Hay algunas cuestiones en esto de las balanzas fiscales que debería aclararse de inicio: ¿a quién pertenecen los impuestos? ¿a quien los paga? ¿a quien los recauda?
Veamos. El IVA es un impuesto que grava el valor añadido, la actividad industrial, de manera que parece razonable que el IVA de un producto vendido en Chiclana y generado en un taller de Mataró “pertenecería” (según esta lógica nacionalista) a la hacienda catalana. Digamos que, de esta manera, son los mercados de toda España los que financian esa supuesta hacienda catalana. ¿Deberían agradecerlo los catalanes? Mmmm.
El IRPF es un impuesto personal, progresivo en función de las rentas. ¿Desde cuándo existen agrupaciones de personas que exigen que los impuestos que pagan reviertan en ellos mismos? Imaginemos -es sólo un ejemplo- que los médicos de España, cuya renta es superior a la media, exigieran que todo lo que pagan de impuestos revertiera en escuelas gratuitas para sus hijos, hospitales gratuitos para sus familias e inversiones para arreglar y hermosear sus casas.
Resulta que la renta per capita de Cataluña es superior a la española y, en consecuencia, el IRPF recaudado en esta región (como en Madrid, como en Navarra) es superior a la media nacional. Los partidos nacionalistas exigen, con mayor o menor contundencia dependiendo de lo extremo de sus planteamientos, que lo recaudado allí revierta en la propia Cataluña. Algunos aceptan aportar algo a la caja común, más como caridad que como obligación tributaria. ¿Y cuál es la respuesta del resto de los españoles? Ni PP, ni PSOE, ni sindicatos, ni la mayoría de los medios parecen reaccionar ante esto. Únicamente algunos pequeños partidos como UPyD o Ciudadanos y personas como el Profesor Buesa parecen denunciar tal aberración. Por ello debemos dar la mayor difusión a artículos como el de hoy.
Ni que decir tiene que el Concierto Vasco es, amén de una reliquia medieval, una aberración similar o peor aún, la cual debe ser denunciada por injusta, anacrónica e insolidaria.
Y naturalmente que Die Welt no es tan serio como el FAZ, pero siempre será la Biblia comparado conel Avui. Éste es el responsable de haber difundido que Cataluña en Europa sólo es comparable a California. Uno se pregunta en qué, tal vez en el fracaso escolar lo sea...
Trias Fargas no era precisamente un genio y es bueno que alguien recuerda la prehistoria de las estupideces que repite CiU en las que desempeña el único papel importante que desempeñó en su vida. A mí sólo me queda la duda de dónde han sacado la coña del 4%. Tal vez Pujol, que pese a haber asistido a la Deutsche Schule de Barcelona no se puede decir que domine la lengua, no entendiera un artículo del FAZ o más bien de Die Welt.
La labor de LD de difundir este tipo de artículos como el de Buesa es encomiable y una de sus razones de ser. A muchos lectores este tipo de artículos es lo que venimos buscando y por esos nos molestan enormemente las pruebas de amarillismo. No sólo porque el lector que quiere seriedad se siente insultado -que también- sino porque al usar la demagogia logran poner en entredicho lo que se afirma en artículos de una gran calidad comoéste y el de otros colaboradores.
Excelente y muy recomendable artículo sr. Buesa. Debería de ser de una más amplia difusión para que algunos desistieran de esa cansina por falsa demagógia victimista que con tanto éxito practican en algunas regiones. A ver si los que les votan despiertan, y en vez de comprarles esa mercancía averiada, les exigen una gestión honrada y eficaz de sus recursos, aunque dada la naturaleza de la opinión pública de las regiones en donde el nacionalismo controla de forma ferrea los medios y la educación, me temo que es mucho esperar.
FIESTA EN OREGÓN
para Pujolet I Rei de Pujolandia
www.youtube.com/watch?v=mSSpe6-Ak2Q
Al estupendo y brillante analisis del Profesor Buesa (por otra parte como siempre en sus articulos y conferencias) habria que recomendar la lectura de su libro, donde analaiza tambien el coste de una hipotetica independencia de Cataluña
http://www.casadellibro.com/libro-la-crisis-de-la-...
Y esperar como Freminat el proximo articulo.
Brillante, me ha encantado. Espero ese artículo con avidez.
Brillante, me ha encantado. Espero ese artículo con avidez.
Estimado sr. Buesa. Soy catalán y me siento muy orgulloso de serlo, pero también soy español y también me siento muy orgulloso. Porque, aunque no se lo crean, es compatible. Imagínese, mi padre es de Lugo y mi madre de León. Ahora bien, después de las presentaciones viene el comentario. No decir toda la verdad suele ser peor que mentir. Obviar que existe un expolio fiscal en Catalunya es, como mínimo, faltar a la verdad. Ahí están las balanzas fiscales publicadas por el Gobierno, para quien quiera verlas claro. Si no se quiere admitir esa realidad, le podremos dar mis vueltas a la tortilla para verlo como nos interese, pero la realidad es esa y es la siguiente: los impuestos que pagamos los catalanes se usan para que en otras comunidades tengan muchos más servicios que nosotros. Y eso es así. Y eso no quiere decir que yo sea nacionalista, que no lo soy, ni indenpendentista, que tampoco. Simplemente es la realidad. Podría poner cientos de números y cifras que lo demuestran, pero sinceramente, no creo que pueda convencerles. Porque los nacionalistas españoles, aunque no quieran, son como los nacionalistas catalanes. No quieren ver la realidad, sólo quieren ver lo que les interesa.
P.D. Un pequeño dato sacado de la portada de su diario. Andalucía gastará 72,7 millones contra la pobreza, pero en el resto del mundo. ¿De dónde sale ese dinero? Tomen sus propias conclusiones. Y como aquí no tenemos, pues recortes en sanidad y en educación mientras otras comunidades tiran el dinero que nos quitan y tanta falta nos hace.
Un saludo.