Menú

Por una televisión nacional

La reducción de España a una trama ministerial corre pareja a la exaltación de cualquier fragmento de (ir)realidad que respalde la especie de que Cataluña es un Estado, o, por ser más exactos, un Estado en ciernes.

Jamuja dijo el día 2 de Septiembre de 2012 a las 10:36:

En efecto, nos han comido el coco y llevan camino de imponer su terminología que, por supuesto, no es inocente. Por todas partes se oye a gente de muy variada condición -más todavía en la izquierda- decir lo del "Estado español", en vez de España. Yo a veces, en broma, cuando hablo de la selelcción de fútbol digo la "selección estadoespañola". Otro término es el de "castellano" en vez de español, para referirse a la lengua. Nos están ganando la guerra del lenguaje y a este paso acabaremos diciendo Euskalerría en vez de "provincias vascongadas" que es el que yo procuro usar, a sabiendas de que les disgusta enormemente, como en una ocasión me hicieron notar. Además está la estulticia de nuestras instituciones (la Real Academia, en este caso) que dan como formas correctas y únicas los topónimos locales: Lleida, Girona, Ourense, A Coruña, cuando el idioma español tiene sus propias formas y no decimos, por ejemplo, que la capital de Inglaterra es London, sino Londres. En este país hay mucha pusilanimidad, mucha estupidez y mucho acomodaticio y tenemos que movilizarnos contra ello.

esther_m dijo el día 30 de Agosto de 2012 a las 20:12:

natao,

ademas recuerda que siempre puedes utilizar el termino, correcto, de REGION catalana, vasca, etc.... que incluso lo de "vascongadas" es darle demasiada enjundia.

No es por menospreciar a estas regiones y sus gentes (algo exaltadas por el lavado de cerebro que padecen tras decadas de propaganda nazionalista), sino por "compensar" el discurso nazionalista y su libro de "estilo". Los terminos a veces acaban otorgando el caracter a las cosas y en este caso el termino adecuado es "comunidad/region" dado el caracter de "comunidad/region" que poseen esas "comunidades/regiones" (perdon por las redundancias).

Por otra parte, no conviene olvidar que igual que decimos/escribimos: Londres, Nueva York, en vez de London, New York, etc..., cuando utilizamos la lengua española, hemos de escribir, (asi lo dictamina el diccionario hispanico de la RAE): Lérida y Gerona, jamas lleida y girona, pues resulta una solemne estupidez introducir palabras del dialecto provenzal (catalan) cuando uno/una habla/escribe en español.

natao dijo el día 30 de Agosto de 2012 a las 18:51:

Los has clavado esther_m, a mi me encanta eso de llamar a las cosas autonomicas por su nombre, es cierto que un poco mas largo, pero queda cojonudo eso de comunidad tal o cual, y menos pais tal o cual, ademas a los pata negra del nacionalismo de cualquier parte, los pone de los nervios eso......y yo pues que quieres que te diga....me regodeo con la expresion......y no digamos ya, si digo " las vascongadas", " las provincias catalanas" ect, el delirio ver la cara de alguno cuando lo suelto por ahi.

fasolt dijo el día 30 de Agosto de 2012 a las 13:14:

Estoy de acuerdo con CLASTOS pero no veo por qué las CCAA han de gestionar la gastronomía y los aspectos folclóricos.

Desmaret dijo el día 30 de Agosto de 2012 a las 13:04:

La televisión privada es una catástrofe. Si en algo se justifica la existencia de una televisión pública es para ofrecer una oferta de calidad frente a la proliferación de telebasura tipo Tele 5. Yo no quiero que se privatice la 2 ni el canal 33 de la televisión catalana. Sólo pido que la televisión pública no haga de privada, que para eso está el circo de las privadas y Tele 5.

clastos dijo el día 30 de Agosto de 2012 a las 11:52:

retirada del 100% de las competencias a las autonomias.

eliminacion de los parlamentos, televisiones y empresas publicas autonomicas.

como maximo, dejarles que gestionen la gastronomia y los aspectos folcloricos.

todo lo que no sea esto, es no hacer nada.

esther_m dijo el día 30 de Agosto de 2012 a las 05:53:

bueno, eso de que el nazionalismo es un tropel de chantajes que se quedan en nada es mostrarse muy ufano ante la descomposicion de España y sus gentes que ha sido capaz de fomentar el nazionalcatalanismo.

No vamos a calificarlos de fuerza fascistoide de la misma envergadura que el tercer Reich, pero tampoco hacernos la ilusion de que son unos payasetes malhumorados que no pegan ni con cola... La que llevan montando y la que pueden montar si no se les para los pies puede ser gorda.

Yo, mi modesto consejo, es tomar ejemplo de ellos y si entre sus fijaciones y libros de estilo está la utilizacion de "Estado Español" en lugar de "España", creo que entre quienes hacen critica del nazionalcatalanismo deberia imponerse el decir/escribir "comunidad catalana" en vez de "cataluña", por aquello de compensar. Cierto que es un poco mas largo y tedioso de escribir, pero, a la larga, los beneficios son inmensos