Menú

Por una Andalucía universal

Durante mucho tiempo, el Estado de las Autonomías ha sido utilizado por los socialistas para castigar a la mayoría de los andaluces emprendedores e inteligentes. El localismo pueblerino ha impedido crear unas tradiciones políticas limpias y sensatas

slindell dijo el día 2 de Febrero de 2012 a las 11:01:

Estimado Senex: da gusto leer a quien, al menos, y a diferencia de muchos que opinan sobre el asunto sin tener el más mínimo conocimiento del mismo, sabe del tema.

En efecto, no somos similares ni en carácter, ni en historia, ni en muchas otras cosas. Al menos, no más similares que lo somos a los calagurritanos, pongo por caso.

Sé que desde fuera puede parecer que lo que se pretende es sustituir un atractor por otro, pero puedo asegurarle que ello no es así en absoluto. De hecho, la construcción de Andalucía Oriental como comunidad autónoma está en marcha desde hace bastantes años, y la provincia de Málaga no está incluida en el proyecto. Esto, que quizás pudiera parecer extraño, está muy bien explicado por nuestros hermanos de Granada, Almería y Jaén: habida cuenta del inmenso fracaso que ha supuesto sustituir el centralismo de Madrid por el centralismo de Sevilla en el actual Régimen, no van a admitir a una ciudad con casi tres cuartos de millón de habitantes que desequilibre hacia ella la distribución territorial.

Como digo, me parece muy razonable y lo apoyo sin demasiadas fisuras, aunque con cierta pena. Consecuentemente, la solución es la consecución de una región autónoma uniprovincial, en la situación en que se encuentra La Rioja, por ejemplo (con un quinto de la población de Málaga), o Cantabria (con un tercio).

Lamentablemente, nuestros nunca bien ponderados políticos no van a permitirlo. La propaganda y las ideas imbuidas tras cuarenta años de nacionalismo andalucista trasnochado pesan mucho.

En fin, ya veremos.

Un cordial saludo desde la cora de Rayya.

Senex dijo el día 1 de Febrero de 2012 a las 18:31:

slindell:
Con cierta amargura, he reconocido en su comentario a Agapito mi propio pensamiento. Avatares de la vida me hicieron caer, ya hasta el fin, en el sumidero a orillas del Guadalquivir al que Vd. alude (Sevilla), donde he sido bien tratado y donde he arraigado. En ocasiones, he podido comprobar cierto resentimiento antisevillano en elementos cualificados de la cora de Rayya (Málaga), que yo atribuí al deseo subyacente de erigirse en un nuevo atractor (Teoría del Caos), desestabilizando el sistema estatutariamente vigente; reproduciéndose así otras antiguas tensiones interregionales en España.
En algún documento de mi propia autoría, para resaltar esas diferencias intra-andaluzas, yo llamé a esas dos subregiones: Bética y Penibética, e identificaba a esta última con el antiguo reino nazarí. Entre las gentes de ellas, vistas a través de sus estructuras agrarias, encontraba grandes diferencias idiosincrásicas, que me explicaba tanto por razones del medio físico como por otra históricas y étnicas. Creo que esas diferencias aún perduran en cierta medida (sólo en eso, y tal vez en la esperanza de un futuro diferente, gracias a la explosión de energía latente, me distancio algo de su tesis).
Atentamente


deoses dijo el día 1 de Febrero de 2012 a las 18:21:

D. Agapito, permítame que, como hijo, nieto, bisnieto (y así nueve generaciones) de andaluces, le traslade mi personal convicción en que para los andaluces (castellanos novísimos), para los castellanos nuevos, para los viejos, para los aragoneses, los extremeños, los catalanes, los baleares, los valencianos, gallegos, canarios, vascos, asturianos, navarros y, en fin, para todos los españoles de cualquier toponímia; la única tarea universal posible no ha sido ayer ni es hoy otra que la que lleva por nombre España.
Tal vez mañana tenga otro nombre, mañana.

ANS dijo el día 1 de Febrero de 2012 a las 17:52:


HOMENAJE A ANDALUCIA DE UN ESPAÑOL
QUE NO NACIÓ EN LA VIEJA BÉTICA.

La vieja BÉTICA es mucha BÉTICA (como el Betis).
Tierras del sur repobladas por viejos castellanos, leoneses, etc.
que fué incorporada al REINO DE CASTILLA (Castilla la Novísima, según
Don Claudio Sánchez Albornoz) y que dió a lo largo de su historia,
de varios milenios, muchos frutos de los que cito algunos a
continuación:

GADES (Cadiz), primer núcleo urbano de la península y de occidente
fundado por los fenicios.

ARGANTONIO, último rey Tartesso,nacido en Tartessos (vega del rio Betis
actual rio Guadalquivir)

COLUMELA, ilustre escritor agrónomo nacido en GADES (Cadiz),
llamado por ROMA.

TRAJANO, Gran Emperador Romano nacido en Itálica (Santiponce/Hispalis)

ADRIANO, Gran Emperador Romano nacido en Itálica (Santiponce/Hispalis)
.
TEODOSIO EL GRANDE, Gran Emperador Romano nacido en Itálica o Coca.

LUCIO ANNEO SÉNECA, Gran pensador y político en la época de Neron,
nacido en Corduba (Córdoba)

AVERROES, el sabio más importante de la Hispania musulmana (Al Andalus)
nacido en Corduba (Córdoba),

MAIMONIDES, Gran médico y teólogo nacido en Corduba (Córdoba),

ANTONIO DE NEBRIJA, Ilustre gramático andaluz nacido en Lebrija,
creador de la
GRAMMATICA CASTELLANA en 1492.
Primera gramática de una lengua neolatina
(antes que el francés e italiano).

BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO, Genial pintor de Cámara, nacido en Sevilla,

DIEGO DE VELÁZQUEZ, Cumbre de la pintura mundial, nacido en Sevilla,

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, Premio Nobel de Literatura, nacido en Moguer
(Huelva)

VICENTE ALEIXANDRE, Premio Nobel de Literatura, nacido en Sevilla.

Y me paro para, como decía Valle Inclán, no ponerme estupendo,
porque hay muchas "cosillas" más.

ANDALUCIA, los españoles te queremos y te admiramos hasta las
entretelas. A pesar de los golfos que os malgobiernan hace más de 30 años.

slindell dijo el día 1 de Febrero de 2012 a las 09:57:

Estimado profesor: Andalucía sólo existe por deseo de los políticos de turno. Históricamente, sólo desde el siglo XIX, y culturalmente sólo desde hace unos años, en que a los políticos les ha interesado meternos a todos en el mismo saco. La gente de Cuevas de Almanzora tiene tan poco que ver con los habitantes de Camas como los de Cullera con los de Lugo. El mito de la Andalucía "universal" y "eterna" proviene de la mente calenturienta de nuestro Sabino Arana particular, un notario que respondía al nombre de Blas Infante, a quienes los propios socialistas actuales llaman "la momia", y que curiosamente ha sido incluso traicionado por sus propios seguidores al convertir su Andalucía Una Grande y Libre en un sumidero con un inmenso atractor a orillas del Guadalquivir. Y al resto, que le vayan dando.

Por otra parte, los habitantes al sur de Despeñaperros, tanto los orientales como, sobre todo (por cuestiones de latifundio), los occidentales, siempre hemos sido muy dados a aceptar el clientelismo y al cacique de turno; siempre hemos aceptado el "señorito, qué hay de lo mío", al cual nos adaptamos con inusitada eficacia. En definitiva, sólo hay que cambiar al cacique de "los otros" por el cacique de "los míos".

Y así nos luce el pelo.

Por otra parte, quien crea sinceramente que el señor Arenas, el último de los demócratacristianos, superviviente de todo, que sirve para todo, va a cambiar realmente algo, o no conoce a la gente de esta tierra o no conoce al señorito de Olvera (perdón, ya sé que ahora gusta decir que es sevillano, qué le vamos a hacer).

Un saludo desde la cora de Rayya.