La cuestión la apuntaba Carl Sagan en "Contact":
El Ser Humano sólo lleva tres cuartos de siglo emitiendo ondas de radio y TV a una potencia suficiente como para llegar mínimamente lejos en el espacio. Es decir, por el momento sólo somos "visibles" en el espectro electromagnético para civilizaciones a una distancia de hasta unos 75 años-luz de distancia.
Además, no hay que olvidar que, en principio, somos el resultado de una evolución:
- Primero a nivel cósmico, siendo el Sol una estrella de tercera generación que ya dispone de elementos bastante complejos como para que su sistema pueda albergar química orgánica.
- Luego a nivel planetario, con el surgimiento del Ser Humano tras unos 4.000 millones de años de existencia de la Tierra.
Si van a surgir civilizaciones en otras estrellas, es lógico pensar que deberán pasar por fases análogas, es decir, tardarán más o menos lo mismo en aparecer. Si aparecen todas a la vez, el tiempo en años-luz que nos separa unas de otras puede ser muy relevante: si una civilización ha empezado a emitir hace 900 años pero está en un sistema ubicado a 1.000 años luz de nosotros, quedan aún 100 años hasta que podamos recibir nada.
Pero hay otra cuestión: tras tres cuartos de siglo de emisiones, estamos embarcados en un universal proceso de digitalización de nuestras comunicaciones, con el consiguiente abandono de las comunicaciones analógicas: estamos realizando una evoución cualitativa, no cuantitativa, de nuestras comunicaciones.
Así pues, la cuestión no es ¿Cuántas civilizaciones están ahí fuera? sino ¿Cuántas civilizaciones están ahí fuera a una distancia suficientemente cercana y con un nivel tecnológico casi exactamente igual que el nuestro, de forma que podamos identificar sus emisiones como tales?
¿Imaginan a un científico de hace un siglo sintonizando una emisión de TDT con una radio de galena? Supongo que nuestros equipos deben ser como esa radio de galena a la hora de captar emisiones provenientes de civilizaciones con una tecnología pocos cientos de años más avanzada que la nuestra.
Y los tiempos cósmicos se miden por miles de millones de años...
Un saludo.
Este señor es un socialista más.
De su artículo me queda la impresión de que su pensamiento político es el siguiente: como el individuo puede hacer el mal, lo mejor es que haya un gobierno fuerte (mundial, a ser posible) que guíe con mano de hierro los destinos de la humanidad, a fin de que nadie sufra. Es mejor una injusticia suprema, que lo ensombrezca todo, que muchas pequeñas injusticias contrarrestadas por algunas buenas acciones aisladas.
No sólo opino que su ideología es muy antiliberal, sino que que es esencialmente materialista y, por lo tanto, anticristiano. Y si es que cree en la existencia de algún dios creador, que lo dudo, no parece conceder ninguna confianza en que tenga algún otro poder.
Ron Paul for President!
@punt
La cuestión inicial no es la comunicación, sino la detección. En estos momentos, la tierra es el objeto del sistema solar que más radiaciones electromagnéticas emite en las bandas de frecuencias de radio (más incluso que el sol).
Lo que los proyectos SETI están buscando en estos momentos es precisamente eso: radiofaros. Señales que no puedan ser atribuídas a procesos naturales, o fuentes de radioondas que procedan de planetas y no de estrellas.... Aun así es una tarea bárbara, y tal y como dice el artículo no parece haber especial interés en el tema
En su día ya nos preocuparemos de saber qué dicen los alien; de momento ya tenemos bastante trabajo con encontrarlos... y no autodestruírnos entre tanto lo conseguimos :-)