Menú

Franco, Don Juan y la Monarquía totalitaria

"Mira, yo no me visto de nazi alemán ni juro fidelidad a Hitler por todos los tronos del mundo".

Beatrix dijo el día 6 de Julio de 2012 a las 11:19:

No olvidemos que el enemigo era el comunismo, que ya destrozó media España y acabó destrozando media Europa.

España hizo bien, tanto por parte del Caudillo, como de Serrano Súñer y en este caso don Juan. Y podía haber hecho mucho más para parar el avance de la horda roja.

Pero ya sabemos quién ha escrito la historia, y ha justificado que los aliados cediesen la Europa del Este a los asesinos comunistas.

adolfete dijo el día 5 de Julio de 2012 a las 19:26:

Yo creo queo Pío Moa nos revelará este secreto pront

Chinato dijo el día 5 de Julio de 2012 a las 19:26:

Los reyes, TODOS, tienen como principal tarea, ante todo y sobre todo, trabajar por mantener su continuidad y la de su dinastía en el trono (¡es mucho lo que se juegan), muy por delante de hacer algo útil por su país o por los ciudadanos a los que dicen representar. Y los borbones más aún que ninguno, si cabe.
Mientras haya ciudadanos dispuestos a ser súbditos seguirán existiendo reyes. Aparecerán de donde sea: del extranjero, de la nada,.. de donde haga falta. La historia está llena de ejemplos. Y todos han servido, sirven y servirán para lo mismo: para mantenerse y perpetuarse en el poder por "derecho divino".
No sé qué lacra es mayor ni más peligrosa si las dinastías dispuestas a ostentar la jefatura de estado de un país (y sus inseparables y rentables prebendas) con carácter vitalicio y hereditario o los pueblos dispuestos a consentirlo. Lo que sí tengo claro es quienes son los listos y quienes los tontos.

tucid10 dijo el día 5 de Julio de 2012 a las 12:24:

Este muchacho (Jorge Vilches) no me infunde una gran confianza historiográfica pese al apoyo (o precisamente por el apoyo, entre otras razones) que César Vidal le prestó en un debate. No me gustan los tontos útiles, y menos cuando tratan de quedar como listos, basando sus argumentos en la autoridad y no en las pruebas y la razón (es curioso que César Vidal sea tan propenso a esa tendencia escolástica, pese a ser protestante). Indudablemente, a Vilches le viene bien escribir aquí, porque le proporcionará unos ingresos y le da una cierta notoriedad a la hora de publicar y vender (con mínimos costes publicitarios, como ya hace Vidal) sus obras, lo cual no sólo respeto sino que me parece lógico y natural, otra cosa es que en el camino se presten a dejar cadáveres, cuando ciertas personas dejan de ser útiles o se convierten en un estorbo.

copa41 dijo el día 5 de Julio de 2012 a las 12:06:

Nos debe importar un carajo que ese bobón (traidor como todos, ahí está la Historia) pactara con Hitler o con "el Piyayo", los bobones han sido y son la ruina y decadencia de España, nuestra sagrada Patria, ¡pero somos borricos, no aprendemos¡

5326 dijo el día 4 de Julio de 2012 a las 22:16:

FALSO!!!, García Escamez NO era Capitán General de Canarias en aquellos años. Lo fué desde 1943. Y MURIÓ EN TENERIFE SIENDO CAPITÁN GENERAL.

Para bién o para mal, nunca conspiró, ni contra España ni contra Franco.El 3 de abril de 1943 son publicados en la página 2059 del B.O.E. nº 63, varios decretos datados
el 2 de marzo de 1943, que producen una amplia remodelación militar.
El que afectaba a Canarías decía así:
A propuesta del Ministro del Ejército,
Vengo en nombrar Capitán General de Canarias al General de división don Francisco García
Escámez e Iniesta, cesando en su actual destino.
Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en El Pardo, a dos de marzo de mil novecientos
cuarenta y tres.
FRANCISCO FRANCO
El ministro del Ejército
CARLOS ASENSIO CABANILLAS
El destino en el cual cesaba el general de división Francisco García Escámez, era el de
Gobernador Militar de Sevilla.
El 26 de marzo de 1943, a bordo del minador «Marte», arribaría a Santa Cruz de Tenerife, a las
cinco de la tarde, el laureado general García Escámez, quien tomaría posesión en el Palacio de
Capitanía, de los mismos cargos anexos que su antecesor.
Ha sido el capitán general de Canarias que más tiempo ha detentado tal cargo, pues estuvo más
de ocho años consecutivos desempeñando tan omnímodo mando, falleciendo el 12 de junio de
1951, ostentando el mismo.
Su entierro en Santa Cruz de Tenerife fue un acontecimiento multitudinario.

Por cierto, por sus manos pasó todo el dinero que llegó a Canarias, ya que él mismo fundó el "Mando Unico", invento que logró reconstruir Canarias y alimentar a los canarios mejor de lo que se hizo en la península. A PESAR DE ELLO... MURIÓ TAN POBRE, QUE EL ENTIERRO LO PAGARON SUS AMIGOS Y LOS CIUDADANOS, que le adoraban. Murió en 1951.