Menú

La reforma del Estado autonómico

La estrategia que va a seguir el presidente Reajoy para afrontar el problema autonómico puede no ser suficiente. El problema de la inestabilidad presupuestaria asociada a las pretensiones expansivas del poder autonómico puede volverse a reproducir

Urdin dijo el día 9 de Marzo de 2012 a las 19:54:

La eficiencia económica, puede exigir todo eso pero para poder aplicar las políticas pertinentes además es necesario un exámen de conciencia o un examen crítico muy duro de los planteamientos políticos fundamentales de la transición porque fueron estos y no ninguna exigencia económica la que generó el estado de las autonomías, es decir un sentimiento hipócrita que podríamos definir como "buenismo" cuyo rasgo general es que en política es posible comprarlo todo a coste cero, es decir, sin sacrificio y de modo parecido a los malos judíos que denunciaba Jesucristo que se ufanaban que "de haber nacido en época de los profetas no habrían sido cómplices de su sangre" bueno es saber que los demócratas de la transición intentaron comprar su seguridad al precio del silencio de las víctimas en la creencia de que ello los inmunizaría contra las acciones terroristas y, de hecho, la clase política española, hasta el asesinato de Miguel Angel Blanco ni estaba ni se la esperaba. La satanización del franquismo llegó hasta la satanización de la propia idea de España y sobre ese "consenso" y sólo sobre ese "consenso" tienen sentido expresiones como "nacionalidades" refiriendose a realidades distintas de la española como figura en el preambulo de la constitución como un concepto intermedio entre la nación y lo que no lo es en ruptura no ya con Franco si no con más de cien años de constitucionalismo español de frorma que cuando Franco hablaba de anti-España lejos de pasarse en un exceso verbal de propaganda probablemente se quedó corto. Y ya veremos si salimos de ésta.

Senex dijo el día 9 de Marzo de 2012 a las 11:06:

On Mikel, con satisfacción he visto bien escrito y explicitado en su artículo de hoy lo que yo incoherentemente quería decir en mi comentario de ayer a Emilio José en LD. Sólamente, añadía, en la potencial reforma constitucional, el refuerzo de la funciones de la Corona, como una estrategia a largo plazo de lo que Vd. ha llamado "establecer unas reglas de juego que incentiven la lealtad institucional y repudien los comportamientos oportunistas de quienes promueven la fragmentación de España", aunque pensada con el objetivo de favorecer los sentimientos de pertenencia a una larga historia compartida y entrelazada y su estabilidad -la de la estrategia- a largo plazo. Lamentablemente, esos comportamientos, como Vd. conoce mejor que yo, no son sólo oportunistas, y las medidas para corregirlos desbordan el sistema jurídico, entrando en el cultural de los pueblos.
Respetuosamente.

Nuevojot dijo el día 9 de Marzo de 2012 a las 10:43:

En resumen Profesor Buesa, que aunque el primer paso tiene que ser el que esta tomando el Presidente, si no se va al fondo de la cuestion no hay solucion al "carajal autonomico".

et_rusk dijo el día 9 de Marzo de 2012 a las 10:33:

No creo que las autonomias en España tienen mas poder que Estados de los EEUU o los cantones Suizos. Lo que pasa que en España a diferencia de EEUU o Suiza no funciona el Marco Legal. Los politicos estan por encima de la ley y solo piensa arañar los votos a cualquier precio. España solo necesita un TS con poderes y sentido de estado para poner cuotas a los políticos. Si no, hoy el PP cambiara cosas a su medida mañana vendrán otros y cambiaran a lo suyo otra vez.