Lo que sucedería es que los aviones que los aviones venezolanos se dirigirían hacia Senegal, en Africa debido al sistema gps de los satelites americanos que los cegarían.
Ya sucedió en la guera del golfo cuando los aviones de Saddam creian volar sobre el desierto cuando en realidad estaban sobrevolando el Indico.
¿Ademas no podrian ser atacadas las bases aereas desde submarinos?
Creo que los su de venezuela tendrian cierta desventaja.
No se. ¿Debería temerlo?
¿Qué dicen mis amigos de LD y FAES?
¿Qué dice la administración de Obama?
¿Operaciones aéreas quirúrgicas y puntuales contra Venezuela?.
Yo me lo pensaría dos veces antes de atacar una fuerza aérea de Su-30.
Pobre loco. Obama está que se muere del miedo. Usa jamás podría deshacerse de semejante napoleón. Y pensar que ya estaba en el helicóptero camino al exilio cuando Bush le perdonó la vida.
Venezuela, independientemente de que lo necesite realmente, está modernizando sus fuerzas armadas de una manera bastante racional.
Un primer ataque contra un país, como en el caso de irak, va dirigido a conseguir la supremacía aérea destruyendo los radares, puesto que sin ellos los aviones enemigos tienen que volar prácticamente a ciegas.
Si embargo el caso venezolano sería radicalmente distinto por varios motivos.
Cualquier fuerza naval enemiga, como la IV flota, estaría en el rango de los aviones venezolanos, dotados con misiles navales de largo alcance.
Segundo, con un solo portaaviones no tendrían superioridad aérea, dada la capacidad todo tiempo de los sukoi y sus prestaciones.
El número de aviones no cuenta, sino el número de salidas, y los SU30 venezolanos tendrían siempre superioridad numérica frente a los aviones de un solo portaaviones.
El ataque con misiles no tendría la misma eficacia porque los submarinos podrían ser detectados al disparo de los misiles y atacados por la fuerza aérea, además los su30 contarán con toda seguridad con refugios, inmunes a la cabeza explosiva de esos misiles disparados desde submarinos.
Por otra parte, la destrucción de los radares no implica el fin del problema, porque Venezuela cuenta con modernos radares móviles de largo alcance que no podrían ser atacados con misiles.
Además, la flota enemiga se enfrentaría a una pequeña fuerza submarina de la que carecía irak.
Es evidente que EEUU y otros países con portaaviones tienen capacidad para machacar a Venezuela, pero no lo harían en el espacio de días, y desde luego tendrían que asumir bajas, tanto de aviones como de buques.
Si EEUU tuviera mala suerte podrían ver alguno de sus portaaviones gravemente dañado o quizás con peor suerte.
Todo esto sin contar el recibo del sistema antimisil S300, que pondría las cosas mucho más difíciles, y la posibilidad de ver parte del territorio de EEUU bombardeado por la fuerza aérea venezolana, puesto que está en el radio de acción de los Sukoi.
Muy mal tendría que ver las cosas EEUU para embarcarse en un ataque a Venezuela, que les podría costar un buen puñado de aviones, el hundimiento de algún costosísimo buque y soportar algún ataque aéreo dentro de sus fronteras, extensísimas imposibles de defender ante aviones con misiles de tan amplio rango.