No entiendo esa incompatibilidad "o libro 'clásico" o e-book". Más que nada porque no existe esa incompatibilidad: ¡me quedo con los dos!. Que es la misma literatura pero disfrutada de otra manera (mucho más cómoda, ecológica y económica). Las argumentaciones "táctiles y olfativas" me parecen ridículas; podría contraargumentar que prefiero el tacto y el olor de mis billetes de euro...
¿Libro electrónico?. ¡¡¡¡Claro que sí!!! :)
Tengo libros de Medicina de mi abuelo dedicados por S.Ramón y Cajal y por Marañon que son una maravilla .Un libro digital,no gracias
Sr. Jordá, creo que confunde usted dos elementos del libro: portada y cubierta. Obviamente, cuando habla de portada en este artículo se está refiriendo a la cubierta.
La portada, en realidad, es una página del libro, donde figuran el título, el nombre del autor, la editorial y algún otro dato adicional.
La cubierta es la parte exterior delantera del libro, opuesta a la contracubierta.
Cuando se habla de libros, hay que conocer los términos.
Todo lo que no sea un buen libro de papel. Uno que puedas tocar, doblarle las puntas de las páginas, escribir notas al margen, subrayar, acercártelo a la cara, ocultarte con "él", ... para mi no tiene competidor. Por mucho que el mercado, y que me parece bien la variedad de formatos, quiera convencer.
Es verdad que las versiones digitales ayudadas cada día de unas mejores funciones por software en el soporte dan una nueva funcionalidad al -esperemos que- buen hábito.
Pero un libro de papel... no tiene competidor en la experiencia, si lo prefieren clásica, de la lectura personal.
O así es como lo veo yo y quizás haya dado también alguna idea.
No es que se estén matando las portadas de los libros, los libros digitales también tienen portada. Lo que ocurre es que el mundo da vueltas. Ahora con una herramienta informática puedes hacer una portada a un coste bajísimo. Ocurre también que es la parte mas superflua del libro, una estrategia de las editoriales para vender y justificar sus elevadísimos precios. Pero la gente que realmente lee, busca contenido y cuando los libros cuestan entre 1,5 o 0 euros, reducir costes es necesario. Hablo del formato digital, el papel “ha muerto”, salvo para los que compran libros para decorar estanterías.
Dejo aquí un enlace de una autora que da su opinión sobre el mercado actual del libro.
http://libertadmoran.blogspot.com.es/2012/04/los-l...
La discusión de libro en papel o digital, es como la discusión de maquina de escribir o computadora. ¿Hay alguien que use la maquina de escribir? ... Pues eso.