Menú

La uelga

En la vieja Inglaterra conservadora de finales de los cincuenta alguien como Tony Judt podía acceder a una de las mejores universidades del mundo. Al igual que su amigo Mervyn King, que hoy ocupa el empleo de gobernador del Banco de Inglaterra.

Humilis dijo el día 28 de Mayo de 2012 a las 07:48:

Estimado jucoaz:

Estoy plenamente de acuerdo, como también lo estoy con su afirmación de que el camino equivocado se tomó, aún vivo Franco, con la Reforma Villar Palasí, que retrasó cuatro años la incorporación del estudiante a la exigente Enseñanza Secundaria Pública. En la primaria, también lo digo por experiencia, los Colegios Nacionales abundaban en cabos de vara, escasamente formados y extremadamente violentos; no obstante, he de decir que incluso ahí había algunos magníficos maestros, como el que me cupo en suerte el año de Ingreso.

Si me lee, reciba un saludo.

jucoaz dijo el día 27 de Mayo de 2012 a las 14:36:

Estimado Humilis:

Mi intención, aunque es muy difícil expresarla en pocas palabras, era destacar que el tema de la educación no es tan simple como se nos quiere vender.Y que se ha mitificado aquella época.La diferencia más importante era que quién estudiaba sabía que tenía un futuro asegurado.La sociedad lo apoyaba, tener un título de bachiller aunque fuera elemental era un prestigio social y te abría muchas puertas.Eso sí, con reválida incluida.Actualmente el título de ESO y el de Bachiller, están devaluados.La degradación de la enseñanza comenzó hace muchos años, el empujón fue la ley de Educación de Villar Palasí.El "buenismo" se introdujo en el sistema educativo.
Yo me refería sobre todo a la enseñanza privada, idealizada en aquella época por los padres y la sociedad, y dependía de las órdenes religiosas pero era de calidad muy inferior a la pública, e incluso a la actual.
Y no defiendo ni la metodología, ni los contenidos de esos tiempos, simplemente que se tiene que recuperar la exigencia.Todo el mundo habla de ellos, pero ni gobierno regiona lo quiere aplicar.E insistir: quién no estudia actualmente es porque no quiere (salvo casos extremos).La enseñanza es gratuita en todos los niveles.Los medios que dispone un alumno son imprensionantes, los medios para aprender idiomas impensables en mis tiempos.

Humilis dijo el día 27 de Mayo de 2012 a las 11:05:

Estimado jucoaz:

Mi experiencia, que comparten otros muchos, me lleva a afirmar, y de forma categórica, que, en los primeros setenta, la Enseñanza Pública Secundaria era excelente incluso en un modesto Instituto de la periferia madrileña. Aunque la mayoría de nosotros venía de familias humildes e iletradas (la norma eran unos padres con estudios primarios, y a veces ni eso), se nos blindó con una enseñanza de altísima calidad. Muchos de nosotros, ya en la carrera, sentimos que nos comíamos el mundo al comprobar que estábamos mucho mejor preparados que los estudiantes procedentes de centros privados reputadísimos; luego, tampoco tuvimos dificultad para encontrar puestos de trabajo en España y el extranjero. No teníamos pedigree ni contactos que nos abriesen las puertas; sin embargo, sé que varios de mis compañeros tienen negocio propio, que algunos han llegado al nivel de gerente o director y otros muchos tienen puestos elevados o medios en la empresa pública o privada. Acaso sólo fue un espejismo, un momento fugaz, en la historia de España, pero puedo dar fe de que ésa fue la realidad que me tocó en suerte vivir.

jucoaz dijo el día 26 de Mayo de 2012 a las 09:59:

Una de las mayores mentiras de este país es intentar vender que antes la enseñanza era mejor que la de ahora.Era pésima en los años 60, y a partir de los años 70 se degradó por otras razones.
En los años 50-60 era muy elitista y quien podía estudiar (becas o dinero de los papás) tenías todas las oportunidades laborales, salvo que fuera un zote, que los había en las familias bien.La única diferencia: estudiabas aunque fueran cosas absurdas o te echaban fuera.
Los colegios privados (la mayoría religiosos) no tenían profesorado licenciado en muchas asignaturas, se les empezó a exigir porque en física, química y matemáticas los profesores religiosos no daban la nota y tuvieron que contratar a personal seglar, licenciado.
Si uno leee la biografía de algunas personas que estudiaron en la universidad antes de 1975 (muerte de Franco) se queda sorprendido de cómo pudieron adquirir los conocimientos de los que presumen: universidades cerradas, aprobados generales, PNNs mal preparados, estancias en el extranjero a costa de los padres o de becas que se daban sin justificar luego nada.Son los que dirigen las Universidades ahora y ocupan las cátedras.Muchos de ellos profesores agregados (y anteriormente PNNs) que obtuvieron la cátedra directamente (jubilación anticipada de los antiguos catedráticos y acceso directo porque yo lo valgo), que se han dedicado a inflar su curriculum y algunos ni siquiera eso (por supuesto hay honrosas excepciones).
Parece que esta es la única crisis que hemos vivido.En el año 1982 terminabas la carrera y nadie venía a tu casa a ofrecerte trabajo.Ni becas Erasmus, ni estancias pagadas por los papás en el extranjero porque tengo que perfeccionar el idioma (¿qué has estado haciendo hasta ahora nene?).La mayoría solamente teníamos la calle para correr, y si necesitabas mejorar en algo ya te encargas tú de hacerlo.
Ni enseñanza pública ni privada, el profesorado viene de una determinada época, y pueden presumir de estar muy bien preparados, pero con una mentalidad "buenista": es la edad, hay que apoyarles, pobrecillos lo tienen muy mal, se esfuerzan ...
Antes también había fracaso escolar, pero se llamaba de otra forma, el sistema te echaba y a otra cosa.No defiendo el sistema antiguo, pero si un adolescente no quiere estudiar, porque es un vago (perdón no se puede utilizar esta palabra), se la han dado todas las oportunidades del mundo (que las ha tenido, savo casos extremos), y no progresa adecuadamente .... se tendrá que replantear su vida..Pobrecito ....



atandoca dijo el día 23 de Mayo de 2012 a las 19:30:

Buen artículo, el problema es que la solución choca con lo que le han vendido a la sociedad española.

1MA dijo el día 23 de Mayo de 2012 a las 18:48:

Yo también puedo afirmar, que los hijos de los padres que en el Reino Unido no han logrado acabar ni el bachillerato, tampoco lo han conseguido.

Es más, puedo afirmar que existe una escasez bastante notable de médicos, enfermeros, ingenieros, matemáticos, físicos, etc

Pero sobre todo, ¿qué tiene que ver que la universidad ahora en España sea más cara, y las becas más difíciles de conseguir, con la mejora de la calidad?

La calidad no depende de subir el precio a las cosas

newbary dijo el día 23 de Mayo de 2012 a las 15:34:


Hay profesores en muchas universidades españolas que el jueves a las 12:00 dan su última clase y no vuelven a aparecer por la facultad hasta el lunes siguiente por la mañana, y no los busquéis en su despacho, ¡hasta el móvil desconectan algunos!. A mi me sale que trabajan media semana exactamente ¡cuando no hay vacaciones claro está!. Que duda cabe que esto no afecta para nada a la calidad de la enseñanza universitaria, que como sabemos, sólo mejora o empeora por la cantidad de dinero que el gobierno de turno esté dispuesto a gastar en ese apartado.

votolibr dijo el día 23 de Mayo de 2012 a las 09:28:

Se ve que conoce el percal.
Tengo al lado padres con hijos en ESO y Bachillerato públicos (lo de la concertada es otro mundo) y no hay semana que no falte algún profesor, o incluso dos.

Asi que un día más o menos no importa.

Creo que estamos pagando la Universidad politizada de los 70, que se llenó de Ex-PNN en los 80, y que son los que formaron a los ahora profesores, esos que estudiaron oposicones "porque es la única salida"

Creo que fue usted uno de ellos, pero ha ido degenerando y ahora escribe por aquí y en sus heterodoxias...




Feynman dijo el día 23 de Mayo de 2012 a las 08:34:

En lo que a mi ramo concierne, puedo afirmar que el sobresaliente nivel de formación de los ingenieros españoles (constatado una y otra vez tras decenios de interacción con colegas de otros países al trabajar en una multinacional), es cosa del pasado.

Sentinel dijo el día 22 de Mayo de 2012 a las 23:27:

Muy acertado el artículo. Me recuerda un poco al deterioro en la calidad de los materiales de enseñanza. Muchas fotos y colorines, pero yo veo los libros de 25 ptas. de mi padre (que también se convirtió en un hombre de provecho a pesar de tener un origen muy humilde), y la calidad de los textos y de las explicaciones y no hay comparación. Lo mismo en la enseñanza de idiomas, que en mi opinión está totalmente errada hoy en día.