Menú

La Revista de Agosto

CIENCIA

La mancha de petróleo

"Basta tener un poco de curiosidad intelectual y preguntarse un poquito por el pasado para descubrir que la totalidad de las mareas negras accidentales sufridas en las últimas tres décadas han tenido consecuencias más leves que las que predijeron los ecologistas". Por escribir esto, en noviembre de 2002, en plena crisis del Prestige, no pocos activistas del medioambiente tuvieron a bien invadir mi correo electrónico con curiosas ristras de insultos. Algunos de ellos de cómica ingenuidad ("eres un fascista hijo de Bush").
VUESTRO SEXO, HIJOS MÍOS

Lo siento, pero no siento

Queridos copulantes: En esta canícula encuentro que la frigidez es un tema de lo más refrescante. La frigidez es una flor glacial que sólo brota en la hembra humana (ostras, que bonito me ha quedado). Un hombre puede tener estrés, gatillazos, pérdida de la viagra, o estar agonizando, pero jamás he oído que un hombre sea frígido. Tampoco es cosa normal entre las hembras de los animales –desde luego, no entre las gallinas– porque una hembra, cuando recibe su ducha hormonal queda muy propensa.
PANORÁMICAS

Liberalismo político en Los Soprano

Hasta el momento en que empiecen en septiembre (la fall schedule) las nuevas temporadas de nuestras series de televisión favoritas, la canícula veraniega es un buen momento para repasar con calma y reflexión las grandes series del pasado. Por ejemplo, Los Soprano. La saga de los mafiosos de Nueva Jersey ideada por David Chase es probablemente, junto a The Wire y El ala oeste de la Casa Blanca, la más compleja desde el punto de vista moral y político, además del estético, y por ello la que más da que pensar en paralelo a una trama absorbente y una concatenación de acciones sin pausa.