Pues no, no estoyde acuerdo con Vd. D. José. Lástima que no sepa yo explicarme.
Paupérrimos y cercados dice. Por los malos, sin duda. Al final de un tiempo, todos vinieron a vernos.Cómo estaba Ava Gardner.
Ahora no sabe uno si estamos paupérrimos y cercados , cercados no, que tenemos las fronteras desguarnecidas como cuando Zapaterolo. Lo de paupérrimos tampoco, vamos directamente a la hambruna.
Nos prometieron el oro y el moro y ya lo estamos disfrutando, pero sin oro.
A ver si le suena: Los partidos políticos son nefastos para España. Los hechos son así, si bien los españoles precisamos aprenderlo cada generación mas o menos.
ANS y jaritos, me añado a lo dicho por vosotros.
Yo añadiría que tanto que el socialismo no tiene más patria que su partido (por algo es Internacional), ha tenido tiempo y poder durante 30 años para empequeñecer el patriotismo de la Nación con la siguiente fórmula: "cancha-al-nacionalismo + (banderita = facha)".
De esta forma han sustituido el patriotismo Nacional por el patriotismo de partido en la mayoría de las regiones donde no existía el nacionalismo (véase Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha). El otro partido mayoritario se ha ido mimetizando en esta estrategia, y así hemos llegado al punto en el que la muerte civil dictada al que se atreve a ostentar los símbolos de la Nación,se levanta durante los carnavales del fútbol. Todo esto, por supuesto, "tratando de no mezclar política y deporte". Ja.
Por pura lógica tiene que pasar lo que pasa en las finales de la copa del Rey.
Yo afirmo lo que dijo Federico y es que si el nacionalismo español existiera, iba a existir el nacionalismo vasco y catalán a la vez....
Buen artículo.
El nacionalismo español existe, pero es residual. Lo que pasa es que, de vez en cuando, a la gente normal le da una alferecía y empieza a vociferar las virtudes y potencias de la patria, y, de paso, a soltar melonadas históricas. La patria está muy bien, no cabe duda, pero no conviene exagerar, ni mentir.
Pero no existe un nacionalismo español violento, aunque sea sólo en la retórica, que afecte a decenas de miles de personas y que condicione la vida política, la estética, los medios de comunicación, la educación pública o la economía. Eso ya lo tuvimos y no funcionó. Ahora deberíamos quitarnos de encima los demás monstruos nacionalistas que quedan en España.
Los españoles no somos nacionalistas porque tenemos nación: España. Los que salen a la calle con banderas y a festejar la victoria no son nacionalistas sino nacionales.
Y el nacionalismo no es un objetivo legítimo ni aceptable. La democracia no es un sistema que se pueda aplicar a todo país y momento histórico, sino que requiere de unos prerrequisitos imprescindibles, o al menos de correcciones iterativas que lleven al cumplimiento de los siguientes puntos:
1. Respeto de la propiedad privada. Incompatible con el comunismo y la existencia de partidos comunistas.
2. Respeto de la declaración de derechos universal. (Propiedad privada incluida). Incompatible con la confiscación fiscal actual.
3. Delimitación de soberanía popular y territorio sobre el que se organiza la democracia=la nación. Incompatibilidad con el separatismo y partidos nacionalistas.
4. Absoluta separación religión estado. Incompatibilidad con concordatos, islam y sharía, y en general cualquier dominio religioso sobre la población.
5. Separación educación gobierno. Incompatible con políticas de normalización y determinación de currículos por parte de parlamentos.
En el único sentido en el que se podría denominar a los españoles como nacionalistas es en el de que reaccionan ante los movimientos separatistas y de destrucción de su nación, lo cual, no deja de ser trágico y lógico. De ahí el grito patético yo soy español, español, español...¿desgarrador, no?
Todos tenemos nuestras frustraciones en esta vida. Una de las del Sr. Domínguez (a quien admiro por su independencia de pensamiento) es la de que no exista un partido de extrema derecha, para que se le pueda poner cara, nombre y apellidos. Va a ser que la extrema derecha no existe.
Hora, quizá, de tratar de recatalogar lo que existe.
José, tengo reparos a sus tesis de hoy. Algunos de fondo.
En línea con ANS, aprecio confusión en su aplicación del término "nacionalismo". Y en línea con Ortega y Gasset, el llamado nacionalismo español, con su catolicismo subyacente, es universalista -explosivo-; que, por circunstancias históricas, ahora parece constreñido al territorio hispánico (incluidos, acaso, Portugal, Andorra y Gibraltar), pero que también se manifiesta en nuestro consustancial europeismo y atlantismo. Nuestros nacionalismos periféricos (que se suelen calificar de "excluyentes"), de etnicismo subyacente- son particularistas -implosivos-. Los valedores de éstos asimilan, con notoria injusticia y mala fe, ambos "nacionalismos", siguiendo la común táctica del "vosotros más".
El otro reparo tiene que ver con el valor del fútbol en el mundo de hoy, por muy convencional que haya llegado a ser. Reducirlo al de cualquier otro deporte, y aún más descarnado de sus aditamentos psíquicos -resaltando los aspectos ridículos de sus valores convencionales-, me parece que es un gran error sociológico. Para la especie humana, los símbolos, las convenciones y las tradiciones son elementos cognoscitivos y causales de primera magnitud. Naturalmente, todo lo dicho son creencias mías -aparte, las de Ortega-.
Con afecto.
Leyendo el artículo se me estaba ocurriendo el comentario, pero ANS me lo ha pisado. Lo que no existe, desgraciadamente, en España es el patriotismo. El nacionalismo español no existe porque, sencillamente, no hace falta. España es una nación desde hace muchos siglos y no necesita reivindicarse como tal. El nacionalismo es para los que no son una nación y pretenden serlo.
Querido Pepe,
Has confundido PATRIOTISMO con nacionalismo español
que no existe.
Nacionalismo es sinónimo de separatismo.
Ese nacionalismo que se sacó de la manga Enric Prat de la Riba
allá por 1898 y que los patriotas españoles repudian y desprecian.
querido y apreciado paisano:
creo que lo que nos falta es más patriotismo. querer más nuestro reino y no dejarnos acojonar por unos cuantos nazional-socialistas y esos políticos traidores, a los que pagamos el sueldo, las pensiones y las putas, putos y putes.
tenemos un reino maravilloso, pero en él abundan los parásitos, sean estos políticos, jueces, sindicatos, patronales, universidades, etc, etc, que no hacen nada por engrandecerlo.
¡¡¡REFERENDUM YA!!!