¿Reivindican la República… o la Guerra Civil?
Hay que denunciar y despreciar a quienes andan jugando con el fuego del guerracivilismo.
Como todos los 14 de abril de los últimos años, la izquierda más radical –y buena parte de la que se supone que no lo es tanto– ha dedicado este jueves a reivindicar una vez más la II República.
Cualquier observador imparcial de la Historia puede concluir que esa experiencia republicana fue muy traumática para España y los españoles, signada por la inestabilidad, la violencia política, unos muy escasos logros en la mayor parte de los campos y, sobre todo, el monstruoso fracaso de su degeneración en la Guerra Civil, a la que siguió una dictadura de casi cuarenta años.
Ni siquiera se puede reivindicar aquel periodo como una experiencia democrática, porque la triste realidad es que los demócratas fueron una exigua minoría enseguida preterida y finalmente arrasada. Por otro lado, resulta ridículo pretender que un cambio de régimen que sustituyese al Rey por un presidente fuese a contribuir a solucionar los problemas que de verdad preocupan a los españoles. El mundo está lleno de ejemplos de repúblicas que funcionan, como Estados Unidos o Alemania, y de monarquías que también funcionan, como las escandinavas, tan del gusto socialdemócrata. Está claro que la clave de la prosperidad y de la calidad institucional no está ahí, sino en la libertad y en la fortaleza de las instituciones y de la sociedad civil.
Cabe preguntarse, por tanto, qué es lo que la izquierda conmemora cada 14 de abril, en qué fue aquel régimen mejor que el actual y por qué habría que sentir nostalgia. Mientras que el de 1978 se construyó sobre la reconciliación y la inclusión, la II República enseguida reveló su vocación excluyente y acabó degenerando en una espantosa matanza.
Lamentable e indignantemente, lo que muchos reivindican es precisamente el fanatismo, el sectarismo, la exclusión; que unos españoles se sientan acorralados mientras los otros llevan adelante sus proyectos totalitarios.
Por fortuna, la inmensa mayoría de los españoles, de tendencias políticas de muy diverso signo, no comparte ese guerracivilismo infecto que se aventa como reivindicación progresista de un régimen mitificado. Lo cual no es óbice para que no se denuncie y desprecie a quienes andan jugando con el fuego del revanchismo.
Lo más popular
-
Sumar pidió en plenas inundaciones castigar con más delitos los "ecocidios" contra los ríos -
Federico Jiménez Losantos: 'Aldama retrata el régimen bolivariano de Sánchez' -
Robles pierde los papeles, abronca a varios afectados por la DANA y Defensa lo vende como una charla didáctica -
Detectan otros 17 millones de euros en criptomonedas al jefe de la UDEF -
Broncano mintió: la verdad sobre lo que ocurrió durante la visita de Jorge Martín a 'La Revuelta'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios