Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 24 de marzo entre las 18:00 y las 19:00 horas.
 
Pregunta: ¿Qué cree que ocurriría si ahora se demostrase que ETA es la autora o ha formado parte del atentado del 11-M?. ¿Qué tendría que hacer el estado?
 
R: En lo que a las elecciones se refiere, nada. El Gobierno que salga de las urnas es legal y, por tanto, legítimo. Lo que es ilegítimo y nauseabundo ha sido la manipulación del dolor y el luto, como bien ha dicho Aznar. Y el PSOE debería gobernar pero tras pedir perdón al PP y a los ciudadanos.
 
P: ¿Por qué Almodovar se disculpa ante los votantes del PP y no ante el propio partido también?
 
R: La única disculpa válida sería enviar una nota pidiendo disculpas y retractándose de sus acusaciones al PP a los cuatrocientos periodistas extranjeros que acudieron a su rueda de Prensa. Lo que no sea eso, es pura farsa.
 
P: No es necesario que dé nombres pero ¿a quien se refería el lunes cuando hablaba de los sectores del PSOE instalados en la COPE?
 
R: A la gente que tras el golpe de mano informativo del 13-M quisieron que el 15-M fuera el de la venganza contra quienes lo denunciábamos. Nada nuevo, por cierto, a Antonio y a Luis también les hicieron la vida imposible . Y no todos son del PSOE.
 
P: ¿Qué opina del libro Historia total de España de Ricardo de la Cierva? Y, ¿para cuándo diálogos con Pío Moa?
 
R: Diálogos, cuando diga Javier Rubio, que es el que manda. Los libros de Ricardo de la Cierva, como los de César Vidal y Pío Moa valen tanto por las verdades que afirman como por las mentiras que niegan.
 
P: Dicen que once millones de españoles no pueden equivocarse. ¿Recuerda el lema de los Hippies de los 60? "Mil millones de moscas no pueden equivocarse, comamos mierda". ¿Tenemos que resignarnos a comer mierda?
 
R: Hombre, si casi diez millones acertaron votando al PP, que es lo que creo, no hay que extremar las metáforas cuantitativas.
 
P: ¿No cree que con Antonio Herrero lo de las vísperas de las elecciones hubiera sido muy distinto? ¿Cómo es que no decidió coger el toro por los cuernos y erigirse en defensor de la verdad frente a la prisa?
 
R: Porque no era mi hora ni mi día de programa. Si no me lo pide la cadena yo no puedo hacerlo, evidentemente. También creo que a todos nos cogió por sorpresa la desvergüenza manipuladora.
 
P: Quisiera saber que opinión le merece lo que hizo Israel el otro día (matar a Yasín) y si apoya usted esa política.
 
R: Es evidente que los judíos siguen creyendo en la Ley del Talión. Los únicos que no pueden quejarse de ella son los terroristas como el difunto jefe de Hamas. No sé lo que haríamos nosotros si lo del 11-M se repitiera continuamente y supiéramos dónde está el que da las órdenes. Probablemente, lo mismo.
 
P: ¿Por qué cree que Telecinco ha dado tanto la espalda al actual Gobierno? ¿Por qué Javier Sardá tiene un espacio político-publicitario cada noche y nadie dice nada?
 
R: Porque el Grupo Correo es así y porque el dinero es asá. Ponga los dos factores en el orden que quiera.
 
P: Ahora que tenemos que ver las facturas del PSOE. ¿No cree que el enemigo del PSOE está dentro del propio PSOE? ¿Cree que el PSOE reventará antes del fin de la legislatura, que los heavy metal, a los que mencionaba Pérez, no intentarán algo en contra del pago de esas facturas?
 
R: De momento, mandan los de fuera, en todos los sentidos: el PSC y ERC. Más que heavy yo los veo soft, light, sleepers.
 
P: Respecto a las exigencias catalanas de una Agencia Tributaria para su comunidad autónoma. Me hace gracia, quizás por mi incultura, porque en Aragón el CHA y supongo el PSOE también la exigen.... y el PP no ha sabido explotar esta ganga. ¿No han advertido que son dos exigencias al parecer iguales pero, en cambio, totalmente contradictorias? Cataluña exige un reparto del gasto público atendiendo a población. Aragón exige lo mismo
 
R: Para Aragón sería ruinoso. Pero eso prueba el carácter caricaturesco y simiesco, de puro imitativo, del PSOE aragonés con respecto al PSC. Aunque supongo que hay una parte del PSOE que observa esta deriva con horror.
 
P: Era oyente suyo de "La Linterna" y lo soy de "La Mañana". Quisiera preguntarle cuándo cree usted que el PSOE comenzará a dar claras muestras de su incompetencia e incoherencia en materia de política exterior ante los votantes que cambiaron el signo de su voto a última hora.
 
R: Iba a decir desde que se fundó por Pablo Iglesias. Pero en el cuarto de siglo de democracia, siempre. La campaña "No a la guerra. Otan, de entrada, no" fue del mismo género que la de Zapatero con la excusa de Irak. Entonces mandaba Felipe y Javier Solana era el jefe de Prensa. Pactaron con la URSS para revocar el mandato del Parlamento español. Fueron viles. Muchos siguen siéndolo.
 
P: ¿Qué crédito concede al "Manifiesto de Gran Vía" y si piensa que se podría seguir tirando de esa cuerda?
 
R: Creo que fuimos los primeros en comentarlo en antena, pero como prueba de que no se puede dar crédito a todo lo que sale en Internet como hizo canallescamente Almodóvar. Por supuesto, es verosímil, pero eso no supone que sea cierto.
 
P: ¿Podría explicarme cual es la raíz de esta enfermedad moral que padecen los dirigentes del PP? Le doy un dato escandaloso: en la web del PP durante años te borraban los mensajes de votantes y simpatizantes populares que respondían a los insultos de los ultras del PSOE.
 
R: Mari Complejines es así de tontuela. A ver si ustedes le quitan el complejo aunque sea a caponazos.
 
P: ¿Qué le pareció qué Rajoy recibiera una entrevista en El Mundo en el día de reflexión?
 
R: Innecesario, pero, dadas las circunstancias relativamente explicable. Que lo denuncien los que ya habían puesto en marcha la máquina de mentir es lo que resulta grotesco.
 
P: Tras el artículo del domingo de "Agit Prop", ¿Cree usted que El Mundo va a cambiar su línea de acoso y derribo contra el PP que empezó con la guerra de Irak? Y siendo impredecible El Mundo y tras la bajada de pantalones de Ansón el lunes 15, ¿Qué podemos leer ahora? Me siento como un judío en la Alemania de 1933.
 
R: Bueno, aquí tiene usted una sinagoga muy apañada.
 
P: Qué le parece la triología de Pío Baroja La lucha por la vida?
 
R: Me gustó mucho hace muchos años. Aunque me gustaba más la trilogía Las Ciudades. No sé si resistiría una lectura actual.
 
P: Tengo próximamente un examen de lingüística y mi profesora solo admite un dogma Chomski, ¿qué hago? ¿No me presento al examen? ¿Me cambio de carrera? ¿Le digo lo que pienso de Chomski como lingüista y como pensador?
 
R: No tire piedras contra su tejado. Saque buena nota y luego ponga un cartel contando la clase de rata cretina que es esa imbécil. Añada que su idea de las estructuras innatas del lenguaje está tomada del Brocense. Inspirada, mejor, no sea que lo suspendan.
 
P: Soy de Guinea Ecuatorial, estoy estudiando en Madrid, llevo aquí tres años y me da la impresión de que en España es difícil hoy ser de derechas, en cuanto lo oyen te lapidan verbalmente.
 
R: No sólo verbalmente. Empieza a parecerse a ser anti-Obiang en Guinea. Exagero, claro está. Pero es evidente que la hiperlegitimación de la Izquierda y los complejos de la Derecha componen una situación preocupante, pantanosa.
 
P: ¿Tiene algún problema Rovireche con la Comunidad Valenciana?
 
R: Sí, que la quiere devorar y no sabe cómo. Lo que me pasma es que el PP y el PSOE no reaccionen ante esa agresión.
 
P: En el caso de que la COPE, por alguna puñalada por la espalda, prescindiera de usted, ¿considerará poner en marcha una radio a través de Internet? Somos muchos los que estaríamos dispuestos a pagar por seguir escuchando sus tertulias.
 
R: De momento, léanos gratis y siga escuchando la COPE. Iba a decir que no hay moros en la costa, pero no quiero ofender a Abdelkader.
 
P: ¿Qué opinión tiene de Consuelo Sánchez Vicente como tertuliana?
 
R: Es muy buena persona aunque yo no comparto sus criterios políticos. La verdad es que hace algunos años que no la oigo, pero como persona la respeto.
 
P: Supongo que para gustos colores, pero no vea como añoro las recomendaciones de libros de filosofía de Ignacio Sánchez Cámara y Gabriel Albiac. Y la tertulia de Economía era muy didáctica. ¿Sería posible que realizara esos espacios en "la Mañana"?
 
R: Imposible, con la estructura publicitaria y la audiencia masiva de las mañanas. Lo que estaría bien es que se recuperase para la noche, que es su lugar natural.
 
P: ¿Qué ha sido de Germán Yanke? ¿Por qué no interviene últimamente en "La Mañana"?
 
R: Porque está a punto de debutar dirigiendo el telediario de Tele Madrid. A la vuelta de vacaciones. Y no sabe cómo deseo que triunfe.
 
P: Señor Losantos, tengo 22 años, un gran trabajo en capital-riesgo y no voto porque me asquean los políticos. ¿Por qué no se reduce la Administración a la mitad y se tecnocratiza la misma al estilo USA? Quiero ministros números uno en sus campos y no enchufados reyes de la foto y el amiguismo, ¿qué piensa usted?
 
R: Que si no vota va a tener difícil ayudar a ese cambio. Siempre en política debemos buscar el mal menor. Y en la política USA hay cosas buenas y otras horribles, que son las que copiamos, por desgracia.
 
P: La Ser acaba de hacer un comunicado en el que se queja de que ciertos periódicos publiquen cosas sin contrastar la veracidad de la noticia (en referencia al "Manifiesto de Gran Vía"). "a quien hierro mata, a hierro muere". ¿Ningún juez puede meter mano a la cadena Ser por publicar mentiras?
 
R: Recuerde que el único juez que se atrevió a incoar diligencias por una irregularidad tan clamorosa como cambiar los depósitos de Canal Plus a otra empresa de Polanco sin avisar a los dueños del dinero, que fue Liaño, lo echaron de juez.
 
P: Buenas tardes. A raíz del comentario que la Casa Real hace en Libertad Digital, ¿quién miente, señor Losantos, el Rey o usted?
 
R: Creo que usted no ha entendido la nota de la Casa del Rey, que hace público de forma indirecta el tipo de aclaración que yo vengo pidiéndole desde las imputaciones de la Consejera de Interior del Gobierno Catalán. Ya sabe, diciendo que el PP intentó un golpe y el Rey lo paró. Sigo pensando que hubiera sido mejor un comunicado formal, pero más vale algo que nada.
 
P: ¿Podría recomendarme un buen libro que desmienta todas las mentiras que hoy en día está lanzando la progresía en general sobre el conflicto en Israel? Uno que sea agudo y tire sus argumentos como castillo de naipes. No importa que sea en inglés, pero preferiblemente en español.
 
R: Ahora no me viene a la memoria, pero le paso la propuesta a César que le dirá los más actuales.
 
P: ¿Considera que hay quintacolumnismo en la COPE? Estoy pensando en Edu García, Matías Antolín...
 
R: Hay quinta columna, sexta y séptima, pero son libres de decir lo que quieran siempre que no falten a la verdad y no ayuden a la competencia a manipular el dolor de la gente y a hundir la COPE. Porque no le quepa duda de que el noventa y muchos por ciento de la COPE, y los que se pueden incorporar, tienen aversión a las complacencias y concomitancias con la SER.
 
P: Ahora que D. José María Aznar va a abandonar la política, ¿ha pensado en él como posible contertulio? ¿Cree que aceptaría?
 
R: Pues , hombre, eso sí que no se me habría ocurrido. Ahora, dado su hermetismo, podrían ser tertulias con más suspense que las películas de Hitchcock.
 
P: Ahora que, nuevamente, la derecha ha probado que los complejos que tenía a la hora de crear un grupo de comunicación afín le han hecho perder nuevamente, ¿cree que en Navarra se lo pensarán mejor antes de darle definitivamente la licencia de televisión autonómica a Localia en vez de a la COPE?
 
R: Lo de Navarra es una pena, pero no por la COPE, sino por Navarra.
 
P: ¿Se sienten ahora en La Ser la mitad de acorralados de lo que se sentían los votantes del PP el día 13 de Marzo? Enhorabuena por El adiós de Aznar.
 
R: Pero me asombra que se sienta acorralado Iñaki. Ya se olvida de lo que hicieron con Liaño, y con Antonio, y con García y con Luis. Ah, y con Benegas y su Motorola. Para mí que son lágrimas de cocodrilo. En todo caso, sin propósito de enmienda.
 
P: Hitler a Il Corriere della Sera en 1931: "Mi partido no se propone romper los límites de la Constitución, sino que hace de ella una interpretación más profunda que la vigente." ¿Le resulta familiar?
 
R: Sí, y a Vives y Viver probablemente también.
 
P: Detrás de la SER está Polanco. ¿Quién está detrás de Libertad Digital?
 
R: Los que aparecen como anunciantes, redactores y directores. Y, por supuesto, nuestros muchísimos lectores. El mérito diario es del director, Javier Rubio, y la redacción. El convertirla en una empresa que no pierda dinero, de Recarte.
 
P: ¿Por qué cree que el Rey no ha enviado el comunicado a otros medios de comunicación, tipo la Ser o CNN?
 
R: Porque no le han pedido que aclarase las imputaciones de Tura contra el PP utilizando el nombre del Rey. Es que nadie más lo ha pedido en estos días aciagos.
 
P: Hay una locutora en COPE Galicia que se refiere siempre al "Estado español " "resto del Estado" etcétera; Apezarena se lanzó a la yugular del embajador de Israel por la acción sobre el terrorista Yasín. ¿Qué pasa en la COPE?
 
R: Por lo visto, oye usted la COPE más que yo. El embajador de Israel es un buen hombre, por lo poco que sé de él, pero muy ingenuo. No sabe el poso antisemita que hay en cierta izquierda y en cierta derecha.
 
P: ¿Cree que Antena 3 mantendrá su línea editorial, o realmente habrá que apagar la televisión durante 4 años?
 
R: En cuanto obliguen a Polanco a que haya otros canales de pago que no sean de su cuerda política y comercial, podrá apuntarse a Digital +. Ja.
 
P: Soy un ciudadano español que actualmente vive en Londres, y me gustaría saber si algún día seremos un país normal o nos dedicaremos siempre a intentar destruirnos en todos los sentidos.
 
R: Siempre hemos sido normales a nuestra manera. Como casi todos los países importantes, por cierto. Ahora sólo estamos más decaídos, como casi toda Europa. Pero hay una parte de España muy vigorosa. Tanto como lo mejor de los british.
 
P: ¿Por qué el PP no ha llevado a cabo una reforma de la ley electoral con la que se evitaría la incómoda presencia de partidos separatistas hoy existentes gracias a la Ley  D´Hont?
 
R: Porque ningún partido que ha ganado las elecciones con esa ley quiere cambiarla. Tan sencillo y tan triste como eso.
 
P: ¿Qué opina sobre el silencio de la Casa Real en relación a los rumores de golpe de estado la noche del 13-M?
 
R: Lo ha roto con la carta que me envió ayer y he dado a conocer esta mañana. Tarde y parcialmente, pero al menos lo ha roto. Puede verlo en nuestro periódico.
 
P: Se supone que todo lo que ha pasado va a conseguir que éstos, a los que muchos consideramos los únicos capaces de salvar la situación, por ejemplo, en Cataluña, aprendan la lección y se tomen algo más en serio a la opinión pública, la comunicación etcétera. ¿Podemos tener alguna esperanza de que nos vuelva alguien en Cataluña de la talla de, por ejemplo, D. Alejo Vidal-Quadras?
 
R: Ojalá fuera adivino y pudiera darle esperanzas, pero ni una cosa ni la otra.
 
P: ¿Se ha planteado usted alguna vez que si se presenta a las generales conseguiría sacar un diputado fácilmente y marcaría abismales diferencias en el Congreso? ¡Sería Ud. ejemplar!
 
R: Usted es un agente infiltrado de la SER que quiere cargarse "La Mañana" de la COPE, no crea que no me he dado cuenta.
 
P: ¿Crees que se sabrá algún día la verdad sobre los atentados?
 
R: De algunos, como el de Carrero, no se ha sabido del todo nunca. También hay sombras sobre el de Aznar. En éste, las sombras son espesísimas, de momento. Lo único seguro es que hay ciento noventa muertos y que el PSOE ha ganado las elecciones que no iba a ganar.
 
P: ¿No le parece que Aznar está desarrollando el síndrome de ex-presidente?
 
R: Si La Moncloa no tiene un maleficio, desde luego lo disimula. Pero es que el golpe ha sido durísimo y Aznar acusa siempre mucho el primer impacto. Luego se recupera, pero es de reacción lenta. Él estaba preparado para irse por la puerta grande y no así. Hay que entenderle. Y también hay que entendernos a quienes dijimos que su política de medios sería catastrófica.
 
P: ¿Qué hace Fernando Savater en El País y en Claves?
 
R: Servir de coartada a los que en esos mismos medios defienden oficial y mayoritariamente lo contrario que Savater. Pero él es muy progre, no se llame a engaño.
 
P: Estoy ansioso por leer el libro que desentrañe lo que pasó el 14-M, ¿lo escribirá usted?
 
R: No, el que lo anunció es Luis Herrero, siempre que consiga acceso a documentación suficiente. Lo dijo en la COPE la misma noche de las elecciones. Y tras escribir El ocaso del régimen es, sin duda, el más indicado.
 
P: ¿No cree usted que sería un sentimiento muy humano el que la gente estuviese en la puerta de la comisaría donde están estos asesinos encerrados clamando justicia? Y sin embargo existe un sentimiento de indiferencia hacia ellos. ¿A que cree usted que es debido este fenómeno? También he echado en falta a nuestros dirigentes diciendo que perseguiremos a los asesinos hasta el último rincón del último desierto.
 
R: Muchos sólo querían los muertos para ganar las elecciones. Lo hicieron y adiós. Me refiero a musulmanes y a cristianos, por usar la fórmula clásica. Hasta ahora, en realidad, sabemos muy poco del atentado y lo que sabemos es muy sospechoso. ¿Dónde se ha visto que terroristas políticos utilicen a delincuentes comunes, que suelen tener contactos con la policía? ¿Quién guió la campaña de desinformación del PSOE y la SER, que sabían cosas antes que el propio Gobierno? Hay muchas incógnitas.
 
P: Mi pregunta es la siguiente, ¿se conocen ya los nombres y apellidos de los redactores que denunciaron el comportamiento de la SER durante la jornada de reflexión? ¿Es fiable esa información si ya ha sido desmentida por un alto cargo de esta emisora?
 
R: No, y ya he dicho que yo lo comenté en la radio como una prueba de que no se puede hacer lo que hizo Almodóvar. Por otra parte, sólo faltaba que si fuera cierto (es sólo verosímil) diéramos los nombres para que los echaran. Los nombres que hacen falta son los de los policías que trabajaron contra el Gobierno en esos tres días atroces.
 
P: ¿Piensa que la sociedad española está tan enferma como para quedarse cruzada de brazos ante la desmembración de España que está por venir?
 
R: Espero que no. Pero que tiene media parte hemipléjica o medio anestesiada es indudable. El síndrome de Chamberlain ante Hitler. Ni siquiera nuestra cobardía es original.
 
P: Yo oí la ser la "jornada de reflexión". También canal +. Acabé sobrecogido. Lo comparo con el famoso programa radiofónico de Orson Welles "La guerra de los mundos". Propongo un premio, categoría teatro, a Gabilondo y su meritorio cuadro actoral. En serio, ¿se juzgará a alguien por delito electoral?
 
R: Lo de menos es el delito electoral. Lo peor es la atrocidad moral y que políticamente les salió bien. Pero lo importante es que no se olvide durante toda la legislatura, para que al final lo acaben pagando. Tenemos mucho tiempo por delante y buena memoria.
 
En fin, amigos, gracias y hasta la semana que viene.
 

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura