¿La oposición de rodillas? Es realmente curioso, porque la situación parlamentaria de Mas no es demasiado sólida. En cierto modo, la actual situación es inversa de la de 1996: entonces, CiU tenía mayoría absoluta en Cataluña y el PP dependía de su apoyo en España. Ahora, el PP tiene mayoría absoluta en España y CiU depende de él en Cataluña. Es decir, CiU puede elegir su aliado parlamentario: PP ó ERC. Como ya hizo Pujol en 1999, Mas ha optado por el PP. Es el "Majestic 2". Los convergentes muestran una vez más su nula consistencia ideológica (a la vez que desmienten el mito del "todos contra el PP"). Sin embargo, el proceso secesionista catalán seguirá su curso, porque es irreversible e inevitable. Incluso contra la voluntad de los supuestos secesionistas. Cataluña tenía que elegir entre la "vía flamenca" y la "vía occitana" y eligió la "vía flamenca". La secesión lingüística y cultural está en marcha y será pronto un hecho consumado. La secesión política caerá como fruta madura.
No cabe duda de que lo ocurrido con el impago de sueldos a los funcionarios de la Administración catalana es un hecho inadmisible. Los daños deben ser reparados y no sólo reconocidos por el responsable del desaguisado. ¿Cuándo la reparación de daños van a ser imputados a la persona responsable del hecho como ocurre con los profesionales ajenos a la Administración Pública?
Mucho me temo que lo ocurrido sea un capítulo más del contencioso relativo al impago de la deuda (750 M de euros aprox.) que el Estado Central ha dejado de pagar a la Administración Catalana (también Estado por cierto). Los funcionario pueden haber sido usados como arma arrojadiza en esta lucha, lo que sería aún más grave.
A la Sra. Articulista me gustaría puntualizar dos extremos ajenos al núcleo del tema que nos ocupa.
En Catalunya, a pesar de lo que piense el pueblo llano, no se celebra Sant Esteve. Se celebra la fiesta de Navidad durante dos días, el segundo de los cuales se identifica como "día de Sant Esteve" por ser el que corresponde al 26 de diciembre.
No exageremos: todos los pecados y faltas tienen perdón de Dios por ser Éste infinitamente misericordioso, aunque deba concurrir el arrepentimiento, según enseña la doctrina cristiana.
Bravo : lo ha dicho TODO.
Maite, debido a viejas observaciones y reflexiones propias sobre el tradicional menosprecio catalán hacia el funcionariado -que ahora se traduce en maltrato político- tengo la creencia en que su génesis está en la en otros tiempos habitual procedencia foránea de sus elementos. Los jóvenes catalanes, por su fortuna, tenían a su alcance, y con menos esfuerzo, el acceso a puestos de trabajo mejor remunerados que los del servicio público: casi único recurso de mejora para los más esforzados de entre los capaces y desprivilegiados en la dura Meseta y sus Extremaduras. Tengo en cuenta que la exigencia rigurosa del conocimiento del castellano oral y escrito, ha debido ser un obstáculo considerable para el acceso al funcionariado por aquella juventud. Pero, ahora ocurre que ya son de los suyos, aunque algunos quedarán de los otros. Cuando se produzca la anunciada depuración, será interesante conocer su distribución. También es otra antigua creencia mía que la tendencia hacia el cohecho activo entre la alta burguesía catalana tenía su origen en la habitual foraneidad de los altos funcionarios en territorio catalán.
Con afecto. Feliç Nadal.
Caramba, Maite, escribe usted muy bien. Estaba repasando de adelante hacia atrás sus artículos, para mí desconocidos...y me he parado en éste. No sé si ya no será extemporáneo el comentario, pero los funcionarios catalanes, al igual que los vascos, o buena parte de los de la Comunidad de Madrid- por ejemplo- tradicionalmente han cobrado un buen pellizco más que sus equivalentes de la Administración del Estado. Recuérdese la diferencia tan manida entre el sueldo de un policía autonómico catalán y el de un guardia civil, o un madero. Eso sí, con cargo a un déficit que sufragamos todos. ¿ Les recortan el sueldo? Pues bienvenidos, no me dan ninguna pena.