Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 26 de marzo entre las 18:15 y las 19:15 horas.
Pregunta: ¿Alguien se cree que en un país con tres grupos casi tribales diferentes y antagónicos como Irak pueda prosperar una democracia?
Respuesta: ¿Alguien cree que es mejor para esos grupos tribales y para sus vecinos y el resto del mundo que siga una dictadura como la de Sadam?
P: ¿A cuánto tiene que llegar el número de muertos para decir que se está produciendo un genocidio contra el pueblo de Irak?
R: Cuando lo decida usted, que por lo visto ya lo tiene decidido. Comuníquenos el número exacto y se lo haremos saber a quien corresponda. Sadam tienen en su haber un millón de muertos. ¿Es su cifra?
P: ¿No encuentra curioso que en la Guerra Civil americana eran los sureños esclavistas quienes pedían el libre intercambio y el norte industrial (y próspero), basado en el trabajo de hombres libres, quienes ponían aranceles?
R: Es que eso no es así. Había comercio y aranceles en toda la Unión y en la guerra cada cual optó por lo que pudo. Pero la clave del enfrentamiento fue la esclavitud, no la libertad de comercio.
P: Perdone que se lo diga, pero no está usted últimamente insistiendo que quienes no están de acuerdo con usted son o idiotas manipulados o que mienten a sabiendas? ¿No piensa que pueden tener objeciones validas?
R: ¿Y usted no piensa que yo pueda acertar cuando digo que entre los que siguen diciendo lo mismo que los soviéticos de los años 30 hay gente de mala fe y algunos idiotas?
P: ¿No le llama la atención la cantidad de banderas republicanas que hay en las manifestaciones pacifistas?
R: No, no me sorprende en absoluto. Lo que me choca es que al frente vaya Zapatero, pero por lo que ha dicho González esta mañana tampoco ellos están ahora de acuerdo con el Rey.
P: ¿Por qué la actitud del El Mundo es tan antibélica? Mi impresión es que en vez de buscar la paz está defendiendo al régimen iraquí.
R: Buena pregunta, que no soy el más adecuado para contestar. Yo respondo de lo que firmo, nada más.
P: ¿Cree como se apunta hoy en ElConfidencial.com que Aznar debería abstenerse en el Consejo de Ministros que estudiase la propuesta de indulto a los Albertos, por amistad con ambos, al asistir a la boda de su hija?
P: Cuando yo escribí en Libertad Digital lo que escribí sobre la boda hablaba precisamente de la condena de los Albertos. No me alegra haber acertado, pero quizás alguno que entonces me atacó debería rectificar.
P: ¿Qué opina respecto al hecho de que a empresas participadas por altos cargos de la administración EEUU se les adjudiquen los contratos de reconstrucción de Irak?
R: Sé lo que usted dice, pero no como usted lo dice. Usted dice que en esas empresas participan altos cargos de los EEUU. Es mentira por lo que yo sé. Halliburton es la única empresa y en ella estuvo Cheney hace tres años. O sea, que menos demagogia. Dicho lo cual, aunque sea con el dinero norteamericano, me parece mal.
P: (Muchas gracias por lo de la biografía de Besterio). A ratos pienso que Felipe González, por una vez, tiene razón y que Aznar debería presentarse y “comerse el marrón”. ¿Es grave?
R: No. Aznar ha creado una situación enrarecida que, en circunstancias torcidas, como la actual, tenía que producir problemas serios. No han hecho más que empezar. Y si la guerra no es corta, serán letales para el PP.
P: Ayer en Canal Sur en una encuesta telefónica: 45% a favor de la postura del gobierno y 55% con Sadam. Parece que pese a la brutal campaña de amedrentamiento realizada por los progres, la gente ya pierde el miedo a hablar y decir lo que piensa. ¿Prevé un cambio en el discurso pancarterista?
R: No, en absoluto. El discurso de Zapatero hoy en el Congreso ha sido una demostración de sectarismo, rencor y tozudez. Huelen la sangre del Gobierno y, como buenos tiburones políticos, acuden. Si el PP no reacciona, kaputt.
P: ¿Qué le parece la obra de Edgar Allan Poe?
R: Muy interesante pero hace diez o quince años que no la frecuento. Algunos cuentos, soberbios, inconmensurables.
P: He leído algunas criticas al ultimo libro de Pío Moa (que me encantó, dicho sea de paso) acusándole de simplificar y de caer constantemente en el reduccionismo, ¿qué opina?
R: Que a veces la verdad es muy simple y hay que reducir la retórica falsificadora. Esa crítica prueba que ha hecho daño a quienes tenía que hacerlo. Me alegra mucho.
P: ¿Por qué se caracteriza un partido jacobino? ¿Es IU un partido jacobino? ¿Y el PSOE?
R: El jacobinismo es el centralismo y el terror, más bien al revés. IU está con el terror, en Cuba y en el País vasco. Pero centralistas sólo lo son cuando llegan al poder.
P: Viendo cómo se está poniendo la situación creo que el verdadero y único culpable es el PP, por haber renunciado a la batalla de las ideas y creerse siempre inferiores a la izquierda. Hasta que el PP no sea capaz de hacer frente a la izquierda, creyéndose tan legitimo o más que ella no merece gobernar. ¿Usted que cree?
R: Que tiene usted toda la razón.
P: No quiero exagerar , pero viendo sus ultimas respuestas estoy algo inquieto. ¿No podría explicarnos algo sobre cómo va la renovación de su contrato? Con todo lo que está cayendo ya sólo nos faltaba quedarnos sin La Linterna.
R: Hombre, no saque las cosas de quicio. Yo supongo que después del EGM de abril se planificará la próxima temporada y en principio no me han dicho que busque otro empleo así que podría continuar. Pero el programa acaba en junio-julio. Y mientras no renueve, es lo que hay.
P: ¿Qué opinión tiene acerca de Adolfo Suárez? ¿Cree que es culpable de muchos de los problemas derivados del nacionalismo?
R: De muchos. De la indigencia intelectual de la derecha, de los complejos franquistas y del Estado de las Autonomías entendido como capitulación de España ante los separatistas y no como un equilibrio nacional. Pero ya es Historia.
P: ¿Qué nos recomienda a los que estamos a favor de la intervención militar en Irak? Se lo pregunto por que parece que hasta nuestra integridad física corre peligro ¿Es mejor callarse o ser valiente y expresar nuestra opinión?
R: Valientes, pero no suicidas. Los liberticidas atacan en manada y cuando sienten la excitación de la tribu propia y la sangre ajena. Sea coherente pero no aventurero.
P: ¿No le recuerda el comportamiento del PSOE al descrito por Pío Moa en el 36?
R: En el 34, camino del 36. Y al de 1981-82: "OTAN, de entrada, no".
P: ¿No le parece que la ola de izquierdismo en la calle es tan bestia que acabará por dar al PP los votos de los indecisos?
R: Si el PP no reacciona en los medios de comunicación, será difícil. Y a la capitulación en ese terreno es total.
P: ¿Sería usted partidario de que los países de la coalición abandonaran la ONU y tal vez otros organismos internacionales y crearan una nueva alianza abiertamente occidentalista?
R: En la práctica es lo que está pasando desde hace una década. Por eso lo de Kosovo ya fue como esto: amenaza de veto e intervención por fuera del Consejo de seguridad.
P: ¿Le costó mucho renunciar a Don Quijote como personaje en su libro "Los nuestros"? Realmente él y Sancho son como personajes reales incardinados en nuestro acervo común.
R: No. Cada vez creo más que Cervantes es el Quijote y no su enemigo o que no lo comprendió, como decía Unamuno erradamente.
P: Dice fray Manípulo respecto a los libros de Pío Moa que qué les vamos a enseñar a los niños. Esas declaraciones parecen la versión de lo "políticamente correcto" aplicado a la disciplina de la historia. Hay historiadores, como Pío Moa y otros cuantos que se ocupan exclusivamente de buscar la verdad. ¿Qué opina de la actitud de fray Manípulo en esta ocasión?
R: Que lo de fray Manípulo es genial. El resto, ya lo sabe.
P: Considero una auténtica tragedia nacional la captación de nuevos y jóvenes adeptos por parte de las sectas progres. ¿Por qué es tan fácil crear un progre y tan difícil desprogramarlo? ¿No es terrible para España la difusión de la estupidez entre los jóvenes?
R: Es que los medios difunden sin cesar esa droga adormecedora y autocomplaciente. ¡Es tan barato y tan cómodo ser progre!
P: ¿Podría ser que la LOGSE estuviese calculada por el PSOE para difundir el analfabetismo funcional ,y ahora se estuviesen recogiendo los frutos?
R: No, porque los analfabetos funcionales no pueden medir sus efectos en los demás.
P: ¿Me puede decir en que consisten las Jornadas de Albarracín? ¿Cuándo son? ¿Cómo se puede uno inscribir?
R: Son a puerta cerrada y por invitación personal. Hace diez años que se reúnen una veintena de personas de España e Iberoamérica y discuten un par de asuntos y la marcha del mundo desde una perspectiva liberal. Casi todos escriben en Libertad Digital. Por lo menos, los más jóvenes.
P: ¿Qué opina de la prensa americana? ¿Por qué en Europa creen que no hay medios progres en EEUU?
R: Porque de los EEUU no conocen más que lo que ven por la tele. No saben hasta qué punto se les parecen o nos parecemos todos. Lo malo es que ellos tienen lo malo nuestro pero nosotros no tenemos lo bueno suyo.
P: ¿Porqué en Cataluña cuando critico el nacionalismo catalán me reprochan el supuesto nacionalismo español del PP o el que existe en el resto de España? ¿Porqué tenemos visiones de la Historia tan diferentes?
R: ¿Y por que sólo el nacionalismo catalán es aceptable? He ahí el origen de la dictadura blanca que ahí se vive.
P: ¿No le parece Luisa Fernanda Rudi una candidata perfecta para suceder Aznar? Además sería toda una sorpresa, y electoralmente no iría nada mal.
R: Me gusta, pero creo que no se contempla siquiera la hipótesis.
P: ¿Cree que la actual situación de disparidad de ideas puede hacer que el PSOE gobierne? ¿Puede apoyar Paco Vázquez por ejemplo a un Maragall o a un Elorza?
R: Lo que no sé es cómo pueden convivir en un mismo partido. Veremos si en las elecciones los votantes se asustan ante el previsible caos.
P: He oído a muchos progres hablar maravillas de la novela de Cercas "Soldados de Salamina", lo cual no me anima mucho a leerla.¿La ha leído usted? ¿Qué le parece?
R: Ni la he leído ni me interesa. A lo mejor este verano, que tengo tiempo.
P: Si tenemos en cuenta que la policía por sí sola debido a sus escasos efectivos es incapaz de controlar los desmanes de los golfos "pacifistas", ¿no cree que estaría justificado que la gente que ya está harta de ser acosada por ellos se organizase para enseñar a estos tipejos la doctrina de la estaca vindicativa?
R: Hombre, cuando no te defienden los guardias, la gente se defiende por su cuenta. pero no es lo deseable.
P: Parece mentira que Aznar no viese que se estaba jugando pasar a la historia como el mejor presidente en muchos años, aunque hubiese sido por egoísmo debería haberse mantenido firme en lo que decía en la oposición, ¿no cree?
R: Pues sí, pero se trata de lo que hace él, no de lo que crea yo.
P: ¿Cómo podemos, según su punto de vista, los que estamos de acuerdo con la postura del gobierno expresar lo que pensamos? ¿Tenemos que apedrear algo para que nos tengan en cuenta?
R: No, porque a ustedes el Gobierno sí que los detendría, para que no dijeran los progres.
P: ¿Cómo podemos los que pensamos que el gobierno esta en lo correcto, transmitir lo que pensamos?
R: Pues, a este paso, como los disidentes soviéticos, en privado y por escrito. Internet es una buena plataforma.
P: ¿Conoce el libro de un jesuita llamado Enrique Ureña que se llama "el Mito del cristianismo socialista"?
R: Lo tengo en casa. Muy interesante.
P: ¿Piensa usted que si EEUU, después de Irak, decide intervenir en Corea del Norte podría involucrarse China y provocar una Tercera Guerra Mundial?
R: No. Eso de morir para defender a un aliado no funciona casi nunca y en el caso de los comunistas, menos.
P: En España todos piensan que soy imbécil en grado superlativo. Entre otras muchas cosas, unos me dicen que son pacifistas destrozando todo lo que encuentran a su alcance; los otros pretenden convencerme de que un petrolero y una fragata son para ayuda humanitaria (seguramente, prestados por Cáritas). En fin, aparte de no votar ni a unos ni a otros, pues nunca voto a quien me toma por idiota, ¿puedo hacer algo que justifique que no soy imbécil?
R: Pues no, nadie le va a hacer este favor. Pero usted no se lo crea.
P: ¿Qué le ha parecido el comentario de Monseñor Rouco sobre la posibilidad de excomunión de ciertas personas por su actitud ante la guerra en Irak?
R: Es una manipulación abyecta de una pregunta de la SER a la que Rouco contestó diciendo exactamente lo contrario de lo que han recogido algunos medios, y que le ha hecho picar a usted también.
P: Me gustaría conocer su opinión sobre las "memorias" de Fernando Savater, en las que claramente le acusa de simpatías con el GAL. ¿Simpatizó realmente con el GAL a mediados de los 80 como dice Savater y como yo deduzco del tenor de los artículos publicados en aquellas fechas?
R: Vea el comentario de Sánchez Cámara en ABC de hoy sobre lo de Rouco. Lo de que Savater acusa a alguien de simpatías con el GAl, ¿se refiere a mi? No lo he leído. Pero estaría en la posición etarra de entonces. Es de donde viene Savater y donde estaba cuando yo me peleé con él en El país. Por lo visto el rencor, como a buen progre, no le abandona.
P: ¿No cree que para bien del PP es mejor que el candidato no haya estado implicado en las crisis del Prestige y de la guerra?
R: ¿Por qué, es acaso algún crimen? Todos han estado implicados y lo están en ambas cosas. Como Zapatero en el GAL. Que la gente los identifique más o menos con un determinado episodio político no altera su responsabilidad real.
P: ¿Sigue vigente la resolución 687? ¿No cree que seria necesario explicar al pueblo todo lo ocurrido con Sadam desde 1991 hasta ahora con sus respectivas expulsiones de observadores de la ONU hasta 1998?
R: Sí, pero ya ve usted que el Gobierno es incapaz de explicarse, que los presidenciables huyen de la quema y que el resultado es la avalancha demagógica y la esperanza de que ya escampará. Lo dudo.
P: Después de lo visto con Turquía, no me gustaría nada que ingresase en la UE, pero que nada. ¿Cree que Francia y Alemania opinarán lo contrario?
R: No, Alemania ya ha avisado de lo contrario. Pero es un país poco fiable. Casi menos que Francia. Digo casi.
P: Le voy a regalar un bonito eslogan: “No a las guerras”. Así en plural, que no creo, pero que no por asomo, que las que llevan a cabo los americanos sean las más cruentas. ¿Cuándo se ha visto en la historia que los atacantes hagan todo lo posible por no causar muertes al enemigo o ayudar inmediatamente a los perdedores?
R: Desde luego, esa es la clave de su buena fe o por lo menos de su civilización frente a los que se esconden en la población civil para echarles muertos a la cara, ya que no pueden ganarles ni una escaramuza.
P: ¿Qué opinión le merecen la persona y la obra de Indro Montanelli?
R: Me gustan bastante. Su Historia de Roma fue una conmoción adolescente. Y sus últimos años como periodista, en especial su militancia antisoviética me parecen muy notables.
P: Por lo visto, los golfos kaleborrokos "pacifistas" no contentos con causar destrozos en el Corte Inglés de Barcelona lo han saqueado robando joyas entre otras cosas. Parece que la analogía con el 36 es cada día más clara. ¿Las donarán a las víctimas iraquíes en la guerra cual idealistas "Robin Hoods",o las venderán para sufragarse sus botellones?
R: No sabía lo de El Corte Inglés de Barcelona. Que se lo pague su socio Polanko que es el que enardece a los delincuentes políticos juveniles.
P: ¿Qué es lo que realmente mueve a Aznar a dar su apoyo incondicional a Bush? ¿Es ese apoyo incondicional la doctrina de todo el PP o alentada únicamente por Aznar?
R: De incondicional, nada. Le obligaron él y Blair a buscar una segunda e innecesaria resolución de la ONU, pensando que Francia era mejor que lo que es. La dilación de esta guerra ha sido por las contemplaciones de los EEUU con sus aliados. Pero me parece bien que sean aliados de los EEUU. Está en su programa, en la lógica de la libertad y en las necesidades de España.
P: ¿Qué puede haber oculto detrás de ese apoyo incondicional a la doctrina de Bush?
R: La coherencia con unas posiciones morales que a usted le resultan incomprensibles.
P: Dado el punto al que estamos llegando, no cree que los que somos de derechas (seamos militantes del PP o no), tenemos que empezar a pensar en defendernos y responder del mismo modo en la calle a los "pacifistas"? Creo que de lo contrario estamos perdidos, pues la Justicia no puede ampararnos.
R: Hombre, lo que no creo es que haya que buscar a los pacifistas para pegarse con ellos. La policía es la policía y a la derecha siempre le ha ido muy mal cuando se ha confundido con ella.
P: Me gustaría conocer su opinión respecto de la sentencia que condena a Manuel Martín Ferrand que salió el otro día en LD. ¿No cree que pierde un periodista toda autoridad moral para opinar sobre cualquier cosa después de eso? No conozco bien la sentencia y le agradecería que me la aclarara. Me llevo una gran decepción con Martín Ferrand.
R: Pues si usted se llevó una decepción, calcule yo, sobre todo al ver lo que se llevaron.
P: ¿Qué opina de la posición del PSOE respecto al no condenar los violentos atentados a las sedes del PP. Al final yo creo que pagará en las urnas su radicalización. No permiten la libertad de expresión, claro que no sea la suya. Los disidentes a callarse.
R: Es la tradición de la izquierda. Hoy, Zapatero ha batido todas las marcas de la abyección al comparar el boicot a una conferencia de González en la Universidad con el asalto a cien sedes del PP y el apaleamiento de sus candidatos en plena campaña electoral. Pero es que la derecha es tonta.
P: ¿Qué es lo que mas le ha sorprendido de la guerra, desde el punto de vista militar y desde el político?
R: Desde el punto de vista político, la demagogia rastrea y desatada en toda Europa, especialmente en España. La irracionalidad y el odio a lo que admiran y envidian que son los EEUU. Dice Albiac que es el rencor de los nazis y de Vichy. Y el de los comunistas en particular y los izquierdistas en general por la caída del Muro.
P: ¿Considera creíbles esas informaciones de El País de que EEUU podría atacar a Siria e Irán tras Irak? Yo en todo caso creo que se ocuparán de Corea del Norte primero, y dudo que ataquen a nadie si no hay buenas razones, en Siria e Irán no las veo.
R: Hombre, por verlas, si uno mira, claro que las ve. La relación de Siria e Irán con el terrorismo es más clara que la de Irak. Pero no es fácil saber qué episodio de la guerra antiterrorista viviremos antes de haber concluido éste.
P: Tengo curiosidad por la crisis de los misiles. He leído acerca del tema y escuchado las grabaciones de las reuniones del EXCOMM durante aquellos días. ¿No es admirable la manera en que resolvió Kennedy aquello? Algún consejero de Kennedy llega a insinuar la posible invasión de Berlín si atacan Cuba. ¿Cuál cree que hubiese sido la respuesta de Kruschev?
R: En realidad, es todo una farsa. Kennedy parece que ganó, pero en realidad entregó Cuba a la URSS y traicionó a los cubanos en Bahía de Cochinos. Le recomiendo tres libros de Enrique Ros, padre de la congresista Ileana Ros Lethinen.
P: ¿Qué sentido tiene que usted, o Justino Sinova, o Gabriel Albiac, por un lado, y López Agudin, o Enric Sopena, o Javier Ortiz, por otro, compartan el mismo periódico? ¿Qué siente cuando se los encuentra por ahí? ¿No sería mejor un periódico ideológicamente más homogéneo, pero sin sectarismos?
R: Me temo que seguirían ellos, y no nosotros.
P: ¿Cree usted que las tendencias de la izquierda podrían llevar a este país a un estallido de violencia general? ¿Y a problemas mayores?
R: Temo que lo peor es el factor Maragall. Violencia incluida. Es inseparable del Plan Ibarretxe.
P: Dado el historial criminal y antidemocrático que arrastraba y continúa arrastrando el PSOE, ¿Es concebible una auténtica convivencia democrática en España con ese partido en el Gobierno o en la oposición?
R: Se está poniendo difícil. Y después de esta tarde, más.
P: Es impresionante el odio, resentimiento y frustración que emana de los antiguos comunistas, hoy antiglobalizadores, multiculturalistas y extremistas varios hacia los EEUU, es decir hacia las libertades , la propiedad y el mercado. Lo que no se puede negar es su maestría en la manipulación de los buenos sentimientos de la gente (la paz, solidaridad, humanidad, etc) ¿Cree que en Occidente el pueblo podría entregarles el poder democráticamente?
R: Léase el libro de Revel "Cómo terminan las democracias", porque el diagnóstico es el mismo. Sólo nos salva que no tienen la alternativa soviética que entonces defendían.
P: Da la impresión de que ahora mismo, lo que más felices les haría a Zapatero y Llamazares sería un atentado islámico con 200 ó 300 muertos para echarle la culpa a Aznar. ¿Comparte usted esta impresión?
R: Sin duda ninguna. Ya de lo de las Torres Gemelas culparon a los americanos.
P: Aunque parezca raro, todo esto puede tener algo muy bueno: muchos que consideraban a IU y PSOE como "partidos democráticos" se están cayendo del guindo a una velocidad de vértigo, y además, a Zapatero se le acabó la imagen que tenía de "moderado" y "dialogante". ¿No le parece?
R: No estoy seguro de que lo que está claro para los más jóvenes pero despiertos lo vea igualmente la gente atontada con Hotel Glamour. Pero cuando se tiene razón, hay que defenderla, solo o acompañado. Mucho ánimo.
Hasta la semana que viene, amigos.
Pregunta: ¿Alguien se cree que en un país con tres grupos casi tribales diferentes y antagónicos como Irak pueda prosperar una democracia?
Respuesta: ¿Alguien cree que es mejor para esos grupos tribales y para sus vecinos y el resto del mundo que siga una dictadura como la de Sadam?
P: ¿A cuánto tiene que llegar el número de muertos para decir que se está produciendo un genocidio contra el pueblo de Irak?
R: Cuando lo decida usted, que por lo visto ya lo tiene decidido. Comuníquenos el número exacto y se lo haremos saber a quien corresponda. Sadam tienen en su haber un millón de muertos. ¿Es su cifra?
P: ¿No encuentra curioso que en la Guerra Civil americana eran los sureños esclavistas quienes pedían el libre intercambio y el norte industrial (y próspero), basado en el trabajo de hombres libres, quienes ponían aranceles?
R: Es que eso no es así. Había comercio y aranceles en toda la Unión y en la guerra cada cual optó por lo que pudo. Pero la clave del enfrentamiento fue la esclavitud, no la libertad de comercio.
P: Perdone que se lo diga, pero no está usted últimamente insistiendo que quienes no están de acuerdo con usted son o idiotas manipulados o que mienten a sabiendas? ¿No piensa que pueden tener objeciones validas?
R: ¿Y usted no piensa que yo pueda acertar cuando digo que entre los que siguen diciendo lo mismo que los soviéticos de los años 30 hay gente de mala fe y algunos idiotas?
P: ¿No le llama la atención la cantidad de banderas republicanas que hay en las manifestaciones pacifistas?
R: No, no me sorprende en absoluto. Lo que me choca es que al frente vaya Zapatero, pero por lo que ha dicho González esta mañana tampoco ellos están ahora de acuerdo con el Rey.
P: ¿Por qué la actitud del El Mundo es tan antibélica? Mi impresión es que en vez de buscar la paz está defendiendo al régimen iraquí.
R: Buena pregunta, que no soy el más adecuado para contestar. Yo respondo de lo que firmo, nada más.
P: ¿Cree como se apunta hoy en ElConfidencial.com que Aznar debería abstenerse en el Consejo de Ministros que estudiase la propuesta de indulto a los Albertos, por amistad con ambos, al asistir a la boda de su hija?
P: Cuando yo escribí en Libertad Digital lo que escribí sobre la boda hablaba precisamente de la condena de los Albertos. No me alegra haber acertado, pero quizás alguno que entonces me atacó debería rectificar.
P: ¿Qué opina respecto al hecho de que a empresas participadas por altos cargos de la administración EEUU se les adjudiquen los contratos de reconstrucción de Irak?
R: Sé lo que usted dice, pero no como usted lo dice. Usted dice que en esas empresas participan altos cargos de los EEUU. Es mentira por lo que yo sé. Halliburton es la única empresa y en ella estuvo Cheney hace tres años. O sea, que menos demagogia. Dicho lo cual, aunque sea con el dinero norteamericano, me parece mal.
P: (Muchas gracias por lo de la biografía de Besterio). A ratos pienso que Felipe González, por una vez, tiene razón y que Aznar debería presentarse y “comerse el marrón”. ¿Es grave?
R: No. Aznar ha creado una situación enrarecida que, en circunstancias torcidas, como la actual, tenía que producir problemas serios. No han hecho más que empezar. Y si la guerra no es corta, serán letales para el PP.
P: Ayer en Canal Sur en una encuesta telefónica: 45% a favor de la postura del gobierno y 55% con Sadam. Parece que pese a la brutal campaña de amedrentamiento realizada por los progres, la gente ya pierde el miedo a hablar y decir lo que piensa. ¿Prevé un cambio en el discurso pancarterista?
R: No, en absoluto. El discurso de Zapatero hoy en el Congreso ha sido una demostración de sectarismo, rencor y tozudez. Huelen la sangre del Gobierno y, como buenos tiburones políticos, acuden. Si el PP no reacciona, kaputt.
P: ¿Qué le parece la obra de Edgar Allan Poe?
R: Muy interesante pero hace diez o quince años que no la frecuento. Algunos cuentos, soberbios, inconmensurables.
P: He leído algunas criticas al ultimo libro de Pío Moa (que me encantó, dicho sea de paso) acusándole de simplificar y de caer constantemente en el reduccionismo, ¿qué opina?
R: Que a veces la verdad es muy simple y hay que reducir la retórica falsificadora. Esa crítica prueba que ha hecho daño a quienes tenía que hacerlo. Me alegra mucho.
P: ¿Por qué se caracteriza un partido jacobino? ¿Es IU un partido jacobino? ¿Y el PSOE?
R: El jacobinismo es el centralismo y el terror, más bien al revés. IU está con el terror, en Cuba y en el País vasco. Pero centralistas sólo lo son cuando llegan al poder.
P: Viendo cómo se está poniendo la situación creo que el verdadero y único culpable es el PP, por haber renunciado a la batalla de las ideas y creerse siempre inferiores a la izquierda. Hasta que el PP no sea capaz de hacer frente a la izquierda, creyéndose tan legitimo o más que ella no merece gobernar. ¿Usted que cree?
R: Que tiene usted toda la razón.
P: No quiero exagerar , pero viendo sus ultimas respuestas estoy algo inquieto. ¿No podría explicarnos algo sobre cómo va la renovación de su contrato? Con todo lo que está cayendo ya sólo nos faltaba quedarnos sin La Linterna.
R: Hombre, no saque las cosas de quicio. Yo supongo que después del EGM de abril se planificará la próxima temporada y en principio no me han dicho que busque otro empleo así que podría continuar. Pero el programa acaba en junio-julio. Y mientras no renueve, es lo que hay.
P: ¿Qué opinión tiene acerca de Adolfo Suárez? ¿Cree que es culpable de muchos de los problemas derivados del nacionalismo?
R: De muchos. De la indigencia intelectual de la derecha, de los complejos franquistas y del Estado de las Autonomías entendido como capitulación de España ante los separatistas y no como un equilibrio nacional. Pero ya es Historia.
P: ¿Qué nos recomienda a los que estamos a favor de la intervención militar en Irak? Se lo pregunto por que parece que hasta nuestra integridad física corre peligro ¿Es mejor callarse o ser valiente y expresar nuestra opinión?
R: Valientes, pero no suicidas. Los liberticidas atacan en manada y cuando sienten la excitación de la tribu propia y la sangre ajena. Sea coherente pero no aventurero.
P: ¿No le recuerda el comportamiento del PSOE al descrito por Pío Moa en el 36?
R: En el 34, camino del 36. Y al de 1981-82: "OTAN, de entrada, no".
P: ¿No le parece que la ola de izquierdismo en la calle es tan bestia que acabará por dar al PP los votos de los indecisos?
R: Si el PP no reacciona en los medios de comunicación, será difícil. Y a la capitulación en ese terreno es total.
P: ¿Sería usted partidario de que los países de la coalición abandonaran la ONU y tal vez otros organismos internacionales y crearan una nueva alianza abiertamente occidentalista?
R: En la práctica es lo que está pasando desde hace una década. Por eso lo de Kosovo ya fue como esto: amenaza de veto e intervención por fuera del Consejo de seguridad.
P: ¿Le costó mucho renunciar a Don Quijote como personaje en su libro "Los nuestros"? Realmente él y Sancho son como personajes reales incardinados en nuestro acervo común.
R: No. Cada vez creo más que Cervantes es el Quijote y no su enemigo o que no lo comprendió, como decía Unamuno erradamente.
P: Dice fray Manípulo respecto a los libros de Pío Moa que qué les vamos a enseñar a los niños. Esas declaraciones parecen la versión de lo "políticamente correcto" aplicado a la disciplina de la historia. Hay historiadores, como Pío Moa y otros cuantos que se ocupan exclusivamente de buscar la verdad. ¿Qué opina de la actitud de fray Manípulo en esta ocasión?
R: Que lo de fray Manípulo es genial. El resto, ya lo sabe.
P: Considero una auténtica tragedia nacional la captación de nuevos y jóvenes adeptos por parte de las sectas progres. ¿Por qué es tan fácil crear un progre y tan difícil desprogramarlo? ¿No es terrible para España la difusión de la estupidez entre los jóvenes?
R: Es que los medios difunden sin cesar esa droga adormecedora y autocomplaciente. ¡Es tan barato y tan cómodo ser progre!
P: ¿Podría ser que la LOGSE estuviese calculada por el PSOE para difundir el analfabetismo funcional ,y ahora se estuviesen recogiendo los frutos?
R: No, porque los analfabetos funcionales no pueden medir sus efectos en los demás.
P: ¿Me puede decir en que consisten las Jornadas de Albarracín? ¿Cuándo son? ¿Cómo se puede uno inscribir?
R: Son a puerta cerrada y por invitación personal. Hace diez años que se reúnen una veintena de personas de España e Iberoamérica y discuten un par de asuntos y la marcha del mundo desde una perspectiva liberal. Casi todos escriben en Libertad Digital. Por lo menos, los más jóvenes.
P: ¿Qué opina de la prensa americana? ¿Por qué en Europa creen que no hay medios progres en EEUU?
R: Porque de los EEUU no conocen más que lo que ven por la tele. No saben hasta qué punto se les parecen o nos parecemos todos. Lo malo es que ellos tienen lo malo nuestro pero nosotros no tenemos lo bueno suyo.
P: ¿Porqué en Cataluña cuando critico el nacionalismo catalán me reprochan el supuesto nacionalismo español del PP o el que existe en el resto de España? ¿Porqué tenemos visiones de la Historia tan diferentes?
R: ¿Y por que sólo el nacionalismo catalán es aceptable? He ahí el origen de la dictadura blanca que ahí se vive.
P: ¿No le parece Luisa Fernanda Rudi una candidata perfecta para suceder Aznar? Además sería toda una sorpresa, y electoralmente no iría nada mal.
R: Me gusta, pero creo que no se contempla siquiera la hipótesis.
P: ¿Cree que la actual situación de disparidad de ideas puede hacer que el PSOE gobierne? ¿Puede apoyar Paco Vázquez por ejemplo a un Maragall o a un Elorza?
R: Lo que no sé es cómo pueden convivir en un mismo partido. Veremos si en las elecciones los votantes se asustan ante el previsible caos.
P: He oído a muchos progres hablar maravillas de la novela de Cercas "Soldados de Salamina", lo cual no me anima mucho a leerla.¿La ha leído usted? ¿Qué le parece?
R: Ni la he leído ni me interesa. A lo mejor este verano, que tengo tiempo.
P: Si tenemos en cuenta que la policía por sí sola debido a sus escasos efectivos es incapaz de controlar los desmanes de los golfos "pacifistas", ¿no cree que estaría justificado que la gente que ya está harta de ser acosada por ellos se organizase para enseñar a estos tipejos la doctrina de la estaca vindicativa?
R: Hombre, cuando no te defienden los guardias, la gente se defiende por su cuenta. pero no es lo deseable.
P: Parece mentira que Aznar no viese que se estaba jugando pasar a la historia como el mejor presidente en muchos años, aunque hubiese sido por egoísmo debería haberse mantenido firme en lo que decía en la oposición, ¿no cree?
R: Pues sí, pero se trata de lo que hace él, no de lo que crea yo.
P: ¿Cómo podemos, según su punto de vista, los que estamos de acuerdo con la postura del gobierno expresar lo que pensamos? ¿Tenemos que apedrear algo para que nos tengan en cuenta?
R: No, porque a ustedes el Gobierno sí que los detendría, para que no dijeran los progres.
P: ¿Cómo podemos los que pensamos que el gobierno esta en lo correcto, transmitir lo que pensamos?
R: Pues, a este paso, como los disidentes soviéticos, en privado y por escrito. Internet es una buena plataforma.
P: ¿Conoce el libro de un jesuita llamado Enrique Ureña que se llama "el Mito del cristianismo socialista"?
R: Lo tengo en casa. Muy interesante.
P: ¿Piensa usted que si EEUU, después de Irak, decide intervenir en Corea del Norte podría involucrarse China y provocar una Tercera Guerra Mundial?
R: No. Eso de morir para defender a un aliado no funciona casi nunca y en el caso de los comunistas, menos.
P: En España todos piensan que soy imbécil en grado superlativo. Entre otras muchas cosas, unos me dicen que son pacifistas destrozando todo lo que encuentran a su alcance; los otros pretenden convencerme de que un petrolero y una fragata son para ayuda humanitaria (seguramente, prestados por Cáritas). En fin, aparte de no votar ni a unos ni a otros, pues nunca voto a quien me toma por idiota, ¿puedo hacer algo que justifique que no soy imbécil?
R: Pues no, nadie le va a hacer este favor. Pero usted no se lo crea.
P: ¿Qué le ha parecido el comentario de Monseñor Rouco sobre la posibilidad de excomunión de ciertas personas por su actitud ante la guerra en Irak?
R: Es una manipulación abyecta de una pregunta de la SER a la que Rouco contestó diciendo exactamente lo contrario de lo que han recogido algunos medios, y que le ha hecho picar a usted también.
P: Me gustaría conocer su opinión sobre las "memorias" de Fernando Savater, en las que claramente le acusa de simpatías con el GAL. ¿Simpatizó realmente con el GAL a mediados de los 80 como dice Savater y como yo deduzco del tenor de los artículos publicados en aquellas fechas?
R: Vea el comentario de Sánchez Cámara en ABC de hoy sobre lo de Rouco. Lo de que Savater acusa a alguien de simpatías con el GAl, ¿se refiere a mi? No lo he leído. Pero estaría en la posición etarra de entonces. Es de donde viene Savater y donde estaba cuando yo me peleé con él en El país. Por lo visto el rencor, como a buen progre, no le abandona.
P: ¿No cree que para bien del PP es mejor que el candidato no haya estado implicado en las crisis del Prestige y de la guerra?
R: ¿Por qué, es acaso algún crimen? Todos han estado implicados y lo están en ambas cosas. Como Zapatero en el GAL. Que la gente los identifique más o menos con un determinado episodio político no altera su responsabilidad real.
P: ¿Sigue vigente la resolución 687? ¿No cree que seria necesario explicar al pueblo todo lo ocurrido con Sadam desde 1991 hasta ahora con sus respectivas expulsiones de observadores de la ONU hasta 1998?
R: Sí, pero ya ve usted que el Gobierno es incapaz de explicarse, que los presidenciables huyen de la quema y que el resultado es la avalancha demagógica y la esperanza de que ya escampará. Lo dudo.
P: Después de lo visto con Turquía, no me gustaría nada que ingresase en la UE, pero que nada. ¿Cree que Francia y Alemania opinarán lo contrario?
R: No, Alemania ya ha avisado de lo contrario. Pero es un país poco fiable. Casi menos que Francia. Digo casi.
P: Le voy a regalar un bonito eslogan: “No a las guerras”. Así en plural, que no creo, pero que no por asomo, que las que llevan a cabo los americanos sean las más cruentas. ¿Cuándo se ha visto en la historia que los atacantes hagan todo lo posible por no causar muertes al enemigo o ayudar inmediatamente a los perdedores?
R: Desde luego, esa es la clave de su buena fe o por lo menos de su civilización frente a los que se esconden en la población civil para echarles muertos a la cara, ya que no pueden ganarles ni una escaramuza.
P: ¿Qué opinión le merecen la persona y la obra de Indro Montanelli?
R: Me gustan bastante. Su Historia de Roma fue una conmoción adolescente. Y sus últimos años como periodista, en especial su militancia antisoviética me parecen muy notables.
P: Por lo visto, los golfos kaleborrokos "pacifistas" no contentos con causar destrozos en el Corte Inglés de Barcelona lo han saqueado robando joyas entre otras cosas. Parece que la analogía con el 36 es cada día más clara. ¿Las donarán a las víctimas iraquíes en la guerra cual idealistas "Robin Hoods",o las venderán para sufragarse sus botellones?
R: No sabía lo de El Corte Inglés de Barcelona. Que se lo pague su socio Polanko que es el que enardece a los delincuentes políticos juveniles.
P: ¿Qué es lo que realmente mueve a Aznar a dar su apoyo incondicional a Bush? ¿Es ese apoyo incondicional la doctrina de todo el PP o alentada únicamente por Aznar?
R: De incondicional, nada. Le obligaron él y Blair a buscar una segunda e innecesaria resolución de la ONU, pensando que Francia era mejor que lo que es. La dilación de esta guerra ha sido por las contemplaciones de los EEUU con sus aliados. Pero me parece bien que sean aliados de los EEUU. Está en su programa, en la lógica de la libertad y en las necesidades de España.
P: ¿Qué puede haber oculto detrás de ese apoyo incondicional a la doctrina de Bush?
R: La coherencia con unas posiciones morales que a usted le resultan incomprensibles.
P: Dado el punto al que estamos llegando, no cree que los que somos de derechas (seamos militantes del PP o no), tenemos que empezar a pensar en defendernos y responder del mismo modo en la calle a los "pacifistas"? Creo que de lo contrario estamos perdidos, pues la Justicia no puede ampararnos.
R: Hombre, lo que no creo es que haya que buscar a los pacifistas para pegarse con ellos. La policía es la policía y a la derecha siempre le ha ido muy mal cuando se ha confundido con ella.
P: Me gustaría conocer su opinión respecto de la sentencia que condena a Manuel Martín Ferrand que salió el otro día en LD. ¿No cree que pierde un periodista toda autoridad moral para opinar sobre cualquier cosa después de eso? No conozco bien la sentencia y le agradecería que me la aclarara. Me llevo una gran decepción con Martín Ferrand.
R: Pues si usted se llevó una decepción, calcule yo, sobre todo al ver lo que se llevaron.
P: ¿Qué opina de la posición del PSOE respecto al no condenar los violentos atentados a las sedes del PP. Al final yo creo que pagará en las urnas su radicalización. No permiten la libertad de expresión, claro que no sea la suya. Los disidentes a callarse.
R: Es la tradición de la izquierda. Hoy, Zapatero ha batido todas las marcas de la abyección al comparar el boicot a una conferencia de González en la Universidad con el asalto a cien sedes del PP y el apaleamiento de sus candidatos en plena campaña electoral. Pero es que la derecha es tonta.
P: ¿Qué es lo que mas le ha sorprendido de la guerra, desde el punto de vista militar y desde el político?
R: Desde el punto de vista político, la demagogia rastrea y desatada en toda Europa, especialmente en España. La irracionalidad y el odio a lo que admiran y envidian que son los EEUU. Dice Albiac que es el rencor de los nazis y de Vichy. Y el de los comunistas en particular y los izquierdistas en general por la caída del Muro.
P: ¿Considera creíbles esas informaciones de El País de que EEUU podría atacar a Siria e Irán tras Irak? Yo en todo caso creo que se ocuparán de Corea del Norte primero, y dudo que ataquen a nadie si no hay buenas razones, en Siria e Irán no las veo.
R: Hombre, por verlas, si uno mira, claro que las ve. La relación de Siria e Irán con el terrorismo es más clara que la de Irak. Pero no es fácil saber qué episodio de la guerra antiterrorista viviremos antes de haber concluido éste.
P: Tengo curiosidad por la crisis de los misiles. He leído acerca del tema y escuchado las grabaciones de las reuniones del EXCOMM durante aquellos días. ¿No es admirable la manera en que resolvió Kennedy aquello? Algún consejero de Kennedy llega a insinuar la posible invasión de Berlín si atacan Cuba. ¿Cuál cree que hubiese sido la respuesta de Kruschev?
R: En realidad, es todo una farsa. Kennedy parece que ganó, pero en realidad entregó Cuba a la URSS y traicionó a los cubanos en Bahía de Cochinos. Le recomiendo tres libros de Enrique Ros, padre de la congresista Ileana Ros Lethinen.
P: ¿Qué sentido tiene que usted, o Justino Sinova, o Gabriel Albiac, por un lado, y López Agudin, o Enric Sopena, o Javier Ortiz, por otro, compartan el mismo periódico? ¿Qué siente cuando se los encuentra por ahí? ¿No sería mejor un periódico ideológicamente más homogéneo, pero sin sectarismos?
R: Me temo que seguirían ellos, y no nosotros.
P: ¿Cree usted que las tendencias de la izquierda podrían llevar a este país a un estallido de violencia general? ¿Y a problemas mayores?
R: Temo que lo peor es el factor Maragall. Violencia incluida. Es inseparable del Plan Ibarretxe.
P: Dado el historial criminal y antidemocrático que arrastraba y continúa arrastrando el PSOE, ¿Es concebible una auténtica convivencia democrática en España con ese partido en el Gobierno o en la oposición?
R: Se está poniendo difícil. Y después de esta tarde, más.
P: Es impresionante el odio, resentimiento y frustración que emana de los antiguos comunistas, hoy antiglobalizadores, multiculturalistas y extremistas varios hacia los EEUU, es decir hacia las libertades , la propiedad y el mercado. Lo que no se puede negar es su maestría en la manipulación de los buenos sentimientos de la gente (la paz, solidaridad, humanidad, etc) ¿Cree que en Occidente el pueblo podría entregarles el poder democráticamente?
R: Léase el libro de Revel "Cómo terminan las democracias", porque el diagnóstico es el mismo. Sólo nos salva que no tienen la alternativa soviética que entonces defendían.
P: Da la impresión de que ahora mismo, lo que más felices les haría a Zapatero y Llamazares sería un atentado islámico con 200 ó 300 muertos para echarle la culpa a Aznar. ¿Comparte usted esta impresión?
R: Sin duda ninguna. Ya de lo de las Torres Gemelas culparon a los americanos.
P: Aunque parezca raro, todo esto puede tener algo muy bueno: muchos que consideraban a IU y PSOE como "partidos democráticos" se están cayendo del guindo a una velocidad de vértigo, y además, a Zapatero se le acabó la imagen que tenía de "moderado" y "dialogante". ¿No le parece?
R: No estoy seguro de que lo que está claro para los más jóvenes pero despiertos lo vea igualmente la gente atontada con Hotel Glamour. Pero cuando se tiene razón, hay que defenderla, solo o acompañado. Mucho ánimo.
Hasta la semana que viene, amigos.