Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 23 de abril entre las 18:00 y las 19:00 horas.
Pregunta: Como consecuencia de la muerte de José Couso y de Julio Anguita Parrado se ha desatado toda una polémica en el mundo de la prensa, en torno a la precariedad en la que trabajamos los periodistas, en una profesión en la que un 50% de los profesionales carecen de contrato y son pagados como colaboradores, becarios... ¿Cuál es la solución?
Respuesta: La primera solución parcial, y todas los son, es no achacar a una conjura internacional un accidente laboral. Y la muerte de un periodista en una guerra es siempre eso. Luego está la cara dura de las empresas que prefieren presentar como un asesinato político lo que no es sino el riesgo, a veces sin seguro, que corre voluntariamente un trabajador.
P: ¿Cómo ve la ampliación de la Unión Europea teniendo en cuenta que los diez países que se han incorporado son bastante más pobres de lo que lo era España cuando ésta firmo su adhesión? ¿Debemos pensar que es positivo porque son economías en crecimiento o debemos temernos lo peor gracias a nuestros "amigos" franceses y alemanes que desplegarán sus intereses en la zona?
R: Al contrario, son la única esperanza de que devuelvan a Alemania a su estado natural, que no es la subordinación a Francia sino a la rivalidad con ella. El problema de fondo es que su economía no tiene el marco jurídico legal y la independencia judicial necesarios para salir adelante. Pero no son un gran peso económico y políticamente no son antiamericanos.
P: ¿Cree usted posible una futura coalición moderada entre PSOE y PP (el PSOE sin zapatero, por supuesto)?
R: En el País Vasco, en Galicia y en Cataluña (con otros líderes políticos, claro) sería muy deseable. Pero con Prisa y González, sucederá todo lo contrario: el PSOE se aliará con cualquier contra el PP.
P: El otro día leí en El Mundo que la transición no terminaría hasta que el PSOE no fuese un partido socialdemócrata de verdad. ¿Qué opina sobre esto y por qué se caracteriza un partido socialdemócrata?
R: Por respetar la democracia y considerarla superior al socialismo. Y mientras perder las elecciones produzca en las izquierdas un ataque de odio al sistema y ganas de linchar a las derechas, la cosa no tiene mucha solución.
P: ¿Qué piensa usted sobre que se quieran poner más horas de castellano que de las demás lenguas oficiales? ¿Lo ideal no es la igualdad?
R: Hemos llegado a tal extremo de miseria que hasta pedir clases de castellano y ni siquiera en castellano (cuando todos lo entienden y sobran profesores castellanohablantes) se presenta como una imposición. Me da pena comentarlo siquiera.
P: ¿Si en las elecciones del País Vasco se votará mayoritariamente a un partido independentista no sería legitima la independencia?
R: Aunque votaron mucho a Hitler, eso no lo convertía en legítimo, porque además se cargó la legalidad que le permitió llegar al poder y estableció una dictadura. Es exactamente lo que quieren imponer los separatistas, de manera que no es ni legítimo ni legal.
P: ¿Sabe usted si son ciertos los rumores de que Alejandro Agag ha cobrado comisiones por adjudicaciones de obras del Ave Madrid-Lérida, por la UTE Cobra-Berlusconi?
R: Primera noticia.
P: La Linterna ha realizado multitud de programas fuera de su estudio en varias provincias, sin embargo nunca ha hecho un programa fuera en Madrid (recuerdo sólo el que hicieron en el museo Romántico). ¿Cuándo los oyentes de Madrid podremos ir a ver como se hace La Linterna en Madrid?
R: Pues tiene usted razón. Hay tres o cuatro sitios que valdría la pena, pero tenemos el problema de los funcionarios de muchos museos, que se niegan a quedarse hasta las doce.
P: Tengo una duda que a lo mejor usted puede resolverme. La COPE es una radio comercial, que como tal vive de los ingresos por publicidad, sin embargo dos días por semana sustituye La Linterna por la retrasmisión de los partidos de fútbol, programa que tiene menos anuncios y encima los cobra más baratos según datos de la Web de COPE en la sección del departamento comercial. ¿Entonces, son ustedes tontos, o simplemente les gusta perder dinero?
R: A ver cómo le contesto sin parecer fatuo ni cretino. Como las otras cadenas dan el fútbol, los de deportes de la COPE quieren hacerlo igual. Y decide, en teoría, el departamento comercial. Las razones no son comerciales, evidentemente, pero hasta ahí llego.
P: ¿Qué opinión tiene de la creciente marea de la mayoría chiita o chií (con el nombre nadie se aclara) en Irak. ¿Cree que puede reconducirse o considera que hay evidentes motivos de preocupación?
R: Muchos de ellos –ahí está su estampa sanguinolenta, dándose cuchilladas en el pellejo– son unos salvajes. Las huríes de Sánchez y los antiamericanos de guardia presentan como protestas contra los EEUU lo que es una resistencia feroz a la democracia y a coexistir con los sunnitas, a los que degollarían si pudieran. Son la prueba de que libertad e islamismo son difícilmente compatibles, si los musulmanes no son minoría.
P: ¿Cree que ha sido verdaderamente importante el saqueo a bienes culturales en Irak? ¿Cómo podemos defendernos ante quienes esgrimen dicho hecho, achacándolo a la negligencia de EEUU?
R: No hay por qué defenderse. Si hubieran matado a cincuenta ladrones hubieran dicho que era para proteger el botín de guerra de los halcones del Pentágono. Les da igual la cultura y lo que sea. Defendían a los talibanes aunque se cargaron los budas de Bamiyán.
P: Cuando usted dice que el capitalismo es "el sistema menos malo", ¿sabe lo que está diciendo? ¿Podría justificarme tal aseveración, si no es molestia?
R: Sí: no hay más que compararlo con el socialismo, con el nacionalsocialismo, con el fascismo o con las distintas variantes de proteccionismo y de intervencionismo en el tercer Mundo. Ahora bien, el que no lo quiere ver, no lo verá.
P: ¿Cómo preferiría usted ser recordado en caso de haber sido presidente del Gobierno? ¿Como bobo? ¿O quizás como presidente del Gobierno más corrupto de la democracia? ¿O quizás como el señor X?
R: Afortunadamente, no estoy en esa tesitura. pero si es por los hechos, preferiría que me adjudicaran los de Aznar.
P: Tengo hace tiempo una preocupación. Las pancartas de "No a la guerra" son equivalentes a "No votes PP". ¿Sabe si se piensa hacer algo al respecto en los entornos de los Colegios Electorales?
R: Si no son capaces de defender sus sedes, imagínense qué van a hacer en los colegios.
P: ¿No le parece que los actuales dirigentes del PSOE (Zapatero, Blanco y sobre todo el patético Caldera) tienen un bajísimo perfil? ¿No cree que con Bono les hubiera ido mucho mejor?
R: Es difícil saberlo, pero llegar a tales extremos de idiocia parece imposible.
P: Tengo 37 años, y también la impresión de que no veré un céntimo de jubilación cuando me llegue la edad. Si eso ocurre, ¿es justo que la Seguridad Social me descuente un dinero que no voy a cobrar? ¿No le parece que esa teoría de que nosotros estamos pagando a los actuales pensionistas es propia de la posguerra?
R: Sí, en lo esencial tiene usted razón. En el sistema actual de pensiones, que es el de reparto, se depende siempre del presupuesto de ese año y no de lo ahorrado, porque cada año se parte de cero, por así decirlo. Habría que empezar a cambiar de sistema, hacia uno mixto, de capitalización y de reparto. En La Linterna llevamos mucho tiempo tratando este asunto y seguiremos haciéndolo si continuamos, porque es el más difícil de explicar.
P: Teniendo en cuenta la "magnifica" capacidad del PP para transmitir sus ideas y sus programas, ¿cree que será capaz el PP durante la campaña electoral de que nos enteremos de alguno de sus programas? ¿Y concretamente en Madrid? ¿O será el PSOE el que con su desinformación, logre convencernos de votar al PP?
R: Yo estoy por lo último. Pero en general, en democracia, siempre se vota contra, no a favor. Oyendo a Blanco en la mañana del lunes empecé a pensar en votar a Gallardón, no le digo más.
P: ¿Qué opinión le merece que la mayor parte de los alcaldes del "Cinturón Rojo" de Madrid fiscalicen la inauguración del MetroSur como si hubiera dependido de ellos (PSOE) y no del Gobierno de la Comunidad de Madrid (PP)?
R: Que, de todas formas, la gente sabe que se ha hecho con el PP y contra el PSOE, no al revés. Cuando mandaba el PSOE, un tal Mangada decía que Madrid no necesitaba accesos por autopistas porque el capitalismo había empezado ya su declive y la economía iba a ir a menos.
P: ¿Qué opinión tiene del empresario leonés Martínez Núñez, de su supuesta conspiración contra Cuíña y de sus presuntas prácticas mafiosas contra la competencia?
R: Reconozco que no me conozco bien ese sumario porque de un sumario se trata. La pinta no puede ser más horrorosa.
P: ¿Cree que los kurdos deberían tener un Estado independiente? ¿Por qué?
R: Creo que los estados independientes de nuevo cuño sólo suelen acarrear guerras. Un sistema de autonomía o un estado federal es una solución más que razonable. En un mundo cada vez más integrado levantar nuevas fronteras, y armadas, es un poco disparatado.
P: Carlos R. Braun, Carlos Mendo, Díaz-Ambrona, Luis I. Parada; la SER tiene unos cuantos comentaristas no socialistas; ¿piensa usted seguir el ejemplo plural del medio cuyas malas artes sectarias sólo existen en su imaginación, pero que copia con devoción?
R: Gusano se llama usted. Qué clarividencia autocrítica.
P: ¿En alguna ocasión le ha dado vergüenza ajena el comportamiento de Jeta Pedro Ramírez, y ha pensado ¡qué cara tiene este tío!?
R: Pues, hombre, hay gente con mucha más cara. Felipe González, sin ir más lejos. O Llamazares. O Cebrián, ¿no le parece, amigo Gusano?
P: ¿Quizá con esta experiencia de políticas exteriores el electorado de algunos países (y no me estoy refiriendo al Reino Unido ni a España) ponderará mejor si sus candidatos a la presidencia son o no “bizcochables”?
R: La política exterior, que es muy complicada, sólo suele interesar a las opiniones públicas como arma arrojadiza en la política local. Temo que eso cambiará poco.
P: ¿Cree usted que la desestabilidad que está empezando a imperar podría desembocar en una nueva Guerra Civil?
R: Creo que si la derecha sigue dando muestras de debilidad, la izquierda seguirá envalentonándose y poniéndose cada vez más violenta. Eso fue lo que provocó la Guerra Civil. Pero reconozco que antes de la farsa feroz a cuenta de la guerra no hubiera creído que la izquierda del 2003 podía parecerse tanto a la de 1934.
P: Parece ser que en España se invierte muy poco en I+D. ¿A qué cree que se debe este hecho? ¿Es culpa del gobierno? ¿O es culpa del tipo de industria que tenemos que no requiere (o no quiere) esa innovación por ser una industria del pasado? Me refiero a que es lógico que Intel o Nokia inviertan en I+D pero a lo mejor no una fábrica de quesos... y no sé qué tipo de industria es puntera en el país. (Como soy de Castilla-La Mancha...)
R: La verdad es que lo que se ahorra en Investigación hay que pagarlo luego en patentes así que es un ahorro relativo. Pero no es una actividad económica del pasado, como la siderurgia. Al contrario, es el futuro.
P: ¿Quiénes son para usted los hombres más inteligentes de España?
R: Pues eso sí que no se me había ocurrido pensarlo. Pero es que el que es inteligente para unas cosas puede ser tonto para otras, o vanidoso, o cretino, o desinformado. Prefiero que me cuente usted sus favoritos, a ver si coincidimos.
P: Me temo que la unidad de España está más amenazada por las ambiciones de poder y dinero de los socialistas que por las insensateces de algunos nacionalistas, al fin y al cabo tales nacionalistas nunca podrán hacerse con el gobierno de España si no es poniendo precio a su apoyo, ¿lo ve usted así?
R: Exactamente así.
P: ¿Cree que la decisión de Aznar de no nombrar (imponer) sucesor antes, aunque por pura casualidad, ha podido beneficiar al PP a tenor del supuesto coste electoral de la guerra de Irak? ¿Es definitivamente Mayor Oreja la única esperanza del PP?
R: Hombre, después de la "traición" de Rato (en lo del chapapote y la guerra) la gente de bien en el PP duda entre Mayor y Rajoy, que se ha venido arriba.
P: En su contestación sobre Camboya, usted se olvida que quien lo sacó del medio a Pol Pot fueron los vietnamitas, que la ONU se bajó los pantalones al considerarlo como invasión, y que los EEUU aprobaron esa bajada de pantalones. ¿Cómo se sorprenden ahora que hagan la misma lógica con Irak?
R: Sabe usted que esa es una argumentación torticera porque el régimen vietnamita era tan comunista y tan genocida como el de Pol Pot. Ya sabemos que para algunos enfermos morales la culpa de lo que hacen los comunistas la tienen los capitalistas, pero no cuela.
P: Aquí Fareed Zaharia publicó un libro sobre la relación entre la libertad y la democracia, y que no siempre van juntas, y cómo a veces la democracia es enemiga de la libertad. ¿Usted sabe algo de ese libro?
R: No, pero no es novedad. Ortega y Gasset lo explica en La rebelión de las masas, aunque el primero que ve la contradicción es Tocqueville en La democracia en América. Sin embargo, yo cada vez creo más en que no es posible el liberalismo, y por tanto las libertades reales, sin la democracia. No son lo mismo, pero lo normal es que coincidan.
P: 1. ¿Cree que influirá entre los votantes más moderados del PSOE la radicalización de este partido con razón de la guerra? 2. ¿Hasta qué punto el apoyo del Gobierno a EEUU lastrará la campaña y la bolsa de votos del PP por encima de sus últimas propuestas?
R: Su 2 es la gran incógnita. La clave es que el PP mantenga su electorado y si lo consigue será por la radicalización del PSOE y el miedo que da. O sea, por su 1.
P: Hace un tiempo un profesor mío de políticas me dijo que hoy en día el liberalismo sólo es de derechas. ¿Eso es cierto? ¿Acaso no lo hay de izquierdas? ¿Y si es así, indíqueme alguien que lo sea?
R: En el XIX, la izquierda era liberal progresista y la derecha liberal conservadora, para entendernos, pero con el socialismo, el anarquismo y el comunismo la izquierda se hizo antiliberal, antidemocrática, violenta y anti-política, especialmente los anarquistas. Lo normal sería que la izquierda recuperase su raíz liberal. Algunos del PSOE, como Vázquez o Redondo lo han hecho. Por desgracia son minoritarios.
P: Ya son unos 120.000 millones de pesetas en efectivo los encontrados en Irak en los palacios de Sadam. Supongo que eso no servirá para convencer a los progres que piensan que la pobreza de los iraquíes es culpa de los EEUU, ¿verdad?
R: No se puede convencer a quienes no se quieren convencer. Marías dixit.
P: ¿No halla paralelismos entre el caso Palop/Naseiro y otros más recientes y actuales?
R: Ahora no caigo a qué se refiere. Le daré más vueltas.
P: ¿Qué opina del catedrático Jesús Huerta de Soto? He leído algunos libros suyos y sobre todo escuché una conferencia suya y me parece un liberal de los mejor preparados de España.
R: Sin duda. Para muchos es demasiado académico y demasiado identificado con la escuela austríaca, que siendo lo mejor del liberalismo, a mi entender, no es sin embargo una referencia suficiente para los problemas actuales de la libertad en el mundo. Pero, vamos, lo respeto mucho.
P: ¿Qué opina del follón que se ha montado con el texto del consulado de NY? Sinceramente yo he leído disparates mucho más graves por parte de gentes de izquierda y nadie se ha escandalizado tanto.
R: Por supuesto. Pero uno siempre piensa que en la derecha no puede haber majaderos, lo que no me negará usted que es un acto de vanidad.
P: ¿Qué opina del libro de Patricia Corwell sobre Jack el Destripador?
R: Lo compré anteanoche y no lo he abierto aún. Pero lo he comprado porque me gustan sus novelas.
P: ¿Cree usted que Aznar volverá a tener un gesto de valor, como en la cuestión iraquí, y pegará un puñetazo en mesa con lo de la propuesta Ibarreche? Quedan cinco meses para que esto sea un caos tribal y de sangre.
R: Hombre, mientras esté Aznar, es seguro que no pasarán. De todos los sucesores no me atrevo a decir lo mismo. Y del PSOE, qué quiere que le diga.
P: Supongamos que Ibarreche convoca su pretendido referéndum a todos los efectos, ¿Cuál ha de ser, según su entender, la actuación consiguiente por parte del Gobierno de España? ¿No cree que dicho Gobierno debería tranquilizarnos un poco al respecto a los vascos?
R: Declararlo lo que es, ilegal, ilegítimo y un acto de rebeldía violenta contra las instituciones democráticas. Si saben que toparán con un muro, verá cómo no dan cabezazos. Pero el muro tiene que ser evidente.
P: Una crítica con todo afecto: en los últimos tiempos he observado que increpa vehementemente a todo aquel que no está de acuerdo con usted. Es decir, le noto muy crispado. ¿No cree que debería ser un poco mas condescendiente con sus contertulios?
R: Tiene usted razón, pero yo siempre he sido así, como me enfado me desenfado. En ninguna tertulia se llevan mejor los contertulios que en La Linterna.
P: ¿Qué opina sobre las preferencias de la prensa hacia ciertas Comunidades "históricas" y otras sobre el resto que parece que al no molestar no existe? Ejemplo la fiesta de hoy. La publicidad para el turismo parece muy importante y los que no molestamos parece que no cuentan sobre todo en los medios públicos. Una vergüenza.
R: Es que el nacionalismo, como las izquierdas, parten de una prima de legitimidad absurda y contraproducente pero que la derecha les regala. Llevamos así desde la Transición.
P: Hace un par de domingos, la segunda cadena dedicó un programa a la obra de Rosalía de Castro (el título de este programa es Mujeres en la historia). Me llamó poderosamente la atención que presentasen el galleguismo de esta escritora desde un prisma claramente nacionalista-gallego. ¿Desde su punto de vista cabe extraer un mensaje feminista-nacionalista de la prosa y la poesía de Doña Rosalía?
R: Regionalista, sin duda. Feminista, matizadamente, también. Pero su último libro, "En las orillas del Sar" es en castellano o español, lo que no coincide mucho con el agresivo monolingüismo del nacionalismo gallego actual. En "Los Nuestros" he explicado más despacio mi visión de Rosalía, que es una mujer muy complicada.
P: ¿Qué comentario puede hacer del gran ascenso de López Murphy en las encuestas para las elecciones argentinas?
R: Ojalá ganara. Es el único liberal, el único razonable y el único decente. O sea, que es difícil que gane.
P: Creo que con la muerte de dos periodistas españoles en Irak, muertes que todos lamentamos, se ha dado la impresión de que los protagonistas de la contienda eran los periodistas. Me ha parecido todo excesivo, y en concreto con el Sr. Couso, que creo él mismo rechazará, donde esté, toda esta polémica un poco absurda. ¿Qué opina?
R: Lo mismo. Hace unos días escribía Jesús Cacho que los periodistas hemos dado un espectáculo de tribalismo lamentable. Lo de Couso y lo de Anguita ha sido pura manipulación. Y lo del plante a Aznar, de vergüenza ajena. Nos hemos puesto en lo de la guerra al nivel de los actores, que es de alcantarilla.
P: ¿Para cuándo una lista de empresas proetarras? Lo digo por eso de no querer contribuir con mi dinero.
R: Pues creo que en LD hay todavía publicadas bastantes cosas al respecto, pero basta asomarse al Gara.
P: Frecuentemente, hoy no por ejemplo, veo titulares en LD referidos a noticias que distan mucho, a mi parecer, de ser las más importantes del día. ¿Es porque creen que nadie se informa sólo por este medio y sirve de contraste o porque discrepamos en cuáles son las noticias principales?.
R: Primero, no se coincide en la apreciaciones. Segundo, que es lo esencial, internet permite cambiar de portada cada media hora, y hay que hacerlo cuando técnicamente se puede, como hemos empezado a hacer nosotros. Y luego, claro, los medios humildes y pobres buscan el contraste, la diferencia.
P: ¿Ha sido todo perfecto en la intervención de EEUU en Irak? Yo creo que los saqueos se debieron a una negligencia de los ocupantes, sin que ello pueda desacreditar la intervención-guerra.
R: Yo creo que no pensaron que podía pasar lo que pasó. La orden era no convertirse en policías, por razones de imagen, y sucedió que tras tantos años de dictadura lo que quedaba en Irak era el Baas y la mafia.
P: ¿Qué opina de ese borrador del ministerio de Defensa sobre la reforma del código penal militar?
R: Me parece una sandez.
P: En el golpe de estado del 34, ¿es cierto que una parte importante de la insurrección asturiana fue espontánea de la misma población?
R: No. Nada fue espontáneo en el 34. Todo fue cuidadosamente preparado por el PSOE. Léase el primer libro de la trilogía de Moa, "Los orígenes de la guerra civil". Es irrefutable.
P: ¿Me podría enumerar las empresas (de todo tipo, ya sean audiovisuales, editoriales, partidos políticos, etc.) que tiene en su poder el señor Polanco? Simple curiosidad de un servidor.
R: Bueno, necesitaríamos una hora entera, y esta del chat de hoy ya está acabando. Pero voy a hablar con los de LD para que preparen un informe. Es impresionante. Yo hice el primer arqueo en "La dictadura silenciosa" hace diez años y era escalofriante. Pero ahora es mucho más.
P: Tengo una duda. La práctica desaparición de Zapatero, ¿es porque se ha convertido en una victima directa o en un daño colateral de la paz?
R: Es un daño colateral de la razón por culpa de la ambición. Pero no ha desaparecido, no se confíe. Sólo se ha camuflado un poco. Volverá.
P: ¿Cuánta gente trabaja en LD a full time para hacer posible que sea realmente un periódico online?
R: Pues poquísima, la verdad, pero se multiplican y lo hacen muy bien. También somos el único que no pierde dinero. Tampoco lo hemos ganado hasta ahora, justo es decirlo, pero a diferencia de casi todos los demás estamos en paz y sin números rojos. Ya sabe que no somos muy partidarios de ese color.
P: ¿Conoce usted "El campamento de los santos" de Jean Raspail? ¿Qué le parece?
R: No lo conozco. Me informaré y a lo mejor me asomo.
En fin, amigos, muchas gracias y hasta la semana que viene.
Pregunta: Como consecuencia de la muerte de José Couso y de Julio Anguita Parrado se ha desatado toda una polémica en el mundo de la prensa, en torno a la precariedad en la que trabajamos los periodistas, en una profesión en la que un 50% de los profesionales carecen de contrato y son pagados como colaboradores, becarios... ¿Cuál es la solución?
Respuesta: La primera solución parcial, y todas los son, es no achacar a una conjura internacional un accidente laboral. Y la muerte de un periodista en una guerra es siempre eso. Luego está la cara dura de las empresas que prefieren presentar como un asesinato político lo que no es sino el riesgo, a veces sin seguro, que corre voluntariamente un trabajador.
P: ¿Cómo ve la ampliación de la Unión Europea teniendo en cuenta que los diez países que se han incorporado son bastante más pobres de lo que lo era España cuando ésta firmo su adhesión? ¿Debemos pensar que es positivo porque son economías en crecimiento o debemos temernos lo peor gracias a nuestros "amigos" franceses y alemanes que desplegarán sus intereses en la zona?
R: Al contrario, son la única esperanza de que devuelvan a Alemania a su estado natural, que no es la subordinación a Francia sino a la rivalidad con ella. El problema de fondo es que su economía no tiene el marco jurídico legal y la independencia judicial necesarios para salir adelante. Pero no son un gran peso económico y políticamente no son antiamericanos.
P: ¿Cree usted posible una futura coalición moderada entre PSOE y PP (el PSOE sin zapatero, por supuesto)?
R: En el País Vasco, en Galicia y en Cataluña (con otros líderes políticos, claro) sería muy deseable. Pero con Prisa y González, sucederá todo lo contrario: el PSOE se aliará con cualquier contra el PP.
P: El otro día leí en El Mundo que la transición no terminaría hasta que el PSOE no fuese un partido socialdemócrata de verdad. ¿Qué opina sobre esto y por qué se caracteriza un partido socialdemócrata?
R: Por respetar la democracia y considerarla superior al socialismo. Y mientras perder las elecciones produzca en las izquierdas un ataque de odio al sistema y ganas de linchar a las derechas, la cosa no tiene mucha solución.
P: ¿Qué piensa usted sobre que se quieran poner más horas de castellano que de las demás lenguas oficiales? ¿Lo ideal no es la igualdad?
R: Hemos llegado a tal extremo de miseria que hasta pedir clases de castellano y ni siquiera en castellano (cuando todos lo entienden y sobran profesores castellanohablantes) se presenta como una imposición. Me da pena comentarlo siquiera.
P: ¿Si en las elecciones del País Vasco se votará mayoritariamente a un partido independentista no sería legitima la independencia?
R: Aunque votaron mucho a Hitler, eso no lo convertía en legítimo, porque además se cargó la legalidad que le permitió llegar al poder y estableció una dictadura. Es exactamente lo que quieren imponer los separatistas, de manera que no es ni legítimo ni legal.
P: ¿Sabe usted si son ciertos los rumores de que Alejandro Agag ha cobrado comisiones por adjudicaciones de obras del Ave Madrid-Lérida, por la UTE Cobra-Berlusconi?
R: Primera noticia.
P: La Linterna ha realizado multitud de programas fuera de su estudio en varias provincias, sin embargo nunca ha hecho un programa fuera en Madrid (recuerdo sólo el que hicieron en el museo Romántico). ¿Cuándo los oyentes de Madrid podremos ir a ver como se hace La Linterna en Madrid?
R: Pues tiene usted razón. Hay tres o cuatro sitios que valdría la pena, pero tenemos el problema de los funcionarios de muchos museos, que se niegan a quedarse hasta las doce.
P: Tengo una duda que a lo mejor usted puede resolverme. La COPE es una radio comercial, que como tal vive de los ingresos por publicidad, sin embargo dos días por semana sustituye La Linterna por la retrasmisión de los partidos de fútbol, programa que tiene menos anuncios y encima los cobra más baratos según datos de la Web de COPE en la sección del departamento comercial. ¿Entonces, son ustedes tontos, o simplemente les gusta perder dinero?
R: A ver cómo le contesto sin parecer fatuo ni cretino. Como las otras cadenas dan el fútbol, los de deportes de la COPE quieren hacerlo igual. Y decide, en teoría, el departamento comercial. Las razones no son comerciales, evidentemente, pero hasta ahí llego.
P: ¿Qué opinión tiene de la creciente marea de la mayoría chiita o chií (con el nombre nadie se aclara) en Irak. ¿Cree que puede reconducirse o considera que hay evidentes motivos de preocupación?
R: Muchos de ellos –ahí está su estampa sanguinolenta, dándose cuchilladas en el pellejo– son unos salvajes. Las huríes de Sánchez y los antiamericanos de guardia presentan como protestas contra los EEUU lo que es una resistencia feroz a la democracia y a coexistir con los sunnitas, a los que degollarían si pudieran. Son la prueba de que libertad e islamismo son difícilmente compatibles, si los musulmanes no son minoría.
P: ¿Cree que ha sido verdaderamente importante el saqueo a bienes culturales en Irak? ¿Cómo podemos defendernos ante quienes esgrimen dicho hecho, achacándolo a la negligencia de EEUU?
R: No hay por qué defenderse. Si hubieran matado a cincuenta ladrones hubieran dicho que era para proteger el botín de guerra de los halcones del Pentágono. Les da igual la cultura y lo que sea. Defendían a los talibanes aunque se cargaron los budas de Bamiyán.
P: Cuando usted dice que el capitalismo es "el sistema menos malo", ¿sabe lo que está diciendo? ¿Podría justificarme tal aseveración, si no es molestia?
R: Sí: no hay más que compararlo con el socialismo, con el nacionalsocialismo, con el fascismo o con las distintas variantes de proteccionismo y de intervencionismo en el tercer Mundo. Ahora bien, el que no lo quiere ver, no lo verá.
P: ¿Cómo preferiría usted ser recordado en caso de haber sido presidente del Gobierno? ¿Como bobo? ¿O quizás como presidente del Gobierno más corrupto de la democracia? ¿O quizás como el señor X?
R: Afortunadamente, no estoy en esa tesitura. pero si es por los hechos, preferiría que me adjudicaran los de Aznar.
P: Tengo hace tiempo una preocupación. Las pancartas de "No a la guerra" son equivalentes a "No votes PP". ¿Sabe si se piensa hacer algo al respecto en los entornos de los Colegios Electorales?
R: Si no son capaces de defender sus sedes, imagínense qué van a hacer en los colegios.
P: ¿No le parece que los actuales dirigentes del PSOE (Zapatero, Blanco y sobre todo el patético Caldera) tienen un bajísimo perfil? ¿No cree que con Bono les hubiera ido mucho mejor?
R: Es difícil saberlo, pero llegar a tales extremos de idiocia parece imposible.
P: Tengo 37 años, y también la impresión de que no veré un céntimo de jubilación cuando me llegue la edad. Si eso ocurre, ¿es justo que la Seguridad Social me descuente un dinero que no voy a cobrar? ¿No le parece que esa teoría de que nosotros estamos pagando a los actuales pensionistas es propia de la posguerra?
R: Sí, en lo esencial tiene usted razón. En el sistema actual de pensiones, que es el de reparto, se depende siempre del presupuesto de ese año y no de lo ahorrado, porque cada año se parte de cero, por así decirlo. Habría que empezar a cambiar de sistema, hacia uno mixto, de capitalización y de reparto. En La Linterna llevamos mucho tiempo tratando este asunto y seguiremos haciéndolo si continuamos, porque es el más difícil de explicar.
P: Teniendo en cuenta la "magnifica" capacidad del PP para transmitir sus ideas y sus programas, ¿cree que será capaz el PP durante la campaña electoral de que nos enteremos de alguno de sus programas? ¿Y concretamente en Madrid? ¿O será el PSOE el que con su desinformación, logre convencernos de votar al PP?
R: Yo estoy por lo último. Pero en general, en democracia, siempre se vota contra, no a favor. Oyendo a Blanco en la mañana del lunes empecé a pensar en votar a Gallardón, no le digo más.
P: ¿Qué opinión le merece que la mayor parte de los alcaldes del "Cinturón Rojo" de Madrid fiscalicen la inauguración del MetroSur como si hubiera dependido de ellos (PSOE) y no del Gobierno de la Comunidad de Madrid (PP)?
R: Que, de todas formas, la gente sabe que se ha hecho con el PP y contra el PSOE, no al revés. Cuando mandaba el PSOE, un tal Mangada decía que Madrid no necesitaba accesos por autopistas porque el capitalismo había empezado ya su declive y la economía iba a ir a menos.
P: ¿Qué opinión tiene del empresario leonés Martínez Núñez, de su supuesta conspiración contra Cuíña y de sus presuntas prácticas mafiosas contra la competencia?
R: Reconozco que no me conozco bien ese sumario porque de un sumario se trata. La pinta no puede ser más horrorosa.
P: ¿Cree que los kurdos deberían tener un Estado independiente? ¿Por qué?
R: Creo que los estados independientes de nuevo cuño sólo suelen acarrear guerras. Un sistema de autonomía o un estado federal es una solución más que razonable. En un mundo cada vez más integrado levantar nuevas fronteras, y armadas, es un poco disparatado.
P: Carlos R. Braun, Carlos Mendo, Díaz-Ambrona, Luis I. Parada; la SER tiene unos cuantos comentaristas no socialistas; ¿piensa usted seguir el ejemplo plural del medio cuyas malas artes sectarias sólo existen en su imaginación, pero que copia con devoción?
R: Gusano se llama usted. Qué clarividencia autocrítica.
P: ¿En alguna ocasión le ha dado vergüenza ajena el comportamiento de Jeta Pedro Ramírez, y ha pensado ¡qué cara tiene este tío!?
R: Pues, hombre, hay gente con mucha más cara. Felipe González, sin ir más lejos. O Llamazares. O Cebrián, ¿no le parece, amigo Gusano?
P: ¿Quizá con esta experiencia de políticas exteriores el electorado de algunos países (y no me estoy refiriendo al Reino Unido ni a España) ponderará mejor si sus candidatos a la presidencia son o no “bizcochables”?
R: La política exterior, que es muy complicada, sólo suele interesar a las opiniones públicas como arma arrojadiza en la política local. Temo que eso cambiará poco.
P: ¿Cree usted que la desestabilidad que está empezando a imperar podría desembocar en una nueva Guerra Civil?
R: Creo que si la derecha sigue dando muestras de debilidad, la izquierda seguirá envalentonándose y poniéndose cada vez más violenta. Eso fue lo que provocó la Guerra Civil. Pero reconozco que antes de la farsa feroz a cuenta de la guerra no hubiera creído que la izquierda del 2003 podía parecerse tanto a la de 1934.
P: Parece ser que en España se invierte muy poco en I+D. ¿A qué cree que se debe este hecho? ¿Es culpa del gobierno? ¿O es culpa del tipo de industria que tenemos que no requiere (o no quiere) esa innovación por ser una industria del pasado? Me refiero a que es lógico que Intel o Nokia inviertan en I+D pero a lo mejor no una fábrica de quesos... y no sé qué tipo de industria es puntera en el país. (Como soy de Castilla-La Mancha...)
R: La verdad es que lo que se ahorra en Investigación hay que pagarlo luego en patentes así que es un ahorro relativo. Pero no es una actividad económica del pasado, como la siderurgia. Al contrario, es el futuro.
P: ¿Quiénes son para usted los hombres más inteligentes de España?
R: Pues eso sí que no se me había ocurrido pensarlo. Pero es que el que es inteligente para unas cosas puede ser tonto para otras, o vanidoso, o cretino, o desinformado. Prefiero que me cuente usted sus favoritos, a ver si coincidimos.
P: Me temo que la unidad de España está más amenazada por las ambiciones de poder y dinero de los socialistas que por las insensateces de algunos nacionalistas, al fin y al cabo tales nacionalistas nunca podrán hacerse con el gobierno de España si no es poniendo precio a su apoyo, ¿lo ve usted así?
R: Exactamente así.
P: ¿Cree que la decisión de Aznar de no nombrar (imponer) sucesor antes, aunque por pura casualidad, ha podido beneficiar al PP a tenor del supuesto coste electoral de la guerra de Irak? ¿Es definitivamente Mayor Oreja la única esperanza del PP?
R: Hombre, después de la "traición" de Rato (en lo del chapapote y la guerra) la gente de bien en el PP duda entre Mayor y Rajoy, que se ha venido arriba.
P: En su contestación sobre Camboya, usted se olvida que quien lo sacó del medio a Pol Pot fueron los vietnamitas, que la ONU se bajó los pantalones al considerarlo como invasión, y que los EEUU aprobaron esa bajada de pantalones. ¿Cómo se sorprenden ahora que hagan la misma lógica con Irak?
R: Sabe usted que esa es una argumentación torticera porque el régimen vietnamita era tan comunista y tan genocida como el de Pol Pot. Ya sabemos que para algunos enfermos morales la culpa de lo que hacen los comunistas la tienen los capitalistas, pero no cuela.
P: Aquí Fareed Zaharia publicó un libro sobre la relación entre la libertad y la democracia, y que no siempre van juntas, y cómo a veces la democracia es enemiga de la libertad. ¿Usted sabe algo de ese libro?
R: No, pero no es novedad. Ortega y Gasset lo explica en La rebelión de las masas, aunque el primero que ve la contradicción es Tocqueville en La democracia en América. Sin embargo, yo cada vez creo más en que no es posible el liberalismo, y por tanto las libertades reales, sin la democracia. No son lo mismo, pero lo normal es que coincidan.
P: 1. ¿Cree que influirá entre los votantes más moderados del PSOE la radicalización de este partido con razón de la guerra? 2. ¿Hasta qué punto el apoyo del Gobierno a EEUU lastrará la campaña y la bolsa de votos del PP por encima de sus últimas propuestas?
R: Su 2 es la gran incógnita. La clave es que el PP mantenga su electorado y si lo consigue será por la radicalización del PSOE y el miedo que da. O sea, por su 1.
P: Hace un tiempo un profesor mío de políticas me dijo que hoy en día el liberalismo sólo es de derechas. ¿Eso es cierto? ¿Acaso no lo hay de izquierdas? ¿Y si es así, indíqueme alguien que lo sea?
R: En el XIX, la izquierda era liberal progresista y la derecha liberal conservadora, para entendernos, pero con el socialismo, el anarquismo y el comunismo la izquierda se hizo antiliberal, antidemocrática, violenta y anti-política, especialmente los anarquistas. Lo normal sería que la izquierda recuperase su raíz liberal. Algunos del PSOE, como Vázquez o Redondo lo han hecho. Por desgracia son minoritarios.
P: Ya son unos 120.000 millones de pesetas en efectivo los encontrados en Irak en los palacios de Sadam. Supongo que eso no servirá para convencer a los progres que piensan que la pobreza de los iraquíes es culpa de los EEUU, ¿verdad?
R: No se puede convencer a quienes no se quieren convencer. Marías dixit.
P: ¿No halla paralelismos entre el caso Palop/Naseiro y otros más recientes y actuales?
R: Ahora no caigo a qué se refiere. Le daré más vueltas.
P: ¿Qué opina del catedrático Jesús Huerta de Soto? He leído algunos libros suyos y sobre todo escuché una conferencia suya y me parece un liberal de los mejor preparados de España.
R: Sin duda. Para muchos es demasiado académico y demasiado identificado con la escuela austríaca, que siendo lo mejor del liberalismo, a mi entender, no es sin embargo una referencia suficiente para los problemas actuales de la libertad en el mundo. Pero, vamos, lo respeto mucho.
P: ¿Qué opina del follón que se ha montado con el texto del consulado de NY? Sinceramente yo he leído disparates mucho más graves por parte de gentes de izquierda y nadie se ha escandalizado tanto.
R: Por supuesto. Pero uno siempre piensa que en la derecha no puede haber majaderos, lo que no me negará usted que es un acto de vanidad.
P: ¿Qué opina del libro de Patricia Corwell sobre Jack el Destripador?
R: Lo compré anteanoche y no lo he abierto aún. Pero lo he comprado porque me gustan sus novelas.
P: ¿Cree usted que Aznar volverá a tener un gesto de valor, como en la cuestión iraquí, y pegará un puñetazo en mesa con lo de la propuesta Ibarreche? Quedan cinco meses para que esto sea un caos tribal y de sangre.
R: Hombre, mientras esté Aznar, es seguro que no pasarán. De todos los sucesores no me atrevo a decir lo mismo. Y del PSOE, qué quiere que le diga.
P: Supongamos que Ibarreche convoca su pretendido referéndum a todos los efectos, ¿Cuál ha de ser, según su entender, la actuación consiguiente por parte del Gobierno de España? ¿No cree que dicho Gobierno debería tranquilizarnos un poco al respecto a los vascos?
R: Declararlo lo que es, ilegal, ilegítimo y un acto de rebeldía violenta contra las instituciones democráticas. Si saben que toparán con un muro, verá cómo no dan cabezazos. Pero el muro tiene que ser evidente.
P: Una crítica con todo afecto: en los últimos tiempos he observado que increpa vehementemente a todo aquel que no está de acuerdo con usted. Es decir, le noto muy crispado. ¿No cree que debería ser un poco mas condescendiente con sus contertulios?
R: Tiene usted razón, pero yo siempre he sido así, como me enfado me desenfado. En ninguna tertulia se llevan mejor los contertulios que en La Linterna.
P: ¿Qué opina sobre las preferencias de la prensa hacia ciertas Comunidades "históricas" y otras sobre el resto que parece que al no molestar no existe? Ejemplo la fiesta de hoy. La publicidad para el turismo parece muy importante y los que no molestamos parece que no cuentan sobre todo en los medios públicos. Una vergüenza.
R: Es que el nacionalismo, como las izquierdas, parten de una prima de legitimidad absurda y contraproducente pero que la derecha les regala. Llevamos así desde la Transición.
P: Hace un par de domingos, la segunda cadena dedicó un programa a la obra de Rosalía de Castro (el título de este programa es Mujeres en la historia). Me llamó poderosamente la atención que presentasen el galleguismo de esta escritora desde un prisma claramente nacionalista-gallego. ¿Desde su punto de vista cabe extraer un mensaje feminista-nacionalista de la prosa y la poesía de Doña Rosalía?
R: Regionalista, sin duda. Feminista, matizadamente, también. Pero su último libro, "En las orillas del Sar" es en castellano o español, lo que no coincide mucho con el agresivo monolingüismo del nacionalismo gallego actual. En "Los Nuestros" he explicado más despacio mi visión de Rosalía, que es una mujer muy complicada.
P: ¿Qué comentario puede hacer del gran ascenso de López Murphy en las encuestas para las elecciones argentinas?
R: Ojalá ganara. Es el único liberal, el único razonable y el único decente. O sea, que es difícil que gane.
P: Creo que con la muerte de dos periodistas españoles en Irak, muertes que todos lamentamos, se ha dado la impresión de que los protagonistas de la contienda eran los periodistas. Me ha parecido todo excesivo, y en concreto con el Sr. Couso, que creo él mismo rechazará, donde esté, toda esta polémica un poco absurda. ¿Qué opina?
R: Lo mismo. Hace unos días escribía Jesús Cacho que los periodistas hemos dado un espectáculo de tribalismo lamentable. Lo de Couso y lo de Anguita ha sido pura manipulación. Y lo del plante a Aznar, de vergüenza ajena. Nos hemos puesto en lo de la guerra al nivel de los actores, que es de alcantarilla.
P: ¿Para cuándo una lista de empresas proetarras? Lo digo por eso de no querer contribuir con mi dinero.
R: Pues creo que en LD hay todavía publicadas bastantes cosas al respecto, pero basta asomarse al Gara.
P: Frecuentemente, hoy no por ejemplo, veo titulares en LD referidos a noticias que distan mucho, a mi parecer, de ser las más importantes del día. ¿Es porque creen que nadie se informa sólo por este medio y sirve de contraste o porque discrepamos en cuáles son las noticias principales?.
R: Primero, no se coincide en la apreciaciones. Segundo, que es lo esencial, internet permite cambiar de portada cada media hora, y hay que hacerlo cuando técnicamente se puede, como hemos empezado a hacer nosotros. Y luego, claro, los medios humildes y pobres buscan el contraste, la diferencia.
P: ¿Ha sido todo perfecto en la intervención de EEUU en Irak? Yo creo que los saqueos se debieron a una negligencia de los ocupantes, sin que ello pueda desacreditar la intervención-guerra.
R: Yo creo que no pensaron que podía pasar lo que pasó. La orden era no convertirse en policías, por razones de imagen, y sucedió que tras tantos años de dictadura lo que quedaba en Irak era el Baas y la mafia.
P: ¿Qué opina de ese borrador del ministerio de Defensa sobre la reforma del código penal militar?
R: Me parece una sandez.
P: En el golpe de estado del 34, ¿es cierto que una parte importante de la insurrección asturiana fue espontánea de la misma población?
R: No. Nada fue espontáneo en el 34. Todo fue cuidadosamente preparado por el PSOE. Léase el primer libro de la trilogía de Moa, "Los orígenes de la guerra civil". Es irrefutable.
P: ¿Me podría enumerar las empresas (de todo tipo, ya sean audiovisuales, editoriales, partidos políticos, etc.) que tiene en su poder el señor Polanco? Simple curiosidad de un servidor.
R: Bueno, necesitaríamos una hora entera, y esta del chat de hoy ya está acabando. Pero voy a hablar con los de LD para que preparen un informe. Es impresionante. Yo hice el primer arqueo en "La dictadura silenciosa" hace diez años y era escalofriante. Pero ahora es mucho más.
P: Tengo una duda. La práctica desaparición de Zapatero, ¿es porque se ha convertido en una victima directa o en un daño colateral de la paz?
R: Es un daño colateral de la razón por culpa de la ambición. Pero no ha desaparecido, no se confíe. Sólo se ha camuflado un poco. Volverá.
P: ¿Cuánta gente trabaja en LD a full time para hacer posible que sea realmente un periódico online?
R: Pues poquísima, la verdad, pero se multiplican y lo hacen muy bien. También somos el único que no pierde dinero. Tampoco lo hemos ganado hasta ahora, justo es decirlo, pero a diferencia de casi todos los demás estamos en paz y sin números rojos. Ya sabe que no somos muy partidarios de ese color.
P: ¿Conoce usted "El campamento de los santos" de Jean Raspail? ¿Qué le parece?
R: No lo conozco. Me informaré y a lo mejor me asomo.
En fin, amigos, muchas gracias y hasta la semana que viene.