UltraCab, gracias por recordarme que he tenido un lapsus. Quise decir 800 años, 8 siglos, desde aquella batalla; lapsus que no distorsiona lo que pretendía decir: que cambió el signo, a favor de los cristianos, de la llamada Reconquista, y determinó el futuro de la que ha sido nuestra historia. Aunque a algunos de nuestros coetáneos les hubiese gustado que hubiese sido de otra forma.
Garray: Creo que te adelantas un pelín con eso del milenio exacto.
A mí los anacronismos lingüísticos o en lo referente a las ropas no me molestan (demasiado). Lo que me parece absurdo es ponerles la tontería actual a gente de otras épocas bien distintas, cosa que no pasa sólo en España sino en casi cualquier serie o película histórica.
No obstante, mientras no se alcancen niveles patéticos (lo poco que yo he visto de Toledo es lamentable) se agradece el esfuerzo.
Personalmente es lo que yo les pediría a los cineastas españoles, un esfuerzo por hacer cine histórico mínimamente creíble en vez de la bazofia que acostumbran.
Una vez más, Sr. Fanjul, mis respetos. No sé por que c... la llamada progresía (la izquierda seria se ha perdido y no está ni se le espera) de forma machacona, erre que erre, nos da la vara con la dicotomía muslím bueno, cristiano malo. Supongo que pensarán que ser cristiano es ser de derechas y musulmán, de izquierdas. Pues vale. Por cierto, este año hace un milenio exacto (1212) que cambió, para bien, el devenir del solar hispano, en la llamada batalla de las Navas de Tolosa. Apuesto, doble contra sencillo, que la efeméride será ninguneada por una mal entendida corrección política. ¿Olvidan nuestros maurófilos que de haber sido otro el resultado de aquella llamada Reconquista no gozarían ahora de las libertades de que todos gozamos? Por no hablar de nuestras femis.
Siempre es un auténtico placer y un lujo leer los artículos de Serafín Fanjul.
Gracias por todos ellos y saludos muy cordiales desde Valladolid.
En esta serie había sin duda anacronismos (como un personaje contestando "¡Vale!" a otro, y cosas así), pero no me pareció que hubiera ningún maniqueismo:
Ni los moros ni los cristianos salían muy bien parados; la sojuzgación de la mujer se dejaba ver claramente en el lado moro mucho más que en el cristiano; el protagonista judío, presentado como bondadoso y sabio, también se despachaba alguna vez con muestras de odio fanático e irracional contra una prostituta... No sé si yo he visto fragmentos distintos a los que usted vio.
Me parece que fomentar la realización de series españolas y promocionar la producción propia es bastante mejor que importar toneladas de series majaderas norteamericanas, todas iguales y de una superficialidad apenas disimulada con efectismos infantiles y recursos manidos.
¿Se acuerdan de aquella serie checa "Las aventuras del bravo soldado Sveichg?, no recuerdo la excta grafía del apellido, pero el libro existe, y la serie era muy buena. Problema: ésta no se encuentra.
¿Y qué me dice de Viriato convertido en sindicalista del metal? ¿Eh?
Lo peor es que con estas majaderías lo que consiguen es quemar temas apasionantes.
Por cierto, felicidades por su incorporación a la Real Academia de la Historia.
Muchas gracias don Serafín por contestar aquel mensaje. En realidad me alegro que finalmente no se tragara el bodrio ese, con moritas casaderas dando discursos feministas y que se fugan con un cristiano después de recibir las bendiciones de su padre, tolerante imán de la ciudad: "idos con Allah, el misericordioso". Con un par.
Admirado amigo:
Estoy plenamente de acuerdo con lo que dice. Los anacronismos de series como "Aguila roja" y otras de las que ahora se usan son continuos y sonrojantes. Ni se le pide ni se espera ningún esfuerzo por parte de un espectador que aún, si lo desea, puede disfrutar de lo lindo gracias a Youtube. A poco que busque, encontrará puestas en escena para TVE (mayoritariamente para "Estudio Uno"), como el "Don Juan Tenorio" de Paco Rabal, "La venganza de don Mendo" de Manolo Gómez Bur, si es que no "La señorita de Trevélez" con dos genios como José Bódalo y Luis Varela. Y tantas y tantas joyas. Gracias por su lección.
¿Ha sido alguien capaz de ver la "cosa" esa llamada Hispania? Yo no pude pasar de los primeros diez minutos y mira que me lo temía. Tiemblo con lo de Isabel "la católica", vete tu a saber por donde nos salen. Lo peor no es solo la falsificación histórica y la trasposición de los valores de nuestro siglo a otros, son las interpretaciones verdaderamente infames de los actores. Es que da dolor verlos y oírlos.
Dr. Fanjul, totalmente de acuerdo con lo de la película "El perro del hortelano", es que ya no hay nivel para seguir el verso y comprenderlo. Yo si recuerdo esas series que nombra y, pese a la falta de medios de las españolas, eran muy buenas y estaban muy bien interpretadas.