Diálogo con Federico Jiménez Losantos
Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 21 de mayo entre las 18:15 y las 19:15 horas.
Pregunta: Tal y como pregunté ayer a D. César, ¿podría hablarnos brevemente del Caso Flyck y Felipe González? ¿Cómo acabó aquello? ¿Es cierto que no recibió dinero ni de Flyck ni de Flock? ¿No sería ese el principio de la corrupción del PSOE?
Respuesta: Pues, hombre, fue Jorge Verstrynge, entonces delfín de Fraga, quien llevó el peso de la inquisición parlamentaria contra el PSOE. Creo que era un caso clarísimo de corrupción Bonn-Madrid, pero tal vez don Jorge debería recordarlo. A nivel internacional fue, en efecto, el primer caso de corrupción felipista.
P: PRNoticias, informativo digital, asegura que usted trabajará el año que viene en Onda Cero, así como que Luis Herrero lo hará en Antena 3 Televisión. Como oyente y lector suyo, estoy muy interesado en saber si debo o no prestar crédito a esas informaciones. ¿Podría usted aclararme algo al respecto?
R: Sí, que en nuestra sección "Rumores en la red" se explicó anteayer bastante bien la realidad y la simple conjetura del caso. Lo único cierto es que Luis y yo terminamos contrato en julio y que, de momento, ni él ni yo hemos renovado con COPE. Lo demás pertenece al ámbito de adivinación propio de un medio tan convulso.
P: ¿Cristóbal Colón tuvo relación con Cataluña?
R: La que tuvieron los Reyes Católicos. Recuérdese la recepción en Barcelona.
P: ¿Qué le pareció la postura mantenida por George Bush padre en relación a la revuelta de la plaza de Tiananmen?
R: Casi todo lo de Bush padre me pareció y me parece repugnante.
P: ¿Qué puede hacer un trabajador que lleva años trabajando en el mismo puesto con un contrato por obra si es despedido improcedentemente? ¿Están obligados los sindicatos a asesorarte aunque no estés afiliado? Por supuesto me refiero a un contrato fraudulento, por ejemplo que la obra sea llevar la contabilidad de la empresa.
R: Un despido improcedente suele ser fallado en los tribunales siempre o casi siempre a favor del trabajador. No queda otra salida.
P: ¿Por qué se refieren al terrorismo fundamentalista como terrorismo "islámico"? ¿Acaso no son al menos igual de islámicas sus principales victimas que somos los musulmanes?
R: No, en la medida en que imponen el Islam como fórmula básica de legalidad política y costumbre social. Reconozco que induce al equívoco, pero se ha instalado esa diferenciación y creo que se entiende. Un musulmán no tiene por qué ser islamista o fundamentalista, un islamista es un musulmán fundamentalista. Creo que me explico.
P: ¿Cuál sería el titular sobre las elecciones que te gustaría para el próximo lunes?
R: "Ni estaban contra la guerra ni estaban con Bardem".
P: ¿Qué argumento utilizaría para convencer a los indecisos de que voten al PP? Por más que lo intento siempre me salen con el tema de la guerra.
R: Que el nuevo o viejo Frente Popular ha demostrado que pueden mentir y utilizar muertos y cadáveres ajenos para echar al PP del poder como sea. Así que hay que votarlo, aunque sea, en algún caso, tapándose la nariz, o los ojos. Es un acto de legítima defensa por parte de los que no somos izquierdistas.
P: ¿Ha decidido ya si va a votar a Gallardón? Si es así, ¿nos lo puede decir?
R: Se lo diré el viernes, en el último programa de La Linterna antes de las elecciones. Van a aparecer brevemente Gallardón y Trini, y tras escucharlos, será el momento de sincerarse.
P: Acláreme el siguiente dilema. Tradicionalmente he votado a un partido localista de Ceuta (PDSC) en las municipales y al PP en las generales y era lo que tenía pensado hacer en esta ocasión de nuevo. Sin embargo, el clima de amedrentamiento hacia el PP me invita a mostrar mi solidaridad hacia ellos. Pero en Ceuta su victoria es segura y mi partido podría quedar fuera del parlamento... ¿Qué hago?
R: Hombre, yo creo que lo fundamental es que el PP no sea derrotado por la manipulación de la guerra de Irak, porque es una maniobra antidemocrática y siniestra. Pero si es segura su victoria, apoye al que usted crea oportuno.
P: ¿Si usted se marcha de la COPE, dada por supuesta la salida de Luis Herrero de la misma como se dice, podría suponer eso que la casa opte por asociar o alquilar ciertas horas de programación a Onda Cero Radio en horario de máxima audiencia, o siga su camino a solas?
R: No tengo la menor idea. Comprenderá que antes de saber si voy a seguir en la COPE el año que viene me preocupe relativamente poco la organización horaria de la programación.
P: ¿Justifica el terrorismo negro y de los servicios secretos (viene a ser lo mismo según explicaron muchos de sus protagonistas, véase atentado de la estación de Bolonia, entre otros muchos) como estrategia para que los comunistas no llegasen al poder en Italia? ¿Son o no iguales todos los terrorismos?
R: Son bastante iguales, en mi opinión, y en ese caso todavía más. Porque la amenaza de un Gobierno comunista en Italia se utilizó por parte de la extrema derecha para justificar la liquidación del régimen liberal y democrático.
P: Todos los días a las 8 hace un comentario de las noticias. ¿Lo hace improvisadamente o lo prepara cuidadosamente con antelación? ¿Dedica a La Linterna mucho tiempo fuera de emisión?
R: Improviso cuidadosamente, es decir, que lo hago sin guión pero después de haberlo pensado. Es importante en la radio, el medio "caliente" por excelencia, la improvisación. Pero sabiendo en qué dirección se improvisa.
P: Esta misma mañana se ha producido en el colegio religioso donde estudia mi hermana un acto más de la "otra forma de ser" de la izquierda. Encuestados los jóvenes sobre sus simpatías políticas, y dirigiéndose éstas mayoritariamente hacia el PP, la profesora les ha respondido: "No entiendo como podríais votar a un partido elitista. Lo normal es que lo hicierais al PSOE, que defiende a la clase media". ¿Qué opina?
R: Que en general los jóvenes españoles son algo menos idiotas que sus padres, la generación "media", la de los cuarentones y cincuentones, que es la mía, está echada a perder.
P: ¿Por qué no funda usted un partido liberal aquí en España junto al resto de sus colaboradores liberales? Muchos votaríamos a este partido. Tal vez no tiene por qué tener vocación de gobernar pero sería una posibilidad para pactar con el PP o el PSOE y asegurar así campos como la economía o la política exterior. ¿Qué opina?
R: ¿Qué quiere usted?, ¿acabar conmigo?
P: En referencia a un comentario suyo, ¿no sabía usted de la existencia del canal Nostalgia de TVE en Vía Digital, donde emiten actualmente La Bola de Cristal, debates de la transición, etc... , y en general los mejores archivos de TVE?
R: Cierto, nos mandaron hace un par de días un comunicado al respecto. Pero es que ya no tengo Vía Digital y no sé qué hará Polanko con ese canal. De todas formas, cuando veía ese canal lo encontraba terriblemente desaprovechado.
P: Qué años aquellos en los que el PNV era el niñito de los ojos del PSOE y nadie podía decir la realidad que hoy ya es políticamente correcto ver. ¿Podremos arreglar todo lo que la miopía política ha destruido todos estos años?
R: Le recuerdo que el PNV ha vuelto a ser la niña de los ojos de, al menos, medio PSOE.
P: ¿Qué opina sobre la polémica que los histéricos progres han organizado en Francia a consecuencia de la publicación de un libro políticamente muy incorrecto por Brigitte Bardot? Según parece, los inmigrantes piensan llevarla a los tribunales al igual que hicieron con el genial Houllebecq.
P: Comparar a la Bardot con Houllebecq me parece una barbaridad. Y eso de que las opiniones acaben en los tribunales, si se lleva al extremo, nos llevará a ilegalizar el Islam.
P: ¿Dónde sitúa usted ideológicamente al partido demócrata y al republicano de EEUU?
R: Depende mucho de los Estados. En el Noreste, los demócratas son una socialdemocracia europea, en buena parte del sur, una derecha racista y populista. Los republicanos cambian menos según los Estados, pero también.
P: ¿Qué creé que habría cambiado en Cataluña si Tarradellas hubiese tenido veinte años menos en 1977?
R: Con que hubiera tenido sólo diez menos, habría cambiado toda la Transición en España. Habría sucedido a Suárez en la presidencia del Gobierno. O a González.
P: ¿No cree que no tiene sentido considerar a Gabriel Albiac, atendiendo a lo que dice, como "de izquierdas"? ¿No es mas bien un liberal o, por qué no decirlo, un estupendo pensador de derechas (¡y a mucha honra!).
R: No, yo creo que conserva una parte sustancial de la mitología básica de la izquierda, empezando por su adoración por Marx, que tantos debates provoca en La Linterna.
P: ¿Hay alguna autoridad liberal superior a la Escuela Austriaca? Me refiero a autoridad moral e intelectual, claro.
R: Sinceramente, creo que no. Pero la actualización de su pensamiento es menos académica y en estos momentos los liberales españoles son básicamente "austriacos", o somos.
P: ¿Cómo es que no se han encontrado todavía arsenales de armas químicas-biológicas en Irak? Estoy convencido de que Sadam disponía de ellas, pero ¿es tan fácil esconderlas?
R: Facilísimo, si están en camiones laboratorio y les abrieron la frontera con Siria .
P: ¿Cómo calificaría a aquellos musulmanes que obsesivamente atacan a César Vidal llamándole nazi e ignorante, por sus criticas al Islam?
R: Pues que llamar "nazi" a uno de los mayores estudiosos y críticos del Holocausto demuestra la catadura moral e intelectual de los que le atacan.
P: ¿No habría alguna forma de intentar un acuerdo entre la COPE y Onda Cero Radio para hacer programación conjunta, incluso con su incorporación, la de García etc.? La COPE dispone de una buena cadena de Onda Media, cosa que supondría un buen soporte para ambas.
R: Técnicamente, es factible. Pero luego se tropieza con las estrategias de empresa, los intereses de los ejecutivos, el protagonismo, etc.
P: Ante todo enhorabuena por su futura entrada en el Dream Team (¿la ironía tampoco funciona en el chat?). Quería preguntarle sobre su etapa radiofónica junto a José Antonio Abellán. ¿Qué le gusto y qué no le gustó?, ¿dónde falló la idea?
R: Lo del Dream Team, hágame el favor de aparcarlo sine die. Una cosa es que no sepa si seguiré en la COPE porque todavía no hemos hablado de renovar (y reconozco que es un poco tarde y se han disparado las especulaciones, pero no por culpa mía) y otra que esté ya en Onda Cero. Que no lo estoy. Lo de Abellán y yo en la tarde fue una idea de Luis. Error bien intencionado, claro.
P: ¿Es trasladable el modelo de estados federales de EEUU a España?
R: Lo esencial, que es la transferencia de poder y presupuesto a las regiones o Estados-autonomías, está hecho. Pero aquí lo esencial no es lo que se dice y lo que se hace para construir algo entre todos, sino lo que se dice y se hace para destruir lo de todos, que es España.
P: Creo que a casi nadie se le ha pasado por la mente que el sucesor de Aznar sea una mujer. ¿Si existiera esa posibilidad, por cuál de todas apostaría usted y por que?
R: Hace un par de años yo veía bien situadas a Rudi y Loyola de Palacio. Por ejecutoria institucional y en el partido. Hoy, francamente, no veo a ninguna.
P: Parece que los tolerantes, con la muy veterana protagonista de “Las Ibéricas C.F.” al frente, quieren mostrar su respeto por la democracia cargándose el día de reflexión. ¿Tan nerviosos están los progres que han de recurrir a esto? ¿No eran el 90 por ciento?
R: ¿Quién es la protagonista de "Las folklóricas FC"? Yo sólo recuerdo a Lola Flores y La Contrahecha.
P: Leí algo de Velarde Fuentes donde dice que un economista liberal clásico escribió que la solución para la miseria del desempleo era cortar la garganta "como cerdos" a quienes la sufrían. Si eso es cierto, ¿eso no explica la condena de la Iglesia en gran parte al liberalismo?
R: Es una metáfora disparatada y que no se puede tergiversar. El liberalismo que condenó la Iglesia, y en concreto el libro de Sardá i Salvany, es el llamado "liberalismo" teológico, no el económico. Es evidente que hoy en el catolicismo hay una parte esencial que asume una parte sustancial del liberalismo, lo que ya Santo Tomás de Aquino entendía como libertad económica nacida de la libertad esencial del hombre.
P: ¿Puede decirnos sus previsiones de resultados electorales y en el País Vasco en particular?
R: Le podría decir mis deseos, aunque supongo que los adivina. Pero las previsiones, siempre difíciles, esta vez son imposibles.
P: ¿Qué opina de J. L. Aranguren como persona y como intelectual? A mi no me parecía muy simpático y a pesar de que presumía de progre me pareció siempre algo cobarde.
R: Tengo la peor opinión del personaje.
P: ¿No le parece que los medios deberían evitar sacar a ésos sujetos revienta-mítines? Me temo que muchos de ellos buscan su "minuto de gloria"...
R: Sí , es el "berrocalismo" aplicado a la política y en beneficio de la progresía instalada. No me extrañaría que también los organizara Gestmusic.
P: ¿Le gustaría a usted que se cambiase el sistema de elección de presidente del Gobierno y diputados tirando hacia un estilo más centroeuropeo como es la elección directa? ¿No cree que así se separaría de verdad el Legislativo del Ejecutivo y sería el Legislativo el que controlase al Ejecutivo y no viceversa?
R: Creo que la fórmula actual sirve si el Poder Judicial se respeta y se hace respetar. La separación de poderes es eso, la primacía de la Ley, lo contrario que hace el PNV, por tanto.
P: ¿Por qué últimamente a los partidos que no les gusta la actual Constitución española se les llama antidemocráticos? La esencia de la democracia esta en el cambio, ¿qué opina?
R: Que los que quieren cargarse la nación y el sistema constitucional son, con raras excepciones antidemocráticos. Podría ser de otro modo, pero es así. Hoy, la libertad y la democracia se defiende en España y con España, no contra España. En el País Vasco y Navarra, de forma evidente. Y en el resto, también, aunque se vea menos.
P: Si yo fuera Del Bosque aplicaría la misma táctica que el gran Cruyff en el Barça (3-4-3) arriesgando. En Turín nos hubieran marcado 4 pero nosotros 3 .... El fútbol es espectáculo, Ferguson lo sabe, juega y deja jugar. ¿Favorito para la liga? Que importante es el partido del sábado en Mestalla. Venga mójese...
R: Cruyff nunca habría llegado a entrenador del vestuario de las estrellas. Es demasiado protagonista, para bien y para mal. Pero Del Bosque, gran jugador en su día, me parece un poco flojo de carácter, de ahí esos cambios tan raros en momentos clave. Veo más fuerte a la Real que a los otros dos.
P: ¿Cree usted que nuestra democracia es madura? Yo creo que hasta que la izquierda no olvide el 36, nuestra democracia no será todo lo adulta que nos gustaría que fuera. ¿Qué opina?
R: Que la Izquierda no parece nunca estar madura para la democracia. Será porque el marxismo y el socialismo, que son sus fuentes teóricas, nunca fueron ni demócratas, salvo en lo instrumental, ni liberales, en nada.
P: Por curiosidad, ¿puede decirme qué hay de cierto en eso de que Carlos Arguiñano estuvo a punto de ir en una lista del PP?
R: Me sorprende la noticia y me sorprendería aún más que fuera cierto.
P: ¿De qué manera se podría, en su opinión, elevar el nivel de nuestros legisladores?
R: Pagándoles bien y tratándolos con severidad, como en cualquier otra profesión. Y cuidando su vanidad, como la de todos.
P: Me permito decirle que en democracia se puede defender cualquier idea, por tanto la idea de contra España también es legítima aunque no guste a muchos. ¿Qué puede decir sobre esto?
R: Que una cosa es que sea legal y otra cosa es que sea legítima. Cualquier idea no se puede defender, o no se debería defender. La mutilación genital, la segregación sexual o racial, la discriminación ideológica, no me parecen legítimas o no suele ser legal defenderlas. Si uno quiere cargarse España para instalar una dictadura euskonazi, tan condenable es el primer paso como el último.
P: ¿Qué harán ahora los socialistas que han visto la lista de Al Qaeda en la que no aparece España? Puede ser interesante.
R: Dirán que hay otra "que conocemos todos", en la que sí está. Es difícil llegar tan lejos en la ignominia.
P: ¿Qué opina con la ruptura del pacto de Toledo? En esta campaña, ¿vale todo?
R: Ni se ha roto del todo ni se ha aplicado nunca del todo. Es un apaño socionadista, una cataplasma liberal sociata, una plasta.
P: ¿Ha oído usted algo acerca del rumor de las comisiones cobradas por el Agag en relación a las adjudicaciones del AVE Madrid-Barcelona?
R: Sí, pero no me consta nada salvo el rumor.
P: ¿No le parece lamentable la forma en qué trata los asuntos de política el informativo de Tele 5 que presenta Hilario Pino?
R: No suelo verlo. En general Tele 5 se está haciendo imposible de ver para quien no sea progre o radical de izquierdas. Es la cadena de los seradictos, y no es mi caso.
P: A menudo usted justifica la lucha armada, guerra sucia, etc. contra dictaduras de izquierdas. ¿La justifica contra las dictaduras de derechas? ¿Justifica la lucha armada contra el apartheid, por ejemplo?
R: Ni a menudo ni casi nunca, eso es una extrapolación suya. Me parece legítimo cuando no hay ninguna otra alternativa. Y contra el "apartheid" fue más eficaz el bloqueo económico occidental que el terrorismo del CNA. Lamento que fracasara Bahía de Cochinos pero me gustaría que se aplicara a Castro el mismo trato que a la Sudáfrica de De Klerk.
P: ¿Habrá régimen castrista sin Castro? ¿Qué debería de hacer España para ayudar a que no ocurriera?
R: Por de pronto, ayudar más a la oposición de lo que lo hace. Y romper todo tipo de relaciones mafiosas, mal llamadas comerciales, con el castrismo. Sindicatos y CEO deben denunciar y expulsar a las empresas que trafican con mano de obra esclava en Cuba.
P: Hay quien sostiene que Jordania es la única parte de Palestina que, en justicia, les corresponde a los árabes de la región, conforme a los dispuesto en la Declaración Balfour de 1917. ¿Qué legitimidad le sugiere este argumento?
R: Es que nos retrotraemos casi al origen de todas las fronteras de la zona. Hay un punto de arbitrariedad colonial, una base socio-histórica y luego una continuidad de lo existente para evitar baños de sangre por unos kilómetros de frontera. Hoy por hoy, lo correcto es asegurar la protección de Israel y la creación de un Estado palestino no terrorista.
P: ¿No aprecia en muchos políticos cierto, podría llamarse, síndrome de Estocolmo cuando se pretende hacer una política exterior de España al margen de la tutoría de Francia y Alemania?
R: Si es que esos pobres países no se tutelan ya ni a sí mismos. ¿Ha visto cómo han dado marcha atrás en lo de Irak? Una potencia colonial africana, como Francia, no debería dar clases de ética internacional. Y Alemania no debería haber olvidado nunca su historia, la de Francia, la de los EEUU. Creo que la definición exterior de España realizada por Aznar es en lo sustancial la que conviene a largo plazo a nuestro país.
P: Lo peligroso de los socialistas es que han aprendido a perder... Si llegan al poder harán lo que sea para no dejarlo en mucho tiempo, ¿qué opina?
R: Nunca han sabido perder ni han aceptado que la derecha tenga el mismo derecho que ellos a ganar y a gobernar. Desde Pablo Iglesias a Zapatero han sido y son el aliado menos fiable de las instituciones españolas.
P: ¿Cuál es a su juicio el punto flaco del PP en general?
R: La falta de adecuación entre su discurso político y su gestión, la animadversión a la lucha ideológica contra la izquierda y la estupidez, incapacidad, vileza y cretinismo en lo que se refiere a medios de comunicación. Le falta confianza en sus valores o en los de su base social, que sí los tiene. Y le sobra el complejo de señoritos franquistas que arrastran muchos. Hay un libro mío de hace poco que entra en más detalles.
Gracias, amigos y hasta la semana que viene.
Lo más popular
-
Ángela Quintas, química: "Nos vamos a convertir en la generación que no supere la edad de nuestros padres" -
El Supremo dice que el correo sobre el novio de Ayuso salió de la Fiscalía con "destino" Presidencia del Gobierno -
El Supremo cita a declarar como imputado al fiscal general por su papel "relevante" en la revelación de secretos -
Ana Pardo de Vera: si ella llama gorila a un negro entonces no es racista -
Los argentinos pierden el miedo a alquilar: "Es una cosa impresionante"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios