Me preocupa poco el hardware, si nos molestamos a mirar vemos que el hardware es barato y dura tiempo, los juegos son caros y duran poco tiempo.
Asimismo es inviable el uso de la nube para estos temas, además empieza a ser sintomático, todo se necesita conectar aunque no sirva para mucho, al final será mucho peor, los sistemas no conectados pueden seguir funcionando perennemente, los conectados no, dentro de poco será imposible montar sistemas ajenos a la red porque todo querrá conectarse, ahora perdemos ciertas capacidades capacidades pero llegará a ser que los sistemas no funcionen, con lo que seremos más esclavos de las compañías.
"Hoy en día, el disfrute de videojuegos implica disponer de un hardware especializado en el hogar. Vamos, una consola. Sí, es cierto que también se puede jugar con un PC, pero la experiencia que estos dispositivos de uso general proporcionan no suele ser comparable a la que se puede obtener de un cacharrito especializado, diseñado y dedicado únicamente para los videojuegos."
Ciertamente las consolas llevan ventaja con dispositivos como Kinect en cuanto a experiencia de juego,(en aspectos como calidad gráfica o potencia bruta videojueguil hace tiempo que el PC es mucho mas potente) pero no queda mucho para que en PC se puedan lograr esas experiencias e incluso mejores, con el desarrollo de Kinect para Windows que está a punto de ver la luz, y sobre todo por la gran diferencia de potencia que los PC´s tienen ahora mismo respecto a hardware que tiene ya mas de 5 años de antiguedad a sus espaldas.
En cuanto a los juegos en la nube, es cierto que una migración a un sistema de "streaming" de videojuegos con plataformas que están intentando abrir mercado como Onlive por poner un ejemplo, pueden conllevar ciertos beneficios para el usuario, pero también tiene sus contras.
Ciertamente una plataforma de estas características puede "abaratar" el sistema de videojuegos al parecerse a un sistema de "alquiler" en el cual el usuario paga tan solo por acceder al "contenido" sin tener que preocuparse del hardware ni de actualizaciones, ni tener que invertir dinero en nuevas máquinas cada cierto tiempo.
Pero por contra, necesita de una infraestructura tal y como propone en su artículo, y que esa infraestructura tenga cierta calidad y capacidad, por que en el momento en que falle esa infraestructura (un corte de conexión de internet, por ejemplo) el sistema entero se cae con todo el equipo detrás, arruinando completamente la experiencia de cara al usuario. Aunque personalmente pienso que es cuestión de tiempo que este tema deje de ser un problema cuando las telecos inviertan en mejorar sus infraestructuras.
Y por otra parte (dejando de lado el tema de si las telecos entrarían o no al trapo en el negocio, cosa que con el tiempo llegará) está el propio sistema de negocio, en el cual tan solo pagaríamos por "alquilar" tiempo de juego. En una sociedad en el que el sentido de la posesión es tan arraigado está por ver si un modelo de negocio basado en pagar por una "nube" de humo tiene futuro, con el hardware bajando precios a velocidades de vértigo.