La utilización de la palabra "patético" me recuerda la traducción que hasta hace muy poco tiempo se hacía de "Silicon Valley" como "valle de la silicona" y no "valle del silicio", que es como confundir el culo con las temporas (o las tetas con los transistores). Esto se lo he oído a algún periodista de los que opinan mucho en algunas tertulias.
Probablemente sea cierto que la palabra "patético" se utiliza cada vez más en un sentido importado del inglés más que en su sentido netamente español, pero me da al sensación de que ambos sentidos están más emparentados de lo que parece.
Concretamente me refiero a que ambos significados podrían estar enlazados por medio de nuestra expresión "vergüenza ajena", que se refiere a la "Turbación del ánimo, que suele encender el color del rostro, ocasionada por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante, propia o ajena" (esto es la "vergüenza" a secas; la "vergüenza ajena" es concretamente "La que uno siente por lo que hacen o dicen otros").
Así, siendo "patético" lo que "es capaz de mover y agitar el ánimo infundiéndole afectos vehementes, y con particularidad dolor, tristeza o melancolía", el hecho de presenciar un hecho "patético" (entendido en el sentido inglés, es decir: algo lamentable, pésimo o ridículo) nos provoca fácilmente "vergüenza ajena", sensación similar al "afecto vehemente" al que se refiere nuestra definición de "patético".
La diferencia fundamental entre "pathetic" (como causante de vergüenza ajena) y "patético" creo que estriba en que lo primero mueve más bien a un rechazo que a un afecto, aunque a menudo la reacción de muchos ante un hecho patético (español) no es exacerbar un afecto sino evitar la visión del hecho turbador (por ejemplo, cuando por la TV se emiten "imágenes que pueden herir la sensibilidad de los espectadores").
Por otra parte, hago constar que el "pathetic" aparece como raíz en palabras como "sympathetic" o "apathetic" ("simpático" y "apático", respectivamente). Así pues, el matiz del "pathetic" inglés podría tener más que ver con "aquello que causa una reacción empática en quien lo presencia" más que con lo meramente "lamentable, pésimo o ridículo".
Un saludo.