Empachos
Recordemos el célebre dicho: "De grandes cenas están las sepulturas llenas".
En estos días repletos de fiestas (Navidad, Año Nuevo y Reyes) se celebran no sólo las comidas familiares, también las de empresa, las de antiguos compañeros de colegio, de mili, etc.; comidas en las que nos salimos de nuestras costumbres alimenticias, originando una patología originada por la ingesta excesiva de alimentos.
Podemos decir que la mayoría de las urgencias hospitalarias en estos días se debe a esta patología; los síntomas más frecuentes son la pesadez de estómago, la jaqueca, el estreñimiento o las diarreas, los dolores articulares; incluso puede en ocasiones derivar en cólicos biliares.
¿Cuáles son las causas? La propia persona nos dice que lleva varios días sobrepasándose en la comida y en la bebida, y que ha alterado el propio ritmo de las comidas. En la exploración, además de los datos enunciados al principio, nos muestra el paciente una lengua seca; al efectuar la palpación en el vientre nos encontramos una acumulación de gases (muchas veces estos gases han empujado el músculo diafragma y hacen pensar en un infarto); tiene dolor en epigastrio derecho, cansancio, no quiere levantarse...
¿Cuál es nuestro consejo? Aparte de seguir el tratamiento farmacológico oportuno (Ranitidina, Omeprazol, antiespasmódicos, etc.), debe beber agua, zumos, infusiones de manzanilla, té verde, etc., y evitar completamente el tabaco, el alcohol y el café. La dieta ha de ser blanda, a base de pescados y verduras cocidos, yogures... Queda terminantemente prohibida la siesta, y habrá que caminar al menos una hora.
Recordemos el célebre dicho: "De grandes cenas están las sepulturas llenas".
Lo más popular
-
41º Congreso del PSOE, en directo: última hora y actualidad -
El Colegio de Abogados de Madrid pide al Supremo que impute a Pilar Sánchez Acera por la filtración del correo -
"Óscar López está metido hasta el cuello en esta operación delictiva e igual puede ir pa'lante" -
El periódico del bulo de los dos DNI del juez Peinado, al rescate de Sánchez: "Los mensajes de Lobato salvan a Moncloa" -
Vídeo: El intento de fraude demócrata en Pensilvania
Ver los comentarios Ocultar los comentarios