Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 19 de marzo entre las 18:15 y las 19:15 horas.
Pregunta: Dijo usted que los oyentes de La Linterna hacemos zapping con la Ser para contrastar. En mi caso lo hago porque me levanto a las 6 para ir a trabajar con lo que en las pausas publicitarias de la tertulia me quedaría frito si no fuera porque después de escuchar durante un minuto las sandeces de la Ser me espabilo de sobra para seguir escuchándoles a ustedes. ¿No será esta la verdadera razón del zapping?
Respuesta: Nunca se sabe en cada caso, pero según viejas encuestas, o no tan viejas, los seradictos se asoman a La Linterna y los linternistas a Hora 25, en cambio, ninguno se asoma a Onda Cero y unos cuantos zapean con radio Nacional, por la publi.
P: ¿No le da la impresión de que el gobierno piensa que tenemos una ONG como ejército, no lo digo sólo por lo de Irak, sino por el uso que se le ha dado durante todo el mandato del PP?
R: Yo creo que las ONG están mucho mejor atendidas económica y políticamente.
P: Somos de la misma edad y, como usted, estuve de profesor en Cataluña. Quiero darle las gracias por decir en voz alta lo que muchos pensamos. Ánimos y adelante.
R: Grazie tante.
P: ¿Cree que, en las próximas elecciones, la postura española en la guerra le va a restar muchos votos al PP?
R: No estoy muy convencido de eso. Se dice que sólo entre los jóvenes, pero yo creo que es tan irracional el pacifismo pancartero que los que están en contra ya no iban a votar al PP y los dudosos, a lo mejor si acaba la guerra antes de lo que se cree alaban la perspicacia de Aznar.
P: Ya sé que Cuba es una cárcel mayor y los que proclaman a los 4 vientos lo de Guantánamo lo ignoran sistemáticamente, pero ¿no cree que como está tratando a los prisioneros, lo único que hace es dar de comer a sus propios enemigos? ¿No cree que callaría a mucha gente –que no tiene dónde agarrarse– un cambio de postura respecto a esto?
R: No se puede contentar a quienes no se quieren contentar. Nunca hay que aceptar el argumento de que "no hay que darles argumentos". Hay que hacer lo que se considera bueno. Y si chillan como si cantan.
P: ¿Están las democracias poco preparadas para afrontar los intentos totalitarios?
R: Nada preparadas. Si la URSS hubiera sido un poco menos comunista, o sea, algo menos ruinosa, Occidente habría caído militarmente, a excepción quizá, pero sólo quizá, de los EEUU. Antes de Reagan, daba miedo ver el mapa mundi. El libro de Revel "Cómo terminan las democracias" sigue siendo verdad al cien por cien.
P: Se escucha últimamente la posibilidad de adelanto electoral y/o posibilidad de que Aznar se vuelva a presentar, ¿qué opina usted de esto?
R: Ni una cosa ni la otra, Aznar buscará estar lo más lejos posible de la guerra y de los diversos chapapotes gubernamentales, incluido acaso un mal resultado electoral, así que apurará hasta el final el plazo. Y se irá.
P: Anoche mencionó en La Linterna una reciente biografía del socialista y demócrata D. Julián Besteiro en la que Largo Caballero no sale muy bien parado por sus afanes guerracivilistas ¿Recuerda su título, autor y editorial?
R: Pues mire, no lo tengo ahora en mente, pero mañana le doy los datos. Mejor dicho: la recomendó César Vidal hace un par de meses, estará en la página web de La Linterna. ( Julián Besteiro, vida de un santo laico , de Eva y Patricio de Blas, editorial Algaba).
P: Hay que ver lo bien que lee Zapatero los discursos-pancarta prefabricados y el espantoso ridículo que hace en las réplicas. Me parece una crueldad por parte de Polanko dejar a este tipo hacer estos papelones. ¿Hasta cuándo cree que durará esta farsa?
R: Por de pronto, hasta las elecciones. Ahora bien, si las pierde, a saber qué pasará.
P: Me gustaría saber su opinión a cerca del Instituto El Cano.
P: Me ha sorprendido agradabilísimamente. En nuestro especial sobre al guerra hay siete links con trabajos del instituto sobre aspectos de la crisis iraquí. Y en lo de Perejil fueron brillantes y rapidísimos.
P: ¿Puede recomendarme alguna obra que recoja un poco la historia de la literatura española?
R: Hombre, lo mejor es un libro de texto de literatura española. Los de Blecua, recientemente fallecido, por ejemplo. O los antiguos de Lázaro Carreter para Preu-COU. Si le interesa el siglo XX desde el punto de vista lírico, el librito de Cernuda sobre poesía Española contemporánea.
P: Teniendo en cuenta que los periodistas más influyentes de España son Gabilondo y Ansón, ¿cuándo cree que EEUU se verá obligada a lanzar un ataque contra España?
R: Después de acabar con Francia.
P: ¿Qué le parecería que aprovechando que no aportamos fuerzas militares en Irak las utilizáramos para echar un cable a Colombia contra los narcoterroristas? Demostraríamos nuestro compromiso con la libertad sin depender de los EEUU y seguro que a Llamazares le daba algo en los debates parlamentarios.
R: Totalmente de acuerdo. Ya sabe que en LD defendemos que lo de Colombia era más importante y no menos urgente que lo de Irak.
P: ¿Por qué los antiguerra son tan aficionados al desaliño indumentario? ¿No se dan cuenta que el estilo "grunge" viene de los Estados Unidos? ¿Y que los de la Europa del Este usaban una sobriedad inusitada en ellos?
R: No les hable de la Europa del Este, que les da la llantina. Todos, sin excepción, con Bush, Blair y Aznar. Hasta Letonia.
P: ¿Es cierto que el marido del símbolo del Madrid gallardonista grabó en su día una canción dedicada a "ese gran hombre"? Lo leí en un libro de Ricardo de la Cierva y una vez escuché unas frases ambiguas de Carlos Tena al respecto.
R: Desde luego, había una canción dedicada al Ausente, o sea, a José Antonio, y supongo que lo del Generalísimo iba en el mismo paquete, pero confieso que no he oído ninguna de ellas. Debe de ser una producción de la época del "Portalín de Piedra", una cosa belenita. No tiene mayor importancia.
P: Que le pareció el artículo de Jordi Pujol en La Vanguardia sobre Irak. Estaría de acuerdo en que, aunque sea taimadamente, constituye una clara argumentación a favor de la guerra (habla del ridículo de los inspectores, de la postura equivocada de Francia, de la sinceridad de Aznar). Yo lo juzgo sólo desde el plano de la opinión política internacional, pues por el personaje siento enorme repelús.
R: Desde luego, comparto el repelús, pero tonto no es. Y algo más de mundo que Zapatero ha visto. Es la típica argumentación a toro pasado que comparte, por ejemplo, Felipe González, aunque escriba lo contrario. O Solana. Es la opinión de cualquier cínico bien informado. Pero luego manda a Trías de Jeremías.
P: ¿Qué opina de la manipulación realizada en el periódico El Mundo con respecto a un artículo de César Vidal sobre el predicador protestante al que sigue Bush y con respecto a una encuesta sobre el Gobierno ideal?. Don César lo desveló el otro día en el chat.
R: No me sé bien la historia, creo que Pedro Jota aprovechó algo del material de don César para su interminable carta dominical. No creo que le ayudase mucho a que los lectores llegaran al final. Pero, vamos, sin asuntos relativamente menores. Mientras puedan expresarse opiniones distintas de la línea editorial, vamos bien.
P: ¿No cree que es peligroso fomentar una ideología anti-progre en donde todos nos parezcan unos "papanatas"?
R: Lo que existe es una ideología progre, omnipresente, apabullante, donde todos lo que no somos progres parecemos papanatas. O "fachanatas".
P: No parece que le entusiasme la música Celta... ¿puede recomendarme alguna otra que sea capaz de transportarte a otras épocas?
R: A mí me gusta al italiana de los sesenta-setenta. También la norteamericana de los cincuenta-sesenta. Pero lo de la música celta no es que me disguste, es refrescante, intransitiva, de los más chill, sólo que yo me siento out.
P: Su pronóstico. ¿Cuánto durará la guerra, menos de una semana?
R: No: entre dos y cuatro o cinco semanas. Puede haber sorpresas, sobre todo si se producen las deserciones masivas al norte y al sur. ¿Cómo avanzas con cien mil tíos que se rinden y te piden que les des de comer. No es muy heroico. Y resulta engorroso. Espero, bromas aparte, que sea rápido.
P: ¿Qué le parece la idea de un liberal como Friedman de implantar una renta "negativa" mínima , subsidiando a las personas de menores ingresos?
R: En la práctica, eso se produce mediante las transferencias de servicios sociales de todo tipo, lo mismo a ancianos impedidos que a parados o a discapacitados. Lo de cuantificar el "sueldo" creo que al final supondría menos dinero.
P: ¿Qué opinión tiene de la línea de estrelladigital.es?
R: En la política nacional, me repele su servilismo ante Arzallus y el PNV y su campaña permanente contra mayor Oreja , Redondo Terreros y los españoles de bien que allí luchan. Por mucho dinero que les haya dado la BBK, según su ex-director, no me parece presentable.
P: ¿Qué peso internacional tiene en estos momentos España?
R: Más del que ha tenido en los últimos dos siglos, la verdad. Pero, vamos, hay que puntualizar: somos una potencia media, el noveno, décimo o undécimo país del mundo por riqueza y uno de los de mayor calidad de vida en términos de longevidad, atenciones sociales, etc. Y estamos en el grupo adecuado, en la dirección adecuada.
P: He estado todo el mes de febrero en Inglaterra. Allí hay bastante gente que se opone a la guerra (aunque bastante menos que aquí) y a que Inglaterra se involucre. Sin embargo he observado que esta gente es capaz de debatir con los pro-intervención civilizadamente. Al llegar a España, me he encontrado con unos "pacifistas" muy agresivos que insultan al que les lleva la contraria. ¿Está esta sociedad enferma?
R: No: la dictadura izquierdista en los medios y en la enseñanza y el carácter totalitario de la izquierda europea amén de la desesperación tras la hecatombe del comunismo, les tiene muy desesperados. Piense que allí la izquierda siempre fue reformista, fabiana y no marxista.
P: En su opinión Sadam, ¿se suicidará o se dejará capturar y será juzgado?
R: Supongo que dependerá de quienes deben atraparlo. La verdad es que su destino me es indiferente, siempre que la tribu de Tikrit devuelva el dinero robado.
P: ¿Qué le sugiere la pinta de chacal que desprende Turquía? Tras la falta de apoyo logístico, EEUU no debería dejarles meter baza en el Kurdistán no cree?
R: Creo que eso es lo que quieren los kurdos de Irak y, en ese sentido, quizás a largo plazo haya sido mejor el bofetón de Turquía a los EEUU después de montar el gran número de la OTAN. Por cierto, otro lamentable episodio diplomático que le debemos a Francia.
P: Por lo que usted recuerda, el antiamericanismo y antijudaísmo salvaje y la toma de las calles por los socialistas-comunistas, ¿era peor en los años 70 y 80 o es peor ahora?
R: Yo creo que ahora es peor porque tiene mucha menos justificación, no hay guerra fría, el comunismo no es una esperanza para nadie que no sea un psicópata y las posibilidades de prosperidad mediante reformas es mayor que nunca. El gran cambio es el factor islámico, que no existía hace treinta o cuarenta años y que ahora es el refugio de los totalitarios de entonces y de siempre.
P: ¿Ha leído algún libro de Ray Loriga? Y, ¿qué opina de Bukowski, John Fante y Raymond Carver?
R: Carver me gusta mucho, técnicamente hablando. Frío pero excelente. Fante, al revés: demasiado cálido pero interesante. Bukowski no sobrevive a la décima página consecutiva, o no sobrevive el lector. De Loriga no he conseguido leer más que un capítulo.
P: ¿Es usted católico practicante?
R: No.
P: ¿Qué opina de la posición de El Mundo en la crisis de Irak? ¿Qué le parecieron los 100 argumentos para estar contra la guerra?
R: Harían falta otros novecientos y no habría empezado a convencerme. En estos casos, sobran argumentos. Se imponen las convicciones previas. Todo es a posteriori y un poco teatral.
P: ¿Qué le pareció la actitud de los diputados en la comparecencia de ayer de Aznar ante el congreso? No le dio la sensación de que se comportaron como infantes? ¿De verdad son estos tipos los que nos representan y a los que les pagamos el sueldo?
R: Lo de Llamazares, de llevar bípedos que puedan actuar como cuadrúpedos cuando le contesta Aznar demuestra la idea de la democracia que tiene esta criatura castrista. Puaf.
P: Me parece irrisoria la ayuda militar española, sinceramente... como también me lo parece el gasto que destinamos a defensa. ¿Qué opina? ¿Cómo podríamos gastar más en defensa sin tener que perder de otras cosas?
R: Hombre, ahora mismo podríamos dedicar a defensa todo lo que derrochamos en televisiones públicas, propaganda politiquera y telebasura en general... Sólo con la mitad del déficit de RTVE arreglábamos el Ejército en un año. Y además el PER, y la minería. Y otros disparates presupuestarios, pero con esos, basta.
P: ¿Cuál es su opinión sobre el reciente ingreso de Pérez Reverte en la Academia de la Lengua? A mi me parece un acierto. Seguro que usted también se ha tronchado de la risa con algunos de sus artículos dando caña al nacionalismo o al sistema y valores educativos, sobre todo en lo concerniente a la enseñanza de la historia de España. Creo que tiene mas razón que un santo la verdad.
R: Sí, estoy de acuerdo con él en ese asunto pero antaño se creía que en la Academia el trabajo era hacer el diccionario y que lo necesario eran buenos técnicos en lingüística. María Moliner es, era, el modelo.
P: ¿No cree que la guerra seria mas fácil de apoyar si se hiciese por motivos estratégicos sin tanta moralina y sentimentalidad con los pobres iraquíes a quien nadie les importaba cuando Husein era aliado?
R: Por supuesto. He defendido que la guerra se hace por seguridad, para defendernos de una amenaza inminente o verosímil. Y que todo lo de la democracia para el mundo árabe y la libertad para el Islam son majaderías contraproducentes.
P: ¿Ha leído algo sobre la hambruna de patata en Irlanda, y la respuesta de la administración inglesa a esta?
R: Sé lo de casi todo el mundo: que en un momento hubo más irlandeses en América que en la isla, por el hambre y la emigración. Pero me choca que no se hable nada de la extraordinaria prosperidad de la Irlanda actual que, mediante liberalizaciones económicas radicales, ha superado en renta per cápita a Gran Brataña.
P: ¿Tiene alguna explicación etnológico-antropológica la miseria compartida por Francia y Bélgica cuando se oponen a esta guerra cuando aquellos están pringados en Costa de Marfil (y dentro de poco tal vez en la Rep. Centroafricana) y estos hicieron el ridículo en Ruanda (con graves consecuencias para sus tropas y cascos azules allí), y además ambos han hecho grandes favores a ETA?
R: Sí: que los franceses han necesitado que los americanos les ganaran las dos guerras mundiales. Les deben tanto, se lo deben todo, que su rencor es probablemente inextinguible. Es lo que decía el castizo: ¿Por qué me odia, si no le he hecho ningún favor?
P: ¿Cree que Tusell tiene razón cuando dice que todo esto va a hacer resurgir con fuerza la extrema izquierda?
R: En su caso, que es el del PNV, es difícil separar la extrema derecha y la extrema izquierda. Son lo mismo: son él mismo.
P: En su opinión, ¿de dónde está más cerca el académico y periodista Arturo Pérez Reverte? ¿Polanquista? ¿Felipista? ¿Socialista? ¿Neoliberal? ¿Razonablemente independiente?
R: Independiente, bastante liberal y confortablemente polanquista. Lo que se dice redondo.
P: ¿No le parece que Aznar en el Congreso de los Diputados es muy superior a cualquier líder de la oposición? ¿Entonces por qué parece que no es así a nivel de calle, es decir, el sentir que últimamente se percibe en las tertulias entre ciudadanos?
R: Porque la televisión de Aznar nos cuenta el mundo según Zapatero. Y se ve más la tele que el Parlamento.
P: ¿Cuál cree que será peor para la sociedad catalana y también nacional, Mas o Maragall?
R: Esa sí que es una pregunta imposible. Malo en cualquier caso. Como vacuna para España, quizá menos malo Maragall.
P: En anteriores chats nos dijo que este año finalizaba su contrato con la COPE. ¿Cómo va el asunto?
R: Pues cada vez más cerca de junio. O sea, finalizando.
P: A pocas horas de que empiece la guerra, ¿cómo es posible que tengamos una versión reducida de la Linterna? Impóngase y déjeles claro que hay cosas más importantes que el fútbol.
R: ¿Lo cree usted, realmente?
P: Leo en el Newsweek que la equivocación de Bush y su administración ha sido ser demasiado "arrogante" desde su llegada al poder (retirada de 5 tratados internacionales, planes futuros totalmente unilaterales...) y que han incumplido esa máxima de Roosevelt de "Habla suavemente y lleva contigo un buen palo", al ser duro en las formas y en el fondo. ¿Puede haber algo de eso en el rechazo a colaborar con ellos de algunos de sus aliados de siempre?
R: No. Creo que se han pasado de duros de forma, pensando en los EEUU y de blandos de fondo, pensando que Europa es mejor de lo que es. En lo de la ONU tenían razón los halcones. Pero, con todo, ni los más pesimistas sobre Francia y la ONU, entre los que me cuento, podían imaginar una actuación tan miserable. Espero que saquen las consecuencias y no vuelvan a soltar a los kakoffis el petróleo de contrabando por alimentos de fábula. Temo que lo hagan tras escuchar a Negroponte en la ONU hablando del papel de esa cosa en la reconstrucción de Irak.
P: ¿No es cobarde y contradictoria la actitud del gobierno de dar pleno apoyo a Bush y Blair en su intervención y no aportar tropas? Independientemente de que se necesiten o no (que no lo creo), parece que queremos jugar a superpotencia, y aun teniendo la razón de nuestro lado, quedarnos en casa y verlo por la tele.
R: Hombre, si jugamos un papel político importante, creo que eso es innegable y apenas tenemos ejército, más vale que nos quedemos en la ayuda simbólica y en la cosa de la reconstrucción. Ahí aterrizará Florentino, con Zidane y Raúl y Ronaldo y seremos los amos.
P: Me gustaría que denunciase con mayor profundidad el tema de las denuncias de algunos inspectores de la Hacienda Foral Vizcaína y la investigación de la Fiscalía Anticorrupción. Me consta que hay una suciedad de gran envergadura y que podría estar relacionado con la permanencia del PNV en el poder durante tanto tiempo.
R: Eso es más que probable, prácticamente seguro. Pero me faltan datos, la verdad.
P: Los parlamentarios laboristas que se oponen a la intervención y los liberal-demócratas de Kennedy han dicho que en cuanto comience la guerra apoyarán al gobierno y al ejército, aunque no están de acuerdo con la intervención. Esta es la diferencia entre una oposición democrática y civilizada, y una como la nuestra que es desleal, traidora, antidemocrática y agresiva como la nuestra. ¿No le parece?
R: Me parece bastante. Pero es que España es un país muy enfermo, en ideología, valores y periodismo o lo que sea esto.
Muchas gracias a todos y hasta la semana que viene.
Pregunta: Dijo usted que los oyentes de La Linterna hacemos zapping con la Ser para contrastar. En mi caso lo hago porque me levanto a las 6 para ir a trabajar con lo que en las pausas publicitarias de la tertulia me quedaría frito si no fuera porque después de escuchar durante un minuto las sandeces de la Ser me espabilo de sobra para seguir escuchándoles a ustedes. ¿No será esta la verdadera razón del zapping?
Respuesta: Nunca se sabe en cada caso, pero según viejas encuestas, o no tan viejas, los seradictos se asoman a La Linterna y los linternistas a Hora 25, en cambio, ninguno se asoma a Onda Cero y unos cuantos zapean con radio Nacional, por la publi.
P: ¿No le da la impresión de que el gobierno piensa que tenemos una ONG como ejército, no lo digo sólo por lo de Irak, sino por el uso que se le ha dado durante todo el mandato del PP?
R: Yo creo que las ONG están mucho mejor atendidas económica y políticamente.
P: Somos de la misma edad y, como usted, estuve de profesor en Cataluña. Quiero darle las gracias por decir en voz alta lo que muchos pensamos. Ánimos y adelante.
R: Grazie tante.
P: ¿Cree que, en las próximas elecciones, la postura española en la guerra le va a restar muchos votos al PP?
R: No estoy muy convencido de eso. Se dice que sólo entre los jóvenes, pero yo creo que es tan irracional el pacifismo pancartero que los que están en contra ya no iban a votar al PP y los dudosos, a lo mejor si acaba la guerra antes de lo que se cree alaban la perspicacia de Aznar.
P: Ya sé que Cuba es una cárcel mayor y los que proclaman a los 4 vientos lo de Guantánamo lo ignoran sistemáticamente, pero ¿no cree que como está tratando a los prisioneros, lo único que hace es dar de comer a sus propios enemigos? ¿No cree que callaría a mucha gente –que no tiene dónde agarrarse– un cambio de postura respecto a esto?
R: No se puede contentar a quienes no se quieren contentar. Nunca hay que aceptar el argumento de que "no hay que darles argumentos". Hay que hacer lo que se considera bueno. Y si chillan como si cantan.
P: ¿Están las democracias poco preparadas para afrontar los intentos totalitarios?
R: Nada preparadas. Si la URSS hubiera sido un poco menos comunista, o sea, algo menos ruinosa, Occidente habría caído militarmente, a excepción quizá, pero sólo quizá, de los EEUU. Antes de Reagan, daba miedo ver el mapa mundi. El libro de Revel "Cómo terminan las democracias" sigue siendo verdad al cien por cien.
P: Se escucha últimamente la posibilidad de adelanto electoral y/o posibilidad de que Aznar se vuelva a presentar, ¿qué opina usted de esto?
R: Ni una cosa ni la otra, Aznar buscará estar lo más lejos posible de la guerra y de los diversos chapapotes gubernamentales, incluido acaso un mal resultado electoral, así que apurará hasta el final el plazo. Y se irá.
P: Anoche mencionó en La Linterna una reciente biografía del socialista y demócrata D. Julián Besteiro en la que Largo Caballero no sale muy bien parado por sus afanes guerracivilistas ¿Recuerda su título, autor y editorial?
R: Pues mire, no lo tengo ahora en mente, pero mañana le doy los datos. Mejor dicho: la recomendó César Vidal hace un par de meses, estará en la página web de La Linterna. ( Julián Besteiro, vida de un santo laico , de Eva y Patricio de Blas, editorial Algaba).
P: Hay que ver lo bien que lee Zapatero los discursos-pancarta prefabricados y el espantoso ridículo que hace en las réplicas. Me parece una crueldad por parte de Polanko dejar a este tipo hacer estos papelones. ¿Hasta cuándo cree que durará esta farsa?
R: Por de pronto, hasta las elecciones. Ahora bien, si las pierde, a saber qué pasará.
P: Me gustaría saber su opinión a cerca del Instituto El Cano.
P: Me ha sorprendido agradabilísimamente. En nuestro especial sobre al guerra hay siete links con trabajos del instituto sobre aspectos de la crisis iraquí. Y en lo de Perejil fueron brillantes y rapidísimos.
P: ¿Puede recomendarme alguna obra que recoja un poco la historia de la literatura española?
R: Hombre, lo mejor es un libro de texto de literatura española. Los de Blecua, recientemente fallecido, por ejemplo. O los antiguos de Lázaro Carreter para Preu-COU. Si le interesa el siglo XX desde el punto de vista lírico, el librito de Cernuda sobre poesía Española contemporánea.
P: Teniendo en cuenta que los periodistas más influyentes de España son Gabilondo y Ansón, ¿cuándo cree que EEUU se verá obligada a lanzar un ataque contra España?
R: Después de acabar con Francia.
P: ¿Qué le parecería que aprovechando que no aportamos fuerzas militares en Irak las utilizáramos para echar un cable a Colombia contra los narcoterroristas? Demostraríamos nuestro compromiso con la libertad sin depender de los EEUU y seguro que a Llamazares le daba algo en los debates parlamentarios.
R: Totalmente de acuerdo. Ya sabe que en LD defendemos que lo de Colombia era más importante y no menos urgente que lo de Irak.
P: ¿Por qué los antiguerra son tan aficionados al desaliño indumentario? ¿No se dan cuenta que el estilo "grunge" viene de los Estados Unidos? ¿Y que los de la Europa del Este usaban una sobriedad inusitada en ellos?
R: No les hable de la Europa del Este, que les da la llantina. Todos, sin excepción, con Bush, Blair y Aznar. Hasta Letonia.
P: ¿Es cierto que el marido del símbolo del Madrid gallardonista grabó en su día una canción dedicada a "ese gran hombre"? Lo leí en un libro de Ricardo de la Cierva y una vez escuché unas frases ambiguas de Carlos Tena al respecto.
R: Desde luego, había una canción dedicada al Ausente, o sea, a José Antonio, y supongo que lo del Generalísimo iba en el mismo paquete, pero confieso que no he oído ninguna de ellas. Debe de ser una producción de la época del "Portalín de Piedra", una cosa belenita. No tiene mayor importancia.
P: Que le pareció el artículo de Jordi Pujol en La Vanguardia sobre Irak. Estaría de acuerdo en que, aunque sea taimadamente, constituye una clara argumentación a favor de la guerra (habla del ridículo de los inspectores, de la postura equivocada de Francia, de la sinceridad de Aznar). Yo lo juzgo sólo desde el plano de la opinión política internacional, pues por el personaje siento enorme repelús.
R: Desde luego, comparto el repelús, pero tonto no es. Y algo más de mundo que Zapatero ha visto. Es la típica argumentación a toro pasado que comparte, por ejemplo, Felipe González, aunque escriba lo contrario. O Solana. Es la opinión de cualquier cínico bien informado. Pero luego manda a Trías de Jeremías.
P: ¿Qué opina de la manipulación realizada en el periódico El Mundo con respecto a un artículo de César Vidal sobre el predicador protestante al que sigue Bush y con respecto a una encuesta sobre el Gobierno ideal?. Don César lo desveló el otro día en el chat.
R: No me sé bien la historia, creo que Pedro Jota aprovechó algo del material de don César para su interminable carta dominical. No creo que le ayudase mucho a que los lectores llegaran al final. Pero, vamos, sin asuntos relativamente menores. Mientras puedan expresarse opiniones distintas de la línea editorial, vamos bien.
P: ¿No cree que es peligroso fomentar una ideología anti-progre en donde todos nos parezcan unos "papanatas"?
R: Lo que existe es una ideología progre, omnipresente, apabullante, donde todos lo que no somos progres parecemos papanatas. O "fachanatas".
P: No parece que le entusiasme la música Celta... ¿puede recomendarme alguna otra que sea capaz de transportarte a otras épocas?
R: A mí me gusta al italiana de los sesenta-setenta. También la norteamericana de los cincuenta-sesenta. Pero lo de la música celta no es que me disguste, es refrescante, intransitiva, de los más chill, sólo que yo me siento out.
P: Su pronóstico. ¿Cuánto durará la guerra, menos de una semana?
R: No: entre dos y cuatro o cinco semanas. Puede haber sorpresas, sobre todo si se producen las deserciones masivas al norte y al sur. ¿Cómo avanzas con cien mil tíos que se rinden y te piden que les des de comer. No es muy heroico. Y resulta engorroso. Espero, bromas aparte, que sea rápido.
P: ¿Qué le parece la idea de un liberal como Friedman de implantar una renta "negativa" mínima , subsidiando a las personas de menores ingresos?
R: En la práctica, eso se produce mediante las transferencias de servicios sociales de todo tipo, lo mismo a ancianos impedidos que a parados o a discapacitados. Lo de cuantificar el "sueldo" creo que al final supondría menos dinero.
P: ¿Qué opinión tiene de la línea de estrelladigital.es?
R: En la política nacional, me repele su servilismo ante Arzallus y el PNV y su campaña permanente contra mayor Oreja , Redondo Terreros y los españoles de bien que allí luchan. Por mucho dinero que les haya dado la BBK, según su ex-director, no me parece presentable.
P: ¿Qué peso internacional tiene en estos momentos España?
R: Más del que ha tenido en los últimos dos siglos, la verdad. Pero, vamos, hay que puntualizar: somos una potencia media, el noveno, décimo o undécimo país del mundo por riqueza y uno de los de mayor calidad de vida en términos de longevidad, atenciones sociales, etc. Y estamos en el grupo adecuado, en la dirección adecuada.
P: He estado todo el mes de febrero en Inglaterra. Allí hay bastante gente que se opone a la guerra (aunque bastante menos que aquí) y a que Inglaterra se involucre. Sin embargo he observado que esta gente es capaz de debatir con los pro-intervención civilizadamente. Al llegar a España, me he encontrado con unos "pacifistas" muy agresivos que insultan al que les lleva la contraria. ¿Está esta sociedad enferma?
R: No: la dictadura izquierdista en los medios y en la enseñanza y el carácter totalitario de la izquierda europea amén de la desesperación tras la hecatombe del comunismo, les tiene muy desesperados. Piense que allí la izquierda siempre fue reformista, fabiana y no marxista.
P: En su opinión Sadam, ¿se suicidará o se dejará capturar y será juzgado?
R: Supongo que dependerá de quienes deben atraparlo. La verdad es que su destino me es indiferente, siempre que la tribu de Tikrit devuelva el dinero robado.
P: ¿Qué le sugiere la pinta de chacal que desprende Turquía? Tras la falta de apoyo logístico, EEUU no debería dejarles meter baza en el Kurdistán no cree?
R: Creo que eso es lo que quieren los kurdos de Irak y, en ese sentido, quizás a largo plazo haya sido mejor el bofetón de Turquía a los EEUU después de montar el gran número de la OTAN. Por cierto, otro lamentable episodio diplomático que le debemos a Francia.
P: Por lo que usted recuerda, el antiamericanismo y antijudaísmo salvaje y la toma de las calles por los socialistas-comunistas, ¿era peor en los años 70 y 80 o es peor ahora?
R: Yo creo que ahora es peor porque tiene mucha menos justificación, no hay guerra fría, el comunismo no es una esperanza para nadie que no sea un psicópata y las posibilidades de prosperidad mediante reformas es mayor que nunca. El gran cambio es el factor islámico, que no existía hace treinta o cuarenta años y que ahora es el refugio de los totalitarios de entonces y de siempre.
P: ¿Ha leído algún libro de Ray Loriga? Y, ¿qué opina de Bukowski, John Fante y Raymond Carver?
R: Carver me gusta mucho, técnicamente hablando. Frío pero excelente. Fante, al revés: demasiado cálido pero interesante. Bukowski no sobrevive a la décima página consecutiva, o no sobrevive el lector. De Loriga no he conseguido leer más que un capítulo.
P: ¿Es usted católico practicante?
R: No.
P: ¿Qué opina de la posición de El Mundo en la crisis de Irak? ¿Qué le parecieron los 100 argumentos para estar contra la guerra?
R: Harían falta otros novecientos y no habría empezado a convencerme. En estos casos, sobran argumentos. Se imponen las convicciones previas. Todo es a posteriori y un poco teatral.
P: ¿Qué le pareció la actitud de los diputados en la comparecencia de ayer de Aznar ante el congreso? No le dio la sensación de que se comportaron como infantes? ¿De verdad son estos tipos los que nos representan y a los que les pagamos el sueldo?
R: Lo de Llamazares, de llevar bípedos que puedan actuar como cuadrúpedos cuando le contesta Aznar demuestra la idea de la democracia que tiene esta criatura castrista. Puaf.
P: Me parece irrisoria la ayuda militar española, sinceramente... como también me lo parece el gasto que destinamos a defensa. ¿Qué opina? ¿Cómo podríamos gastar más en defensa sin tener que perder de otras cosas?
R: Hombre, ahora mismo podríamos dedicar a defensa todo lo que derrochamos en televisiones públicas, propaganda politiquera y telebasura en general... Sólo con la mitad del déficit de RTVE arreglábamos el Ejército en un año. Y además el PER, y la minería. Y otros disparates presupuestarios, pero con esos, basta.
P: ¿Cuál es su opinión sobre el reciente ingreso de Pérez Reverte en la Academia de la Lengua? A mi me parece un acierto. Seguro que usted también se ha tronchado de la risa con algunos de sus artículos dando caña al nacionalismo o al sistema y valores educativos, sobre todo en lo concerniente a la enseñanza de la historia de España. Creo que tiene mas razón que un santo la verdad.
R: Sí, estoy de acuerdo con él en ese asunto pero antaño se creía que en la Academia el trabajo era hacer el diccionario y que lo necesario eran buenos técnicos en lingüística. María Moliner es, era, el modelo.
P: ¿No cree que la guerra seria mas fácil de apoyar si se hiciese por motivos estratégicos sin tanta moralina y sentimentalidad con los pobres iraquíes a quien nadie les importaba cuando Husein era aliado?
R: Por supuesto. He defendido que la guerra se hace por seguridad, para defendernos de una amenaza inminente o verosímil. Y que todo lo de la democracia para el mundo árabe y la libertad para el Islam son majaderías contraproducentes.
P: ¿Ha leído algo sobre la hambruna de patata en Irlanda, y la respuesta de la administración inglesa a esta?
R: Sé lo de casi todo el mundo: que en un momento hubo más irlandeses en América que en la isla, por el hambre y la emigración. Pero me choca que no se hable nada de la extraordinaria prosperidad de la Irlanda actual que, mediante liberalizaciones económicas radicales, ha superado en renta per cápita a Gran Brataña.
P: ¿Tiene alguna explicación etnológico-antropológica la miseria compartida por Francia y Bélgica cuando se oponen a esta guerra cuando aquellos están pringados en Costa de Marfil (y dentro de poco tal vez en la Rep. Centroafricana) y estos hicieron el ridículo en Ruanda (con graves consecuencias para sus tropas y cascos azules allí), y además ambos han hecho grandes favores a ETA?
R: Sí: que los franceses han necesitado que los americanos les ganaran las dos guerras mundiales. Les deben tanto, se lo deben todo, que su rencor es probablemente inextinguible. Es lo que decía el castizo: ¿Por qué me odia, si no le he hecho ningún favor?
P: ¿Cree que Tusell tiene razón cuando dice que todo esto va a hacer resurgir con fuerza la extrema izquierda?
R: En su caso, que es el del PNV, es difícil separar la extrema derecha y la extrema izquierda. Son lo mismo: son él mismo.
P: En su opinión, ¿de dónde está más cerca el académico y periodista Arturo Pérez Reverte? ¿Polanquista? ¿Felipista? ¿Socialista? ¿Neoliberal? ¿Razonablemente independiente?
R: Independiente, bastante liberal y confortablemente polanquista. Lo que se dice redondo.
P: ¿No le parece que Aznar en el Congreso de los Diputados es muy superior a cualquier líder de la oposición? ¿Entonces por qué parece que no es así a nivel de calle, es decir, el sentir que últimamente se percibe en las tertulias entre ciudadanos?
R: Porque la televisión de Aznar nos cuenta el mundo según Zapatero. Y se ve más la tele que el Parlamento.
P: ¿Cuál cree que será peor para la sociedad catalana y también nacional, Mas o Maragall?
R: Esa sí que es una pregunta imposible. Malo en cualquier caso. Como vacuna para España, quizá menos malo Maragall.
P: En anteriores chats nos dijo que este año finalizaba su contrato con la COPE. ¿Cómo va el asunto?
R: Pues cada vez más cerca de junio. O sea, finalizando.
P: A pocas horas de que empiece la guerra, ¿cómo es posible que tengamos una versión reducida de la Linterna? Impóngase y déjeles claro que hay cosas más importantes que el fútbol.
R: ¿Lo cree usted, realmente?
P: Leo en el Newsweek que la equivocación de Bush y su administración ha sido ser demasiado "arrogante" desde su llegada al poder (retirada de 5 tratados internacionales, planes futuros totalmente unilaterales...) y que han incumplido esa máxima de Roosevelt de "Habla suavemente y lleva contigo un buen palo", al ser duro en las formas y en el fondo. ¿Puede haber algo de eso en el rechazo a colaborar con ellos de algunos de sus aliados de siempre?
R: No. Creo que se han pasado de duros de forma, pensando en los EEUU y de blandos de fondo, pensando que Europa es mejor de lo que es. En lo de la ONU tenían razón los halcones. Pero, con todo, ni los más pesimistas sobre Francia y la ONU, entre los que me cuento, podían imaginar una actuación tan miserable. Espero que saquen las consecuencias y no vuelvan a soltar a los kakoffis el petróleo de contrabando por alimentos de fábula. Temo que lo hagan tras escuchar a Negroponte en la ONU hablando del papel de esa cosa en la reconstrucción de Irak.
P: ¿No es cobarde y contradictoria la actitud del gobierno de dar pleno apoyo a Bush y Blair en su intervención y no aportar tropas? Independientemente de que se necesiten o no (que no lo creo), parece que queremos jugar a superpotencia, y aun teniendo la razón de nuestro lado, quedarnos en casa y verlo por la tele.
R: Hombre, si jugamos un papel político importante, creo que eso es innegable y apenas tenemos ejército, más vale que nos quedemos en la ayuda simbólica y en la cosa de la reconstrucción. Ahí aterrizará Florentino, con Zidane y Raúl y Ronaldo y seremos los amos.
P: Me gustaría que denunciase con mayor profundidad el tema de las denuncias de algunos inspectores de la Hacienda Foral Vizcaína y la investigación de la Fiscalía Anticorrupción. Me consta que hay una suciedad de gran envergadura y que podría estar relacionado con la permanencia del PNV en el poder durante tanto tiempo.
R: Eso es más que probable, prácticamente seguro. Pero me faltan datos, la verdad.
P: Los parlamentarios laboristas que se oponen a la intervención y los liberal-demócratas de Kennedy han dicho que en cuanto comience la guerra apoyarán al gobierno y al ejército, aunque no están de acuerdo con la intervención. Esta es la diferencia entre una oposición democrática y civilizada, y una como la nuestra que es desleal, traidora, antidemocrática y agresiva como la nuestra. ¿No le parece?
R: Me parece bastante. Pero es que España es un país muy enfermo, en ideología, valores y periodismo o lo que sea esto.
Muchas gracias a todos y hasta la semana que viene.