Menú
Amando de Miguel

((Logomaquia y postverdad en Cataluña))

Cataluña se ha convertido en un laberinto de la 'postverdad', lo que antes se llamaba propaganda interesada o falaz.

La palabra lucha indica originariamente combate o pelea entre dos contendientes. Luego se incorporó a la tradición revolucionaria con el sentido de esfuerzo colectivo por conquistar el poder o librarse de él. A lo largo de la historia hemos asistido a grandes matanzas bélicas o civiles. Pero en un país como España la arena política actual ya no está para librar grandes luchas. En todo caso se impone el combate dialéctico, el logro de la mayoría a través de la persuasión, la propaganda y las movilizaciones más o menos masivas. En la parla del día se le conoce como "diálogo" en torno a una mesa.

Hoy como siempre, las situaciones conflictivas, las que enfrentan dos bandos, requieren una cierta asimetría política. Es decir, cada uno de ellos tiende a resaltar las maldades del otro. Vayamos a la realidad próxima. El independentismo catalán, como excrecencia actual del nacionalismo y antes del regionalismo, necesita ser antiespañol. Es una paradoja, pues se trata de un movimiento genuinamente español. No será la única aparente contradicción.

Las grandes batallas no se ganan si los ejércitos se disgregan. En el caso del catalanismo, aunque se prodigue tanto el término juntos, sus componentes realmente son cada uno de ellos de su padre y de su madre. El último exabrupto es el Juntos por Cataluña, con su caudillo fugado de la Justicia y algunos de sus conmilitones desmoralizados. En realidad, esa facción, que tantas etiquetas se ha colgado, debería llamarse Separados de Cataluña.

Sería igualmente lógico que las tropas resistentes al proceso separatista (socialistas, peperos y ciudadanos) fueran también unidas. No es así. Los dirigentes de los distintos grupos se aborrecen entre ellos; no lo pueden disimular. Hacen de tripas corazón para compartir la pancarta iniciadora de una manifestación, pero no cenan juntos.

Por si fuera poco, ahora resulta que Cataluña se ha convertido en un laberinto de la postverdad, lo que antes se llamaba propaganda interesada o falaz. Encima se nos dice que andan mezclados en ello los servicios cibernéticos del espionaje ruso. Estamos ante un caso de realismo mágico. O quizá sea solo el puro interés estratégico de Rusia para descuajeringar los entresijos de la Unión Europea. También es triste que la hayan tomado con Cataluña.

La lucha independentista de Cataluña la tienen perdida de antemano sus combatientespor esta razón: sus prebostes no parecen carismáticos, ni siquiera físicamente atractivos. Aunque lo peor es que son intelectualmente mediocres, por decirlo caritativamente. Por muy masiva que sea una lucha política, el resultado no se juega en las manifestaciones callejeras, a las que tan aficionados son los catalanes. Una manifestación es ante todo su cabecera, la que sirve para que salga en la tele.

El laberinto político catalán oculta cuidadosamente la salida. Antes (ahora se dice "anteriormente") se echaba la culpa a la dominación castellana, pero un simplismo así ya no puede sostenerse. La pobre Castilla se encuentra hoy troceada y empequeñecida.

Hemos desperdiciado la oportunidad de que en España se erigiera una especie de panteón de hombres ilustres, pues es sabido nuestro acendrado desprecio por los héroes. Ahí se vería que proceden de todas las regiones y de muy distintas maneras de pensar. Recuerdo una comparación: en el escenario de la batalla de Gettysburg, que representó el final de la guerra civil de los Estados Unidos, se han erigido trescientos monumentos. En ellos se representan las hazañas de los dos bandos. Hay grandes batallas en la historia española que ni siquiera han merecido una sola escultura o lápida conmemorativa. Y encima presumimos de memoria histórica. Quizá sea eso lo verdaderamente atractivo de España: que está casi todo por hacer. ¡Como para entretenernos con los independentismos!

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura