Al análisis del sr. Fanjul, con ser esclarecedor, habría que añadir otros matices para comprender los resultados electorales del domingo pasado. Hace una semana, al conocer el escrutinio de las elecciones andaluzas, éramos más de uno quienes nos preguntábamos qué más tendría que ocurrir para que el pueblo andaluz reaccionase después de treinta años, más los cuatro de 1978 a 1982 de Fernández Viagas y Escuredo, de la misma cuerda que los Chaves y correligionarios, en los que se ha tejido una densa tela de araña de enchufismo, amiguismo, nepotismo, clientelismo, opacidad, con el corolario de los ERE, Mercasevilla… puntas de un iceberg insondable. Un régimen que, con problemas para poder manipular a funcionarios independientes, crea 172 empresas públicas paralelas donde colocar a gente afín, con carné del partido o sin él, para hacer bueno el principio de opacidad y clientelismo, enchufismo… y, de paso, asegurarse los más de 23.000 votos, a los que hay que multiplicar por esposas, hijos, padres, parientes… A eso añádanle que el PP no ha sabido convencer a los andaluces dubitativos con un programa que crease ilusión, sino más bien dudas; añádanle que el PP, un partido de raíz cristiana, no debería haber recortado a los más humildes –ley de dependencia- como denunciaba el obispo de Ciudad Real sobre la reforma laboral: “Pierden los más débiles”; añádanle que el PP ha generado muchas dudas con presentar tan tarde sus presupuestos; añádanle que, por razones éticas, no es admisible una amnistía fiscal para quienes defraudan a la patria; y si a todo eso sumamos que los nuevos caciques –no tan nuevos después de 34 años- de Andalucía apelan en los pueblos del interior al voto del miedo, en una tierra tan sensibilizada con el viejo caciquismo… El resultado que la abstención no ha sido exclusiva de la izquierda. Andalucía ha perdido una oportunidad de abrir las ventanas para que entrase aire nuevo.
"La última cosa que van a hacer en el PP es preguntarse seriamente por qué más de cuatrocientos mil andaluces que el 20 de noviembre pasado votaron a su partido, el 25 de marzo se quedaron en casa o se largaron a la playa"
Vaya pregunta. Pues por lo mismo que lo han hecho siempre, muchos andaluces que votan al PP en las generales votan al PSOE en las autonómicas. Y esto viene de largo.
Aunque voten al PP en el gobierno central, esos andaluces prefieren tener cerca a una banda de golfos redomados dispuestos a gastar la riqueza generada por el PP comprando votos con el PER.
No hay que darle más vueltas, por eso Grecia, el sur de Italia y Andalucía entregan el poder a los políticos más ladrones, incompetentes, despilfarradores y corruptos. Tal para cual.
Un análisis perfecto como siempre de Fanjul. Da gusto leerle, porque da en el clavo.
Seguro que hay muchos españoles que estan hartos de que el PP no desmantele las leyes socialistas. Alguien que le importe el aborto le resulta muy díficil votar al PP. Eso es algo que tienen clavado en el corazón muchas personas. El bolsillo importa pero el corazón mucho más.
Le contesto señor Fanjul. No, no se atreverá. A los españoles decentes y patrióticos solo nos queda UPyD como partido capaz de enderezar tanta mierd.. política.
No tengo confianza en Mariano Rajoy, es más, estoy segura que lo votaron para botar a ZP, o sea, perdió ZP y Mariano se beneficio. Un tipo que no quiere debatir nada, que rehuye de los periodistas, que no es capaz de explicar nada, porque él da por hecho que todo está claro. ¿Y la economía?
Yo no tengo tan claro que tenga nada previsto. En fin, que su articulo me ha gustado muchísimo por que dice lo que yo y muchos amigos pensamos
Aquí describe usted, en una sola frase, el problema de un politico como Arenas, que no conecta con sus votantes, como le pasa a Rajoy: No entiende que si Esperanza Aguirre arrasa en Madrid no es sólo por inaugurar hospitales y construir infraestructuras públicas (que también), sino porque conecta con la gente, a base de gestos y actitudes que tocan al lado sentimental y emotivo de los españoles.
Soy andaluz y padezco la dictadura del PSOE desde hace más treinta años. El poder del PSOE y sus comisarios politicos y testaferros es en todas partes inmenso, incluso en las capitales de provincia, donde controla casi todas las cabeceras periodisticas, y aun asi, en las capitales gobierna el PP porque hay una resistencia activa curada de campañas del miedo, ya que no dependemos del corrupto PER. Arenas es percibido por los votantes del PP en Andalucia como Gallardon en Madrid. Arenas, con su campañita tan cobardona, no ha sabido transmitir el necesario dramatismo de la situación, y muchos votantes del PP, que detestan el tecnocratismo acomplejado de Arenas y su falsa humildad, no lo han votado. Andalucia necesitaria alguien como Aguirre en Madrid, un politico que haga vibrar al votante pepero de toda la vida, que ya está harto de un perdedor sin ideologia como el arriolito Arenas. Aguirre hace que sus votantes se sientan orgullosos de su ideologia; Arenas en cambio pide perdon por profesarla. Este es su pecado y por eso no va a gobernar nunca en Andalucia.
Disculpe el anterior comentario, saltó a la red por arte de birlibirloque, en pleno proceso de redacción. Aparte de felicitarle por el certero análisis sobre las causas del fracaso del PP en las últimas elecciones andaluzas, quisiera añadir a pie de calle algunas observaciones más.
En el pueblo llano, habitualmente mal o "deformadamente" informado,pesan más las pasiones que emergen desde las tripas, que la razón del intelecto. Y esto lo sabe bien y lo explota la izquierda desde siempre, si no, ¿Porqué insistir en la foto del limpiabotas y Arenas? La imagen de señoritos de Arenas y su secretario Sanz trasciende más allá de sus mensajes.
Pero, lo triste es que después se encargan de avalarlo con sus acciones. Me explico, leía algunos comentarios a raíz de otro artículo similar estos días atrás y me llamó la atención el caso que contaba un señor en Sevilla, de cómo un militante del PP querido por sus vecinos, de extracción modesta y recompensado con una cierta relevancia provincial, fue ninguneado y arrinconado por los "señoritos" de las buenas familias de toda la vida que controlan la vida del PP en Sevilla capital.
También insistir en que si Rajoy y sus "contables", no dejan de ponerse de perfil, aprenden a informar y llegar al corazón de los españoles y empiezan a dar la batalla de las IDEAS, van a hastiar a los suyos y como en Andalucía, se quedarán en casa para ver por televisión cómo la izquierda van enfangando la vida de este país buscando la deslegitimación de las urnas. Ojo cómo han arrancado los sindicatos...
Absolutamente de acuerdo con cada unas de las causas a las que achacar el fracaso de. Enhorabuena.
Estimado Sr. Fanjul:
Le escribo este breve comentario para felicitarle y darle las gracias por sus acertadísimos artículos. También para decirle que las pocas veces que puedo acercarme a Monforte, lo primero que me viene a la mente es el río Cabe y los recuerdos de lo que usted escribe en la homónina sección de LD. Luego aprovecho para visitar Nuestra Señora la Antigua o, desde las alturas del Mons Fortis, releer el soneto de Góngora que lo describe como “coronado de torres convecinas con los cielos”.
Estas cosas elevadas... me hacen olvidar por momentos los pipiolos con los que tengo que convivir en estos tiempos que corren.
Reciba un afectuoso saludo.