Según el ABC del día 18 de mayo de 2012:
EEUU concedió 60 visas a cubanos para conferencia a la que irá Mariela Castro.
El Gobierno de Estados Unidos informó hoy de que ha concedido 60 visados a cubanos y ha rechazado 11 solicitudes para viajar a una conferencia en San Francisco (California), a la que asistirá Mariela Castro, hija del presidente cubano, Raúl Castro.
La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, explicó que la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) invitó para su XXX Congreso de la próxima semana a "alrededor de cien" académicos cubanos.
[...]
Aunque rechazó precisar por qué fueron rechazadas algunas de las solicitudes, Nuland recordó que algunos de los motivos por los que puede denegarse la entrada a Estados Unidos son "por la sospecha de que el motivo del viaje no sea el especificado" o por "preocupaciones de seguridad nacional", entre otras.
Para evaluar las solicitudes de visado de ciudadanos cubanos, el Departamento de Estado recurre a dos herramientas: la Ley de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos, que debe aplicarse para las peticiones de todo el mundo, y una declaración presidencial de 1985 específica sobre Cuba.
Dicha declaración presidencial prohibía la entrada en el país de funcionarios cubanos, pero fue modificada en 1999 para permitir que se hagan "excepciones" en algunos casos, con lo que el veto quedó sujeto "principalmente a altos funcionarios, policías militares y agentes de inteligencia" de Cuba.
(Fin de la noticia del ABC)
Yo entiendo que esos setenta y tantos policias cubanos que mencionas son más bien funcionarios cubanos del ámbito de la cultura, que fueron invitados por La Asociación de Estudios Latinoamericanos para un congreso. En la página web de dicha asociación está el programa con los temas que trataron y los nombres de los asistentes. La web es www.lasa.international.pitt.edu y en ella se puede acceder al programa.
En cuanto a que no pudieron entrar libremente personas no afines al régimen castrista me parece una invención terrible. Pero quien te crees que organizaba el congreso? La T.I.A.? Era un congreso serio, que seguiría unas normas serias de admisión. Entraron unas 200 personas al acto, no contestó preguntas de la prensa porque imaginaría que tendrían nada que ver con el tema de su ponencia, sí que contestó a las preguntas de los asistentes. Ella fue allí por un tema de su trabajo, y la prensa ha hecho lo de siempre, deinformar, polimizar y sacar beneficio.
> funcionarios cubanos del ámbito de la cultura,
Cualquier "funcionario cubano" de lo que sea que merezca la suficiente confianza de la dictadura como para dejarle salir de la isla-cárcel, nos podemos imaginar lo que en realidad es...