Menú

Diálogo con José María Marco

Bush nunca ha sido un liberal clásico. Lo importante, creo yo, es que ha introducido la moral en el debate político. A causa del terrorismo. Esa será la gran aportación de su mandato.

Este diálogo con José María Marco tuvo lugar el viernes 27 de abril entre las 17 y las 18 horas.

Buenas tardes a todos

Don José María: ¿Gallardón o Sebastián para alcalde de Madrid? Gracias.
 
Puestos a elegir, mejor el PP.
 
Don José María, ¿hay algún periódico en España que no sea antiamericano? Gracias.
 
LIBERTAD DIGITAL no lo es. La Razón no lo es. De los demás... no se me ocurre ninguna otra excepción. Todos padecen la misma enfermedad.
 
Don José María, ¿qué informativo de TV se puede ver sin que se insulte al pueblo americano? Gracias.
 
Volvemos a lo mismo. Los de LIBERTAD DIGITAL defienden la libertad. Los demás han hecho del antiamericanismo una bandera.
 
¿Cuál es su opinión de la derecha española?
 
Muy poco liberal hasta que llegó Aznar, y ahora con un flanco democristiano un poco peligroso. Pero es una derecha unida en un partido sólido, nacional y democrático. Eso es lo importante.
 
Buenas tardes, Don José María. 1) ¿Es tan dura y exigente la vida en los USA como dicen? 2) ¿Cree que el español tiene futuro allí o es flor de un día? 3) ¿Quiénes cree que conformarán los tickets presidenciales del Partido Demócrata y del Partido Republicano? Gracias.
 
1) En Estados Unidos hay que trabajar duro para salir adelante. Pero es verdad que el trabajo suele dar los resultados que uno quiere.  2) El español tiene un futuro gigantesco en USA. Las cifras cantan. Es un patrimonio que no se va a perder. Irá a más. 3) Demócratas: Hillary y Obama. Republicanos: Giuliani o Romney. Pero aquí el campo está todavía muy abierto.
 
¿Cree que el PP es "suficientemente" liberal, o cree que aún tiene mucho peso el conservadurismo?
 
En el PP hay bastantes liberales. Pero queda mucho por hacer. La derecha europea debe darse cuenta de que la libertad es su auténtico signo de identidad.
 
Hola, don José María, es un placer acceder a usted a través de este chat habilitado por LD; le sigo cada mañana en la Cope. 1) ¿Qué opina del debate entre candidatos demócratas que hubo ayer en la TV americana? ¿Qué candidato le gustó más? 2) ¿Cree que la TV sigue siendo dan decisiva en la carrera electoral, como ocurrió con Kennedy y Nixon en el 62? 3) ¿Tiene un candidato favorito? En ese caso, ¿cuál es?
 
1) No pude ver el debate. ¿Cuál le gustó más a usted? 2) Sigue siendo decisiva, pero internet ya fue muy importante en el 2004, y lo volverá a ser. 3) Mi candidato, por ahora, es Giuliani. Un líder de verdad, popular y con experiencia. Lo está haciendo bien con los evangélicos. 
 
¿Cree que los españoles cansados y aburridos de las diatribas absurdas de nuestra nación podríamos aportar algo a los USA? ¿Seríamos bien recibidos?
 
Sin duda. A veces los norteamericanos parecen un poco arrogantes, pero una de sus características sigue siendo la curiosidad. Sigue siendo el país de las oportunidades.
 
¿Por qué existe este sentimiento profundamente antiamericano en Europa, cuando gracias a ellos pudimos poner fin a las dos guerras mundiales y a la Guerra Fría? Y, más recientemente, ¿qué hubiese pasado en Europa si el ejército de EEUU no hubiese intervenido en Kosovo?
 
Por resentimiento: los europeos siguen añorando el tiempo en que fueron la gran potencia.
 
Don José María, ¿es España el país más antiamericano del mundo? ¿Conoce alguno más antiamericano? Gracias.
 
El antiamericanismo es una enfermedad muy extendida. Además, después del desplome del comunismo, se ha convertido en el enemigo a batir. Pero no creo que los españoles sean tan antiamericanos como dicen las encuestas.
 
Hola, José María. Enhorabuena por tu libro. ¿Hay neocons en España?
 
Hay muchos. Mucha gente quedó defraudada por la izquierda hace mucho tiempo. Y estoy seguro de que habrá cada vez más.
 
Buenas tardes, D. José María: Estoy disfrutando su libro. Soy admirador suyo y un apasionado de la política estadounidense. Mi pregunta es: ¿existe una corriente neoconservadora en España? ¿Tiene cabida? ¿Quién la encarna?
 
Hay neocon de muy atrás. Gente antifranquista y de extrema izquierda que ahora es liberal o conservadora. También hay gente que se identifica con las ideas de los neocon de lucha contra el terrorismo. Por ejemplo, la gente del GEES.
 
Don José María, ¿no cree usted que Bush ha traicionado los ideales liberales, con tanto gasto público y tanta intervención?
 
Bush nunca ha sido un liberal clásico. Lo importante, creo yo, es que ha introducido la moral en el debate político. A causa del terrorismo. Esa será la gran aportación de su mandato.
 
En el sondeo de junio 2006 del Pew Research Center la imagen de EEUU caía brutalmente no sólo en Europa, sino en el resto de países. Esta animadversión puede forzar a EEUU a cansarse de ser el sheriff del mundo y aislarse en sus fronteras. ¿Cómo afectaría esa circunstancia al orden internacional?
 
Sería catastrófico. Los países europeos no se pueden defender ante el terrorismo islámico. Y las potencias que parecía que se iban a democratizar, es decir Rusia y China, no lo están haciendo. Europa se quedaría colgando.
 
Debido al profundo antiamericanismo europeo, ¿cree que la UE puede dejar de ser el aliado principal de EEUU? En su opinión, ¿hacia qué modelo internacional de alianzas nos dirigimos?
 
Si hubiera un poco de sensatez, la OTAN debería convertirse en el gran insrumetno de defensa de la democracia. Tal como van las cosas, Estados Unidos se puede quedar solo y ceder a la tentación asilacionista. Ya lo hizo después de la Primera Guerra Mundial, y sabemos lo que ocurrió. Pero los países europeos parece que están volviendo al sentido común: Merkel, Sarkozy (si sale) y Gran Bretaña son un núcleo potente.
 
Buenas tardes. ¿Cree que se puede traer a España la organización Live Us Alone?
 
Sobre Live Us Alone, yo creo que hay un núcleo incipiente en torno a algunas organizaciones liberales.
 
Aznar admira mucho a Estados Unidos, pero ¿no cree que le falta audacia para ser algo parecido a un neocon?
 
Aznar es un con, sin más. Con un importante grado de liberalismo.
 
¿Es posible una izquierda liberal?
 
Una izquierda liberal... Con que fuera nacional ya sería bastante.
 
Estoy en los 30, nunca he sido de izquierdas y me siento neocon. ¿Son los neocon la síntesis, la piedra filosofal entre el liberalismo europeo y el conservadurismo americano?
 
Buena definición. Son al mismo tiempo liberales en lo económico, conservadores en lo moral y nada complacientes con el totalitarismo islámico.
 
¿Cree que sería factible una Constitución Europea calcada de la americana?
 
Por desgracia, no. Pero el problema no es el orgullo nacional, es decir las naciones, sino el intervencionismo europeo.
 
¿No cree que para puentear a la ONU habría que refundar la OTAN, admitiendo a los países democráticos que cedieran sus tropas y parte de sus competencias en materia militar y adoptaran sus decisiones allí por mayoría cualificada, prescindiendo del siniestro foro de dictadorzuelos financiados por los progres?
 
En buena medida, y con otras palabras, es la propuesta de reforma de la OTAN que hizo Aznar. La OTAN se hizo para defender la democracia, y debería seguir cumpliendo su papel.
 
¿Cuál es su pronóstico para las próximas elecciones municipales y autonómicas?
 
Ganará el PP.
 
José María, ¿podría responderme por qué existe este rechazo a la idea de la hegemonía americana o el imperialismo americano, entendido no cómo en el siglo XX sino como el siglo XXI, que es igual a la expansión de los ideales de la libertad y la democracia? ¿Es que se prefiere el dominio de otros valores, no sé, los de Ahmadineyad o Chávez? ¿Ignorancia o arrogancia?
 
Las dos cosas. Y miedo a la libertad, sobre todo.
 
¿Cuál es el ala más neocon del PP?
 
La que une liberalismo económico y cierto grado de conservadurismo moral.
 
Don José María: Soy muy joven, y poco recuerdo de las legislaturas de Clinton. Lo que sí recuerdo es que me caía bien ese tipo. ¿Por qué su sucesor, Al Gore, se ha metido a profeta del apocalipsis climático? ¿Cree que es una estrategia electoral?
 
Gore ha decidido que el "cambio climático" es un buen tema político. No sé si lo hace por cálculo electoral. Pero sigue en el candelero.
 
Buenas tardes, señor Marco. Sigo habitualmente la información internacional, y me indigna la escasa e imprecisa información sobre el continente africano. Concretamente, me gustaría saber qué opina sobre el nulo eco en los medios del conflicto de la guerra del coltán, en el centro de África.
 
Los medios no suelen opinar sobre África por desconocimiento. Es una muestra más de la escasa importancia que los progresistas dan a la libertad.
 
¿Qué cree que sería más factible para derrotar al Partido Demócrata, el ticket Giuliani-Rice o el conformado por Giuliani y McCain?
 
Giuliani-Rice, sin duda. Un éxito casi seguro. McCain, además, ya es mayor para ser vicepresidente.
 
Buenas tardes, don José María. ¿Sabría explicarme por qué el populismo en política es tan aceptado por la izquierda, a pesar de lo nefasto que suele resultar? Véanse los ejemplos de Cuba, Venezuela, etc. Muchas gracias.
 
Porque la izquierda progresista cree que la democracia no es un fin en sí misma, sino un medio para cambiar la sociedad. Así, la democracia se convierte en un peligro para la democracia. Tocqueville lo vio bien en La democracia en América. Conviene releerlo.
 
Muchas gracias a todos por su interés. Ha sido un auténtico privilegio charlar con ustedes.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura