Y añade usted bien, D. Amando. ¡Ah!, no creo que sea “brillante” mi opinión sino evidente, constatable, y digna de seguir estudiándose en serio porque cada vez se acumulan más datos que la sostienen. Ya que aquí no me cabe, publico hoy una nota aclaratoria al respecto en:
http://blog.elenigmadebaphomet.com/
D. Amando: solo dos comentarios sin trascendencia. El primero es que el Sr. Neumann, que en su tiempo fue uno de los prodigios de Princeton, no inventó la informática, aunque quedó fascinado con ella y escribió un famoso "paper" al respecto de sus fundamentos teóricos, razón por la que son denominados "máquinas de Neumann".
La segunda, que creo que es más importante o a mí me lo parece, es que es bien conocida la facilidad que tienen Húngaros y Polacos para las matemáticas y para cuestiones tales como la criptografía, y aunque no soy lingüista sino todo lo contrario, porque me cuesta escribir incluso en mi propio idioma, he leído algo sobre las especiales características de estos idiomas centroeuropéos y también sobre la influencia del lenguaje en la estructura cerebral ¿O es a la inversa?, de donde creo que gran parte de esta facilidad de Húngaros y Polacos debería provenir precisamente de las características del lenguaje que utilizan y es aquí donde creo que habría un interesante campo de investigación para los que son expertos en estas cuestiones.
Salu2