La autora omite una gran cantidad de detalles que es menester considerar. No menciona en ningún párrafo el nombre del Presidente ni la tendencia política del actual gobierno bajo el que se tomó esta reprochable decisión. Sebastián Piñera gobierna junto a una Coalición de Derecha (Centro-Derecha según ellos) a la que pertenecen dos grandes partidos: Renovación Nacional y la Unión "Demócrata" Independiente. Ambos, especialmente el último, tienen entre sus miembros a numerosos colaboradores de la Dictadura. Son partidos fanáticos del Liberalismo Económico (al igual que la señorita Montaner supongo) pero que cuando se trata de temas sexuales o "morales" prefieren restringir el albedrío de los ciudadanos de acuerdo a los preceptos del Catolicismo Romano.
El gobierno de Sebastián Piñera es el mismo que en agosto de 2010 recibió con los brazos abiertos al disidente cubano José Ubaldo Izquierdo, al cual le entregaron una cómoda casa en la capital y una pensión de 400.000 pesos (1 dólar equivale a 510 pesos chilenos), la que cuadriplica el salario mínimo. Esto constituyó una injusticia enorme para una gran cantidad de chilenos, pues aún muchos viven en "campamentos" o "poblaciones callampas" (conjuntos de "casas" de lata o madera de mala calidad de unos pocos metros cuadrados) cuyos ingresos son inferiores incluso al salario mínimo (tan sólo unos pocos dólares). No olvidemos que Chile es el país con mayor desigualdad de ingresos de la OCDE y según un estudio, 4 familias concentran la riqueza del país. Ese es el legado de las reformas neoliberales de la Dictadura.
2ª Parte del Comentario:
Le recuerdo, señorita Montaner, que en 2008 se realizó un Seminario en Rosario (Argentina) al que acudieron numerosos representantes de la Derecha Internacional. Fue presidido por el escritor Mario Vargas Llosa y entre los asistentes podemos mencionar al disidente cubano Carlos Alberto Montaner (será pariente suyo? o es sólo coincidencia de apellidos?) y a Hernán Büchi (ministro de economía de Augusto Pinochet).
En esta columna usted hipócrita e intencionalmente prefiere no mencionar el trasfondo ideológico y económico de la Dictadura Cívico-Militar chilena, pues quizás se siente identificada con dicho pensamiento, ¿o me equivoco? Si ustedes critican tanto a la Izquierda chilena cuando ésta muestra su admiración por la Dictadura Castrista (a la que yo también me opongo), ¿Por qué diantres estrechan sus manos con gente que tiene las suyas ensangrentadas cuando se reúnen en seminarios?
Y digo Dictadura Civico-Militar porque muchos miembros del gobierno de Pinochet fueron civiles. Como ya dije al comienzo de esta respuesta, muchos de ellos ahora son miembros del actual gobierno de Sebastián Piñera.