Menú

Moro bueno, moro malo

Nadie explica –porque no saben y porque no pueden– en qué consisten las diferencias entre extremistas y moderados (si acaso se sobrentiende que unos son violentos y los otros no, como mucho), pero la figura del moro que nunca existió es útil.

liberrim dijo el día 19 de Abril de 2012 a las 14:36:

Hay un elemento que se usa poco en la lucha contra el radicalismo musulmán: la demografía, el arma preferida de los radicales.

Todos los países musulmanes procrean como conejos, excepto aquellos en que el nivel de vida es tan bajo que la mortandad infantil se mantiene alta, y ese es su arma, pero no es así en los que se han occidentalizado algo.

El ejemplo de Marruecos y el de Túnez son notables: entre los años setenta y noventa crecieron hasta duplicar su población, pero se han estancado a medida que se han ido occidentalizando y han comenzado a calar en ellos principios tan sencillos como la defensa de los derechos humanos.

Si occidente logra que penetren esos principios en las mentalidades de las poblaciones musulmanas, el radicalismo se frenará por sí sólo.

Pero una cosa esta clara, Derechos Humanos e Islam son incompatibles.

Garray dijo el día 15 de Abril de 2012 a las 12:41:

Nunca le agradeceré lo suficiente al Sr. Fanjul lo que me ilustró y me hizo abrir los ojos con sus impagables “Al-Ándalus contra España” y La quimera de Al-Ándalus”, los que recomiendo vivamente a quienes nos leen por estos pagos. Al hilo de lo que aquí apunta, y los comentarios que acompañan su interesante crónica, poco nuevo podría añadir que ya no se haya dicho. Europa, en general, y España y sus pseudoprogres, en particular, supongo que por desidia, buen rollito, demagogia y oportunismo (?) todavía no se quieren enterar de que el Islam, a largo plazo, resultará más peligroso que el totalitarismo hitleriano; solo es cuestión de tiempo. Para los que me crean exagerado, me explico: los nazis querían imponer su ideología por la fuerza de las armas, lo que, en la práctica, habría de resultar inviable; el Islam, por el contrario, -aunque históricamente ha usado las armas para su expansión- espera hoy pacientemente a ser demográficamente mayoritario –con el vientre de sus mujeres, aseguran- para imponer su religión. No son más peligrosos por su sharia, ni por sus actos terroristas, sino porque se van infiltrando, sin prisa, pero sin pausa, en el tejido social occidental. ¿Musulmanes moderados? Perdonen, pero es una “contradictio in terminis”: si se es musulmán no se puede ser moderado, y viceversa, y no estoy hablando de árabes o “moritos” ateos o agnósticos, que supongo haylos, aunque no creo que se les ocurrirá hacer apostasía en Arabia Saudí y alrededores. ¿Musulmanes moderados? De haberlos, los moderados, hubiesen invadido pacíficamente las calles de Europa y EE.UU, cuando los atentados del 11 S, 11 M, Londres… al grito de, por ej.: “no son musulmanes, son terroristas” etc. ¿Vieron u oyeron algo parecido? ¿Musulmanes moderados? Ni lo son, ni están ni se les espera. Gracias, una vez más, Sr. Fanjul.

ongietor dijo el día 13 de Abril de 2012 a las 17:40:

Escriba más, Fanjul, que lo leeremos con entusiasmo siempre.
A mí me parece que el conjunto de la cultura árabe tiene de bueno lo que tiene de cristiano (recogiendo el legado greco -romano -judaico -germánico): es decir, el pueblo llano, heredero de Roma, de Córdoba, de Damasco
lo malo es el imperialismo puro y duro de la expansión ¡tan poco denunciado! y que hace al islam "crecer para atrás como el rabo del burro"
las novelas clásicas de aventuras conocían muy bien ese elemento, pero ¿ya no se edita Salgari? por supuesto, Os Lusíadas, tan nítido dossier del imperialismo árabe en todo el borde africano (fundamento del trato negrero) ¿por qué no se conoce más?

ChemaCB dijo el día 13 de Abril de 2012 a las 15:01:

De nuevo, le felicito Sr. Fanjul por defender sus ideas con honestidad intelectual, claridad y contundencia. El problema del Islam y del mundo musulmán es no aceptar, de hecho, la regla de oro (principio de reciprocidad) de la ética universal, uno de los fundamentos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, que resumiría así: “trata a los demás como a ti mismo”; la cual está recogida con distintas palabras en todas las religiones y culturas. Incluida la suya, como dice el Hadiz nº 13 de los Dichos de su Profeta Mahoma: “Ninguno de vosotros cree, hasta que quiera para su hermano, lo que quiere para sí mismo”; en el Corán: “Ninguno de vosotros tiene fe si no desea para su hermano lo que desea para sí”. ¿No será que nos les da la gana cumplirlas por intereses inconfesables? Ya está bien de paños calientes con los musulmanes, como bien decía Machado: “Nadie es más que nadie”. La mejor medicina es la auténtica igualdad, no unos más iguales que otros…
Respecto a la Declaración de El Cairo sobre Derechos del Islam de 1990, que el Sr. Fanjul bien conoce, pero que algún lector no la conozca, le invito a que lea, y un artículo de Pedro Buendía sobre la misma en el enlace http://www.gees.org . Y para muestra un botón de la susodicha Declaración –que tiene un “buen recorte” de derechos-, dice su último artículo 25: “La Sharía Islámica es la fuente de referencia para la aclaración o interpretación de cualquiera de los artículos del presente documento”. En mi modesta opinión, hay un error, al parecer incorregible, en un amplio sector de la sociedad española y europea que se acaba creyendo, con pasmosa ingenuidad, la propaganda de la mano invisible islámica que nos invade para secuestrar, de nuevo, nuestra libertad. Gracias, Sr. Fanjul, por alertarnos.

ajoyagua dijo el día 13 de Abril de 2012 a las 14:39:

Gracias por sus artículos Dr. Fanjul, son de lo mejor que se publica aquí, aunque es una pena que se prodigue poco.

Respecto al tema, me parece que el Islam ha tenido casi mil quinientos años para evolucionar y no ha avanzado ni un solo paso, desde la hégira.

Islam siempre ha sido impuesto por la fuerza, verdad que hay conversiones voluntarias, pero también es verdad que hay gente muy rara por ahí, a la que les da por cualquier cosa que les ahorre pensar mucho, ya que en el Islam no hay que pensar ni discutir nada. El Corán no admite exégesis, es un libro revelado directamente por "dios" al "profeta" (perdón por la rima chusca pero es que no puedo resistirme a decir que profeta rima con "no está bien de la chaveta") es perfecto.

Ahí está la clave de la falta de evolución de las sociedades islámicas, además las transforma en focos de intolerancia porque los seguidores del Islam son esclavos de Alá, sumisos y sin libertad (por el contrario, los cristianos somos hijos de Dios y hemos sido hechos a Su imagen y semejanza)

Los integristas no existen, porque los que no practican públicamente su fe son marginados, torturados o asesinados por apóstatas, así que, detrás de cada fiel musulmán hay un hombre, mujer o niño dispuesto a morir por Alá y a cumplir sus mandatos, o sea, a matar por imponer el Islam a toda la Tierra y que esta sea la única religión verdadera.

Lo que no entiendo es de donde salió eso de la "religión de la paz", debe ser una ironía y no la he cogido.

Muchas gracias y adelante Don Serafín.

frasco82 dijo el día 13 de Abril de 2012 a las 14:30:

El islam moderado no existe. Un musulmán es moderado y pacífico sólo si es de aquéllos que no siguen la religión y obvia todo mensaje del Corán. En la medida que sea buen musulmán y se atenga a lo que dice el Corán, será un radical, ya que es un libro radical en sí mismo. De ahí que los terroristas lo usen cada vez que cometen un atentado y de ahí que muchos supuestos moderados lo justifiquen con su silencio, porque en el fondo están de acuerdo, como en los atentados terroristas del 11S.

Pucela43 dijo el día 13 de Abril de 2012 a las 12:42:

Da gusto leerle, señor Fanjul.

Desde Valladolid, cordiales saludos y gracias por sus siempre interesantes e enriquecedores artículos.

Mardepla dijo el día 13 de Abril de 2012 a las 11:15:

De acuerdo con lo dicho en el artículo del Sr. Fanjul, añado una idea que me parece estar en la base del tema: los textos. Es decir, en el Corán se incita a la guerra santa y al exterminio de los no creyentes; en el Nuevo Testamento las ideas sobresalientes son las de la caridad, el amor y el perdón; así como la libertad individual para seguir o no a Cristo. Luego, a lo largo de la historia, ha habido y habrá musulmanes más o menos moderados -dentro de lo que cabe-, de la misma manera que ha ocurrido con los cristianos. Pero la referencia constante que en ambas religiones existe hacia los respectivos libros sagrados hará que unos alberguen siempre en sus filas elementos violentos respaldados, además, por los 'moderados' (p.e., las torres gemelas) y los otros los eliminen por ser incompatibles con sus principios fundadores.

alzapain dijo el día 13 de Abril de 2012 a las 03:18:

Con el Islam siempre se juega en "desventaja" desde occidente. Occidente ha estado durante mucho tiempo inmersa en la doctrina cristiana. Doctrina que a través de la fe ha sumergido en la gracia salvífica a todo europeo que se precie de serlo.
El Islam no posee esa gracia divina por ello de momento no puede adaptarse a una convivencia pacífica como el cristianismo que ya lo viene haciendo hace tiempo.
El cristianismo, por ley, (Divina enraizada en el alma del cristiano) perdona siempre y tambien siempre recurre a la vía pacifica aunque en esa vía se den mil variantes tambien pacificas pues es innato a la herencia recibida.
El Islam, fuera de la gracia de Dios, aprovecha esa bondad de occidente para ir entretejiendo una sociedad a su imagen y semejanza. No descansará hasta conseguir esa "su" imagen; sea pacificamente sea menos pacificamente (corte suministro,amenaza nuclear).

Hans kung dice en su libro "ser cristiano"(1975); "la religion musulmana se queja del cristianismo porque dice que se ha corronpido tanto occidente el que se dice cristiano que por ello no puede ser la religion verdadera. Pero, es muy facil criticar siendo la musulmana una religion cerrada al progreso. En occidente se llevan siglos desde que la fe cristiana dejó de ser estado y aún permanece un gran arraigo de la fe en toda Eurpa. Que deje la religion musulmana abrirse a sus países como lo ha hecho occidente y haber que queda de esa religion musulmana que tanto alardea de verdadera".
No se puede estar en misa y replicando; o se es bueno o se es malo pero los dos comportamientos no caben en religión alguna.Al menos abiertamente.
Ninguna religion se tiene que abrir camino a golpes,bombazos y gritos. Las religiones con hálito divino nunca han necesitado imponer a nadie ninguna verdad. Siempre es el ansia de todo hombre por conocer esa verdad la que le ha abierto la puerta de par en par a la religion.

charlix dijo el día 12 de Abril de 2012 a las 22:21:

Sr. Fanjul: espero, por su salud, que no haya seguido el bodrio emitido por Antena3 bajo el nombre de "Toledo". Pero si no ha sido así, es decir, si al igual que yo ha tenido el mal gusto de verla, le pediría que le dedicara al bodrio una crítica inmisericorde como merece. Eso nos resarciría mucho a las víctimas. Muchas gracias y adelante!!