Menú

El 'resistente' Iñaki Arteta

Me constan los esfuerzos, contra viento y marea, que en la actualidad tiene que hacer Arteta para sacar adelante sus proyectos

Creo conocer a este cineasta vasco lo suficiente para saber que, en lo personal, le habrá importado muy poco la negativa del Parlamento Vasco, gracias a los votos del PNV y de Bildu, a instar a la Televisión Pública Vasca (ETB) a que emita sus documentales. Pero también le conozco lo suficiente para suponer, que si algo le ha molestado de esa decisión sectaria de la Cámara Vasca, habrá sido pensar en la Memoria de las víctimas del terrorismo por la que él ha trabajado tanto y tan bien a través del instrumento que maneja con maestría: la imagen y la palabra. Un trabajo que le ha llevado a elaborar y dirigir películas/documentales tan impactantes como "Sin Libertad", "El infierno vasco", "Trece entre mil" o "1980".

Iñaki Arteta, los lectores de LD lo conocen bien, es una persona absolutamente comprometida en la lucha por la libertad, en contar la verdad de la tragedia que ha vivido el País Vasco merced al terrorismo de ETA, colocando siempre en el centro de sus trabajos a los directamente afectados: las víctimas del terrorismo. Este compromiso de Arteta viene de hace tiempo, de los "años de plomo", donde trabajar, vivir, respirar en la sociedad vasca era una tarea de titanes si no comulgabas con las tesis del mundo de ETA o, al menos, del nacionalismo representado por el PNV.

Es verdad que en esta etapa en la que ETA no mata pero donde lo que está en juego es el relato de la Verdad de lo que ha pasado en estos últimos cincuenta años en el País Vasco, personas como Arteta siguen siendo molestas para el PNV y no digamos nada para el propio mundo de la banda terrorista. Es molesto, porque en sus trabajos da voz a las víctimas del terrorismo o a personas que han tenido una trayectoria intachable en la lucha contra el terrorismo.

Que el PNV rechace en el Parlamento Vasco que la ETB emita los documentales de Arteta no constituye ninguna novedad. Todo el mundo conoce la postura equidistante, tibia, que el partido que gobierna en el País Vasco desde la transición política –salvo un paréntesis de tres años en que el lehendakari fue el socialista Patxi López- ha tenido ya no sólo en la lucha contra ETA, sino en la deslegitimación política y social de la banda terrorista.

Por lo que se refiere a ETB, desde su nacimiento allá por la década de los 80, ha sido una televisión al servicio de una ideología, la nacionalista, donde la dirección política de la cadena ha estado en manos del PNV pero con una fuerte implantación del mundo de la izquierda abertzale en las áreas de producción, realización o informativos.

Me consta el enorme afecto y agradecimiento que las víctimas del terrorismo tienen hacia Iñaki Arteta por su trabajo en defensa de la Memoria, la Dignidad, la Verdad y la Justicia de quienes han sufrido en primera línea los zarpazos del terror. Me consta también el enorme bien que hacen los documentales de Arteta en un público universitario, en personas que por su edad no han conocido directamente la tragedia que se ha vivido en nuestra historia reciente. Me constan los esfuerzos, contra viento y marea, que en la actualidad tiene que hacer Arteta para sacar adelante, sobre todo desde el punto de vista de la financiación, sus proyectos.

Por todo ello, se puede decir que este cineasta vasco es un auténtico 'resistente', una persona que no busca un reconocimiento social, sino contribuir de la manera que él mejor sabe hacer a que la Memoria y la Verdad tanto de las víctimas del terrorismo como de la tragedia que ha asolado durante décadas a su tierra natal no caiga nunca en el olvido y no sea manipulada por quienes, por acción o por omisión, contribuyeron en buena medida a ello.

comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Alta Rentabilidad