Cervantes, Colón y ahora Pizarro: los nuevos catalanes
La manipulación del pasado es uno de los rasgos patológicos característicos del nacionalismo.
La manipulación del pasado es uno de los rasgos patológicos característicos del nacionalismo, así como un fundamento irracional imprescindible para aceptar pulpo como animal de compañía y que Cataluña es "una nación europea ya desde el imperio carolingio", que es como empieza el programa con el que CiU concurre a estas elecciones europeas. Lo de que Cervantes era catalán y se apellidaba Servent o que Colón también lo era, y sobrino nada menos que de un presidente de la Generalidad, no son leyendas urbanas ni rumores que difunda el departamento de bromas del CNI para desacreditar a los promotores del proceso. En Barcelona hay historiadores considerados gente cabal que no sólo sostienen lo de la inequívoca y absoluta catalanidad del autor de El Quijote y el descubridor de América, sino que hallan cada semana nuevas pruebas de que prácticamente todos los grandes genios de la historia habrían sido del país, como el fuet.
Esa corriente historiográfica, capitaneada por Jordi Bilbeny y Pep Mayolas, cuenta con el beneplácito, la simpatía, la complicidad, el apoyo, el estímulo y el patrocinio de las instituciones controladas por CiU y ERC. Los principales dirigentes nacionalistas presentan sus intervenciones públicas, glosan sus panfletos y aplauden sus inauditas paridas como si fueran impecables e irrefutables certezas.
Mayolas, por ejemplo, acaba de anunciar que Francisco Pizarro, el conquistador del Perú, era el hijo de una mantenida o cortesana de la comarca de La Segarra llamada Aldonça Roig d'Ivorra i Alemany, casada en 1475 con un tal Francesc de Castre-Pinós de So i Carròs, matrimonio tapadera para dar cobertura a los hijos que habría tenido la tal Aldonça con Fernando el Católico. Entre ellos y el mismo año de la boda nacería Francesc de Castre-Pinós de So i Carròs i Roig d'Ivorra, quien según el historiador no sería otro que Francisco Pizarro. ¿Cómo? Fácil. Lo explica él mismo en la página del imprescindible Institut Nova Història. Francesc Pinós de So i Carròs = Francisco Pi çarro. ¿Qué? ¿Cómo se han quedado?
Pues hay más. Bilbeny, que tiene demostrado que Colón salió de Pals, en el Ampurdán, y era del mismo barrio que Peret, aporta "pruebas" de que la bandera estadounidense de las barras y estrellas está inspirada -es un "calco" llega a decir- en la senyera. Ahí va:
Ahora que sabemos por mis investigaciones que el nuevo continente fue descubierto, conquistado, evangelizado y poblado por catalanes (...) es más fácil interpretarlo: la bandera de los Estados Unidos de América sólo y únicamente tiene a la catalana como inspiradora. Hay escudos americanos y banderas americanas que son un calco de las catalanas, con el único cambio del oro por la plata.
Si se atiende a la circunstancia de que consideraciones como las descritas son ponderadas por el nacionalismo como perfectamente plausibles e incluso dignas de todo crédito se entiende mejor la extensión y prestigio de disparates como el "España nos roba" o la conversión de la Guerra de Sucesión en una de Secesión por la cara y porque no nos viene de una errata. No deja de tener su punto y su gracia, sobre todo porque lo dicen absolutamente en serio, como lo del derecho a decidir y la consulta del 9 de noviembre.
Lo más popular
-
Vídeo: La UCO se lanza tras el dinero de Begoña Gómez y ella reconoce que sus cuentas no son reales -
Vídeo: Lo que no nos cuentan de la transición verde en Europa: ¿por qué nos hemos cargado nuestra industria del automóvil? -
El Supremo admite a trámite la demanda del novio de Ayuso contra María Jesús Montero en la que reclama 40.000 euros -
Aldama seguirá tirando de la manta en su declaración ante el Supremo: "Esto no ha hecho más que comenzar" -
Una charla con Jésica desvela una visita previa al aeropuerto para blindar Ia llegada de Delcy con permiso de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios