Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos, último de la temporada hasta septiembre, tuvo lugar el viernes 25 de julio entre las 18 y las 19 horas.

Pregunta: ¿Publicarán las “obras completas” de esta Comisión Bizantina? y si no, ¿publicarían al menos las actas y los diarios? Tengo entendido que son públicos.

Respuesta: Necesitaríamos la potencia de los servidores de Bill Gates y la capacidad de los altos hornos de Malasia, pero lo intentaremos.

P: Pedro J. está actuando más como político aplicando su programa que como periodista. En su intervención en La Linterna entendí que como nos parece mal a todos que sólo haya una fuerza política española, él debe hacer todo lo posible para apuntalar a Zapatero. No se queda en la intención, lo demuestran sus argumentos en favor de ese mediocre político, cogidos con pinzas.

R: Sí, algo de razón tiene usted, pero la experiencia demuestra que el voluntarismo en política acaba siendo contraproducente.

P: Un dato: Tamayo y Sáez nunca han sido en la SER “el despojo humano y la despojo humana”, ni “el corrupto y la corrupta”, “el traidor y la traidora”. Tampoco nunca han sido “los supuestos despojos humanos”, “los supuestos corruptos” ni “los supuestos traidores”.

R: Cierto, cierta.

P: No es una pregunta retórica, ¿cree que el editorialista de El País se cree lo que ha escrito sobre la primera sesión de la comisión y que el PSOE ha desmontado algo sobre Tamayo? ¿Estupidez o maldad?

R: Una maliciosa falta de vergüenza.

P: ¿Por qué no se habla sobre la Fundación Hogar del Empleado como tapadera de corrupciones inmobiliarias y reparto de sobresueldos a sus componentes?

R: Algo hemos publicado aquí, pero sin duda hay mucho más. En estos casos, lo esencial es que hable el mayordomo.

P: ¿No estará Aznar preparando un golpe de efecto para su sucesión, habiendo nombrado como número tres y responsable de Organización a una mujer, preparando un nuevo efecto “Dama de Hierro”?

R: No creo. En lo esencial, Aznar es bastante previsible. Afortunadamente.

P: ¿No cree que pensando en el interés de España la única opción de Aznar es Mayor Oreja? Francamente, no veo a Rajoy fajándose con los naZionalistas.

R: Cosas más raras se han visto. Y en los del chapapote y la guerra se fajó bastante más que otros.

P: ¿Si el plan de Ibarretxe tiene éxito (es probable), quedará mucho de la España actual?

R: No, no lo creo probable. Si el PSOE no se echa al monte, y no sé para qué, el PNV carece de fuerza para imponer nada.

P: ¿Conoce al filósofo brasileño Olavo de Carvalho? Es el único liberal de Brasil, o al menos el único que levanta la voz en ese país de socialismo institucionalizado. Merecen mucho la pena sus escritos.

R: Trataremos de publicar alguno. ¿Por qué no nos envía algo para Libertad Digital o para La Ilustración Liberal?

P: Los informes de Amnistía Internacional, sobre las vejaciones que sigue sufriendo la población civil por parte del ejército americano en Irak es escalofriante. ¿Por qué cree que la prensa internacional hace oídos sordos? Suerte en su nueva andadura profesional.

R: Gracias, pero no creo que esas vejaciones sean ni tantas ni tan permanentes. Desde luego, mucho menores que en tiempos de Sadam. Amnistía Internacional siempre ha sido muy, pero muy antiamericana. Recuerdo con cierto asco lo que hizo con los sandinistas.

P: A pesar de intentarlo, no consigo aprehenderme del concepto de “hombre de progreso”. ¿Qué podía hacer? Buen verano y descanse, que el año que viene será duro, y enhorabuena por el otro EGM, a ver si de una vez cunde el ejemplo de RNE y abandonan el chiringuito de medidas de don Jesús.

R: Estaría bien que el EGA se consolidase, más que nada para tener unas cuantas referencias fiables. En cuanto al concepto “hombre de progreso”, está claro es “el que progresa adecuadamente”.

P: Sobre la libertad efectiva de comprar pero no de vender de los países menos desarrollados, ¿no es lo mismo que gastar sin ganar? O sea, ¿un desastre en ciernes? ¿Cómo países que ponen barreras a las importaciones de países pobres pueden predicar que ellos saquen sus barreras? Si el libre comercio es tan bueno, ¿por que no predican con el ejemplo?

R: Habla con un convencido del libre comercio. Pero le insisto en la explicación de la semana pasada: incluso si no puede exportar, es mejor para un país el acceso al mercado real con bienes más baratos que tener que abastecerse con lo propio, siempre más caro. No es un problema de intercambio ni de justicia, aunque también, sino de coste y beneficio.

P: ¿Qué me dice de que los progres de nodo50 se hayan querellado contra usted y su medio?¿Acaso no se merecerían ellos unas cuantas querellas por las burradas que dicen? Animo y adelante. Deles una lección.

R: Ellos buscan el amparo de los jueces, pues bueno, allá ellos. No tiene importancia.

P: He leído en su articulo de El Mundo las dudas que siente por la posición del PSOE ante el descabellado plan Ibarretxe; ¿de veras cree que un hombre de estado como Zapatero tolerará cualquier devaneo independentista, pese a sus deslices con IU o la tolerancia con Elorza?

R: Es que los deslices son ya tantos, sobre todo Maragall, que el “pese a” pesa mucho. Creo que las declaraciones de Cristina Alberdi le ayudarán a no seguir por la línea navarra de sumisión al PNV para jorobar al PP-UPN.

P: ¿No debería ser la desmilitarización de Gibraltar el primer punto que España no puede ni debe obviar con Gran Bretaña?

R: Además de una balsa de piedra delictiva, Gibraltar es sobre todo una base militar. Sin ella, sólo hay contrabando.

P: ¿Por qué no crean una sección en Libertad Digital que sea algo así como los libros de cabecera del liberalismo? Aun a riesgo de hablar en nombre de los demás, creo que muchos estaríamos agradecidos.

R: Pues sí, es verdad que nos vienen pidiendo y aunque cada semana damos títulos deberíamos intentar hacer algo fijo y sistemático.

P: Tamayo es un crack. Debería liderar la izquierda española. ¿Cuántos diputados cree que sacará?

R: Grazie tante, yo supongo que ninguno. Pero puede ser el próximo héroe de Gran Hermano o de Hotel Glamour. Después de Pocholo, Tamayo.

P: ¿Sabe que un agente de viajes español no sabía la distancia entre Zaragoza y Teruel?

R: Es que es mucha.

P: El complejo que tiene la derecha a llamarse como tal, ¿de dónde le viene?

R: Del franquismo. Antes de la guerra no pasaba.

P: ¿Cuando empieza su primer programa como presentador de La Mañana ? ¿El mismo día 1 de septiembre? ¿Presentará a partir de las 6 de la mañana?

R: Exactamente. Al menos ese es el propósito.

P: Soy un estudiante asturiano y veo mi futuro lejos de Asturias, ¿cómo cree que se podría solucionar la situación de mi subvencionada región?

R: Eliminando paulatinamente subvenciones. Nada fácil, por cierto.

P: ¿Tiene alguna solución real a la situación del castellano en Cataluña? Me refiero a la situación del castellano en la escuela.

R: No, la verdad. Supongo que empezar a dar clases gratis y nocturnas para que los que hablan castellano lo aprendan a escribir. Como pasaba con el catalán durante una época del franquismo.

P: ¿No cree que en las clases de religión de las escuelas se debería enseñar también las cosas malas que ha hecho la iglesia, como la inquisición, caza de brujas, guerras, asesinatos, mujeríos? Lo digo porque creo que hay que desmitificar a cierta gente de la iglesia, especialmente algunos papas.

R: Hay muchos medios que no hacen otra cosa. La mayor parte de los profesores en España tienen el anticlericalismo como religión.

P: Parece ser que en el PSOE hay gente con un mínimo de sensatez que es capaz de advertir hacia dónde les puede llevar la actual situación de auténtico “carajal zapateril”. ¿Se unirá alguien más al órdago de Cristina Alberdi? ¿Servirá de algo, o todo quedará abortado por otra campaña más procedente del poderosísimo imperio de Polanco?

R: Lo normal, por desgracia, es que el que dice lo que los otros callan es meticulosamente ignorado.

P: ¿Qué le parece la demanda contra decenas de miles de internautas que descargan archivos de Internet?

R: Mal y estúpido. Kazaa forever!

P: ¿Cómo ve a Mayor Oreja en el asunto de la sucesión?

R: Bien, Ibarreche le está ayudando mucho.

P: Acabo de comprar el libro de 1990 de Walter Laqueur, Stalin, la estrategia del terror . La primera edición es de julio de 2003. ¿Había oído hablar de él?

R: Tengo la Historia de la II Guerra Mundial y un libro excelente sobre terrorismo. También otro sobre la Centuria Negra, pero el de terrorismo creo que es en francés.

P: A cuentas de lo de Tamayo, ¿no cree que en todos los sentidos les da mil vueltas a todos los dirigentes de la FSM? La verdad, ha estado, enorme.

R: Es que enfrente tenía pigmeos.

P: ¿Por qué se empeña una y otra vez en decir que los sunníes y los chiíes se llevan a matar? Hay millones de unos y otros en gran parte del mundo árabe y desde luego no van por ahí degollándose. Ni siquiera en Irak, porque una cosa es lo que hiciera Sadam y otra la población civil que, aunque le parezca mentira, en su mayoría no está fanatizada.

R: Si lo dice usted tengo que creerle. Pero las fosas comunes de chiíes matizan un tanto esa tesis. Y eso de que sólo Sadam era el malo me recuerda lo de Hitler y Alemania. Ojalá fuera como usted dice. Ojalá lo sea en el futuro.

P: El PSOE y los medios de comunicación afines no paran de sugerir el argumento de que si el PP se ha beneficiado de la deserción de Tamayo y Sáez es porque deben existir vínculos entre los tránsfugas y el PP. Se trata del viejo argumento latino del “Cui prodest o cui bono”. ¿No cree que el PP podría hacer uso de ese argumento para imputar al PSOE complicidad en el golpe de Estado del 23-F?

R: Es que, en ese caso, hay algo más que hipótesis. Comida en Lérida de Múgica y el alcalde Ciurana con Armada, poco antes del golpe. Pero tampoco era un golpe socialista.

P: Teniendo en cuenta que la izquierda española está contra la guerra y contra toda intervención nuestra en Irak ¿habrá algún editorialista de El País que etiquete esa política de “aislacionista”, como hacen con EEUU cuando decide no intervenir al mandato de la izquierda? ¿Cómo la llaman?

R: Según les conviene. ¿No se ha dado cuenta ya de que la coherencia y la izquierda son antitéticas?

P: ¿Qué le parecen los fichajes de nuestro Real Zaragoza? Imagínese vencemos 0-1 en el Bernabéu con gol de Milito (con la rodilla).

R: Y a centro de Savio. Je, je.

P: ¿Conoce los motivos de la vergonzosa línea editorial del Heraldo de Aragón contra el PP durante los últimos años?

R: Supongo que es la línea Vocento. La de Murcia, por ejemplo. Pero en el Heraldo sigo más el fútbol que la política.

P: ¿Se emitirá La Mañana por Popular TV?

R: No la tertulia, porque es un lío, pero sí el programa completo del viernes dedicado al fin de semana.

P: Usted ha sido víctima de un atentado, ¿pertenece a la Asociación de Victimas del Terrorismo? ¿Por qué?

R: No pertenezco formalmente, porque no pertenezco a ninguna asociación, pero les ayudo en lo que puedo. Al margen de lo personal, que no tiene mayor importancia.

P: ¿Tiene todavía esperanzas de que alguna vez se cumpla la sentencia del Antenicidio? Yo no.

R: Yo, tampoco. Pero hay que recordarlo.

P: ¿No podrían quitar la censura del chat y de los foros? Ya somos mayorcitos para tener que escribir chi.ca.go o dipu.tado de esta manera para no ser censurados.

R: No tengo ni idea de la fórmula, pero si son mayorcitos no les preocupará un detalle tan nimio.

P: Perspectiva para el próximo curso político. Septiembre: Ibarreche presenta su plan secesionista en el Parlamento vasco, no sin antes conseguir la adhesión implícita del sector vasquista del PSE. Noviembre: Maragall logra ganar las elecciones catalanas en coalición con los independentistas de Ezquerra Republicana y los comunistas del PSUC y promueve el nuevo Estatuto para Cataluña. Marzo, el PP gana.

R: Todo eso es verosímil y hasta lógico. Pero la política da muchas vueltas.

P: Lorena Berdún (sexóloga) dijo en El Mundo que ella designaría a Ruiz-Gallardón como el sucesor. A continuación afirmó que su político ideal es el que no tiene delirios de grandeza. No me cuadra, ¿y a usted?

R: Tampoco, salvo que Lorena trabaje en la tele de Gallardón y no vote nunca al PP.

P: ¿Que opinión le merecen Ramiro Calle y Raymond Pannikar?

R: El primero es el yogui de Rato, el segundo el teórico oriental favorito de Dragó, que es amigo del primero. De los tres, me quedo con Fernando.

P: ¿Es constitucional que una familia dentro de España quiera que su hijo reciba una educación en castellano en España y no pueda?

R: No es constitucional, pero es muy corriente.

P: Llevo meses buscando por todo Badajoz su libro Lo que queda de España y me dicen que está agotado y en la editorial no lo vuelven a editar. ¿Cómo podría hacerme con él?

R: Podrían reeditarlo en bolsillo. Pero trataré de ver si me queda algún ejemplar.

P: Era abonado a Vía Digital, yo pagaba lo máximo para tener toda la programación. Ahora resulta que para tener lo máximo en Digital + me suben 12 euros mensuales. ¿No había una condición de que se debían mantener las tarifas? Una auténtica estafa.

R: Es una de las condiciones impuestas por el Gobierno que, como anunciamos, no iba a cumplir Polanko. Acabo de ganar una cena.

P: ¿Qué cree que lleva Tamayo en su maleta mágica? ¿Es Harry Potter? ¿Le ha entrado a Cristina Alberdi un ataque de cordura?

R: La cordura puede ser tan contagiosa como la locura. A lo mejor tiene algo que ver con la situación de su hermana Inés.

P: Voy a estar diez días en California, ¿qué he de ver?

R: San Francisco, sobre todas las cosas. Maravillosa ciudad, digo Ciudad.

P: ¿Qué opina del ecumenismo? ¿Es posible la unidad de los cristianos?

R: Yo diría que es posible una cierta unidad, pero leo que César Vidal dice que no y él está más al tanto de las querellas teológicas. Yo es que a veces tengo la impresión de que la mayor parte de los cristianos no tiene ni idea del dogma. Pero será una impresión equivocada, claro.

P: Como sabrá, en Internet hay una serie de “redes” entre usuarios que se intercambian sin costes todo tipo de archivos informáticos, en general sujetos a derechos de copia. ¿Cuál es el punto de vista liberal al respecto? ¿Y el moral? Por último, ¿qué le parecen las propuestas que se han hecho para perseguir criminalmente estas actividades?

R: Estoy en contra. Es un acuerdo entre particulares no sometido a otro beneficio que el mutuo, sin dinero de por medio. No sé cómo se va a perseguir, aunque entienda el porqué.

P: El nuevo fiscal de Madrid, el señor Moix, ¿a qué asociación de fiscales pertenece?

R: Será progresista, supongo. Lo ha nombrado la derecha.

P: ¿Para cuándo el tan esperado cambio en Antena3TV? Yo sigo viendo las mismas caras y la misma línea editorial.

R: Pues vaya haciéndose a la idea de la continuidad. Ojalá me equivoque, pero no creo.

P: ¿No echa en falta un poco de investigación desde los medios de derecha sobre el tema Simancas? ¿No le da la impresión de que no hay voluntad investigadora?

R: Ninguna. Tampoco es fácil, porque, realmente, ¿qué es lo que hay que investigar?

P: ¿No ve cierto peligro en las declaraciones de Cristina Alberdi? ¿No significará esto el fin de Zapatero y el principio de Bono?

R: Tal vez, pero no sé si eso es peligroso o esperanzador.

P: En este esperpento cínico y desvergonzado, montado por los sociatas madrileños, he oído al final de su intervención a uno de sus integrantes decir a los populares “ustedes no tienen vergüenza” !Toma ya¡ ¡Y el agraviado no dijo ni pío! ¿Qué le parece? ¿Pero cómo se atreven?

R: Se atreven porque los otros les dejan.

P: ¿Cuándo va a devolver Felipe González todo el dinero que lleva cobrado como diputado, ya que no aparece por el Congreso?

R: Creo que ha hecho un fondo con Bacigalupo para devolverlo todo con intereses.

P: Sobre lo de abrir las fronteras para que los países pobres vendan sus productos agrícolas en Europa y Norteamérica sin trabas, es lógico desde el punto de vista liberal, pero ¿no va en contra de nuestros intereses? ¿no acabaría con los agricultores españoles y europeos?

R: No, y en todo caso, no veo porqué ha de haber aduana para los agricultores y no para los metalúrgicos. Vivimos del turismo que es el mercado más abierto del mundo.

P: Desde la progresía mundial se hace como que se ataca a Bush y no a EEUU, y que los republicanos son “los malos” y los demócratas son “los buenos”, pero ¿no cree que si el presidente fuese Al Gore, y después del 11-S, ahora estaría haciendo prácticamente lo mismo que Bush?

R: Quizá lo haría peor, recuerde a Carter. Y Clinton defiende ahora a Bush, pero él no hizo lo que debía en su momento.

P: Teniendo en cuenta que los nacionalismos periféricos son cada vez más fuertes, el PSOE no tiene una idea definida y clara de España, ni manifiesta su intención de mantener la integridad territorial del país, y que el PP sigue estando acomplejado por su condición de “derecha española”, ¿está asegurada la pervivencia de España como nación soberana y unida?

R: Nada está asegurado en la Historia, y lo de España, menos. Muchísimo menos. Pero es “la hazaña de la libertad”, recuerde, y tampoco está desahuciada.

P: ¿Francia o Alemania tolerarían un caso “Manresa”? ¿Por qué en España tenemos unos políticos y unos jueces tan absurdos?

R: Absurdos me parece demasiado suave. ¿Qué tal cobardicas, cobardones, mansos y prevaricadores? Porque juraron cumplir y hacer cumplir la ley y ya ve usted.

P: ¿Cree que si se produce la declaración de secesión del País Vasco y sus lógicas consecuencias, el negocio del BBVA en España se verá perjudicado? ¿O no más que el de cualquier otro banco?

R: No más que cualquier otro banco. Menos que el de la BBK.

P: Durante la guerra de Irak, todos los días todos los medios nos repetían una y otra vez lo de los tanques, aviones, ametralladoras y misiles iraquíes “de fabricación soviética”. Aun así, tuve que discutir mientras tanto más de una vez contra el mito de que era USA la que había armado a Sadam. ¿Qué hacer contra la ceguera?

R: No contagiarse. Dése cuenta de que la izquierda vive además en la inmoralidad intelectual, no busque coherencia ni lógica ni higiene ideológica ni respeto por los hechos, ni...

P: ¿Me podría recomendar un buen libro sobre los impuestos desde una perspectiva liberal?

R: Cualquiera de Mises o Hayek. La curva de Laffer sobre los límites y las contradicciones de la presión fiscal imagino que lo tendrá en un buen manual de Economía. Que no sea el de Baran y Swwezy, claro.

P: ¿No le parece vergonzoso manifestarse en repulsa de los atentados (con autoridades a la cabeza)? A mi me parece que es como si en Chicago años 20 se manifestara Elliot Ness para pedir a Al Capone que dejara de matar. Esas manifestaciones, ¿no deberían ser para pedir al Gobierno más dureza?

R: En parte son también para eso, o para respaldarlo frente al abandonismo de otros partidos.

P: A los que creemos que el uso de embriones humanos como cobayas de laboratorio es una aberración, se nos ha quedado cara de pardillos ante la decisión del Gobierno Aznar (en mi caso es suficiente para no volver a votar a ese partido). ¿Cree que en este caso han primado los planteamientos científicos o electorales?

R: Yo creo que no se ha explicado bien. Es una forma de acabar con los doscientos o trescientos mil embriones congelados, muchos ya deteriorados, que hay ahora, en un limbo legal. Yo hablé recientemente con un teólogo católico y decía que sin compartir totalmente la nueva ley es un paso adelante o un mal menor con respecto a lo actualmente existente.

P: En Radio Marca no dan ruedas de prensa en catalán, ya que dicen que si quieren que sólo se les entienda en Cataluña pues que así sea, que ellos no van a traducir. ¿Qué opinión le merece? ¿Sería aplicable a la Cope que el que sepa español y se exprese en otra lengua sabiendo que le están escuchando en toda España no se emita?

R: En la Cope se traduce y a mí no me parece mal. Otra cosa es que si el que habla lo hace sólo para la Cope, lo haga en castellano o español. Pero hay nacionalistas muy bordes. Son casos distintos. Y el vestuario del Barça habla español.

P: Suerte en su nueva etapa, ¿ha pensado en ofrecer una sección a Gomaespuma? A mi me parecen geniales y están casi acabando su año sabático.

R: No tengo dinero para pagarles ni siquiera una fracción de segundo. Pero ya verá cómo hay secciones que le interesan.

P: ¿Seguirán Maria José Navarro y Alaska en La Mañana con usted?

R: Alaska, sí. Hará el jueves —el día del Hola— la crónica rosa. Me ha obligado usted a destripar un poco las sorpresas para septiembre. Todo sea por Libertad Digital.

P: Enhorabuena por su trabajo en La Linterna , a muchos jóvenes nos ha sido de mucha utilidad. Me queda una curiosidad, a veces le he escuchado hablar de Alaska con cariño, ¿qué opina sobre ella y su trayectoria? ¿Y sobre la movida en general? ¿La vivió de cerca?

R: Viví bastante algunos aspectos, sobre todo, paradójicamente, cuando vivía en Barcelona. Pero a Paloma Chamorro, Kiko Rivas, los Auserón, Carlos Berlanga y otros muchos los conocí desde el principio, cuando yo escribía en Disco Express. Alaska siempre me ha caído muy bien y es una de las primeras personas con las que he querido trabajar en La Mañana .

P: ¿Qué opinión tiene de los señores Gustavo Bueno y Horacio Vázquez Rial, y de sus ideas de la izquierda?

R: Más acertado Bueno, aunque Vázquez Rial no sea malo. Malo, el chiste, qué horror. Será el calor.

P: ¿Qué personaje echa más de menos en la política española, a un Alcibíades o a un Pericles? ¿Con qué estadista de antaño compara a Aznar?

R: Va camino de Cánovas pero le falta una idea más global de la nación, que incluya Cataluña y comience por la lucha ideológica y cultural. Cierto que Cánovas se hizo proteccionista, así que nadie es perfecto. Hay que ver cómo es la salida.

P: Mi admirada Edurne Uriarte ha mostrado recientemente su preocupación acerca de si el sucesor de Aznar sea capaz de mantener el mismo discurso de defensa de la nación española frente al desafío nacionalista. ¿Comparte esa impresión (suponiendo, claro está, que el ungido no sea Mayor Oreja)?

R: Aparte de Mayor, Rajoy también jura que hará lo que deba, incluso Gallardón lo afirma y Rato sostiene que es una política del PP y no de nadie y que él la mantendría. Pero entiendo la preocupación de Edurne. En todo caso, Mayor será siempre un referente político y moral.

P: ¿Por qué la Ser es líder de audiencia?

R: Porque tiene más emisoras, porque es un multimedia y porque son mucho mejores que los demás. Tres veces mejores que los demás, todos. ¿Usted lo cree?

P: ¿Ha visto la exposición de Tiziano? ¿Cuál es su pintor favorito?

R: Velázquez, pero siempre me gustó mucho el Tiziano de los retratos.

P: Estoy en México y quisiera una valoración de la gestión de Fox. A pesar del palo que le han dado en las federales la gente aquí cuenta que sus mayores defectos son no el haber echo poco, si no el haber prometido demasiado... y dejarse mangonear por su señora esposa. ¿Qué le parece?

R: Creo que el otro día recordé el chiste sobre la pareja presidencial: “¡Pasen ustedes al Gran Circo Mexicano! ¿El gigante sin cabeza y la mujer con c...!” La “censura” me impide redondear, pero ¿a que se entiende? En lo esencial, del dicho al hecho hay mucho trecho. Cuando nombró a Castañeda me desengañé.

P: ¿Influye la forma o el contenido de sus columnas en que estas aparezcan en El Mundo o en Libertad Digital ? ¿No siente a veces compasión, lástima o pena por las miserias, flaquezas o faltas de los políticos objeto de sus diatribas? ¿De dónde saca tanta fuerza? ¿Consulta regularmente diccionarios de lengua española mientras trabaja redactando artículos o en su tiempo libre al leer literatura?

R: Nunca trabajo con diccionarios, no sé para qué. La gran diferencia entre los dos medios es que en uno estoy limitado en la forma, por las líneas fijas, y que en Libertad Digital me siento más suelto y más relajado, porque el editor me deja escribir sin tasa. En cuanto a los políticos, no crea, cuando leo algunas cosas años después me siento un poco malvado o por lo menos exagerado. Pero es que el comentario político se mueve entre el paralelismo y la hipérbole.

P: Una vez leí un ensayo, redactado por un madridista exitoso en su profesión (me cae simpático por su imagen pública), en el que se aconsejaba a los críticos literarios rehuir de todo contacto o trato personal con los escritores vivos. ¿Sigue usted, sin saberlo, este consejo con los políticos?

R: Es utilísimo, pero no resulta fácil de seguir, está muy mezclado el gremio. El de los escritores y el de los políticos. Son todos un poco periodistas.

P: ¿Qué le parece esta definición de “progre”: alguien que se siente en deuda con el prójimo y que propone saldarla con tu dinero?

R: Me gusta más la de “un ser con ansia inmoderada de riquezas”, aunque reconozco que la suya es muy buena.

P: Qué le parece que hoy día para ser considerado una persona con cierta cultura haya de ser, no ya de izquierdas, si no de la izquierda radical. ¿Cómo hemos llegado a esta absurda situación?

R: Por culpa de la derecha, que es tonta.

P: ¿Quién va a ser el sucesor de Zapatero? ¿Bono?

R: Si no mandase tanto Felipe, seguro. Pero con lo que mandan Polanko y él, quién sabe. Acaso Solana.

P: Durante la preguerra y la guerra hubo un clima de histeria colectiva, la verdad es que no salía de mi asombro, viendo cómo nos manejaban los medios de comunicación. ¿No le da miedo tanto poder?

R: Miedo, sobre todo, porque nos quedamos tres, absolutamente solos. En esos días no me hubiera importado tener mucho más poder, se lo aseguro. Para compensar.

P: ¿Incluirá La Mañana algo más de ciencia que La Linterna ? Le sugiero que incorpore a Alicia Delibes, La Linterna se queda igual de coja en matemáticas que la gran mayoría de la sociedad española y de los estudiantes, pero, lamentablemente, comenzando por los comunicadores.

R: Espere, espere a septiembre y verá. Sólo faltan treinta y cinco días.

P: ¿Cree que los actuales dirigentes del PNV acabarán como los héroes románticos del XIX o en una puñetera celda como vulgares delincuentes? En septiembre nos tendrá con usted como un sólo hombre. Mucha m... para el EGM.

R: No se puede ser romántico de nómina. Estos son burócratas del racismo y “cagatintas”, como decía Valle Inclán, del intelecto.

P: ¿No cree que después de lo visto y oído, Tamayochi es el tipo con más solvencia intelectual de toda la FSM, por encima incluso de la sección maoísta, subsección Mamblona-Porteña?

R: Lo que sería fantástico es que se liase con la Porta. No me extrañaría verlos en GH.

P: Estoy seguro de que está al corriente, pero no le parece increíble que en ciertos círculos universitarios una persona no pueda expresar su ideología al no ser de izquierdas? Si lo haces es como si perdieras puntos ante los demás o incluso como si no ser de izquierdas fuera incompatible con defender valores constitucionales.

R: Eso es también porque se rodea usted de gente muy tonta, muy cobardica o muy mediocre. A veces una relativa soledad no sienta mal del todo.

P: ¿Cree posible en España a corto plazo un programa de televisión de debate serio? Soy nostálgico de La clave.

R: Imposible. En eso tiene razón Balbín. Hay mucha menos libertad que hace veinte años, por lo menos para hacer ciertos productos.

P: ¿Cómo calificaría la actitud de los liberales en tiempo de la República?

R: Creo que se desengañaron casi todos. Y hay que reconocer que no les faltaban motivos. Algunos, como Ortega y Marañón se desengañaron pero no tuvieron el valor de desengañar a los demás y pedir perdón por sus errores.

P: ¿Podría decirnos cuatro libros que tenga preparados en su maleta para estas vacaciones?

R: El de Enrique VIII y su corte, una antología de poesía japonesa, otra china y otra norteamericana. Tengo que fondear en la librería este fin de semana para hacer acopio de novela negra y policíaca. Pero es que tengo que cambiar el horario y leer menos de noche. Helàs!

P: ¿Debemos ser muy pesimistas acerca de los nacionalismos?

R: Pesimistas e implacables.

Bueno, amigos, y aquí termina el chat y la temporada. Gracias de verdad por todo. Y sigan leyendo nuestro periódico. Felices vacaciones.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura