sí, que es rigurosamente cierto. En Francia, el canalla Mitterrand incluso cambió la Ley Electoral para favorecer a Le Pen y perjudicar a Chirac. La extrema derecha es muy útil a la Izquierda porque le permite decir que “en el fondo” esa es la verdadera derecha, o que toda es así.
P: ¿Cree que EE UU atacarán Irán a medio-largo plazo en su guerra contra el terrorismo internacional? ¿Qué consecuencias puede tener un ataque de esa naturaleza?
R: De momento, no lo veo. Pero si Irán persiste en coquetear con el terrorismo internacional, por supuesto que tendrán que hacerlo. Hay cosas que no tienen vuelta atrás. O el resultado será catastrófico.
P: ¿Cree que Arzalluz tiene realmente miedo de que le pongan un coche bomba? Yo no.
R: Yo creo que sí. La última salida es de un tiparraco muerto de miedo.
P: ¿Por qué la izquierda española tiene complejo de ser española y en cambio las periféricas lo son en extremo de sus “nacionalidades”? ¿Lo recuperará alguna vez o será demasiado tarde?
R: La base social no tiene ese complejo pero los intelectuales y periodistas progres, sí. Es quizás lo más grave de lo que pasa en España desde hace un cuarto de siglo.
P: Al paso que vamos, ¿cuánto tiempo tardará el PRISOE en abandonar el Congreso y el Senado y hacer un llamamiento público a la guerra civil?
R: A la guerra civil, no porque son muy ricos, pero a la rebeldía contra las instituciones, pronto. Ya verán que poco les falta para ofrecerse como “mediadores” entre el PNV y el Gobierno. En cuanto Arzalluz convoque el referéndum.
P: ¿Es Tele5 la televisión en abierto que tanto ansiaba Polanco?
R: Si no lo es, últimamente lo parece.
P: Como nos dicen tantas veces que “sólo un ministro del PSOE llevó a sus hijos a la escuela publica”, ¿sabe cuántos ministros del PP los llevan ?
R: Ni idea. Pero no conozco a ningún ministro del PP que critique a la enseñanza privada. Y en el PSOE aún estoy por ver a uno que la defienda abiertamente. Pero me gusta que siga usted La Linterna.
P: Hace tánto tiempo, tántos años, de la semana que nos dieron el juez Manglano y el concejal Palop ¡qué tiempos!, pero ¿fue aquel un caso aislado o un ensayo previo de lo que seguiría después?
R: Fue un intento que cargarse a Aznar antes de que despegase. Y estuvieron más cerca de lo que muchos creen de conseguirlo. Muchos se hundieron. Algún día contaremos esa historia despacio.
P: ¿Con la actual actitud del PNV y compañía se llegara al extremo de tener que desplegar el Ejercito en el País Vasco?
R: No creo. Pero porque no sería muy útil, al menos hoy por hoy. Sin embargo, suspender las instituciones autonómicas si intentan un golpe de Estado separatista es verosímil y, por desgracia, casi previsible.
P: Acerca de la supuesta anormalidad de España, se suele afirmar que el Renacimiento tuvo aquí poco desarrollo y no puede ser considerado como tal. ¿Qué le parece?
R: Una idiotez. Siempre se compara a España con el país más avanzado y no con el tercero o el cuarto, o el quinto. Pero el siglo XVI en España es extraordinario. Sólo en el terreno del pensamiento político, jurídico y económico está a la vanguardia de Europa. No es la caricatura del renacimiento sino el Renacimiento real. Y Nebrija. Y Fray Luis.
P: ¿Qué opinión le merece la revista “Turia”? Si es favorable, ¿puede recomendar alguna época en especial?
R: “Turia” me parece un milagro de Raúl Carlos Maícas. Y creo que lo que vale es la colección.
P: ¿Acaso no resulta “integrista” la actitud de los progres de obligar a todo el mundo a pensar como ellos? Lo digo por los insultos que constantemente recibe la Iglesia. ¿A dónde queda la libertad de conciencia e ideas, si todos debemos acoger la “fe progre”?
R: Es lo mismo que en tiempos de Robespierre: “no haya libertad para los enemigos de la libertad”. Y ellos deciden quiénes son los enemigos y quiénes tienen derecho a ser libres. Al final, sólo ellos.
P: ¿Ve Operación Triunfo,”ese gran programa”?
R: No.
P: ¿Es PRISA su cosa que le quita el sueño?
R: Al que no le quite el sueño que una empresa privada domine uno de los dos partidos políticos españoles, sea capaz de echar de la carrera a los jueces, de poner y quitar académicos, controlar los premios y carreras literarias, mangonear la política exterior y exhibir una prepotencia en todos los ámbitos insoportable, la verdad, o es muy tonto, o es muy necio, o es muy cobarde para admitir que le da miedo.
P: Al respecto de la globalización, ¿no le recuerdan a los carlistas, carcundas, carcas todos estos globalifóbicos?
R: La extrema derecha y la extrema izquierda siempre han tenido muchos puntos en común.
P: Poseo los dos primeros tomos de Memorias políticas y de guerra de Manuel Azaña. ¿Me podría informar de cuántos tomos consta esta obra?
R: Son sólo esos dos en la edición de Crítica. Luego se han editado aparte los cuadernos que faltaban. En las Completas son el tomo IV. Pero lo mejor, que es lo último, estaba publicado. Lo peor para Azaña probablemente es lo que ha salido hace unos años.
P: ¿Qué significa una opinión “ancilar”? He buscado la palabreja y no he tenido éxito.
R: El que está en posición de criado, ayuda, o “anclado” a algo o a alguien. Subordinado, sometido, controlado por otro. Es lo “Menor Oreja”. Prefieren que sea “Minúsculo Cebrián”.
P: De todos mis amigos progres solamente dos aprueban entusiásticamente la reforma de la enseñanza. Ambos son maestros. ¿Por qué no escuchará el PSOE a los docentes antes de que su secretario general salga haciendo el ridículo de la forma en que lo ha hecho?
R: Porque en el PSOE perdieron el sentido del ridículo al tiempo que el pelo de la dehesa, al menos el financiero.
P: Imagínese que es secretario general de un partido político y yo soy un militante de dicho partido y, sin pruebas, digo en la prensa que varios columnistas del diario El mundo abusaron de mi en el pub Arny. ¿Cuánto tardaría en echarme del partido o al menos en llamarme la atención?
R: Tiene usted razón. Supongo que lo dice por el Gay Oficial del PP y lo de los tres obispos. O lo demuestra o a la calle.
P: ¿Sabe qué fue de los depósitos de los decodificadores de los abonados de Canal +? ¿Están en el activo, en el pasivo o donde le sale a Polanco?
R: Donde le sale, que para eso está Bacigalupo, para que le salga.
P: ¿Qué es lo que paso en el PSOE de Sestao? ¿Por qué han expulsado a 33 militantes? ¿Por qué se ha silenciado en la prensa?
R: Han echado a los concejales que prefirieron pactar con el PP antes que con PNV-EA-IU. Lo hemos contado en LD y en La Linterna. No sé por qué otros medios no le han dado importancia. La tiene y mucha.
P: Si copiásemos el sistema político norteamericano, ¿qué defectos tendríamos que asumir como inherentes a su sistema de libertades? ¿Cuáles serían los debidos a su historia particular como país?
R: Los derivados de un puritanismo en las costumbres bastante idiota y arbitrario. Lea el artículo sobre la hija de Bush que publicaba este miércoles Carlos Ball en nuestro periódico. Está muy bien.
P: Ayúdeme a motivar a uno de mis amigos para que siga escuchando la COPE después de la marcha de García, el abandono de Abellán en la tarde y la última posición de Herrero en la mañana.
R: Pues eso, a pesar de todo. Y que no somos muy buenos, pero comparados no somos tan malos.
P: ¿Cree que existe alguna posibilidad de que el euro acabe siendo un fracaso y se vuelva a las monedas anteriores?
R: No. Creo que cada vez es más difícil la marcha atrás de todos. Pero algunos se tirarán en marcha o habrá que echarlos.
P: ¿Cómo ve el futuro de la prensa escrita en el siglo de Internet?
R: Lo veo en Internet.
P: ¿Cree posible que Felipe González vuelva a atracar la Presidencia del Gobierno esperando un desgaste del PP en el Ejecutivo? Algo así como una “reentrée” como salvador del país. ¿Qué opinión tiene?
R: Hace un año no lo hubiera creído. Ahora empiezo a verlo posible.
P: ¿Qué opinión le merece Vázquez Montalbán como escritor y como “opinador”?
R: La peor. Una de las peores.
P: ¿Cree posible que surja en España un partido parecido a la extrema derecha? Lo digo por lo cansada que está la gente ante tanta delincuencia y la entrada masiva de extranjeros con el único propósito de delinquir.
R: De momento, no. Pero en cambio creo que va a ir a más el vandalismo y que se generalizará la violencia por la pasividad policial y política. Y por la estupidez de los medios de comunicación, hay que decirlo también.
P: En la “megaprogre-gala” de los Goya, un señor marroquí después de citar a Gabriel García Lorca (supongo que contemporáneo de Federica García Márquez) condenó el genocidio nazi de los judíos a los palestinos. Por supuesto todo el auditorio aplaudió enfervorizado. Ya era lo que faltaba, comparar a los judíos con los nazis. ¿Qué le parece?
R: Muy propio del antisemitismo que la izquierda siempre ha guardado y que últimamente exhibe ya sin pudor. Deberían procesarlo por negar el holocausto y reírse de los gaseados en Auschwitz. Siempre han estado ligados el islam y el nazismo, más la extrema derecha y cierta izquierda tercermundista. Y esa alianza sigue ahí.
P: Tengo entendido que es amigo de los componentes de Gabinete Caligari. Si no es indiscreción, ¿de dónde viene esa amistad?. Por cierto que Jaime Urrutia acaba de editar un disco en solitario. A ver cuando lo recomienda en La Linterna de la Cultura.
R: Lo hice este mismo martes, querido amigo, a las diez de la noche, en La Linterna, Rafael Escalada lo recomendó. Comenté además de donde viene nuestra vieja amistad. Y mi admiración por ellos, no sólo por Jaime sino Edy Clavo y Ferni Presas.
P: ¿Hasta dónde piensan o les van a dejar llegar a los “mafiosos” de la SGAE? Primero los CD grabables y ahora dejan caer que el disco duro, el módem y el ADSL.
R: Hemos publicado este miércoles una carta que nos ha remitido el presidente de Hispalinux, que tiene toda la razón. Pero estamos muy solos defendiendo los derechos de los internatutas, esa es la verdad.
P: ¿No cree que la próxima edición de Operación Triunfo debería dedicarse a seleccionar al próximo candidato socialista? A lo mejor entre todos los españoles conseguimos encontrar alguno.
R: Cantar, hay algunos que cantan bastante.
P: En los países más desarrollados de Europa el porcentaje de alumnos que estudia Bachiller es de un 30-40 por ciento, mientras que Formación Profesional entre el 60 y el 70 por ciento. En España, Irlanda, Grecia o Portugal, estas cifras se invierten. ¿No se dan cuenta de que la Universidad actual es una fábrica de parados?
R: Ya llegan parados, o inútiles, a la Universidad. Efectivamente, más del 20 por ciento de universitarios reales, dedicados a la investigación y a la educación, me parece un disparate. Pero cuantos más títulos, menos valen. Supongo que es lo que quieren los logsistas.
P: Considero que durante gran parte del siglo XIX en España existió un profundo proteccionismo para favorecer la industria obsoleta de Cataluña y País Vasco en el comercio interior. También creo que Franco apoyó especialmente a la industria en estos territorios. ¿Qué opina de ello? ¿Alguna opinión acerca de la supuesta superioridad de estos territorios en el plano económico?
R: Es que la derecha proteccionista —tras el giro antiliberal de Cánovas poco antes de su asesinato— es un punto básico para entender ciertos atrasos españoles. De todas formas, estaba en el ambiente el proteccionismo y el estatalismo. Siempre ha habido pocos liberales. Y los españoles nunca han querido discriminar a una parte de España, pese a lo de las “provincias traidoras”, que por las inversiones debieron ser Soria y Teruel.
P: ¿Qué espacio político y de programa debe ocupar el PSOE para no caer en la demagogia actual? Dígame algunos ejemplos de ese teórico programa.
R: Todo lo que concilie las libertades económicas y políticas con la tradición laica de la izquierda. Impuestos más bajos, enseñanza más exigente, seguridad pública para los más humildes, becas para los que no pueden estudiar y valen. Todo lo que ayude a mejorar a los más. Que es lo que hace el PP. Si compitieran los dos, mejor.
P: ¿Me puede dar su opinión sobre la nueva estrategia del PSOE en asuntos educativos? No le parece bien la revalida porque es clasista y tampoco la LOU por casi lo mismo. ¿Quién es la mente gris del PSOE en temas educativos?
R: Es Álvaro Marchesi, cerebro descerebrado de las reformas logsistas con Solana y Rubalcaba. En el editorial de este miércoles en Libertad Digital se recogen algunos textos del personaje que no tienen desperdicio. Pero el altavoz es Prisa. El PSOE es sólo el eco.
P: Creo que el PP está poniendo tiritas a una enseñanza descuajeringada. Fíjese en la LOU y la vuelta de la reválida. Evidentemente, es mejor que nada (o sea, que lo que había antes), pero ¿por qué no van a la raíz del problema en lugar de podar tímidamente algunas ramitas? No veo mucho sentido a poner una criba al final de la enseñanza media si el nivel sigue siendo igual de penoso.
R: Estoy de acuerdo, pero supongo que ya puestos a reformar algo, van a hacer algo más que la reválida. Espero.
P: Casi todos los días, casi todos los tertulianos, en casi todos los medios hablan y hablan del conflicto vasco. ¿No ha pasado ya el tiempo de reflexión? ¿Qué debe hacer el Gobierno central?
R: Nada extraordinario. Lo que viene haciendo, pero mejor. Lo que hacía Mayor Oreja, que era combatir dialécticamente al nacionalismo, era mejor. Y si estuviera Vidal Quadras en Cataluña, mejor todavía.
P: ¿Cuándo se van a decidir a poner la cadena perpetua en este país para los asesinos y violadores? Desde luego por apoyo popular no será y moralmente es perfectamente válido, ¿por qué no la ponen entonces?
R: Porque aquí somos todos demócratas de boquilla. pero consultar al pueblo, lo justo.
P: Según una catedrática de Historia de las Ideas Políticas que me ha dado clase, el ataque de los Estados Unidos a Afganistán está fuera de la ley, aunque se hayan puesto de acuerdo varias instituciones para salirse de la legalidad. Según ella, esto lo único que origina es que la base del Estado de Derecho de los países civilizados se deteriore y, por lo tanto, los terroristas están logrando, en parte, sus objetivos. ¿Qué le diría?
R: Que es una simpatizante del terrorismo y que debería renunciar al sueldo que le paga un país occidental alineado con el abyecto terrorismo USA. Lamento que sufra esa calamidad en clase.
P: ¿Está de acuerdo con que la Iglesia Católica reciba dinero sólo de los feligreses y no del Estado, al igual que las ONG?
R: Me parece una comparación acertada, con un pequeño fallo: el inmenso patrimonio histórico-artístico que cuida la Iglesia y que tanto supone para el turismo. La Iglesia no tiene fondos suficientes y recibe menos ayuda de la que debería.
P: ¿Por qué no aparece Ortega en Los nuestros ? ¿Qué opinión le merece la razón vital y su filosofía?
R: Cada vez me parece peor Ortega, cada vez más arbitrario y más flojo políticamente. Me pilló en un momento de cambio con respecto a él y no entró en los cien primeros. Pero debería estar. Como otros que no están.
P: ¿Qué le parece el Manual del buen bolsista de Fernández Hodar?
R: No sé a cuál se refiere. Trataré de informarme.
P: ¿Cree que gran parte del problema del nacionalismo viene de la educación que se ha permitido impartir en ikastolas y escuelas catalanas?
R: No es sólo la educación en un sentido estricto, sino el discurso político y social del nacionalismo. En los medios de comunicación, en los pasillos, en las instituciones y el discurso subyacente de cómo se consiguen y se pierden los cargos y los chollos.
P: ¿Qué opinión le merece que los socialistas españoles no hayan querido apoyar a Zaplana como presidente del Comité de las Regiones?
R: Pues eso, que son socialistas. Lo de españoles está cada vez menos claro.
Gracias a todos por participar y hasta la próximas semana.
© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados
!-->
Pregunta: ¿Cuál es su motivación para conseguir trabajar tanto? ¿Es uno de esos llamados “workaholicos”?
Respuesta: No, sólo un padre de familia agobiado por las oportunidades laborales. Y que lo que hago, me gusta.
P: ¿Cómo explicaría el bajo índice de natalidad de España? ¿Piensa que existe una crisis moral en la sociedad española?
R: No exactamente. Creo que la valoración de los niños es tan alta en España que sólo se tienen los que pueden cuidarse muy bien. Eso acaba por no ser bueno, pero en su origen no es malo. Y luego, que para las mujeres tener hijos y trabajar sigue siendo muy difícil.
P: ¿Cuáles fueron las principales influencias para determinar su pensamiento político-social?
R: Pues en principio las de los disidentes rusos y ex comunistas en general. Luego, los anarquistas anti-totalitarios. Luego los liberales. Pero por ese orden.
P: No le parece extraño que los USA juzguen a su talibán en Virginia y que los ingleses no quieran juzgar a sus súbditos en Londres y los dejen tostarse en Guantánamo? ¿Que opina?
R: Yo creo que sobre eso se está haciendo una demagogia abyecta. Son terroristas, su banda ha atacado a los USA y deben ser juzgados allí. En mi modesta opinión.
P: El fenómeno de la globalización lleva consigo un efecto pernicioso de cierto colonialismo cultural (perversión del idioma, homogeneización de gustos, etc.) ¿No debería ser compatible el liberalismo con el respeto por la particularidad, al menos en el aspecto cultural?
R: La libertad de tomar las influencias que uno quiera, en música, literatura y moda, por ejemplo, me parece algo sagrado que, por cierto, sólo el liberalismo defiende abiertamente. ¿Por qué no se pueden los chinos “homogeneizar” oyendo Mozart? Lo peor es homogeneizarlos leyendo a Mao. Nunca lo universal está reñido con lo local, sino con el provincianismo.
P: El lunes pasado, en la tertulia de La Linterna, Antonio Casado dijo que lo de que PRISA está detrás de la deriva del PSOE es un invento de algunos periodistas. ¿Ha pensado ya en hacer el test de alcoholemia a los invitados antes del programa?
R: Humor, que no nos falte. Pero Casado habla a veces con mucha retranca. Tenía que verle la cara de guasa.
P: ¿Liberalizamos la Iglesia?
R: La Iglesia es asunto de fe y, después, de costumbres. Ni quemarla ni acatar las ideas de todas las épocas. Pero, sobre todo, dejarla en paz.
P: La revalida, ¿buena o mala?
R: Buena si está dentro de un conjunto de medidas: autoridad del profesor, suspenso a los malos, gamberros o incapaces, repetición de curso cuando sea preciso y, sobre todo, fuera comisarios, sindicalistas liberados y papás metomentodo.
P: ¿No piensa que el equipo de Zapatero no tiene comparación con el que tenía González, sobre todo en su primera época? ¿Se puede comparar a Caldera con Guerra?
R: En nivel político, es verdad que son mucho más mediocres. Y en intenciones eran mejores, pero ahora ya hacen lo que les mandan. Casi mejor el original, que está más cascadito.
P: ¿Es cierto que los sacerdotes tienen el compromiso del celibato, pero no el voto de castidad?
R: Por lo que yo sé, en absoluto.
P: ¿Hasta cuándo cree que van a aguantar los fondos de pensiones americanos de Telefónica la sangría de perdidas de Vía Digital?
R: Mientras los accionistas de Vivendi aguanten la sangría de Canal Satélite.
P: ¿Qué significado hay que darle a la expresión [sic] dentro de un párrafo o en una frase textual?
R: Que se cita textualmente pero que se considera un error gramatical o un disparate teórico.
P: La última es que la reválida nos acerca al franquismo. La réplica, claro, es que hay muchos países franquistas en Europa entonces. ¿Ese truco viejo aún funciona o es el susto de Rodríguez porque lo han puesto firmes?
R: Es el susto y la falta de cultura general que agobia a esa generación.
P: Un detalle, en la última reunión de los antiglobalización ¡ya no son antiglobalización! Son antiliberales. ¿Cuánto tardarán en caerse del tilo y darse cuenta de que la liberalización del mercado, la eliminación del proteccionismo, es lo que están combatiendo en realidad?, ¿qué ha pasado para que cambien de “tema”?, ¿el 11-S?
R: Pura cosmética. Como son los más internacionalizados, como herederos del KGB que son, ya lo global no les resulta tan vendible. Lo del liberalismo les parece más débil y más atacable. Pero no les argumente. Son necios y, en algún caso, criminales.
P: ¿Cree que en algún momento el PSOE olvidará el rencor por las elecciones perdidas y dejará de hacer el canelo?
R: Creíamos que este PSOE iba a hacerlo pero tampoco. Es una situación desesperante.
P: ¿Cómo puede Felipe González atreverse a hablar de “aburrido” al referirse a Aznar, cuando él ha sido el Chiquito de la Calzada de la política española? Quince años contando un chiste sin gracia y que no acaba...
R: En Libertad Digital publicó Lucrecio el otro día “Aquellos años tan divertidos”. Insuperable.
P: A raíz del “giro” del PP al centro, ¿debo estar más menos o igual de acomplejado frente a los progres?
R: Igual. Ellos están igual que siempre. La sociedad, menos que nunca. Pero como no creen en sí mismos... es un milagro que los vote la gente.
P: ¿Qué opinión le merece John Stuart Mill?
R: La mitad de la mitad de la mitad de lo que se dice de él. En el libro de Rothbard creo que queda bastante claro su condición socialdemócrata más que liberal. En el origen, se entiende.
P: ¿Cómo usted que es un conservador católico puede llamarse liberal? Liberal es, por ejemplo, Juan Marichal que acaba de denunciar el nacional catolicismo que aún impera en la España oficial y oficiosa.
R: Marichal es un progre gagá. Claro que después de defender a Negrín y de quitar su último prólogo a las obras de Azaña porque comparaba a Azaña con Eisenhower, a ver si caía una beca, cualquier cosa puede colar.
P: Este martes en Tenerife dos niños de 10 años atracaron a un hombre a punta de navaja en un autobús repleto de gente. ¿Cuándo va este Gobierno a recuperar la calle para el ciudadano? ¿A qué esa complicidad con los chorizos en la línea PSOE-IU? ¿El PP tiene lo que hay que tener para parar ese esperpento que es la Ley del Menor?
R: Pues tiene lo que suele tener, que es miedo. En materia de seguridad ciudadana hemos entrado en cuesta abajo.
P: ¿Hay alguna parte del pensamiento liberal que coincida con el anarquismo?
R: En la defensa del individuo frente al grupo, la tribu y la sociedad. En la lucha contra el autoritarismo. El diagnóstico a veces coincide, pero los remedios son antagónicos. El del anarquismo sigue siendo más colectivismo.
P: ¿Por qué Francia, que no aplica políticas liberales, crece como Gran Bretaña?
R: Porque sí aplica bastantes medidas liberales, como Gran Bretaña. Pero podrían crecer como Irlanda, ambos, con otros gobiernos.
P: Este martes en El Mundo se daba la noticia de la frontal oposición de la CEAPA y de la CONCAPA al examen de reválida. Parece que los progres y los reaccionarios se oponen de nuevo al progreso de España. Zapatero habló de la vuelta al franquismo, ¿no cree que si dentro de unos meses a la ministra se le ocurre la idea de tomar medidas ante la indisciplina en las aulas, los progres la tacharán de fascista y liberticida?
R: Probablemente. Pero eso es igual. Lo único que demuestra este asunto es la decadencia de la CONCAPA, que ya es una parodia de socialismo en carca. Patético.
P: ¿Qué opinión tiene sobre los integrantes de la Institución Libre de Enseñanza tan activa en los 30? ¿No cree que la izquierda ha exagerado su presencia e influencia en esta organización integrada básicamente por liberales de izquierdas y derechas, perseguidos en la guerra no sólo por los nacionales, sino también por las milicias rojas?
R: No eran liberales sino jacobinos, intervencionistas, marimandones y sectarios hasta la médula. Se ha santificado un fenómeno que ha tenido y tiene nefastas consecuencias.
P: Hay que darle a Cristina López el beneficio de la duda en su nuevo programa, cosa que yo siempre tengo como norma en mi escala de valores hacia los demás y más cuando se enfrentan a un micrófono, aunque la primera vez que la escuché, la verdad, es que me supo amarga la experiencia.
R: Lo siento, pero no puedo comentarle la mía porque aún no la he hecho. Tampoco debería hacerlo, además. Hace falta un mes o dos, hasta que aterrice.
P: El comunismo cayó por sus propios despropósitos, pero ¿qué importancia tuvo en ello la presidencia de Ronald Reagan?
R: Mucha, porque le obligó a entrar en una carrera de defensa en la que perdió el resuello, se agotó y —con la guerra de Afganistán— precipitó la caída. Thatcher y Reagan estaban dispuestos a luchar y lucharon. Fíjese cuando cae el Muro: 1989.
P: Hace algún tiempo escuché que a los gobiernos europeos de índole socialdemócrata les interesa, e incluso fomentan, la existencia de grupos de la extrema derecha con el fin de reducir votos de la derecha y desprestigiarla ¿Tiene alguna opinión acerca de ello?
R: Sí, que es rigurosamente cierto. En Francia, el canalla Mitterrand incluso cambió la Ley Electoral para favorecer a Le Pen y perjudicar a Chirac. La extrema derecha es muy útil a la Izquierda porque le permite decir que “en el fondo” esa es la verdadera derecha, o que toda es así.
P: ¿Cree que EE UU atacarán Irán a medio-largo plazo en su guerra contra el terrorismo internacional? ¿Qué consecuencias puede tener un ataque de esa naturaleza?
R: De momento, no lo veo. Pero si Irán persiste en coquetear con el terrorismo internacional, por supuesto que tendrán que hacerlo. Hay cosas que no tienen vuelta atrás. O el resultado será catastrófico.
P: ¿Cree que Arzalluz tiene realmente miedo de que le pongan un coche bomba? Yo no.
R: Yo creo que sí. La última salida es de un tiparraco muerto de miedo.
P: ¿Por qué la izquierda española tiene complejo de ser española y en cambio las periféricas lo son en extremo de sus “nacionalidades”? ¿Lo recuperará alguna vez o será demasiado tarde?
R: La base social no tiene ese complejo pero los intelectuales y periodistas progres, sí. Es quizás lo más grave de lo que pasa en España desde hace un cuarto de siglo.
P: Al paso que vamos, ¿cuánto tiempo tardará el PRISOE en abandonar el Congreso y el Senado y hacer un llamamiento público a la guerra civil?
R: A la guerra civil, no porque son muy ricos, pero a la rebeldía contra las instituciones, pronto. Ya verán que poco les falta para ofrecerse como “mediadores” entre el PNV y el Gobierno. En cuanto Arzalluz convoque el referéndum.
P: ¿Es Tele5 la televisión en abierto que tanto ansiaba Polanco?
R: Si no lo es, últimamente lo parece.
P: Como nos dicen tantas veces que “sólo un ministro del PSOE llevó a sus hijos a la escuela publica”, ¿sabe cuántos ministros del PP los llevan ?
R: Ni idea. Pero no conozco a ningún ministro del PP que critique a la enseñanza privada. Y en el PSOE aún estoy por ver a uno que la defienda abiertamente. Pero me gusta que siga usted La Linterna.
P: Hace tánto tiempo, tántos años, de la semana que nos dieron el juez Manglano y el concejal Palop ¡qué tiempos!, pero ¿fue aquel un caso aislado o un ensayo previo de lo que seguiría después?
R: Fue un intento que cargarse a Aznar antes de que despegase. Y estuvieron más cerca de lo que muchos creen de conseguirlo. Muchos se hundieron. Algún día contaremos esa historia despacio.
P: ¿Con la actual actitud del PNV y compañía se llegara al extremo de tener que desplegar el Ejercito en el País Vasco?
R: No creo. Pero porque no sería muy útil, al menos hoy por hoy. Sin embargo, suspender las instituciones autonómicas si intentan un golpe de Estado separatista es verosímil y, por desgracia, casi previsible.
P: Acerca de la supuesta anormalidad de España, se suele afirmar que el Renacimiento tuvo aquí poco desarrollo y no puede ser considerado como tal. ¿Qué le parece?
R: Una idiotez. Siempre se compara a España con el país más avanzado y no con el tercero o el cuarto, o el quinto. Pero el siglo XVI en España es extraordinario. Sólo en el terreno del pensamiento político, jurídico y económico está a la vanguardia de Europa. No es la caricatura del renacimiento sino el Renacimiento real. Y Nebrija. Y Fray Luis.
P: ¿Qué opinión le merece la revista “Turia”? Si es favorable, ¿puede recomendar alguna época en especial?
R: “Turia” me parece un milagro de Raúl Carlos Maícas. Y creo que lo que vale es la colección.
P: ¿Acaso no resulta “integrista” la actitud de los progres de obligar a todo el mundo a pensar como ellos? Lo digo por los insultos que constantemente recibe la Iglesia. ¿A dónde queda la libertad de conciencia e ideas, si todos debemos acoger la “fe progre”?
R: Es lo mismo que en tiempos de Robespierre: “no haya libertad para los enemigos de la libertad”. Y ellos deciden quiénes son los enemigos y quiénes tienen derecho a ser libres. Al final, sólo ellos.
P: ¿Ve Operación Triunfo,”ese gran programa”?
R: No.
P: ¿Es PRISA su cosa que le quita el sueño?
R: Al que no le quite el sueño que una empresa privada domine uno de los dos partidos políticos españoles, sea capaz de echar de la carrera a los jueces, de poner y quitar académicos, controlar los premios y carreras literarias, mangonear la política exterior y exhibir una prepotencia en todos los ámbitos insoportable, la verdad, o es muy tonto, o es muy necio, o es muy cobarde para admitir que le da miedo.
P: Al respecto de la globalización, ¿no le recuerdan a los carlistas, carcundas, carcas todos estos globalifóbicos?
R: La extrema derecha y la extrema izquierda siempre han tenido muchos puntos en común.
P: Poseo los dos primeros tomos de Memorias políticas y de guerra de Manuel Azaña. ¿Me podría informar de cuántos tomos consta esta obra?
R: Son sólo esos dos en la edición de Crítica. Luego se han editado aparte los cuadernos que faltaban. En las Completas son el tomo IV. Pero lo mejor, que es lo último, estaba publicado. Lo peor para Azaña probablemente es lo que ha salido hace unos años.
P: ¿Qué significa una opinión “ancilar”? He buscado la palabreja y no he tenido éxito.
R: El que está en posición de criado, ayuda, o “anclado” a algo o a alguien. Subordinado, sometido, controlado por otro. Es lo “Menor Oreja”. Prefieren que sea “Minúsculo Cebrián”.
P: De todos mis amigos progres solamente dos aprueban entusiásticamente la reforma de la enseñanza. Ambos son maestros. ¿Por qué no escuchará el PSOE a los docentes antes de que su secretario general salga haciendo el ridículo de la forma en que lo ha hecho?
R: Porque en el PSOE perdieron el sentido del ridículo al tiempo que el pelo de la dehesa, al menos el financiero.
P: Imagínese que es secretario general de un partido político y yo soy un militante de dicho partido y, sin pruebas, digo en la prensa que varios columnistas del diario El mundo abusaron de mi en el pub Arny. ¿Cuánto tardaría en echarme del partido o al menos en llamarme la atención?
R: Tiene usted razón. Supongo que lo dice por el Gay Oficial del PP y lo de los tres obispos. O lo demuestra o a la calle.
P: ¿Sabe qué fue de los depósitos de los decodificadores de los abonados de Canal +? ¿Están en el activo, en el pasivo o donde le sale a Polanco?
R: Donde le sale, que para eso está Bacigalupo, para que le salga.
P: ¿Qué es lo que paso en el PSOE de Sestao? ¿Por qué han expulsado a 33 militantes? ¿Por qué se ha silenciado en la prensa?
R: Han echado a los concejales que prefirieron pactar con el PP antes que con PNV-EA-IU. Lo hemos contado en LD y en La Linterna. No sé por qué otros medios no le han dado importancia. La tiene y mucha.
P: Si copiásemos el sistema político norteamericano, ¿qué defectos tendríamos que asumir como inherentes a su sistema de libertades? ¿Cuáles serían los debidos a su historia particular como país?
R: Los derivados de un puritanismo en las costumbres bastante idiota y arbitrario. Lea el artículo sobre la hija de Bush que publicaba este miércoles Carlos Ball en nuestro periódico. Está muy bien.
P: Ayúdeme a motivar a uno de mis amigos para que siga escuchando la COPE después de la marcha de García, el abandono de Abellán en la tarde y la última posición de Herrero en la mañana.
R: Pues eso, a pesar de todo. Y que no somos muy buenos, pero comparados no somos tan malos.
P: ¿Cree que existe alguna posibilidad de que el euro acabe siendo un fracaso y se vuelva a las monedas anteriores?
R: No. Creo que cada vez es más difícil la marcha atrás de todos. Pero algunos se tirarán en marcha o habrá que echarlos.
P: ¿Cómo ve el futuro de la prensa escrita en el siglo de Internet?
R: Lo veo en Internet.
P: ¿Cree posible que Felipe González vuelva a atracar la Presidencia del Gobierno esperando un desgaste del PP en el Ejecutivo? Algo así como una “reentrée” como salvador del país. ¿Qué opinión tiene?
R: Hace un año no lo hubiera creído. Ahora empiezo a verlo posible.
P: ¿Qué opinión le merece Vázquez Montalbán como escritor y como “opinador”?
R: La peor. Una de las peores.
P: ¿Cree posible que surja en España un partido parecido a la extrema derecha? Lo digo por lo cansada que está la gente ante tanta delincuencia y la entrada masiva de extranjeros con el único propósito de delinquir.
R: De momento, no. Pero en cambio creo que va a ir a más el vandalismo y que se generalizará la violencia por la pasividad policial y política. Y por la estupidez de los medios de comunicación, hay que decirlo también.
P: En la “megaprogre-gala” de los Goya, un señor marroquí después de citar a Gabriel García Lorca (supongo que contemporáneo de Federica García Márquez) condenó el genocidio nazi de los judíos a los palestinos. Por supuesto todo el auditorio aplaudió enfervorizado. Ya era lo que faltaba, comparar a los judíos con los nazis. ¿Qué le parece?
R: Muy propio del antisemitismo que la izquierda siempre ha guardado y que últimamente exhibe ya sin pudor. Deberían procesarlo por negar el holocausto y reírse de los gaseados en Auschwitz. Siempre han estado ligados el islam y el nazismo, más la extrema derecha y cierta izquierda tercermundista. Y esa alianza sigue ahí.
P: Tengo entendido que es amigo de los componentes de Gabinete Caligari. Si no es indiscreción, ¿de dónde viene esa amistad?. Por cierto que Jaime Urrutia acaba de editar un disco en solitario. A ver cuando lo recomienda en La Linterna de la Cultura.
R: Lo hice este mismo martes, querido amigo, a las diez de la noche, en La Linterna, Rafael Escalada lo recomendó. Comenté además de donde viene nuestra vieja amistad. Y mi admiración por ellos, no sólo por Jaime sino Edy Clavo y Ferni Presas.
P: ¿Hasta dónde piensan o les van a dejar llegar a los “mafiosos” de la SGAE? Primero los CD grabables y ahora dejan caer que el disco duro, el módem y el ADSL.
R: Hemos publicado este miércoles una carta que nos ha remitido el presidente de Hispalinux, que tiene toda la razón. Pero estamos muy solos defendiendo los derechos de los internatutas, esa es la verdad.
P: ¿No cree que la próxima edición de Operación Triunfo debería dedicarse a seleccionar al próximo candidato socialista? A lo mejor entre todos los españoles conseguimos encontrar alguno.
R: Cantar, hay algunos que cantan bastante.
P: En los países más desarrollados de Europa el porcentaje de alumnos que estudia Bachiller es de un 30-40 por ciento, mientras que Formación Profesional entre el 60 y el 70 por ciento. En España, Irlanda, Grecia o Portugal, estas cifras se invierten. ¿No se dan cuenta de que la Universidad actual es una fábrica de parados?
R: Ya llegan parados, o inútiles, a la Universidad. Efectivamente, más del 20 por ciento de universitarios reales, dedicados a la investigación y a la educación, me parece un disparate. Pero cuantos más títulos, menos valen. Supongo que es lo que quieren los logsistas.
P: Considero que durante gran parte del siglo XIX en España existió un profundo proteccionismo para favorecer la industria obsoleta de Cataluña y País Vasco en el comercio interior. También creo que Franco apoyó especialmente a la industria en estos territorios. ¿Qué opina de ello? ¿Alguna opinión acerca de la supuesta superioridad de estos territorios en el plano económico?
R: Es que la derecha proteccionista —tras el giro antiliberal de Cánovas poco antes de su asesinato— es un punto básico para entender ciertos atrasos españoles. De todas formas, estaba en el ambiente el proteccionismo y el estatalismo. Siempre ha habido pocos liberales. Y los españoles nunca han querido discriminar a una parte de España, pese a lo de las “provincias traidoras”, que por las inversiones debieron ser Soria y Teruel.
P: ¿Qué espacio político y de programa debe ocupar el PSOE para no caer en la demagogia actual? Dígame algunos ejemplos de ese teórico programa.
R: Todo lo que concilie las libertades económicas y políticas con la tradición laica de la izquierda. Impuestos más bajos, enseñanza más exigente, seguridad pública para los más humildes, becas para los que no pueden estudiar y valen. Todo lo que ayude a mejorar a los más. Que es lo que hace el PP. Si compitieran los dos, mejor.
P: ¿Me puede dar su opinión sobre la nueva estrategia del PSOE en asuntos educativos? No le parece bien la revalida porque es clasista y tampoco la LOU por casi lo mismo. ¿Quién es la mente gris del PSOE en temas educativos?
R: Es Álvaro Marchesi, cerebro descerebrado de las reformas logsistas con Solana y Rubalcaba. En el editorial de este miércoles en Libertad Digital se recogen algunos textos del personaje que no tienen desperdicio. Pero el altavoz es Prisa. El PSOE es sólo el eco.
P: Creo que el PP está poniendo tiritas a una enseñanza descuajeringada. Fíjese en la LOU y la vuelta de la reválida. Evidentemente, es mejor que nada (o sea, que lo que había antes), pero ¿por qué no van a la raíz del problema en lugar de podar tímidamente algunas ramitas? No veo mucho sentido a poner una criba al final de la enseñanza media si el nivel sigue siendo igual de penoso.
R: Estoy de acuerdo, pero supongo que ya puestos a reformar algo, van a hacer algo más que la reválida. Espero.
P: Casi todos los días, casi todos los tertulianos, en casi todos los medios hablan y hablan del conflicto vasco. ¿No ha pasado ya el tiempo de reflexión? ¿Qué debe hacer el Gobierno central?
R: Nada extraordinario. Lo que viene haciendo, pero mejor. Lo que hacía Mayor Oreja, que era combatir dialécticamente al nacionalismo, era mejor. Y si estuviera Vidal Quadras en Cataluña, mejor todavía.
P: ¿Cuándo se van a decidir a poner la cadena perpetua en este país para los asesinos y violadores? Desde luego por apoyo popular no será y moralmente es perfectamente válido, ¿por qué no la ponen entonces?
R: Porque aquí somos todos demócratas de boquilla. pero consultar al pueblo, lo justo.
P: Según una catedrática de Historia de las Ideas Políticas que me ha dado clase, el ataque de los Estados Unidos a Afganistán está fuera de la ley, aunque se hayan puesto de acuerdo varias instituciones para salirse de la legalidad. Según ella, esto lo único que origina es que la base del Estado de Derecho de los países civilizados se deteriore y, por lo tanto, los terroristas están logrando, en parte, sus objetivos. ¿Qué le diría?
R: Que es una simpatizante del terrorismo y que debería renunciar al sueldo que le paga un país occidental alineado con el abyecto terrorismo USA. Lamento que sufra esa calamidad en clase.
P: ¿Está de acuerdo con que la Iglesia Católica reciba dinero sólo de los feligreses y no del Estado, al igual que las ONG?
R: Me parece una comparación acertada, con un pequeño fallo: el inmenso patrimonio histórico-artístico que cuida la Iglesia y que tanto supone para el turismo. La Iglesia no tiene fondos suficientes y recibe menos ayuda de la que debería.
P: ¿Por qué no aparece Ortega en Los nuestros ? ¿Qué opinión le merece la razón vital y su filosofía?
R: Cada vez me parece peor Ortega, cada vez más arbitrario y más flojo políticamente. Me pilló en un momento de cambio con respecto a él y no entró en los cien primeros. Pero debería estar. Como otros que no están.
P: ¿Qué le parece el Manual del buen bolsista de Fernández Hodar?
R: No sé a cuál se refiere. Trataré de informarme.
P: ¿Cree que gran parte del problema del nacionalismo viene de la educación que se ha permitido impartir en ikastolas y escuelas catalanas?
R: No es sólo la educación en un sentido estricto, sino el discurso político y social del nacionalismo. En los medios de comunicación, en los pasillos, en las instituciones y el discurso subyacente de cómo se consiguen y se pierden los cargos y los chollos.
P: ¿Qué opinión le merece que los socialistas españoles no hayan querido apoyar a Zaplana como presidente del Comité de las Regiones?
R: Pues eso, que son socialistas. Lo de españoles está cada vez menos claro.
Gracias a todos por participar y hasta la próximas semana.
Todos los derechos reservados
!-->