Menú

La Kakistocracia

Advertía Polibio que la monarquía degenera en tiranía; la aristocracia, en oligarquía de los privilegiados; y la república, en zafio griterío de demagogos. No se le pasó por la cabeza que igual podían refundirse: he ahí la kakistocracia

Galipien dijo el día 8 de Marzo de 2012 a las 23:04:

JoseARui

La teoría de las seis formas de gobierno es de Aristóteles, Polibio las recuperó ciento cincuenta años despues y las divulgó.
El columnista dice: "Advertía Polibio..." no dice en ningun momento Polibío el autor...
No es creible que JGD desconozca la autoría de Aristóteles.
Sinceramente enmendar la plana sin tener argumentos es un poco patético.

Retablo dijo el día 7 de Marzo de 2012 a las 20:41:

[ochocara], eso que dices de que "no hay régimen perfecto" es también mi conclusión ultérrima. Todo sistema propuesto tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Una dictadura dependerá de quien mande, y nada nos garantiza que no sea un perfecto cabrón. A decir verdad, será lo más probable.

La partitocracia es votar y aguantar. Es estar bajo la pata de una casta privilegiada.

El liberalismo es "maricón el último". El comunismo... vuelta a lo de arriba (dictadura).

Lo de un sistema democrático con poderes repartidos (legislativo, ejecutivo, judicial), no está mal pensado, por aquello de que unos poderes restringen a otros. Pero igual son una casta privilegiada, y nada nos garantiza que no vayan a conchabarse, como las gasolineras.

Y es que, siempre que exista la posibilidad de sacar provecho abusando de otros, o de torcer la ley a nuestro favor, aparecerá alguien que se apunte.

Más aún: incluso si todos los seres humanos lo fueran de buena voluntad (que no es el caso), aún tendrían dificultades para entenderse y organizarse. No lo hacen ni los de una misma familia, como para hacerlo con todos los demás que pisamos el planeta...

La locura de las ideologías es creer haber dado con el sistema perfecto, con la última y absoluta solución a todos los problemas de la humanidad... Y cuanto más se lo creen sus proponentes, más daño hacen tratando de imponer su "solución final".

JoseARui dijo el día 7 de Marzo de 2012 a las 17:45:

Señor García Domínguez no fue Polibio, fue Aristóteles, (Política, 1279a-1279b). Mal, muy mal que un hombre de su categoría tenga ese fallo.

Arra dijo el día 7 de Marzo de 2012 a las 12:48:

Ahora que estamos a pocas fechas de celebrar el bicentenario de la Constitución de Cádiz. Ahora que por la imposición europea estamos a punto de acabar con el concepto de Soberanía Nacional que era la base de aquella constitución gaditana. Ahora que estamos empezando un siglo en el que las formas de organización política van a cambiar y no estoy segura que de que sea a mejor. Es ahora, cuando artículos como este son más necesarios. Hace falta que nos recuerden que la esencia de la persona, del desarrollo del ser humano, sólo se hace de manera plena en democracia. Que la libertad no es sólo poder pasear por la calle porque haya mucha policía vigilando o porque el miedo a la represión mantenga el orden. La libertad es libertad de elección. Es libertad de pensamiento y de manifestación…dentro del orden y la ley, pero nunca baja la bota de un tirano.

Me sorprenden todos los días los comentarios que se hacen aquí. Cuando no son los “libertarios” pidiendo que se eche al columnista, algo “muy liberal”, tenemos a los partidarios de las dictaduras del este o del oeste haciendo proselitismo que sus sistemas.

Menos mal que a los lectores nos queda el consuelo de que el columnista suele ser muy razonable en sus explicaciones y además escribe muy bien.


paserifo dijo el día 7 de Marzo de 2012 a las 08:30:

El petróleo ha resultado ser mejor que el vino, el pan y el circo todo junto.

nyet dijo el día 7 de Marzo de 2012 a las 07:40:

"Cáritas ha advertido hoy de que la pobreza en España es "más extensa, más intensa y más crónica que nunca" y que el aumento de la brecha salarial entre ricos y pobres "amenaza con polarizar la sociedad"". Léase cualquier diario con la conciencia vigilante (corrupción, tráfico de influencias, arbitrariedad en la justicia, falta de separación de poderes -España) y después háblese de Rusia. Sólo un apunte: Aunque en declive -normal tras tantos años de gobierno- Putin es valorado positivamente por la mayoría de los rusos. ¿Por qué? Por varias razones y no baladíes: Reorganizó y puso a funcionar a Rusia tras la funesta Perestroika del malhadado Gorbachev y del borracho Yeltsin. Con Putin la gente pauperizada por los anteriores hasta extremos inimaginables, pudo empezar a sobrevivir y a prosperar. Putin es inteligente, tiene arrojo y determinación, y sabe plantar cara a USA, UE y lidia bien con exrepúblicas soviéticas. Tiene mucho haber positivo en su gobierno de Rusia amén de lo anterior. Un comentario a un artículo de opinión no es lugar adecuado. Sólo dejo estos apuntes deslabazados aquí. Termino afirmando que lo que puede que sea (quizá no sea tanto como la propaganda se encarga de inyectar en la mente de los españoles) bueno para los españoles, no sea bueno sino perjudicial para Rusia. Probablemente haya más libertad en Rusia que en España o en cualquier otro país de la UE, como hubo más libertad bajo cualquier monarquía absolutista en España o incluso bajo el régimen franquista que en la España actual (Lo del absolutismo lo afirma Domínguez Ortiz, afamado historiador español, yo le añado lo del dictador Franco)

ochocara dijo el día 7 de Marzo de 2012 a las 03:42:

Polibio era griego.

Aun así, yo hace tiempo que comparto una parte de su observación. No hay régimen perfecto. Todos empiezan bien porque suelen partir de un gran apocalipsis, donde se hunde el régimen anterior. Por ello, la gente está temerosa y no se excede. Poco a poco, el régimen va cogiendo michelines, hasta que un día nos levantamos de la cama y descubrimos que no nos llega el resuello de lo orondos que estamos.

Así, por no ponernos a régimen, vamos expulsando a gente del sistema. Hasta que son demasiados y todo salta por los aires. Y vuelta a empezar.