Señor firmante de este artículo:
-Si yo fuera británico y leyera lo que usted ha escrito (¡ah, y si fuera honrado y biennacido) llegaría a la conclusión de que debería devolver el peñón a España.
¿Por qué?. Porque según usted hay razones de peso históricas, políticas, geoestratégicas, económicas, sociales... que convierten en un sinsentido el mantenimiento de esta ofensa a España.
Permítame que termine con una pregunta:
Entonces, por aquello de la alianza hispano-británica, ¿cree que debemos dejar que basureen a la Guardia Civil, que humillen a los pescadores, QUE AMPLÍEN EL TERRITORIO SOBRE AGUAS ESPAÑOLAS, que se enriquezcan en ese centro de lavado de dinero, que contaminen nuestras costas, que hagan prácticas de tiro con la enseña nacional...?
Gracias por leerme, señores de GERP (Grupo de Estudios sobre Rendición Preventiva).
Estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento del artículo. La cesión de la soberanía de Gibraltar a la Corona Británica fue parte del precio que los Borbones pagaron para repartirse la herencia de los Habsburgo (Austrias), antiguos amos de la finca. Los franceses (Borbones) nunca demostraron ser maestros en geoestrategia y no fueron conscientes de la importancia estratégica del Peñón, llave del estrecho como se exhibe en el escudo de armas de Gibraltar, concedido a la ciudad con ocasión de su conquista por Castilla a finales del siglo XV. La población de la ciudad de Gibraltar la abandonó tras ser tomada por la flota anglo-holandesa dirigidos por su párroco alegando que no querían ser súbditos de herejes. Trasladaron la ciudad con sus libros y pendones al lugar que llamaron "Ciudad de Gibraltar en el Campamento de San Roque" y que conocemos hoy por San Roque.
El estrecho de Gibraltar con sus siete millas naúticas de anchura es la vía de navegación mercante más importante del mundo, solo quizás superada por el Canal de la Mancha. Algeciras es el puerto de mayor tráfico de mercancías de España, que en su práctica totalidad son trasbordadas de buques que hacen las rutas del Atlántico Norte a buques que hacen las rutas del Mediterráneo y el Extremo Oriente a través del Canal de Suez. Desde el punto de vista militar es un excelente observatorio de tráfico militar, incluso de submarinos. Rota, es la base militar desde la que la OTAN controla el acceso al Mediterráneo.
El Reino Unido jamás considerará a España su igual. El único lenguaje que entiende es el de la fuerza, y es totalmente consciente de que España ni la tiene, ni la quiere tener, ni se atreve siquiera a jugar las pocas pero buenas bazas que tenía (vinculación del ingreso en la OTAN a la devolución del Peñón y movimientos estratégicos en esta dirección) y que tiene (cierre de la verja y del espacio aéreo). Cuando un país por decisión mayoritaria de sus ciudadanos no se quiere hacer respetar, ¿quién tiene la culpa de que efectivamente no sea respetado?
qué lamentable pieza. Qué pena.
El artículo es una lección de política internacional.Alianza con quién te haga más fuerte.
Los USA recibieron apoyo de países como España cuando libraron sus guerras contra Inglaterra.Unas décadas después,eran enemigos de España y aliados de Inglaterra.
Ser aliado de Inglaterra cuando interese no es anglofilia sino hispanofilia.No sería bueno impacientarse después de trescientos años.Ya llegará nuestra hora.Aunque, es bueno mantener el contencioso permanentemente en la agenda y no caer en la rendición en la cayeron ZP y Moratinos.
Es decir que ya no se debe decir que Gibraltar es español, pues tal expresión es franquista. El cierre no, la instalación de un muro, es una opción a estudiar con calma y en profundidad. Lo de las manifestaciones multitudinarias es una tontería, los españoles estamos hartos de ellas a las que hoy solo van apesebrados y pagados.
Los españoles (Aun quedamos algunos que de tal modo nos sentimos), sabemos que el problema de Gibraltar, no es el más acuciante que afecta hoy a nuestra patria (Perdón por el uso de tan anticuada y proscrita palabra). Las salidas de tono no las veo por parte alguna. El señor Aznar dijo lo que dijo que es igual a decir nunca. La verdad es que este expresidentes, no fue ni tan bueno ni tan hábil como se le presenta.
El Reino Unido de la Gran Bretaña, jamás será el aliado natural de nadie. Los ingleses nunca serán aliados honestos de nadie. En última instancia de sus primos yankees y eso solo cuando se ven con el agua al cuello. Ahora intentan algo con España para hacer la contra a Alemania, a la que tampoco defiendo.
España es vulnerable gracias a los anteriores gobiernos de los que ha disfrutado desde Felipe Gonzalez, por acción u omisión. Si los ingleses están interesados en un acercamiento, no es ni más ni menos que para hacer daño a Alemania. ¿Se entiende acaso que un socio comunitario, mantenga su propia moneda?
A los ingleses les importa un bledo los de los cambios en Marruecos y en cuanto a la preocupación de los españoles por la radicalización de los inmigrantes de origen musulmán (¡Moros joder!) aquí ni se nota. Todo son buenismos mezquitas y vales para las farmacias, medicamentos y específicos que luego va a Marruecos.
¿Qué la base Industrial alemana y quién más?
Respecto de la visión global no hay concordancia alguna, lo que se dice es incomprensible que pueda pensarlo el autor. Interesa más un eje Madrid – Berlín que en un momento dado actue como una mordaza (Herramienta) frente a Francia que tampoco nos quiere.
España, ha estado siempre sola, ¿hay que forjar nuevas alianzas con un conquistador que ha invadido parte del suelo patrio? España no ha tenido vocación marítima, ni en los tiempos de Cristóbal Colón.
¿Quién está interponiendo nada? ¿Intereses estratégicos? ¿No estamos en la OTAN? ¿Qué intereses estratégicos son? La OTAN, tuvo su razón de ser en su momento, hoy no es ni más ni menos que el escudo antimisiles del gendarme americano. En definitiva ¿España aliada de Inglaterra? ¿A esa Inglaterra que ha roseado siempre a Portugal para que vivamos a espaldas de ella?
Pues no estoy de acuerdo. Si quieres alianzas y amistad con los piratas, lo primero que debes hacer es medir tus fuerzas con ellos y demostrarles que no eres su perrito faldero ni su mono saltarín.
Cierra la verja, demuestra que no te vas a rendir, y acabarán cediendo (no son gilipoll*s, sólo hijos de la gran... bretaña). Y, además, conseguirás un cierto respeto y poder aliarte con ellos (si quieres), pero poniendo (también) tus condiciones.
Este artículo es una vergüenza anglófila impropia de aparecer en un diario digital patriota como LD, la que espero no apoye esta postura del GEES, que en alarde de demagogia identifica la legítima declaración de Margallo de que Gibraltar sea español con la época franquista, propio de un discurso progre. Si de algo está pecando España y Margallo es de hablar mucho y actuar poco, y de no cerrar la verja que es lo que debería hacer.
Reino Unido no es ni ha sido aliado histórico de España nunca (nos dieron "ayuda" contra Napoleón y aprovecharon para rapiñar al país y arrasar nuestra industria q le suponía competencia), y Alemania sí, por más que ahora tengan ciertas cosas en común, no nos convierte en aliados para nada.
Si RU realmente valorara una relación de amistad sincera con España no empozoñaría la relación con una colonia en suelo español en 2012.
Menos anglofilia GEES que aunque tengáis que agradecer algo al dinero anglosajón que recibís, a los españoles patriotas no nos convencéis con este artículo traidor y de vergüenza ajena.
el patético y ridículo viejo discurso anglófilo. Todos nos sentimos atraídos por él alguna vez. Pero habría que hacerle una pregunta al anónimo miembro de GEES:
SI TANTO NOS QUIEREN LOS INGLESES... ¿A CUENTA DE QUÉ ESA FIJACIÓN EN MANTENER A CUALQUIER COSTE UNA PARTE DE ESPAÑA COLONIZADA?
Porque podríamos darle la vuelta al discurso fácilmente:
"Interponiendo Gibraltar a sus intereses estratégicos vitales, Cameron y Hague le está haciendo un flaco favor a su país."
Creo que ya lo han dicho todo los anteriores comentaristas, con bastante más acierto que el firmante del artículo: El problema básico está en que cada inglés –aunque aparenten lo contrario tras su faceta cachonda de buen rollo alcohólico-, sigue siendo el mismo pirata predador que Howard Drake. El mismo. Esa fue la primera lección que aprendí en la misma Inglaterra, recién salido de COU. Detrás de cada pinta de cerveza sea de la condición que sea, se esconde un hipócrita bribón muy orgulloso de su Unión Jack, su Navy y su reina. De arriba abajo y de izquierda a derecha. Y por ende, para tratar cualquier asunto de este calado hay que demostrarle que eres, por lo menos, igual. Hay que mirarles siempre fijamente y a los ojos.
El error del articulista de GEES es pensar que todos van a tener esos mismos criterios. Un comentarista lo ha dicho bien claro. ¿Por qué, entonces, ese empeño en mantener ese anacronismo en tierra de otro país europeo y de la UE?.
Hay que rescatar la vieja política del cierre de la verja, junto con un par de baterías de misiles bien situados. No necesitamos hoy una flota ahí. Eso –de momento-, bastaría. Pero incluso para eso, en España –no en Gran Bretaña-, hace falta decisión, por no decir algo más.
Por cierto. Espero que Alemania no retroceda ante los disparates de Hollande. O sea, que media Europa pague la juerga socialdemócrata del gratis total en la otra media. Es lo que están deseando, para seguir medio año más a trancas y barrancas. Mérkel debería recordar a Rajoy que el elefante que se ha comido su jardín lo envíe al zoo en lugar de exigir que lo sigan manteniendo los vecinos.