Magnifico artículo señor Fanjul. Admiro a las personas como Vd, con enorme bagaje cultural y que son capaces de explicar cosas importantes en un lenguaje sencillo. Decía Ortega que "la claridad es la cortesía del filósofo". Le doy las gracias por ser Vd. tan educado.
Magnífico artículo del académico Serafín Fanjul, en la línea que nos tiene acostumbrados en éste y otros temas. Su conocimiento de la realidad árabe le da a sus juicios todo el peso de la razón.
Como bien sabe otro año más veinte extremistas de no se sabe bien que posición si proislámica o antisistema se empeñan en ignorar la realidad de una Conmemoración fundamental no sólo para Granada sino para España entera. Este año la afluencia de público ha sido extraordinaria, ante el balcón del Ayuntamiento desde el que todos los años se tremola el estandarte de los Reyes Católicos y los granadinos recordamos desde hace 520 años aquel afortunado evento. Este año se han mostrado especialmente impertinentes con una muchedumbre que demuestra una tolerancia que ya quisiéramos exhibieran ellos, claro que su ofensiva y antidemocrática actitud sólo es viable por la complicidad de un Subdelegado del Gobierno que en los últimos años apoya todo aquello que vaya contra la Toma, con notable riesgo para la salud pública, a la vez esta minoría recibe subvenciones para organizar lo que sea contra los actos conmemorativos. Esperemos que todo esto acabe definitivamente, que ya debía habría terminado de tenerse en cuenta la voluntad explicitada con creces por los granadinos, paradójicamente ellos acusa de fascistas a la mayoría que tiene muy claros sus valores y donde quiere estar: en una Europa verdadera y nunca en una Euroarabia proyectada por un expansionismo agresivo desde el otro lado del Mediterráneo.
Como granadino y español mis más sinceras gracias a Serafín Fanjul por su batallar incansable en favor de la razón y el sentido común.
Emilio Atienza (Granada)
Muy buen artículo D. Serafín.
Lo que comentas Loboe es cierto pero hay que puntualizar que muchos de esos jóvenes que en su época universitaria se sienten atraídos por el ambiente granadino, luego al crecer y madurar no son arabistas, ni anarquistas extremo-mierdosos. En Granada se promueve, quizás por turismo, un ambiente oriental, pero que sólo se queda en lo superficial, en el ambiente de las mil y una noches y en los tés morunos, porque a la hora de la verdad, muy poca gente, seguramente sólo moros y gente mezquina muy antisistema, defiende una Granada antioccidental y moruna, con todo lo que ello significaría. Muchos que han ido de "indignados" contra este acto de la Toma son niñatos hartos de porro, que se dejan llevar porque creen que están defendiendo algo justo, multicultural y progre, contra los "fachaderechistasnaziracistasfacistas", conducidos quizas por otros intereses que sí son conscientes, como los moros de la ciudad; pero en su inconsciencia infantil y suicida no piensan lo que significaría su propia vida de vaguismo y drogas en un país musulmán de verdad.
El 2 de enero deberia ser nuestra verdadera fiesta nacional.Los Reyes Catolicos hicieron una inmensa labor por la que deben ser eternamente reconocidos: trajeron la paz y la unidad, dominaron a la nobleza levantisca, protegieron al pueblo de los abusos nobiliarios y de las bandas de salteadores de caminos, facilitaron el Descubrimiento de America, favorecieron el arte y la cultura que, con ellos, alcanzo cotas sublimes, unieron el pais a una religion, impidiendo las horrorosas guerras que ensangrentaron Europa y dieron ejemplo al mundo de como se puede ser un excelente gobernante.Quien este contra ellos, ni sabe lo que dice ni dice lo que sabe.Sin ellos, seriamos un cero a la izquierda.Todo lo bueno que vino despues se les debe.Nunca nadie hizo tanto y tan bueno por una nacion como don Fernando y doña Isabel.Gloria eterna a su memoria.
Córdoba y Granada van en la punta de lanza de estos progres pro islamistas. Sevilla y Málaga no se quedan atrás. En la feria de Málaga grupúsculos izquierdistas reparten panfletillos para que el 19 de agosto no sea fiesta local (incorporación de Málaga a la Corona de Castilla).
Pero no todo viene de la izquierda, el PP en los numerosos ayuntamientos andaluces donde gobierna hacen gala y festejan actos moros. Por ejemplo el Monfi en Cútar. Donde se rememora la expulsión de los moriscos pero no se dice nada de como empezó todo, con la quema de iglesias en la provincia malagueña, 19, sí, 19 iglesias sólo en Vélez-Málaga.
Gracias por el artículo.
Nada que anadir salvo que para mí que todos estos progres antiespana de turbante mental no son otra cosa que los descendientes -genéticos o culturales- de los moros ocultos tras la expulsión.
Ser progre en Espana consiste básicamente en odiar todo lo que somos. De ahí esa alianza prenne entre nazionalistas, socialistas y proarabistas.
D. Serafin: lamentablemente, Granada se ha convertido en una ciudad bastante mugrienta en todos los sentidos del término. No solo en lo que respecta a su aspecto externo, lleno de eso que se ha dado en llamar "arte urbano", que a los de menos sensibilidad artística nos parecen sencillamente muestras de incultura y cutrez.
El otro día, charlando con un jóven de poco más de 30 años, que había estudiado en Granada, pero que ahora trabaja en otra provincia, me comentaba con una lucidez que me sorprendió, porque él mismo había sido muy "progre" y de estética casi hippy, que Granada tenía fama de ser una ciudad de "marcha" y de grupos de cultura "alternativa" entre los universitarios, muchos de los cuales acudían atraídos por el reclamo e incluso terminaban por quedarse.
Es cierto que tradicionalmente, Granada se ha caracterizado por tener una proporción muy pequeña de auténtica burguesía y que la poca que había era cerrada, pueblerina, inmovilista y estrecha de miras. Pero la marea de mugre y de progrez multiétnica y multicultural que poco ha poco ha ido invadiendo la ciudad, ha terminado cambiando su fisonomía social. Incluso barrios enteros han sucumbido al cambio y así, el emblemático Albayzín, que en los 80 inició una tímida recuperación, ha terminado convirtiéndose en una zona marginal llena de pintadas que hacen recordar el Bronx de las películas americanas.
Es lo que hay y no le de más vueltas. De aquí a poco, en lugar del Día de la Toma, celebrarán allí el día de la Alianza de Civilizaciones y en su palacio de congresos, en vez de los de Medicina o Astrofísica, se celebrarán convenciones internacionales de bogoseros ambulantes; de grafiteros; de amigos de la Santería o de gitanos Rumanos.
Salu2
Seguro que les gustaría morir como Gadafi si el palo es de olivo. Sursum corda, sursum Hispania!
Una vez más, D. Serafín Fanjul pone el dedo en la llaga. A quienes se oponen a este acto histórico, del que cualquier español de bien ha de sentirse orgulloso, un único consejo: si, por lo que se ve, prefieren que el desenlace entre moros y cristianos hubiese sido otro, no tienen más que cruzar el charco e instalarse en Libia, Irán, Arabia Saudí o cualquier otro lugar sometido al yugo del islam.