"Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo".
Sobre la magia del número cuarenta, D. Amando, que ha detallado en bastantes casos, creo que debería incluirse -acaso, encabezarla, por su razón fisiológica universal- el de la cuarentena o puerperio. Subyace en ella el significado de "período de abstención" -hasta, tabú- de relaciones sexuales, y extensible a otras abstenciones, como las reconocibles en la casuística por Vd. citada, incluso la muy forzada, y más que dudosa y contradictoria, del número de horas de Jesús en el sepulcro. Por otra parte, en algunos sistemas numerales primitivos al número veinte, iconizado con la totalidad de los dedos de las manos y de los pies, se le designa con la palabra hombre/persona; así, el número cuarenta, a la pareja fundadora: El Cielo y la Tierra; Urano y Gea; Adán y Eva, etc., y le daría un argumento cosmológico a su uso como período mágico, y hasta como base numeral entre los antiguos incas.
Atentamente.l
El truco es tratar una operación contable sin coherencia semántica, utilizando ese "añade" de forma arbitraria. El texto DEBE decir:
"Ahora le debes a tu madre 49 euros y a tu padre otros tantos. La cuenta es: 49 + 49 = 98. Si le RESTAS el euro que te has guardado LA DEUDA NETA ES DE 98-1 = 97"
Es decir, el comprador de los zapatos tiene una deuda --un "Debe"-- de 49 + 49 = 98 €; pero como tiene un activo --un "Haber"--de 1 €, el pasivo neto o deuda neta, Debe - Haber, es de 98 -1 = 97 que es lo que le costaron los zapatos.
Lag lo ha explicado muy bien. Y es que la cuenta tal y como nos la presentan no es más que uno de los trucos que emplean los timadores para quedarse con lo que no es suyo. Y lían muy bien y con mucho descaro a la gente.
Los timadores hacen las cosas con rapidez y mezclando churras con merinas, para que, en el embrollo, puedan echarse unos euros al bolsillo. El caso es que engañan al más pintado. Son como los prestidigitadores.