Este diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar entre las 19.30 y las 20.30 del 12 de julio.
Hola, amigos, buenas tardes.
Lo que me gusta de Isaiah Berlin, más que las distinciones conceptuales, es, por así decirlo, el impulso intelectual hacia la libertad que nace de la profunda desconfianza hacia el ser humano, el déspota que todos llevamos o podemos llevar dentro. La idea de un fuste torcido, que podría ser el Pecado Original Político.
En esto último estoy de acuerdo, pero es muy difícil, porque las cuñas te vienen hechas. Vamos a ver si el año que viene hay un control mayor de la cantidad y de la calidad, porque acabarán matando a la gallina de los huevos de oro. Le adelanto que la cosa es muy complicada.
No, porque a ellos les da igual, aunque les perjudique materialmente. Y a usted, aunque sea moralmente, no le da igual. Piense además en Argentina: una masa peronista perjudica también a los que no lo son.
Bueno, pero esa obra podrá hacerse igual sin rendir pleitesía a los progres, a Polanco y a los que se negaban a las grandes obras para acceder a Madrid porque el capitalismo había llegado a su crisis final, o sea, Mangada, léase Leguina.
Eso es cierto, pero también está reglamentado el lock-out, y se está perjudicando demasiado alegremente a demasiada gente. Prácticamente nadie apoya a los pilotos.
La democracia supone también demorar el placer de echar a un Gobierno. Más demora, más placer. Pero a veces se demora muchísimo.
Yo no sé si es insuficiente. Lo que sí sé es que se dijo que el problema era de la línea, y no es así.
Ojalá le preocupara a todo el PP, empezando por la dirección y los barones del partido. Hay una parte, tipo Gallardón, que no quiere saber nada. Es la base electoral y también el sector duro o decente de los Acebes, Zaplana y compañía.
Quería decir antes que es ese sector de base el que apoya la investigación del 11-M. En cuanto a que se puede apoyar a un país sin ser de un partido, es cierto. Pero si sólo un partido defiende a tu país, resulta complicado.
La cuestión es si se trataba de un movimiento de diversión o distracción, si tal vez hubo tres caravanas y no dos: la de los asturianos y moros, la de la ETA atrapada (con un circuito rarísimo) y la que pudo colarse detrás. Ahí no tengo opinión porque nos faltan datos.
No, no, tal vez escribí algo alguna noche de juerga o de melancolía pop, pero, afortunadamente, no hay nada grabado. Espero.
Más que ciegos están miserables.
No exagere nuestra influencia. Si por eso fuera, nunca habrían perpetrado estos dos años de infamia tras infamia.
Lo que hacen es impedir que la Justicia actúe y la policía investigue, que no es poco. Los periodistas no pueden ofrecer a los imputados o sospechosos algunos acuerdos judiciales o carcelarios a cambio de que cuenten y canten.
Crear un régimen como el del PRI donde el PSOE y Polanco manden siempre, con la ayuda de los nacionalistas. "Siempre" pueden ser quince o veinte años, pero eso para ZP, y no digamos para Polanco, es una eternidad.
Los programas tienen que pedirlos, y no causar más daño que beneficio a la emisora. Un libro, depende del género. Este verano, por ejemplo, un par de Galdós. Y otro par de P. D. James. Películas, también depende. Yo compro DVD casi al por mayor y me hago sesiones de melodrama (Sirk, por ejemplo), aventura (Ford) o comedia (Wilder). Depende del estado de ánimo y la compañía. Con la música lo mismo.
Yo lo hago, aunque más por fastidiar a los progres que por otra cosa. Ya me dirá qué tenemos en común con los empresarios que alfombran el paso del PSOE o los gallardones acomplejados.
Por favor. Zidane ganó un Mundial y casi ha ganado otro ya en plena retirada. Eléctricos como Ronaldinho hay bastantes. Era mejor Cruyff, y puede serlo Messi. Lo que no he visto ni siquiera en Schuster es la elegancia de Zidane. Pero, en fin, todo va en gustos.
Eso, sin duda. Pero el golpe mediático se da manipulando la autoría de ETA o de otros, que según los golpistas eran de Al Qaeda, vengadores de la guerra de Irak. Ahora sabemos que lo de los islamistas era pura pantalla. Que esto lo hacen los etarras con protección de las tramas negras o las tramas negras aprovechando o creando indicios etarras. Yo no sé exactamente quién ha sido, pero quiero saber.
Torcuato es el gran olvidado, quizás porque así brillaban el rey y Suárez. Fueron además bastante mezquinos con quien dirigió el paso "de la ley a la ley", que estos días vemos hasta qué punto es difícil. Pero también fue clave el patriotismo de las Cortes franquistas, disolviéndose; el Ejército, respetando, en general, salvo el brote del 23-F, al poder civil, y la izquierda comunista, que acepta el régimen.
Alguno de esos tres ha hecho lo necesario para que llegue Zapatero, otro ha competido con Zapatero y otro ha votado en contra de lo que decía creer y a favor de Zapatero. Creo que es un trío para no comprarle un coche usado.
Esto último lo explicaremos en la junta de accionistas, pero básicamente por controlar que los grandes inversores (necesarios para TV) fueran de confianza y no nos vendieran a Polanco. LD, como periódico, está a salvo con su millar de accionistas, pero la tele exigía mucho dinero, y lo hemos conseguido con bastante garantía, por no decir toda, de que se respetará escrupulosamente nuestra línea.
Básicamente, es propaganda de los ecologistas para recibir subvenciones a cuenta del apocalipsis. Científicamente no se ha probado, en absoluto, ese cambio.
Bueno, todos tratamos de aprovechar lo que nos favorece. Claro que, mal está la SER para haber forzado nuestra expulsión del EGM, a ver si así nos arruinaba. Lo que lamento es que hayamos vuelto a esa cosa. Me parece un error grave.
Y lo más parecido a Al Fatah es Al ETA.
Termino esta semana, este es el último chat. Hasta final de mes, Susana Moneo, y en agosto Ana alastruey, la joven estrella rutilante de las cinco y las seis de la mañana. A ver si les gusta.
Si Rajoy perdiera, que no es en absoluto seguro, imagino que iríamos a un congreso extraordinario, donde tendrá mucha importancia el liderazgo moral de Aznar.
Básicamente, voy a cambiar toda la estructura interna del equipo, que vamos a rodar este verano. Es algo que no se ve pero es esencial. Y hay mucha gente nueva muy válida. En cuanto a contenidos, cuando algo funciona bien no hace falta cambiar mucho. El cambio será estructural.
Reconocerá que los "pelanas de Lavapiés", como los bauticé, han resultado ser eso: "los pelanas de Lavapiés". Gentecilla, delincuentes de medio pelo controlados por la policía. La ETA sigue siendo el primer candidato a actor. Ahora bien, el director del golpe, o por lo menos el codirector, no es etarra, sino el viejo GAL, con nuevas y peores mañas.
Hombre, si la Justicia no fuera la vergüenza que nos han servido Del Olmo y Cándido, es posible que no pudiéramos pensar lo que usted dice. En todo caso, para media España, si ZP no investiga la masacre que lo llevó al Poder es porque sabe algo muy grave o no quiere que sepamos algo terrible.
Pues que se comprobaría con pruebas lo que por deducción lógica piensan ya hoy millones de españoles.
El liberalismo se bifurca casi desde los orígenes de nuestra Constitución, en Cádiz. Se van separando liberales progresistas y conservadores, que derivan en radicales y liberal-conservadores y en izquierdas y derechas. Creo que antes de Cánovas, el gran referente liberal del XIX, están los liberales doctrinarios de la época de O'Donnell. Por ejemplo, Nicomedes Pastor Díaz. En el 98, la derecha liberal se hace proteccionista, y aunque se democratiza con Maura va estatalizándose, como la izquierda. El liberalismo vuelve con Aznar.
La prensa gratuita tiene, sin duda, mucho futuro. Pero la presente no me gusta casi nada. No sé por qué lo masivo tiene que ser tosco y cutre.
Por supuesto. Y aunque esté ahora destruyéndolos Telesforo, seguro que hay pruebas. Sin esos informes Manzano no hubiera podido afirmar por dos veces en la Comisión del 11-M que encontraron nitroglicerina en los vagones siniestrados. Y si los informes no dijeran lo de la nitroglicerina ya los habrían hecho públicos los del Gobierno.
Le tengo una animadversión conceptual absoluta desde que se fue de número 2 con Míster X, antes y depsués de tratar de meterlo en la cárcel.
Yo creo que ha tenido ocasiones de sobra. Ahora, todo día es ocasión, pero el Estatuto catalán, contra lo que dijo Piqué, ya está aprobado. Y el pacto con la ETA, como anunció Mayor Oreja, es un hecho.
Porque tendría piratas y trolls a tutiplén. Sé cómo funciona eso, y en la mañana o filtras mucho, con lo cual orientas y discriminas, o haces lo que hago, que es dar entrada a bastantes pero resumidos. No es bueno, pero es lo menos malo.
Se sumó casi al cien por cien porque el gran partido de la derecha, la CEDA, y su líder, Gil Robles, hicieron una gran labor parlamentaria de denuncia pero no tomaron decisiones prácticas, en especial tras el 34. Pero junto a la derecha en bloque, unificada por la salvaje persecución a los católicos, buena parte de la izquierda liberal e ilustrada, como Menéndez Pidal, Marañón u Ortega, también apoyó a Franco contra los comunistas. En la posguerra la derecha política casi desaparece; es el régimen, bastante decente y que a partir de los 60 funciona económicamente muy bien; pero políticamente está escayolada, inutilizada, mariacomplejinada, hasta hoy.
Por supuesto. Pero si la moción es mucho, con que cada semana, o dos veces al mes, Rajoy le pida que dimita en las Cortes iría calando. Motivos da de sobra el inquilino monclovita.
Porque los auténticos políticos suelen ser arribistas en buena parte de los casos, no se engañe. Por uno bueno hay diez mediocres. Como en todas las profesiones, dicho sea de paso.
Al santo de su devoción, a los medios que luchan contra la mentira y la corrupción y a las asociaciones que ya existen y funcionan en la sociedad civil, desde el PP hasta la AVT y cualquier otra que se le ocurra.
Por supuesto. Ya se ha visto lo que este EGM ha calado en los medios. Ni caso, porque faltaba la COPE. Hemos hecho lo más difícil y nos rendimos en lo sencillo. Si fueran a enmendarse, todavía, pero ni me fío ni me lo creo.
Por supuesto, es posible. Con esta política de paños calientes, imposible.
Yo no leo esa cosa porque me haría perder mucho tiempo. Voy a acabar por no leer ni el ABC, porque no tienen la menor influencia en la gente que nos sigue y que prefiere que abordemos los problemas reales, no las cortinas de humo.
Porque este Gobierno está dispuesto a concedérsela, con un poquito de celofán pacifistoide para disimular. Porque este Gobierno es anticonstitucional y antinacional. Vamos, porque este Gobierno es un asco.
Gracias , amigos, y hasta la próxima. Sigan siempre Libertad Digital.