Menú

Diálogo con Francisco Pérez Abellán

Si la cosa se pone tan mal que no hay más remedio, lo de tener armas en casa será algo que habrá que estudiar o incluso que legislar.

Este Diálogo con Francisco Pérez Abellán tuvo lugar el lunes 10 de abril entre las 19:00 y las 20:00 horas.
 
Hola, Bienvenidos. Hoy hablaremos de cualquier aspecto de la delincuencia pero sobre todo de la que afecta a los menores delincuentes. Un saludo. Francisco Pérez Abellán.
 
Pregunta: Buenas tardes. Ahora que parece que R. Gallardón está de "moda", hay un artículo sobre su abuelo "Tebib Arrumi" en Foro España (www.farohispania.com). ¿Lo conoce?
 
Respuesta: No lo he leído todavía. Aunque sé de las andanzas de Tebib Arrumi.
 
P: ¿Colabora actualmente en algún programa de radio o televisión, tiene algún proyecto futuro para radio o televisión?
 
R: Sí. Colaboro en Por la mañana, en TVE. Soy un poco un consultor del mundo del suceso o del crimen, como ustedes quieran verlo. También hago radio y escribo libros. En la actualidad he reavivado mi faceta de intervención ante el público. Y por ejemplo he dado impulso al Primer Forum para mandos de la policía de la Comunidad de Madrid sobre la Historia del Crimen y Evolución de la Delincuencia.
 
Además del policía Plinio gran experto en psicología y detective de misterio, lo cierto es que en el futuro la policía será en vanguardia municipal y de barrio. Por otro lado hay en efecto proyectos en marcha tanto de radio como en televisión como presentador y director.
 
¿A que nivel se encuentra la policía española con respecto a las fuerzas de seguridad del resto del mundo?
 
La policía española es de primerísimo nivel. Es algo que pocos se atreven a decir; en especial en el mundo de la comunicación pero yo me harto a repetirlo. Tenemos una policía de premio. Y una Guardia Civil. Gente entregada que ha logrado con sus medios limitados hacer frente a una delincuencia de nuevo cuño.
 
¿Usted nos podría decir algo de lo que se dice en el mundillo policial de lo del 11-M?
 
En el mundillo policial hay mucho profesional descontento por lo que tarda la solución final. Pero sepan ustedes que trabajan en ello. Lo mejor de la policía es que tiene memoria de elefante y piel de tal. No desesperen.
 
¿Normalmente los psicópatas asesinos siguen un patrón? ¿O su conducta puede verse modificada?
 
Lo psicópatas criminales siguen un patrón de conducta y son detectables a edad temprana. En nuestro país apenas hay prevención del delito y no conocemos las variaciones del mismo. Por eso insisto en presentarles mi libro "Pequeños monstruos. El largo aprendizaje de la maldad", que ha salido hace unas semanas en ediciones B.
 
Sepan que es un trabajo minucioso de la escuela de la delincuencia que opera en España. No se tiene bien enfocado el problema y luego llegan las quejas. Hay violencia infantil y juvenil, crimen organizado, violencia de género y todo forma parte de lo mismo: de la historia del crimen. Pues se empeñan en no entenderlo.
 
Recientemente se pone de relieve la violencia de género como si fuera un fenómeno aparte, cuando el maltratador es un delincuente, muchas veces un asesino en potencia. Por otro lado no se hace caso de la delincuencia emergente y se prolonga la infancia hasta hablar en los tiempos actuales de "niños de 18 años". Las bandas de crimen organizado han tomado buena nota y establecido una escuela de delincuentes, aprovechando las facilidades que les da la ley.
 
Usted que es un gran especialista en novelas de asesinatos ¿No ha pensado en escribir una novela cuyo título podría ser "La supuesta verdad sobre los crímenes del 11-M "?
 
Por supuesto. Es el asunto más caliente. Los misterios del 11-M dan paso a la clave de todo lo que ocurre a nuestro alrededor: el miedo emergente, la inestabilidad anímica, la inseguridad e insatisfacción. No obstante antes de empezar una novela aunque sea todo ficción hay que empezar por documentarse. Y en eso estamos ahora. ¿Qué sabemos del 11-M? Muy poco o nada, aunque hay quien dice que lo sabe todo. Pero solo un ejemplo: Se dijo que detrás estaba la organización de Bin Laden, individuo al que no encuentran: Tampoco se prueba la conexión con Al Qaeda.
 
Y por si fuera poco ni siquiera se tiene seguridad sobre los autores materiales, los medios empleados y las pruebas que deben reconstruir el atentado. Como digo es prematuro escribir una novela pero puede iniciarse una obra satírica de cómo todos los medios son incapaces ante un único misterio, el más importante, que sin embargo se trata de arrinconar o dar por resuelto.
 
¿Sigue usted las investigaciones de El Mundo y Luis del Pino sobre el 11-M? ¿Qué le merecen: credibilidad, u obra de una mente calenturienta?
 
A mí me parece que los periodistas son los que últimamente han hecho más por clarificar la situación histórica. Nunca se me olvidará que fueron unos modestos periodistas los que descubrieron al mayor chorizo del siglo XX al frente de la Guardia Civil. ¿Si no lo hubieran hecho los periodistas, quién lo hubiera hecho?
 
¿Y que me dicen del terrorismo de Estado, del Gal? ¿que habría pasado sin los periodistas? Así que mucho respeto. Además el, trabajo de Luis del Pino y de El Mundo resulta apasionante, lleno de aportaciones y prometedor. Es un largo camino que grandes profesionales recorren con aplomo.
 
¿Es creíble la historia de que Antonio Anglés fue ajusticiado por los servicios de seguridad antes de que saliera de la comunidad de Valencia y despareciera su cadáver? ¿Alguien se cree la huida por barco a las islas británicas?
 
Antonio Anglés es muy probablemente el individuo buscado más muerto de la historia o el muerto más buscado de la democracia. Ni soy profeta ni quiero serlo, pero como periodista he averiguado grandes mentiras tras su fuga. Anglés molestaba a mucha gente y conocía secretos que no debían ser revelados. Eso puede haber hecho que esté enterrado en cal viva; y no por casualidad.
 
¿Cual es su opinión respecto al (previsible) resultado de las elecciones en Italia?
 
La vuelta de las elecciones en Italia es un cambio que obedece a un fuerte cansancio por una forma de gobernar donde el presidente ha llegado a la crispación y a la salida de tono. Italia merece ahora un tiempo de sosiego.
 
¿Por qué el PP no pasa a una buena ofensiva tras el nombramiento de Rubalcaba?
 
Esto no ha hecho nada más que empezar y el nuevo ministro del Interior del Gobierno tiene un largo pasado; podría decirse que es prisionero de sus palabras y de su pasado. El fue quien dijo aquello de que España se merece un Gobierno que no le diga mentiras a la gente. Veremos. A todo nuevo gobernante se le dan cien días, tal vez el partido de la oposición aunque ya ha protestado, tenga también esta cortesía.
 
Deseo que repare en la muerte de ese político de Izquierda Unida que trataba de ayudar a un joven metido en la delincuencia a salir del mal camino. Le afeó la conducta en Ceuta porque lo pilló haciendo una barrabasada y el muchacho, menor de la Ley del Menor se fue a su casa, cargó una pistola y le buscó para matarlo. El joven político de IU, un partido que se opone a las reformas pendientes de la fracasada Ley del menor, trató de convencerlo, pero dicen que incluso bienintencionado llegó a enfrentarse y decirle en la confianza de que no se atrevería si vas a disparar, dispárame, forma parte de la investigación y todo es muy confuso, pero de confirmarse, sepan que es un modo equivocado de tratar a los menores delincuentes. Y a los menores en general.
 
Los chicos hoy a los 14 años confiesan que al menos en un veintincinco por ciento de los consultados toman alcohol, fuman droga y otras cosas que no les preguntan.
 
Son capaces de conducir coches, de ganarse la vida, de ponerse delante de un toro, y si no que se informen con el Juli que empezó bien niño, pero los políticos equivocados se empeñan en prolongar artificialmente la infancia, en protegerles de forma excesiva y no dejarles crecer y tomar las responsabilidades que están pidiendo. No me extraña porque hay mucha gente que vive de esto.
 
Pero sepan que hoy de esta forma la cantera de la delincuencia engrosa, crece libre y sirve a las mafias y al crimen organizado. Además no se hace ningún bien a jóvenes, chicos y chicas que quieren crecer, en todos los sentidos, ser sujetos de derechos y deberes y que se les tutele lo justo.
 
¿Qué opinión le merece el periodista Iker Jimenez?
 
Iker Jiménez está triunfando en sus programas de radio y televisión. Congrega una audiencia creciente y ha demostrado ser un magnífico periodista y gran comunicador. Por otro lado, toca todos los palos: habla, presenta en televisión, escribe. Resulta aleccionador y entretenido. Me precio de ser su amigo y admirador.
 
¿Qué cree usted que pasará con la injusta Ley del Menor, cree que este gobierno la cambiará?
 
La va a cambiar. Pero soy pesimista. No tendrá valor para hacer lo que hay que hacer: un cambio radical. Lo primero salir a la calle a ver como son los niños hoy en España y lo que demandan. También saber lo que están haciendo y no sólo hacer caso a unos supuestos sabios de salón que se encierran en una mesa de camilla para hacer una Ley del siglo pasado sobre niños que no existen, sino conocer la actividad real de la delincuencia.
 
Hay que legislar para las personas decentes. Para salvaguardar la sociedad y para mejorarla, lo que incluye la recuperación de los delincuentes. Asunto vidrioso que hay que enfrentar con realismo. No creo que el Gobierno esté preparado para abandonar la falsa y funesta progresía de la actual Ley del menor, aunque por cierto sepan que no la hizo el PSOE.
 
¿Cree que cada día es mas fácil delinquir –por los medios o por que las leyes lo favorecen así– que lo que era antes?
 
Desde luego, el delito avanza y se multiplica. Las cárceles se llenan. Y lo que es más grave ahora hay muchos más delitos posibles. Es como si se pretendiera un mayor control de la población. En tiempos de la dictadura se podía ir a Segovia a comer un cochinillo, beber vino y volver al volante, incluso fumándose un puro. Intenten hacerlo ahora. Si comen cochinillo y quieren conducir tendrán que hacerlo con trago de agua. Si fuman, lo harán casi a escondidas y como tomen una cerveza de más, prepárense a la catástrofe. Los conductores están acosados por todo tipo de normas y las que vienen, los fumadores prácticamente desterrados de los territorios saludables y el que se aventura a conducir después de un bautizo se está jugando hasta una pena de cárcel.
 
En el futuro puede ser un delincuente hasta el que tenga prisa aunque no haya puesto en peligro comprobable a nadie. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que las penas del Código Penal y otras normas aprietan mucho más que épocas recientes y sin embargo su eficacia respecto a poner coto a los males de la delincuencia están por ver. ¿Puede hoy distinguirse entre una pelea de enamorados y un maltrato de violencia de género? ¿Con qué vara de medir puede saber cuando una amenaza es leve o simplemente una amenaza? En mi opinión las normas contra la delincuencia, las leyes, deben ser pocas y claras. Y eso sí, iguales para todos. Como verán ahora todo esto está en cuestión. Y si tienen valor vayan en su coche a comer un cochillino.
 
¿Cree usted que los asesinos criminales de la ETA se van a conformar con cuatro concesiones mínimas para dejar las bombas, o van a seguir exigiendo lo mismo de siempre?
 
La ETA es un tipo de delincuencia con un objetivo claro. No dejarán de matar a cambio de nada. El fin de ETA es conseguir sus objetivos y en mi opinión, no rebajarán sus exigencias.
 
¿Existe hoy día una máquina de la verdad que sea fiable?
 
No existe una máquina de la verdad que permita saber cuando alguien miente. El cerebro humano es capaz de burlar todas las trampas. No todos los cerebros, pero como demuestra Instinto Básico, quien se entrena o simplemente tiene un comportamiento psicopático es capaz de burlar a una máquina imperfecta.  No obstante, la máquina de la verdad, el polígrafo es útil.
 
Saben que Mario Conde no protestó cuando le atribuían recomendar su uso para seleccionar personal para sus empresas. Es una herramienta. Particularmente yo la emplearía en más de un caso. Hay personas que sólo pueden ser vencidas con armas como estas. No sólo por el poder de la máquina sino porque la perspectiva de enfrentarse a ella les hace perder los papeles.
 
¿No cree que es mejor reforzar la educación y no las cárceles?
 
Desde luego. Las cárceles son sólo la última oportunidad. Hay que cortar el delito de raíz y eso solo se puede hacer mediante la educación. Pero sepan que hoy en día en nuestro país no se estudia la Historia del Crimen y por lo tanto es imposible aprender del pasado. Hace falta una enseñanza reglada lo antes posible. El comportamiento criminal se repite y es previsible. Resulta de mucha utilidad observar su evolución y sacar consecuencia. El crimen, a la universidad: para su estudio y erradicación. Peleo ahora por una cátedra de Historia del crimen y por una preparación mejor para cuantos combaten la violencia.
 
¿Es usted partidario de la tenencia de armas por los particulares?
 
No. Rotundamente. Quiero decir: tener armas en casa resulta una responsabilidad enorme. Manejar un arma de fuego precisa de equilibrio psicológico y entrenamiento. También de una gran cautela para evitar que caigan en manos de otros, como niños, vecinos o parientes. Y aun más: para que no sean robadas. Dicho esto, si la cosa se pone tan mal que no hay más remedio, lo de tener armas en casa será algo que habrá que estudiar o incluso que legislar. Pero quiero que no olviden una cosa: la mejor arma contra el crimen es el cerebro. Y todos tenemos uno.
 
¿Cree usted que el gobierno y la oposición están evitando el debate de la creciente inseguridad ciudadana en su propio domicilio?
 
Eso no es cosa del Gobierno. Ni de la oposición. Es una demanda de los ciudadanos. La policía ha empezado a desarticular bandas que operaban contra los domicilios cuando la gente estaba dentro. Recuerden que hay un antes y un después desde aquel asalto de Petru Arcan, el moldavo que asesinó a un abogado en Madrid y atacó a toda su familia. Una noticia única, por la que están condenados decenas de periodistas dado que la ley en nuestro país pone límites a la difusión de algo tan importante como esto: El moldavo inauguraba una nueva época delictiva que como bien captan los de publicidad se basa principalmente en que ahora compras una alarma para cuando estás dentro de casa y antes lo hacías para cuando estabas fuera.
 
Pues bien llamada Ley Midas, "del Honor, la propia Imagen y la Intimidad" con la que llaman niños a los jóvenes hasta los dieciocho años hace que los periodistas que contaron lo que allí sucedió no hayan insistido en ello, e incluso hayan entrado en la autocensura muchos de ellos, porque se exponen a grandes peticiones de dinero y se impide así conocer en su extensión y profundidad una noticia nueva, de relevante interés público.
 
Ahora hay delincuentes que vienen de fuera que amenazan y atacan a toda la familia, aunque si lo dices en el periódico puedes ser demandado y condenado y que es algo nuevo, lo era en 2001 cuando pasó por primera vez a manos del moldavo y ahora en 2006 es una plaga que además ataca a menores a los que han gritado, vejado, amenazado y asustado con cortarles las orejas. ¿Impide la ley que nos defendamos adecuadamente? En una colisión entre el derecho a la intimidad, el honor, etc y el derecho a saber de las grandes amenazas, ¿qué es lo que ganará en los tribunales superiores como el Tribunal Supremo y el Constitucional?
 
Es fundamental para saber que mundo estamos construyendo, ¿uno en el que se tiene derecho a estar informado u otro que no? Por cierto, lleno de normas atosigantes, farragosas, que judicializan la intimidad, el amor y las discusiones de enamorados.
 
¿Cree usted que en España todavía puede la justicia con Otegi?
 
Sin duda. Además de la Justicia está la opinión pública. No quiero decir aquello de que se puede engañar a muchos durante un tiempo pero no a todos todo el tiempo. Otegi tiene que responder de acusaciones muy graves y la Justicia ha dado muestras de que si lo considera necesario puede sin complejos enviarlo a la cárcel. De allí no ha salido el mismo Otegi. Miren su cara. casi no da crédito. Es un sitio al que puede volver. Ningún ciudadano por encima de la ley. Por muy poderoso que las circunstancias lo hayan hecho. No tengan miedo. Los españoles están ahí, observando.
 
Ha sido un placer compartir este tiempo de diálogo. Hasta la próxima. Francisco Pérez Abellán.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura