Chapeauuu.
No hay salida César.
Don Erre que Erre. Personaje magistralmente interpretado por el gran Paco Martínez Soria y que encaja muy bien contigo, Pepe.
Si entramos en comparaciones, comparemos un dedo de rana con la esfinge de Gizah o un espermetazoide con la oreja de un elefante. Puestos a desbarrar, atrévete con dislates semejantes no menos extravagantes que lo tuyo con la peste bubónica y los judíos respecto a la austeridad.
Es algo tan sencillo como que estamos más que hartos de que el estado nos quite nuestro dinero coactivamente para ser utilizado de forma derrochadora y lesiva para los intereses generales. Si la recaudación baja tiene muchísimas partidas en las que puede disminuir el gasto notoriamente sin necesidad de quitarnos aún más dinero sino todo lo contrario. Por ejemplo, en subvenciones la cosa está entre más de 10.000 y 15.000 millones de euros, según las fuentes. La inmensa mayoría de ellas son totalmente prescindibles. Por ejemplo, las duplicidades entre administraciones conlleva un sobregasto de varias decenas de miles de millones de euros. Por ejemplo, los cursos de formación que no han servido para nada nos cuesta varios miles de millones de euros. Por ejemplo, la mastodóntica administración local pudiera reducirse y nos ahorraríamos varios miles de millones de euros. Y etcétera que incluye las partidas que, entre otros, han señalado Juan Ramón Rallo y Manuel Llamas.
¿Lo pillas?
Tiene razón el Sr. García Domínguez, algunos cálculos económicos que vienen de la UE (es decir, Alemania) son absurdos, ¿por qué es necesario que el déficit sea este año del 4,4% y no del 4,3%, del 4,5%, del 4,2%, del 4,6%o en números redondos del 4% o del 5%, etc.? Es tan disparatado como cuando se desdigan y propongan que lo mejor es, por decir algo, un 7,2%. Alemania ha hecho los deberes sí, es la austeridad calvinista, una gran nación, sin duda, pero las prioridades y características estructurales de Alemania no son las de España; Alemania sobre todo, sobre todo en el mundo. Malos tiempos.
Saludos.
La idea de producir algo y exportarlo suena bien, pero ¿qué producimos? y ¿a quién se lo vendemos?. Primero, aunque lográramos reinventar la rueda o la gaseosa, ¿de qué valdría si no podemos vender a ningún país?
Por otro lado, la tesis de García Domínguez es que reducir el gasto público aumentará el desempleo, el déficit, y las cosas estarán todavía peor que ahora. Poniéndonos más trágicos todavía, quizás también habrá más desahucios y embargos, los hospitales cerrarán, los comatosos serán cruelmente desenchufados, los bebés se verán obligados a nacer en domicilios particulares, los colegios cerrarán, forzando a los papases y mamases a hacerse cargo de sus respectivos retoños... quizás hasta los matarifes de los abortorios se queden sin trabajo, la gente deje de copular, se cierren los bares, cafeterías y restoranes, se suspenda la liga de fútbol. Un horror. No sé si la predicción de JGD es correcta (él sabe mucho de economía y yo casi no sé ni atarme los zapatos), pero en una economía tan anquilosada, franquista y antiliberal como la nuestra quizás sean «mejores» soluciones las recetas intervencionistas, estatistas, carpetovetónicas y «tecnocráticas» que proponen algunos, como devaluar la moneda, monetizar la deuda desde el BCE, o nacionalizar todos los bancos. ¿Cree usted posible liberalizar la economía española en este preciso momento histórico, con este gobierno, con la mentalidad ovejuna de muchos españoles, y con la situación internacional actual? Para mí sería muy deseable esa liberalización, pero cada vez veo más claro que no se puede hacer desde el poder: debe hacerse mediante una revolución. A los admirables estadounidenses no les fue otorgada graciosamente por el rey Jorge III la independencia, la constitución y la carta de derechos, sino que las ganaron por la fuerza y pudieron escribirlas porque había entre ellos hombres de gran inteligencia y sabiduría, que supieron unirse en torno a la idea de la libertad. Lástima que ese país esté cada vez más cerca de la destrucción. En España hubo un importante brote liberal que fue masacrado y que no ha levantado cabeza hasta que se fundó libertaddigital.com y todos los liberales pudieron salir del armario, exponer sus argumentos e infectar a miles de españoles que estábamos destinados a ser pasto del socialismo y del nacionalismo. No es que quiera yo matar a nadie, pero seamos sinceros: con nuestra constitución antiliberal, la libertad será siempre humo en España. Humo y nada más.
La Austeridad de PepeGD que nos ha llevado a esta situación de recesión y paro:
- El gasto público para la Eurozona y para EE.UU. aumentó cada año entre 2007 y 2010.
-No solo que no se redujo en cantidad absoluta sino que tampoco se redujo el gasto público como porcentaje del PIB e incluso en varios casos aumentó.
-Solamente Grecia, Portugal, Irlanda y España redujeron su gasto en 2011 mientras que el resto de los países de la Eurozona gastaron más el año pasado que nunca antes en su historia.
Desde 2007 hasta 2010 llevamos aplicando las políticas que llamaré "pepenomics": GASTO PÚBLICO y bajos tipos de interés.
EXITO: Nulo
CULPABLE: La Austera.
Para mear y no echar gota.
Señor José Gª Domínguez, creo que se queda en un análisis fallido.
1- Debemos un megapastón tanto público como privado
2- Ese megapastón privado corresponde directa o indirectamente (morosidad existente más la inminente por llegar) a bancos y cajas
3- La política del PSOE y ahora del PP es que el Estado se haga cargo de esa deuda privada (se socializan las deudas privadas) con lo cual el problema de deuda pasa a ser PUBLICO. De todos. Por la cara de estos caraduras de políticos y banqueros, que no hay que ser muy listo para deducir que algo llevarán a cambio. Esperemos que sea un rebanamiento de pescuezos
4- Nuestros acreedores nos obligarán a pagar la deuda como es lógico. Eso o Etiopía. Por tanto ¿cómo pagar ese pastizal un país que ha vivido del ladrillo -el mayor timo de la historia universal-?
a) tenemos deudas. NO HAY DINERO. NO SE NOS PRESTA DINERO (por suerte, y con buen juicio).
b)NUESTRA ECONOMÍA DEBE PODER PRODUCIR. El ladrillo murió (aunque queden meses-años en los que el precio de la vivienda se hunda de una vez) y debemos ser capaces de potenciar otros sectores. Luego debemos poder producir y vender FUERA (exportar) para recapitalizarnos y PAGAR LO QUE SE DEBE.
c) Lo anterior es imposible si gastamos. DEBEMOS AHORRAR E INVERTIR. Lo demás son cuentos chinos o intereses de gente pillada en el ladrillo. Esperemos no sea el caso del periodista.
d) Saldremos despues de muuuuuuchos años. Son las consecuencias de habernos pegado una vida de millonarios siendo unos pobres gilipollas. A PAGAR LO QUE SE DEBE.
Vamos a ver Don José:
Para reactivar la economía, es cierto, hace falta reactivar el consumo interno y como consecuencia de ese incremento se consiguiría el crecimiento del PIB. El problema es cómo reactivas el consumo si nos están friendo a impuestos y confiscando los salarios al que aún tiene la suerte de ser asalariado tanto por la vía pública cómo por la privada.
A estas alturas debería quedar claro que ya no queda otra vía que no sea eliminar Gasto Público REDUCIENDO EL MASTDÓNTICO PESO DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES, pero eso, evidentemente, jamás lo va a hacer la casta de Politicastros parásitos mamandurrianos chupasangre y demás gánsters y sabandijas a la sombre del poder.
Diganos, Don José: ¿Cual es la solución? ¿Cómo se consigue el crecimiento del PIB, sin aniquilar a las clases medias trabajadoras?
En esta ocasión, D. José tiene a bien endosarnos otra lección de su particular catón económico, o como dijo alguien del Tea Party: lo mejor es combatir los incendios con gasolina.
Por cierto, que se me ocurre una solución cojonuda para todos esos pobrecitos que se están viendo desahuciados por ser incapaces de pagar los vencimientos de sus hipotecas. Que soliciten otras complementarias por digamos el 200% de las anteriores, y así podrán pagar cómodamente los nuevos vencimientos.
Que no, señor Rawolf, que este no es «sociata». García Domínguez hace de Pepito Grillo, de aguafiestas, de arlequín. Hace malabarismos conceptuales para mantener alerta al personal. Cómo todo buen náufrago marxista, escribe con denuedo para impedir que los incautos caigamos en el conformismo ideológico. Merece aplauso y una subida de sueldo. Además, ya quisieran los sociatas de verdad escribir tan bien como don José.
Parece que la formación "economística" de mi admirado Pepe le ha conducido al dogrma de la infinitud de los recursos, empezando por los del dinero. La solución la tiene clara, que coincide con el zapaterismo neokeynesianista.