¿Podría saber quien es el autor de la ilustración que encabeza el artículo?. Gracias mil.
Los nazionalistas españoles ponen mucho enfasis en intentar cambiar la realidad de Catalunya pero de momento no ha cambiado nada de nada. Solo constato dos realidades que si alguien conoce bien la realidad de mi país sabrán que es verad.
1. Las elites de Catalunya hablan catalan como primera lengua y la reconocen como propia.
2. En todas las elecciones democraticas que han habido hasta ahora han ganado por mayoria amplia los partidos que defienden la pervivencia de la nación Catalana.
El Catalán es la obsesión más descarnada de los nazionalistas españoles que en vez de aunar esfuerzos en sacar a su país de la ruina dedican esfuerzos a luchar contra lo imposible.
Las lenguas son entes vivos como las personas que las hablan.... ¿Porqué no recuerpar el latín en Europa? Hace dos mil años, lo hablaban cerca del 90% de la población. ¿Y el íbero? ¿el celta? ¿el anglo? ¿el egipcio? ¿el fenicio? ¿Porqué el catalán sí y estas lenguas no??
Igual que el español del siglo de oro no es como el actual, el español del siglo XXII no será como el actual... Dejemos las lenguas en paz que ellas ya saben hacia dónde ir....
Aunque el artículo no se diga nada, existe un problema de nacionalismo también en la forma de tratar el español, pues si de utilidad se tratara, lo suyo sería imponer YA el inglés como lengua oficial en todo nuestro territorio, puesto que el dominio del inglés es la única forma de llegar a los mejores puestos de trabajo del mundo: multinacionales y organismos supranacionales.
En cualquier caso, sigue siendo un despilfarro improductivo el aprendizaje de cualquier lengua irregular, pues se tardan años y mucho dinero en profesorado para poder dominar cualquiera de las lenguas irregulares, incluyendo la materna, que ya es decir.
Existe desde hace más de un siglo un idioma planificado, regular, pensado especialmente para facilitar su aprendizaje y que ya ha sido sobradamente probada su eficiencia: el esperanto.
Con el esperanto se ahorrarían miles de millones en gasto en profesores, academias, traductores, etc. El número de personas que no saben inglés o español son muchas más en el mundo de las que lo saben, y cuesta menos de la décima parte enseñar esperanto a todos que un idioma irregular a los que no lo saben.
Aunque no se impusiera el esperanto como segunda lengua, el simple hecho de aprenderlo ahorra también mucho dinero para aprender luego inglés, chino o la propia lengua ya que el esperanto sirve como preparador del cerebro para el aprendizaje de idiomas, acelerando el aprendizaje de los siguientes (este hecho se da con todos los idiomas, pero el esperanto se aprende en 2 años y por tanto es mucho más barato que aprender francés para luego aprender inglés).
Cada uno debería estudiar su lengua materna y el esperanto como segunda lengua, así todos podrían entenderse sin perder sus raíces. Para los más prácticos, pues se quedarían con el esperanto como lengua materna en las siguientes generaciones, ahorrando miles de horas que podrían usar en aprender otras materias realmente productivas: matemáticas, estadística, sociología o química entre otras muchas.
Lo escribe uno que tiene que gastar 60 euros mensuales por cada hijo en academias de inglés, además de impuestos para poner profesorado que enseñe inglés a sus hijos y a los hijos de los que no pagan impuestos, y para colmo luego tener que pagarles un curso en el extranjero porque es imposible aprender un idioma irregular sin vivir en dicho idioma usándolo durante varias horas todos los días del año.
Quiten la posibilidad de regular respecto a lenguas no nacionales (esto es, que siempre se atienda en español, salvo que voluntariamente el funcionario -lo privado que haga lo que quiera- y el ciudadano quieran hacerlo a título personal y entre ellos hablar en otro idioma), y quítese el dinero para esas cosas, y se acabó el problema.
Los problemas de esta gente vienen de querer poder (la independencia siempre es para ganar ellos poder; ¿acaso plantean independencia de zonas internas dentro de la suya, que tengan su "propia identidad"? ¿Aceptarían que gerona se independizara de cataluña...?) y dinero, claro.
La lengua (catalana), mas importante de lo que hasta ahora algunos imaginaban, es efectivamente el aglutinante social anti-español y secesionista en cataluña, pero tambien, poco a poco, en Valencia y Baleares (colonias de los "paises catalanes" ). Y esto es así, gracias a que - de momento - todos los "media" (creadores de opinion) estan de acuerdo y difunden esa mentira, base del proyecto nazionalcatalanista, de que las lenguas valenciana y balear son catalán. La gente lo lee, lo escucha, se lo cree y el nazionalcatalanismo encuentra el terreno abonado para lanzar su simiente "diferencial" anti-española, regada ademas con buena subvencion publica o prebenda en negro.
Tarde se vienen dado cuenta de que la lengua (catalana) es el alma mater del secesionismo imperialista catalan, y por tal motivo el nazionalcatalanismo lleva amplia ventaja y decadas recogiendo las nueces - el redito - de su inversion lingüistica (catalana).
Una vez conocido el diagnostico (de la suma importancia que la lengua (catalana) tiene en todo este tinglado nazionalista), es preciso encontrar una solucion.
Hasta ahora se ha intentado solventar el problema divulgando los siguientes criterios y puntos de vista:
- "Esto no pasaria si hablaramos todos en español, lengua comun que todos entendemos".
- "Las lenguas regionales no tienen ningun valor y no son utiles. Son lenguas que retrotaen al individuo intelectual y economicamente".
Los anteriores conceptos - ya clasicos -, mas que resolver el problema lo agudizan alla donde existen lenguas regionales que conviven con el español, pues potencian el victimismo - los españoles quieren acabar con nuestra lengua - y asimismo ponen en bandeja el papel de "salvadores" a todo el cotarro nazionalcatalanista, pues son los unicos dispuestos a "salvar" la lengua regional de su desaparicion.
Los valencianos nos sentiriamos muy orgullosos y agradecidos si los "media" (creadores de opinion) difundieran la idea de que la lengua valenciana no es catalan, que no somos catalanoparlantes y que por ende, no pertenecemos a ningun "pais catalan". Estoy seguro que los oriundos de las baleares tambien estarian muy conformes si se empezara a divulgar que la lengua mallorquina o balear es una lengua distinta del catalan.
Por supuesto, quien estaria en desacuerdo y pondria el grito en el cielo serian los nazionalcatalanistas, pues saben que si se denuncia y destruye la (falsa) "unidad" del catalan, el proyecto nazionalcatalanista quedaría mermado enormemente.
En cataluña es dificil actuar, pero en Valencia y Baleares hay gran margen de maniobra. Todo es cuestion de no perder de vista una simple regla de tres:
A menos lengua catalana, menos nazionalcatalanismo,
y a menos nazionalcatalanismo, más España.
Por el interés te quiere "Mas", digo Andrés. XD XD XD
Es que no se dan cuenta de que el hecho de que las lenguas mueran, como pasó con el Latín o el Griego clásico, no quiere decir que desaparezcan; simplemente dejan de ser lenguas de uso. Y esto último es mucho mejor, para esos idiomas y dialectos, que el proceso de adulteración al que las someten algunos para transformarlas o mantenerlas como lenguas vivas; añadiendo a ellas términos inventados, modificaciones alfabéticas, etc. Apuesto a que si los vascos o los catalanes de hoy, por ejemplo, pudieran hacer un viaje en el tiempo y marchar unos cuantos siglos hacia atrás, se sorprenderían; porque apenas se entenderían con los pobladores de antaño de esas mismas tierras. Por otra parte, es precisamente ese forzado proceso metamórfico el que hace que las lenguas antiguas dejen de ser verdaderos tesoros para pasar a ser idiomas de diseño, jergas que solamente logran ahogar, con una cortina de niebla, la posibilidad de investigar sus orígenes y su estructura primitiva. Pocas veces se habrá hecho un destrozo cultural tan grande con las lenguas como el que se está haciendo ahora; y de forma bastante especial en España.
Una pequeña precisión a su interesante artículo por si quiere recogerla para otro. La defensa a ultranza de la lengua vernácula no se engloba solo en el deseo de independencia, sino de anulación, de exterminio de la "nación opresora". La exclusión de la lengua dominante es solo un eslabón en la cadena de hacer desaparecer la "nación contraria", que es el objetivo real.
DeVelasc
La ilustración que encabeza el articulo, es una pintura al oleo sobre tabla de Pieter Brueghel, titulada La Torre de Babel, pintada en el año 1563 y se encuentra en el Museo de la Historia del Arte de Viena.
Un saludo.