Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 17 de abril de 2002 entre las 18 y las 19 horas.
Pregunta: El debate sobre el conflicto entre israelíes y palestinos gira una y otra vez sobre quién tiene la razón. ¿No cree que un país tiene derecho a defenderse e incluso atacar a quienes pretenden eliminarle sin necesidad de entrar en otras consideraciones, por otro lado siempre subjetivas?
Respuesta: Por supuesto, siempre que ese país no trate de exterminar a otros, de asesinar a la gente en razón de su raza o religión , o de imponer por la fuerza su Estado sobre los demás. Hitler, por ejemplo. Stalin, por ejemplo. No Israel.
P: ¿No le resulta divertido ver a toda la clase política (desde Rato a Zapatero, pasando por Solchaga) haciendo como que quieren investigar el escándalo BBV (sin “A”), pero sólo un poquito, no sea que salga “lo mío”? ¿No es curioso que Aznar en este caso haya renunciado a su famoso “caiga quien caiga”, por si las moscas?
R: Es que hay algunas moscas con muy buena memoria. Pero sí, creo que el PP debería entrar a saco en ese asunto.
P: ¿Merece una insurrección armada el gobierno de Berlusconi? En mi opinión sí que lo merece, como lo merece Chávez o Castro. ¿Qué piensa?
R: Que no. Berlusconi no menoscaba las libertades ni pretende cambiar de sentido el Estado italiano con Cuba o Libia como ejemplos. Italia es una democracia, con defectos, claro. Venezuela no lo es.
P: ¿Le cae bien algún izquierdista (aparte de Albiac)? ¿No cree que lo que dice del sectarismo de Prisa bien se lo podría aplicar usted al decir que toda la izquierda es un ejemplo de demagogia y corrupción?
R: Dicho así, tendría que darle la razón. A veces el sectarismo no se puede evitar. Pero cuando toda la izquierda se empeña en defender una política económica que es demagogia y despilfarro y cuando se ha cobrado de los bancos y de la URSS durante muchos años, es fácil excederse en las metáforas. No toda la izquierda, pues. Casi toda.
P: ¿Qué le parece Juan José Millás?
R: Leí hace un par de año una trilogía de novelas porque me las prestó Rosana Laviada. Pesadín, insulso, sobre todo con muy poco peso, en ideas y en creación de personajes. Prosa ingeniosa. Poco más.
P: Le propongo una idea. Le dan el Nóbel de la Paz a Garzón y a partir de ahí se dedica a cultivar sus poses casposas que se gasta por Latinoamérica y demás, pero que no dé más la murga por aquí. Bueno y que se lleve a Bacigalupo, que es un solete también.
R: Si desde ese momento ambos montan una carpa de circo mundo adelante, yo salgo mañana a hacer campaña a favor. Pero de los dos.
P: ¿Qué piensa de los paraísos fiscales? ¿No hay cierta connivencia entre los grandes bancos y el dinero del narcotráfico y otras actividades ilícitas? ¿No sería necesario cierto control?
R: En realidad, los paraísos fiscales son producto del control quizás excesivo de los Gobiernos sobre el flujo del capital. Luego, en ellos, hay gente que, simplemente, quiere pagar menos impuestos y otros que los utilizan para blanquear dinero teñido de sangre. No se pueden comparar unos y otros, creo.
P: ¿Qué opinión le merece el ascenso meteórico del Partido de los Trabajadores en Brasil? ¿Qué puede ocurrir si ganan las elecciones?
R: Si es el de Lula, creo que su ascenso ya se ha frenado bastante. Siempre va muy bien en las encuestas y peor en las urnas. Si gana Brasil oscilará entre el Chile de Allende y la Venezuela de Chávez, con Cuba al fondo.
P: ¿Cree que la propuesta de Sharon de hacer una conferencia sobre la situación en la zona es creíble, o lo hace para ganar tiempo ante EEUU?
R: Claro que es creíble. El único que ha hecho siempre propuestas de paz serias ha sido Israel, que siempre ha sido el agredido, desde 1948. Israel era el más interesado en estar en paz con sus vecinos, por razones de supervivencia. Lo que no es creíble es la propuesta de los palestinos. Cuando la hacen, no la cumplen.
P: ¿Cuál es la postura de los pensadores liberales acerca del cannabis? ¿Abogan por la legalización, la prohibición, o hay de todo? ¿O nadie ha tratado el tema con rigor?
R: Hay de todo. El otro día publicábamos un artículo de un colaborador norteamericano diciendo que la guerra contra las drogas es el peor mal de la humanidad. La clave está en cómo se interpreta la libertad del ciudadano para introducirse en las drogas, en general. A mayor juventud y mayor poder de acción de la droga, menos libertad de elegir.
P: ¿Por qué en las facultades de Periodismo se suele decir con mucha frecuencia que el diario El País es el periódico a tener como referencia?
R: Porque los profesores son progres irredentos y porque la enseñanza en España es un gueto de la progresía de los 70. Malos estudiantes, malos profesores, malos lectores de periódicos.
P: ¿Qué opinión le merece la beatificación del fundador del Opus Dei?
R: Ninguna. Me lo preguntan muchas veces y siempre digo lo mismo. Es cosa de la Iglesia. Y de sus fieles.
P: Le he oído comentar que el Rey de España ostenta el título de Rey de Jerusalén. No lo sabía. ¿Podría explicármelo?
R: Pues sí, es uno de sus títulos más antiguos y proviene de tiempos en los que la participación española en las Cruzadas y en el cuidado y protección de Tierra Santa era importante. La historia completa del título se la sabrá Cesar Vidal.
P: Estoy absolutamente en contra de la violencia y las coacciones en las huelgas, pero ¿no cree que los esquiroles no deberían beneficiarse de las mejoras que consiguen los huelguistas? ¿No cree que es una traición y un abuso aprovecharse de la lucha ajena?
R: Esquirol es un insulto. Una persona que no hace la huelga merece el mismo respeto o más que quienes la hacen. Por otra parte, si no pidieran subidas iguales para todos, tampoco los huelguistas las obtendrían. No lo hacen por amor al prójimo.
P: ¿Le parece bien que se imparta una asignatura (moral y religión católica) que tiene tanta base científica como el espiritismo?
R: Usted lo centra todo en la “base científica”, que a mi juicio, salvo en lo referente a hechos históricos (vida de Jesús, Biblia, documentos, historia de la Iglesia) no es pertinente en esta valoración. Pero aun si admitiera que el cristianismo tiene la misma base científica que el espiritismo (no es así por lo que le he dicho antes) el papel cultural del cristianismo en la creación de los valores básicos de las sociedades, concretamente, del catolicismo en la historia de España y de los españoles, debería conocerse a fondo.
P: ¿Qué opinión tiene de Michael Jackson?
R: Pésima. Desde “Thriller”, que me fascinó, le he cogido mucha manía. La pinta, las costumbres y las fechorías. Y que sus discos no son lo que eran.
P: Si tuviéramos la certeza de que los etarras se esconden en seis o siete pueblos vascos, ¿no estaría justificado ir casa por casa buscándolos?
R: Por supuesto, con un mandato legal, que es como opera el ejército de Israel.
P: ¿Cómo cree que acabará lo del paseo de independencia en Zaragoza?
R: No me sé bien la historia. He oído campanas pero no sé donde repican.
P: Los terroristas de la ETA son asesinos, pero no carentes de inteligencia: ¿por qué razón se enfrentan a dos Estados a la vez?
R: Porque creen que pueden ganar. Porque no les importa la vida de los franceses ni la de los españoles. Porque son asesinos de pocas luces la mayoría, pero matar es bastante fácil.
P: La población carcelaria se ha disparado de forma alarmante en los últimos meses , ¿no le parece razonable limitar los delitos castigados con penas de prisión?
R: Supongo que cuando los mandan a la cárcel es para prevenir delitos graves. No, no limitaría todavía más ese punto de la legislación. Más bien andaría con más ojo en las libertades condicionales.
P: ¿Por qué la prensa española (bueno, realmente media España) quiere ir dando lecciones de democracia a USA, tanto por la izquierda como por la derecha?
R: Porque somos así de paletos y de mamarrachos. El momento cumbre de esta manía fue cuando Peces Barba como presidente de las Cortes le envió una Constitución Española del 78 a Reagan para que se enterase de lo que es una democracia.
P: Pensando un poco en España: corrupción en bancos, políticos, justicia totalmente politizada, “papa-estado” dando subvenciones, etc, ¿es posible que a España le pase lo de Argentina?
R: No, porque el Gobierno hace mejor las cosas y porque la propiedad está más garantizada aquí que allí. Pero el peligro de argentinización acecha a cualquier país que siga su política.
P: Si admite el uso de la fuerza en Israel a causa del terrorismo, ¿lo admitiría en el País Vasco?
R: Naturalmente.
P: Ya lo decía mi abuela: “Tamborilero pagao” hace mal son. Si a los músicos de la ONE les pagasen al finalizar el concierto, ya verías que bien tocaban y lo bien que sonaría. ¿Tenia razón mi abuela?
R: Las abuelas siempre tienen razón, aunque no la tengan del todo. Para eso son abuelas.
P: Con respecto a la reforma laboral en Italia quisiera decir que la mejor manera de no despedir es no contratar, que sólo despide quien previamente ha contratado, y que manifestarse en contra del despido cuando no se tiene ni la más mínima intención de hacer un contrato en la vida es un brindis al sol. ¿Qué le parecen estas reflexiones?
R: En líneas generales, muy razonables. Italia necesita una reforma laboral. Y a España no le vendría mal profundizar en la emprendida ya.
P: Estoy leyendo el Episodio Nacional Cánovas . El panorama que refleja de enchufismo y de gentes que viven del cuento es tremendo, sin embargo esta semana en Libertad Digital se elogiaba el periodo de la restauración. ¿Qué opina de tal periodo? ¿Cuáles son los Episodios Nacionales que más le gustan?
R: “Cánovas” es estremecedor. Una vez le dediqué un ensayo. Pero en los últimos años, gracias a trabajos como los de Moa, Marco, Vidal, Gortázar y otros jóvenes historiadores parece claro que Galdós cargó las tintas. Su final político es tan patético como el final de su salud. Lo he descrito en el capítulo de Los Nuestros dedicado a él. Adoro a Galdós.
P: Con la ilegalización de Batasuna ¿no se producirá un trasvase de los votos al PNV y con ello quedarnos a merced de que digan que ahora sí son mayoría los que quieren la vía de la autodeterminación?
R: Lo dicen de todas formas. Cuando Arzalluz comentó el resultado de las elecciones autonómicas sumó los votos de “los nacionalistas”, sin distinción. Y sin distinción de fondo actúan, repartiéndose las funciones. Me parece que hay que hacerlo y si se viera que no funciona, se rectifica.
P: No sé cómo se verá desde su perspectiva, pero desde la mía en Vizcaya, el periódico El Correo se ha convertido en claro condescendiente con un nazional-sozialismo cada vez más insidioso: prisoeismo en avance, vamos...
R: Eso es evidente en El País , que ha cambiado radicalmente su línea con respecto a la de antes de las elecciones vascas, y el Grupo Correo siempre ha estado fascinado por El País .
P: ¿Cree correcto que con la nueva ley sobre el paro, un funcionario del INEM —que tiene el trabajo de por vida asegurado— decida si una persona puede continuar cobrando el paro?
R: ¿Y usted cree que un médico del Insalud, que tiene asegurado el trabajo, puede curar a un enfermo en paro? ¿Qué tiene que ver una cosa con otra? ¿Cree que un parado atendería mejor a otros parados? ¿Y un enfermo a otros enfermos?
P: Un pasaporte yanqui se cotiza pongamos a mil, ¿qué puede valer uno español en comparación? ¿A qué tasa anual se podría decir que se deprecia?
R: Ahora se aprecia más cada año, porque es de la Unión Europea. El más valioso después del de los USA.
P: Un gran sector de los vascos del PP vemos en la posible marcha de Mayor Oreja una desastrosa huida, aunque lo fuese para ser presidente de la nación. ¿Damos por hecho que se va? ¿De verdad creen en serio los del PP que con Iturgaiz o Leopoldo Barreda (excluyo a San Gil y a Alfonso Alonso) podemos ganar alguna elección?
R: No excluya nada y verá usted que sí. Nadie es imprescindible del todo en casi ningún sitio. A veces, ni en el matrimonio.
P: ¿Al final resulta que el dinero con que se han venido financiado el PSOE y ETA provenía de las mismas cuentas bancarias?
R: Exactamente, mire usted por donde.
P: ¿Cree que los extremeños conseguiremos desalojar democráticamente a Ibarra alguna vez? Desde luego no va a ser en las próximas elecciones, porque el candidato del PP no creo que cuaje, y por si fuera poco, ya cuenta con un nuevo órgano propagandístico, léase Canal Sur Extremadura.
R: Están tan cerca de hacerlo desde hace ya unos años que supongo que al final se decidirá por pocos votos. En La Mancha sucede algo parecido. Ahí Aznar ha pecado de vago o de desconfiado.
P: ¿Qué opinión le merece el tema de Canal Sur Extremadura, si es que lo ha seguido?
R: Creo que está declarado ilegal. Y bien declarado. Otra prueba de lo que manda Polanco en el PSOE, hasta en el de Ibarra.
P: ¿Qué programas de la televisión actual recomendaría? (a un amigo, me refiero).
R: Las películas (que le gusten), los partidos de fútbol (si le gusta ese deporte) y algunos espacios culturales o de entretenimiento. Si el amigo es de tragaderas anchas y le gusta el morbo, un zapeo nocturno entre doce y dos por Tele5 y Antena 3. Menos los telediarios, cualquier cosa. Y el programa de Dragó cuando el invitado tiene interés.
P: Tremendos los artículos de José Ignacio del Castillo en Libertad Digital sobre el Chile de Allende. Y muy revelador que sólo se publiquen esos artículo en medios como LD. ¿No cree que los liberales más que en minoría somos casi una especie en peligro de extinción?
R: Resistiremos, la vacuna es tan fuerte como la enfermedad que nos rodea, el anofeles colectivista.
P: Lo de los nacionalistas vascos son puras baladronadas, que si invitan a los kurdos, que si no pagan el cupo... Si alguien les susurrara que lo que Arzalluz salmodia como temor se hará realidad, creo que no llegarían a mover ni una ceja. ¿O no?
R: No. Por desgracia, el delirio y el crimen pueden coexistir y allí se refuerzan mutuamente. Hay mucho pirado, como en la Alemania de Hitler.
P: ¿Cómo calificaría la homosexualidad: enfermedad, desorden moral, desviación, simple conducta sexual...? ¿Está de acuerdo su criterio con el de la Iglesia Católica?
R: Es una conducta sexual que muchos consideran normal pero menos habitual que otras. La Iglesia la condena por no seguir el curso normal de la reproducción y la descendencia. Pero creo que en general se entiende que como conducta adulta e individual merece todos los respetos si no interfiere o atropella los derechos de otras personas, especialmente menores. Y creo que casos así son, pese a todo, muy escasos.
P: ¿Considera realmente un éxito, después de muchos meses al frente de La Linterna , no tener ni el sesenta por ciento de la audiencia que llegó a tener el programa anteriormente (con menor duración, además)?
R: Tiene peor información que intención, lo que no deja de ser un detalle. El tanto por ciento de audiencia de La Linterna con respecto a la programación total de la COPE es de más del 30 por ciento. El “share” de la audiencia total de radio en sus horas sobrepasa ese treinta por ciento y es el doble que el conjunto de la cadena. Además, se han muerto Encarna y Antonio y se ha ido García, bajando en consecuencia muchísimo la COPE. Que pese a todos los problemas, la COPE siga y La Linterna haya subido tanto en este EGM y en todas las horas me gusta tanto por el equipo como por los oyentes. Y por mí. Y por usted.
P: ¿No cree que sería un buen fichaje para su tertulia Nicolás Redondo Terreros?, con todo lo que le queda por contar...
R: Ya se lo propuse en la noche triste de su despedida. Y no dijo que no. Pero es algo prematuro, en el caso de que quiera.
P: Cuando acaba el congreso del PSOE, se ponen de pie, levantan el puño izquierdo y cantan la Internacional. Cuando acaba el congreso de Batasuna, se ponen de pie, levantan el puño izquierdo y cantan la Internacional. Luego resulta que ETA es “fascista”. ¿A quién pretenden engañar? Si ETA fuese una banda asesina de extrema derecha como aquella OAS que hubo en Francia, el PSOE tardaría 24 horas en pedir su ilegalización política.
R: Tiene usted toda la razón. Pero el comunismo —incluido el terrorista— es la mala conciencia y el verdadero tirón de los socialistas. Y si le añadimos su complejo ante el nacionalista, el resultado es el desastre.
P: ¿Sabe por qué al final las tesis de Huntington sobre el choque de civilizaciones acabarán siendo de lo más progre? Porque en el fondo son políticamente correctas. El islam es “malo” pero hay que convivir con él (lo cual es una majadería). Y ya sabe cual es la táctica: primero, negar e injuriar. Luego, apropiársela. Por último, decir que es buena y positiva.
R: No está mal esa suspicacia. La clave es que equipara de hecho los valores de una u otra religión, cuando son los valores distintos los que las ponen en conflicto. Me parece una objeción inteligente.
P: El libro de Pablo Martín Aceña dice que todo el oro enviado a Rusia por Negrín era para comprar armas y medicinas; César Vidal nos dijo que el libro le parecía serio, ¿piensa igual?
R: Por supuesto. Los libros serios son las dos versiones de Olaya Morales, El Oro de Negrin en editorial Nossa y Jara. Lo de Aceña está en la línea de Vivas: enmascarar la entrega del oro a Stalin por razón de endeudamiento político.
P: ¿Irá Garzón a por Kissinger? ¿Cree que debe ir a por él?
R: Sí: y pedirle matrimonio. Como pareja de hecho podrían darles el Nóbel de la Paz. El segundo para “Dear Henry”.
P: La Historia, esa que dicen que nunca se repite, nos hace estar como en el 711: problemas con las tribus vasconas del norte y problemas con los vecinos moros del sur. En esta tesitura surgen dos cuestiones que espero que me conteste: ¿quién asumirá el papel del conde don Julián? ¿Y quién será el nuevo rey don Rodrigo?
R: Después del 711 hay muchos personajes más interesantes que los protagonistas principales de la pérdida de España. Lo esencial es que España ha sido el único país que ha conseguido echar a los invasores y erradicar el islam. Los terroristas como Ben Laden no lo perdonan. A mi me congratula muchísimo.
P: Me gustaría saber si ha leído al escritor argentino Manuel Mujica Laínez y, en caso afirmativo, qué le parece su obra.
R: He leído muy poca obra suya y hace demasiado tiempo como para darle una opinión seria. A cambio, le regalo un genio casi desconocido: el mexicano Jorge Ibargüengoitia: Los relámpagos de Agosto (FCE) es sencillamente genial.
P: ¿Qué opinión le merecen las relaciones del grupo Correo y de COPE dado que el Grupo Correo esta sacudiendo a base de bien al socio mayoritario de COPE? ¿Cree que por un puñado de emisoras de FM que tiene Correo vale la pena seguir asociados a ellos? ¿En el País vasco quién lleva COPE, ya que por la convencional cortan los programas nacionales que no les interesa, como es la primera hora de La Tarde con Cristina?
R: En general, cuando las relaciones de propiedad no están claras o son de coexistencia suelen producirse fricciones. Pero al Grupo Correo le vino muy bien cambiar sus emisoras de la SER a COPE. Y a Cope también le vino bien. Ambos se benefician. En cuanto a las líneas editoriales, la COPE no es homogénea, afortunadamente.
P: Los libros de Vicente Palacio Atad, sobre la España del Siglo XIX, ¿cómo los calificaría? ¿Hay que leerlos con filtro?
R: Hace tiempo que no me asomo a ellos, pero era un sabio. Y tenía buen criterio. Me ha despertado usted la curiosidad.
P: Cuando no haya violencia, en plena libertad, y si lo quiere una parte significativa (pongamos a partir del 60 por ciento) de los vascos o cualquier otra región, ¿cree que tendrían derecho a separarse del resto de España? Si no es así ¿qué es para usted la democracia? ¿Usaría la violencia o la imposición de la minoría sobre la mayoría?
R: Esta es la pregunta de siempre. Vaya pues, la respuesta de siempre: no es una cuestión de número sino de garantías legales y libertad efectiva para todos los grupos políticos. Cuando no haya violencia, dice usted, cuando haya libertad, dice usted. Eso, con el nacionalismo vasco que conocemos es rigurosamente imposible. Así que la pregunta es probablemente inútil. Hay que luchar siempre contra el terrorismo. Eso es todo. Y muy buenas tardes, amigos.
Pregunta: El debate sobre el conflicto entre israelíes y palestinos gira una y otra vez sobre quién tiene la razón. ¿No cree que un país tiene derecho a defenderse e incluso atacar a quienes pretenden eliminarle sin necesidad de entrar en otras consideraciones, por otro lado siempre subjetivas?
Respuesta: Por supuesto, siempre que ese país no trate de exterminar a otros, de asesinar a la gente en razón de su raza o religión , o de imponer por la fuerza su Estado sobre los demás. Hitler, por ejemplo. Stalin, por ejemplo. No Israel.
P: ¿No le resulta divertido ver a toda la clase política (desde Rato a Zapatero, pasando por Solchaga) haciendo como que quieren investigar el escándalo BBV (sin “A”), pero sólo un poquito, no sea que salga “lo mío”? ¿No es curioso que Aznar en este caso haya renunciado a su famoso “caiga quien caiga”, por si las moscas?
R: Es que hay algunas moscas con muy buena memoria. Pero sí, creo que el PP debería entrar a saco en ese asunto.
P: ¿Merece una insurrección armada el gobierno de Berlusconi? En mi opinión sí que lo merece, como lo merece Chávez o Castro. ¿Qué piensa?
R: Que no. Berlusconi no menoscaba las libertades ni pretende cambiar de sentido el Estado italiano con Cuba o Libia como ejemplos. Italia es una democracia, con defectos, claro. Venezuela no lo es.
P: ¿Le cae bien algún izquierdista (aparte de Albiac)? ¿No cree que lo que dice del sectarismo de Prisa bien se lo podría aplicar usted al decir que toda la izquierda es un ejemplo de demagogia y corrupción?
R: Dicho así, tendría que darle la razón. A veces el sectarismo no se puede evitar. Pero cuando toda la izquierda se empeña en defender una política económica que es demagogia y despilfarro y cuando se ha cobrado de los bancos y de la URSS durante muchos años, es fácil excederse en las metáforas. No toda la izquierda, pues. Casi toda.
P: ¿Qué le parece Juan José Millás?
R: Leí hace un par de año una trilogía de novelas porque me las prestó Rosana Laviada. Pesadín, insulso, sobre todo con muy poco peso, en ideas y en creación de personajes. Prosa ingeniosa. Poco más.
P: Le propongo una idea. Le dan el Nóbel de la Paz a Garzón y a partir de ahí se dedica a cultivar sus poses casposas que se gasta por Latinoamérica y demás, pero que no dé más la murga por aquí. Bueno y que se lleve a Bacigalupo, que es un solete también.
R: Si desde ese momento ambos montan una carpa de circo mundo adelante, yo salgo mañana a hacer campaña a favor. Pero de los dos.
P: ¿Qué piensa de los paraísos fiscales? ¿No hay cierta connivencia entre los grandes bancos y el dinero del narcotráfico y otras actividades ilícitas? ¿No sería necesario cierto control?
R: En realidad, los paraísos fiscales son producto del control quizás excesivo de los Gobiernos sobre el flujo del capital. Luego, en ellos, hay gente que, simplemente, quiere pagar menos impuestos y otros que los utilizan para blanquear dinero teñido de sangre. No se pueden comparar unos y otros, creo.
P: ¿Qué opinión le merece el ascenso meteórico del Partido de los Trabajadores en Brasil? ¿Qué puede ocurrir si ganan las elecciones?
R: Si es el de Lula, creo que su ascenso ya se ha frenado bastante. Siempre va muy bien en las encuestas y peor en las urnas. Si gana Brasil oscilará entre el Chile de Allende y la Venezuela de Chávez, con Cuba al fondo.
P: ¿Cree que la propuesta de Sharon de hacer una conferencia sobre la situación en la zona es creíble, o lo hace para ganar tiempo ante EEUU?
R: Claro que es creíble. El único que ha hecho siempre propuestas de paz serias ha sido Israel, que siempre ha sido el agredido, desde 1948. Israel era el más interesado en estar en paz con sus vecinos, por razones de supervivencia. Lo que no es creíble es la propuesta de los palestinos. Cuando la hacen, no la cumplen.
P: ¿Cuál es la postura de los pensadores liberales acerca del cannabis? ¿Abogan por la legalización, la prohibición, o hay de todo? ¿O nadie ha tratado el tema con rigor?
R: Hay de todo. El otro día publicábamos un artículo de un colaborador norteamericano diciendo que la guerra contra las drogas es el peor mal de la humanidad. La clave está en cómo se interpreta la libertad del ciudadano para introducirse en las drogas, en general. A mayor juventud y mayor poder de acción de la droga, menos libertad de elegir.
P: ¿Por qué en las facultades de Periodismo se suele decir con mucha frecuencia que el diario El País es el periódico a tener como referencia?
R: Porque los profesores son progres irredentos y porque la enseñanza en España es un gueto de la progresía de los 70. Malos estudiantes, malos profesores, malos lectores de periódicos.
P: ¿Qué opinión le merece la beatificación del fundador del Opus Dei?
R: Ninguna. Me lo preguntan muchas veces y siempre digo lo mismo. Es cosa de la Iglesia. Y de sus fieles.
P: Le he oído comentar que el Rey de España ostenta el título de Rey de Jerusalén. No lo sabía. ¿Podría explicármelo?
R: Pues sí, es uno de sus títulos más antiguos y proviene de tiempos en los que la participación española en las Cruzadas y en el cuidado y protección de Tierra Santa era importante. La historia completa del título se la sabrá Cesar Vidal.
P: Estoy absolutamente en contra de la violencia y las coacciones en las huelgas, pero ¿no cree que los esquiroles no deberían beneficiarse de las mejoras que consiguen los huelguistas? ¿No cree que es una traición y un abuso aprovecharse de la lucha ajena?
R: Esquirol es un insulto. Una persona que no hace la huelga merece el mismo respeto o más que quienes la hacen. Por otra parte, si no pidieran subidas iguales para todos, tampoco los huelguistas las obtendrían. No lo hacen por amor al prójimo.
P: ¿Le parece bien que se imparta una asignatura (moral y religión católica) que tiene tanta base científica como el espiritismo?
R: Usted lo centra todo en la “base científica”, que a mi juicio, salvo en lo referente a hechos históricos (vida de Jesús, Biblia, documentos, historia de la Iglesia) no es pertinente en esta valoración. Pero aun si admitiera que el cristianismo tiene la misma base científica que el espiritismo (no es así por lo que le he dicho antes) el papel cultural del cristianismo en la creación de los valores básicos de las sociedades, concretamente, del catolicismo en la historia de España y de los españoles, debería conocerse a fondo.
P: ¿Qué opinión tiene de Michael Jackson?
R: Pésima. Desde “Thriller”, que me fascinó, le he cogido mucha manía. La pinta, las costumbres y las fechorías. Y que sus discos no son lo que eran.
P: Si tuviéramos la certeza de que los etarras se esconden en seis o siete pueblos vascos, ¿no estaría justificado ir casa por casa buscándolos?
R: Por supuesto, con un mandato legal, que es como opera el ejército de Israel.
P: ¿Cómo cree que acabará lo del paseo de independencia en Zaragoza?
R: No me sé bien la historia. He oído campanas pero no sé donde repican.
P: Los terroristas de la ETA son asesinos, pero no carentes de inteligencia: ¿por qué razón se enfrentan a dos Estados a la vez?
R: Porque creen que pueden ganar. Porque no les importa la vida de los franceses ni la de los españoles. Porque son asesinos de pocas luces la mayoría, pero matar es bastante fácil.
P: La población carcelaria se ha disparado de forma alarmante en los últimos meses , ¿no le parece razonable limitar los delitos castigados con penas de prisión?
R: Supongo que cuando los mandan a la cárcel es para prevenir delitos graves. No, no limitaría todavía más ese punto de la legislación. Más bien andaría con más ojo en las libertades condicionales.
P: ¿Por qué la prensa española (bueno, realmente media España) quiere ir dando lecciones de democracia a USA, tanto por la izquierda como por la derecha?
R: Porque somos así de paletos y de mamarrachos. El momento cumbre de esta manía fue cuando Peces Barba como presidente de las Cortes le envió una Constitución Española del 78 a Reagan para que se enterase de lo que es una democracia.
P: Pensando un poco en España: corrupción en bancos, políticos, justicia totalmente politizada, “papa-estado” dando subvenciones, etc, ¿es posible que a España le pase lo de Argentina?
R: No, porque el Gobierno hace mejor las cosas y porque la propiedad está más garantizada aquí que allí. Pero el peligro de argentinización acecha a cualquier país que siga su política.
P: Si admite el uso de la fuerza en Israel a causa del terrorismo, ¿lo admitiría en el País Vasco?
R: Naturalmente.
P: Ya lo decía mi abuela: “Tamborilero pagao” hace mal son. Si a los músicos de la ONE les pagasen al finalizar el concierto, ya verías que bien tocaban y lo bien que sonaría. ¿Tenia razón mi abuela?
R: Las abuelas siempre tienen razón, aunque no la tengan del todo. Para eso son abuelas.
P: Con respecto a la reforma laboral en Italia quisiera decir que la mejor manera de no despedir es no contratar, que sólo despide quien previamente ha contratado, y que manifestarse en contra del despido cuando no se tiene ni la más mínima intención de hacer un contrato en la vida es un brindis al sol. ¿Qué le parecen estas reflexiones?
R: En líneas generales, muy razonables. Italia necesita una reforma laboral. Y a España no le vendría mal profundizar en la emprendida ya.
P: Estoy leyendo el Episodio Nacional Cánovas . El panorama que refleja de enchufismo y de gentes que viven del cuento es tremendo, sin embargo esta semana en Libertad Digital se elogiaba el periodo de la restauración. ¿Qué opina de tal periodo? ¿Cuáles son los Episodios Nacionales que más le gustan?
R: “Cánovas” es estremecedor. Una vez le dediqué un ensayo. Pero en los últimos años, gracias a trabajos como los de Moa, Marco, Vidal, Gortázar y otros jóvenes historiadores parece claro que Galdós cargó las tintas. Su final político es tan patético como el final de su salud. Lo he descrito en el capítulo de Los Nuestros dedicado a él. Adoro a Galdós.
P: Con la ilegalización de Batasuna ¿no se producirá un trasvase de los votos al PNV y con ello quedarnos a merced de que digan que ahora sí son mayoría los que quieren la vía de la autodeterminación?
R: Lo dicen de todas formas. Cuando Arzalluz comentó el resultado de las elecciones autonómicas sumó los votos de “los nacionalistas”, sin distinción. Y sin distinción de fondo actúan, repartiéndose las funciones. Me parece que hay que hacerlo y si se viera que no funciona, se rectifica.
P: No sé cómo se verá desde su perspectiva, pero desde la mía en Vizcaya, el periódico El Correo se ha convertido en claro condescendiente con un nazional-sozialismo cada vez más insidioso: prisoeismo en avance, vamos...
R: Eso es evidente en El País , que ha cambiado radicalmente su línea con respecto a la de antes de las elecciones vascas, y el Grupo Correo siempre ha estado fascinado por El País .
P: ¿Cree correcto que con la nueva ley sobre el paro, un funcionario del INEM —que tiene el trabajo de por vida asegurado— decida si una persona puede continuar cobrando el paro?
R: ¿Y usted cree que un médico del Insalud, que tiene asegurado el trabajo, puede curar a un enfermo en paro? ¿Qué tiene que ver una cosa con otra? ¿Cree que un parado atendería mejor a otros parados? ¿Y un enfermo a otros enfermos?
P: Un pasaporte yanqui se cotiza pongamos a mil, ¿qué puede valer uno español en comparación? ¿A qué tasa anual se podría decir que se deprecia?
R: Ahora se aprecia más cada año, porque es de la Unión Europea. El más valioso después del de los USA.
P: Un gran sector de los vascos del PP vemos en la posible marcha de Mayor Oreja una desastrosa huida, aunque lo fuese para ser presidente de la nación. ¿Damos por hecho que se va? ¿De verdad creen en serio los del PP que con Iturgaiz o Leopoldo Barreda (excluyo a San Gil y a Alfonso Alonso) podemos ganar alguna elección?
R: No excluya nada y verá usted que sí. Nadie es imprescindible del todo en casi ningún sitio. A veces, ni en el matrimonio.
P: ¿Al final resulta que el dinero con que se han venido financiado el PSOE y ETA provenía de las mismas cuentas bancarias?
R: Exactamente, mire usted por donde.
P: ¿Cree que los extremeños conseguiremos desalojar democráticamente a Ibarra alguna vez? Desde luego no va a ser en las próximas elecciones, porque el candidato del PP no creo que cuaje, y por si fuera poco, ya cuenta con un nuevo órgano propagandístico, léase Canal Sur Extremadura.
R: Están tan cerca de hacerlo desde hace ya unos años que supongo que al final se decidirá por pocos votos. En La Mancha sucede algo parecido. Ahí Aznar ha pecado de vago o de desconfiado.
P: ¿Qué opinión le merece el tema de Canal Sur Extremadura, si es que lo ha seguido?
R: Creo que está declarado ilegal. Y bien declarado. Otra prueba de lo que manda Polanco en el PSOE, hasta en el de Ibarra.
P: ¿Qué programas de la televisión actual recomendaría? (a un amigo, me refiero).
R: Las películas (que le gusten), los partidos de fútbol (si le gusta ese deporte) y algunos espacios culturales o de entretenimiento. Si el amigo es de tragaderas anchas y le gusta el morbo, un zapeo nocturno entre doce y dos por Tele5 y Antena 3. Menos los telediarios, cualquier cosa. Y el programa de Dragó cuando el invitado tiene interés.
P: Tremendos los artículos de José Ignacio del Castillo en Libertad Digital sobre el Chile de Allende. Y muy revelador que sólo se publiquen esos artículo en medios como LD. ¿No cree que los liberales más que en minoría somos casi una especie en peligro de extinción?
R: Resistiremos, la vacuna es tan fuerte como la enfermedad que nos rodea, el anofeles colectivista.
P: Lo de los nacionalistas vascos son puras baladronadas, que si invitan a los kurdos, que si no pagan el cupo... Si alguien les susurrara que lo que Arzalluz salmodia como temor se hará realidad, creo que no llegarían a mover ni una ceja. ¿O no?
R: No. Por desgracia, el delirio y el crimen pueden coexistir y allí se refuerzan mutuamente. Hay mucho pirado, como en la Alemania de Hitler.
P: ¿Cómo calificaría la homosexualidad: enfermedad, desorden moral, desviación, simple conducta sexual...? ¿Está de acuerdo su criterio con el de la Iglesia Católica?
R: Es una conducta sexual que muchos consideran normal pero menos habitual que otras. La Iglesia la condena por no seguir el curso normal de la reproducción y la descendencia. Pero creo que en general se entiende que como conducta adulta e individual merece todos los respetos si no interfiere o atropella los derechos de otras personas, especialmente menores. Y creo que casos así son, pese a todo, muy escasos.
P: ¿Considera realmente un éxito, después de muchos meses al frente de La Linterna , no tener ni el sesenta por ciento de la audiencia que llegó a tener el programa anteriormente (con menor duración, además)?
R: Tiene peor información que intención, lo que no deja de ser un detalle. El tanto por ciento de audiencia de La Linterna con respecto a la programación total de la COPE es de más del 30 por ciento. El “share” de la audiencia total de radio en sus horas sobrepasa ese treinta por ciento y es el doble que el conjunto de la cadena. Además, se han muerto Encarna y Antonio y se ha ido García, bajando en consecuencia muchísimo la COPE. Que pese a todos los problemas, la COPE siga y La Linterna haya subido tanto en este EGM y en todas las horas me gusta tanto por el equipo como por los oyentes. Y por mí. Y por usted.
P: ¿No cree que sería un buen fichaje para su tertulia Nicolás Redondo Terreros?, con todo lo que le queda por contar...
R: Ya se lo propuse en la noche triste de su despedida. Y no dijo que no. Pero es algo prematuro, en el caso de que quiera.
P: Cuando acaba el congreso del PSOE, se ponen de pie, levantan el puño izquierdo y cantan la Internacional. Cuando acaba el congreso de Batasuna, se ponen de pie, levantan el puño izquierdo y cantan la Internacional. Luego resulta que ETA es “fascista”. ¿A quién pretenden engañar? Si ETA fuese una banda asesina de extrema derecha como aquella OAS que hubo en Francia, el PSOE tardaría 24 horas en pedir su ilegalización política.
R: Tiene usted toda la razón. Pero el comunismo —incluido el terrorista— es la mala conciencia y el verdadero tirón de los socialistas. Y si le añadimos su complejo ante el nacionalista, el resultado es el desastre.
P: ¿Sabe por qué al final las tesis de Huntington sobre el choque de civilizaciones acabarán siendo de lo más progre? Porque en el fondo son políticamente correctas. El islam es “malo” pero hay que convivir con él (lo cual es una majadería). Y ya sabe cual es la táctica: primero, negar e injuriar. Luego, apropiársela. Por último, decir que es buena y positiva.
R: No está mal esa suspicacia. La clave es que equipara de hecho los valores de una u otra religión, cuando son los valores distintos los que las ponen en conflicto. Me parece una objeción inteligente.
P: El libro de Pablo Martín Aceña dice que todo el oro enviado a Rusia por Negrín era para comprar armas y medicinas; César Vidal nos dijo que el libro le parecía serio, ¿piensa igual?
R: Por supuesto. Los libros serios son las dos versiones de Olaya Morales, El Oro de Negrin en editorial Nossa y Jara. Lo de Aceña está en la línea de Vivas: enmascarar la entrega del oro a Stalin por razón de endeudamiento político.
P: ¿Irá Garzón a por Kissinger? ¿Cree que debe ir a por él?
R: Sí: y pedirle matrimonio. Como pareja de hecho podrían darles el Nóbel de la Paz. El segundo para “Dear Henry”.
P: La Historia, esa que dicen que nunca se repite, nos hace estar como en el 711: problemas con las tribus vasconas del norte y problemas con los vecinos moros del sur. En esta tesitura surgen dos cuestiones que espero que me conteste: ¿quién asumirá el papel del conde don Julián? ¿Y quién será el nuevo rey don Rodrigo?
R: Después del 711 hay muchos personajes más interesantes que los protagonistas principales de la pérdida de España. Lo esencial es que España ha sido el único país que ha conseguido echar a los invasores y erradicar el islam. Los terroristas como Ben Laden no lo perdonan. A mi me congratula muchísimo.
P: Me gustaría saber si ha leído al escritor argentino Manuel Mujica Laínez y, en caso afirmativo, qué le parece su obra.
R: He leído muy poca obra suya y hace demasiado tiempo como para darle una opinión seria. A cambio, le regalo un genio casi desconocido: el mexicano Jorge Ibargüengoitia: Los relámpagos de Agosto (FCE) es sencillamente genial.
P: ¿Qué opinión le merecen las relaciones del grupo Correo y de COPE dado que el Grupo Correo esta sacudiendo a base de bien al socio mayoritario de COPE? ¿Cree que por un puñado de emisoras de FM que tiene Correo vale la pena seguir asociados a ellos? ¿En el País vasco quién lleva COPE, ya que por la convencional cortan los programas nacionales que no les interesa, como es la primera hora de La Tarde con Cristina?
R: En general, cuando las relaciones de propiedad no están claras o son de coexistencia suelen producirse fricciones. Pero al Grupo Correo le vino muy bien cambiar sus emisoras de la SER a COPE. Y a Cope también le vino bien. Ambos se benefician. En cuanto a las líneas editoriales, la COPE no es homogénea, afortunadamente.
P: Los libros de Vicente Palacio Atad, sobre la España del Siglo XIX, ¿cómo los calificaría? ¿Hay que leerlos con filtro?
R: Hace tiempo que no me asomo a ellos, pero era un sabio. Y tenía buen criterio. Me ha despertado usted la curiosidad.
P: Cuando no haya violencia, en plena libertad, y si lo quiere una parte significativa (pongamos a partir del 60 por ciento) de los vascos o cualquier otra región, ¿cree que tendrían derecho a separarse del resto de España? Si no es así ¿qué es para usted la democracia? ¿Usaría la violencia o la imposición de la minoría sobre la mayoría?
R: Esta es la pregunta de siempre. Vaya pues, la respuesta de siempre: no es una cuestión de número sino de garantías legales y libertad efectiva para todos los grupos políticos. Cuando no haya violencia, dice usted, cuando haya libertad, dice usted. Eso, con el nacionalismo vasco que conocemos es rigurosamente imposible. Así que la pregunta es probablemente inútil. Hay que luchar siempre contra el terrorismo. Eso es todo. Y muy buenas tardes, amigos.