Menú

¡Hurra por Inglaterra!

Ustedes recordarán que los políticos nos metieron en el euro sin contar para nada con la opinión pública y, peor todavía, engañándola groseramente con promesas de estabilidad y prosperidad eterna.

Vangog dijo el día 7 de Marzo de 2012 a las 01:19:

Nunca es tarde cuando la dicha es buena. Me parece muy aleccionador que el Señor Pio Moa, con su estilo demoledor salga a tumbarle el sombrero a uno de los mitos y engaños monumentales de nuestra era. La integracion europea. Ya los tratados de libre comercio del otro lado del charco. Alimentar a burocracias costosas no es una buena inversion. Como tampoco que las grandes bancas --no hablo de ricos-pobre para no caer en el garlito de la lucha de clases-- los financieros de siempre se lleven la tajada y que la cuenta la paguen empresarios y trabajadores, empleados e innovadores. Es tan monumental el fraude como descarado. No se si es mejor o peor quedarse en el Euro que salirse. Uds. sabran mejor. Pero que sacudir el arbol para que caigan los frutos podridos es tarea de hombres libres como Pio Mora.

Espon dijo el día 13 de Diciembre de 2011 a las 21:19:

Señor Moa, no le reconozco, este artículo parece escrito por un indignado del 15-M, los políticos por allí, los políticos por allá, sin ningun tipo de distinción entre izquierda y derecha. ¿Qué importa que se ceda en matería económica a instancias europeas? ¿No ha dicho usted muchas veces que pensar que "todo es economía" es algo típicamente marxista o de la derecha acomplejado, totalmente equivocado y trasnochado? Pero si la economía es algo muy sencillo: no gastar más de lo que se produce. Fuera de la economía, hay un margen enorme para que un buen gobierno gestione bien su soberanía: educación, justicia, organización territorial, legislación penal.

jkl127 dijo el día 13 de Diciembre de 2011 a las 21:14:

En primer lugar señalar que es refrescante que aparezcan posturas contrarias sobre un tema del que solo se habla en un sentido, el integracionista. Así podemos debatir, no seguir en babia como hasta ahora.

Me resulta complicado criticar su posición. Ya han señalado otros intervinientes que aquí se ha aprobado todo lo que ha venido de la CEE sin considerar lo que tenía de inconveniente para nosotros, y que la gente debe de informarse y que el que no se informe, pues eso.... Cierto es que se ha evitado intencionadamente el debate, pero esta es una cuestión que la prensa y los políticos vienen haciendo sobre multitud de cuestiones, tanto que ya se ha convertido en costumbre.

Intuyo que su postura contraria a la CEE se debe, además de lo antedicho, a la pérdida de soberanía y a la pérdida de identidad cultural, con la consiguiente despersonalización de los paises, tanto mas de los menos dominantes.

Creo que la pérdida de soberanía puede no ser onerosa si te encuentras a gusto con los ciudadanos, ambiente, prácticas políticas y sociales, en definitiva, si no te sientes extraño con los habitantes del pais que no es el tuyo estando en dichos paises. Yo, personalmente, no me he sentido extraño, por lo que la pérdida de soberanía no me parece problemática, siempre que, desde luego, hubiera reciprocidad, es decir el ejército francés combatiera a Marruecos si nos atacase o Portugal no bloquease la compra de un Banco luso por parte de uno español. Por poner unos ejemplos.

Y en cuanto a la pérdida de identidad cultural o identidad nacional, pues, vea usted a vascos y a catalanes como se aplican en mantener las suyas con el dinero de los demás. Pero claro, hay que aplicarse. Sea en el interior del resto de Europa o sea fuera, nosotros estamos condenados a perder la nuestra en 17 identidades autonómicas y en la cultura anglosajona si no nos molestamos en impedirlo, que es lo que esta sucediendo ahora.

Pienso que las desventajas de nuestra pertenecia a la CEE que usted ve, tienen mas que ver con nuestra dejadez en mantener las características y cualidades que nos son propias, que la propia acción o imposición de los dominantes en la CEE.

Arditi dijo el día 13 de Diciembre de 2011 a las 18:36:

Una cosa es estar en contra del Mercado Común o de la UE (cosas un pelín diferentes) por la pérdida de soberanía, y otra es hacer demagogia sobre el tema. En primer lugar la cesión de soberanía es voluntaria, no es una imposición y es la clave del éxito primero del mercado común y luego la UE. En segundo lugar para España la entrada en la CEE fue altamente beneficiosa, cosa totalmente independiente de las tasas de crecimiento del franquismo. Es decir que fuera de la CEE se puede crecer pero dentro también, como ha pasado con España. En cuanto al euro solo hay que mirar las tasas de inflación y el ahorro en los costes de transacción de nuestro principal destino para las exportaciones que es el Mercado Común, otra cosa es que la política monetaria de la UE y la fiscal de los estados miembros sea actualmente disparatada. Por cierto la España de Franco solicitó su incorporación al Mercado Común. Tampoco es cierto que se engañe a la opinión pública...hace unos años hubo un referéndum para aprobar la Constitución Europea que luego con variantes se convirtió en el actual tratado de Lisboa....si la gente no quiere informarse es problema suyo, nadie ha engañado a nadie. Todo el mundo sabe que el PP y el PSOE son totalmente partidarios del sistema actual de la UE, y obtienen más del 80% de los votos, ¿dónde está el engaño?
Como broma final diré que me ha hecho mucha gracia el título del artículo...Pío Moa ¡anglófilo!

reader dijo el día 13 de Diciembre de 2011 a las 13:45:

Inglaterra siempre mira por sus intereses. Nunca quiso pertenecer a Europa, pero el concepto de club de naciones que decía Blair se ve insuficiente cuando hay unificar políticas para lidiar con una crisis dentro de una economía global. Europa para el RU no debe significar otra cosa que un mercado donde hay condiciones ventajosas para hacer negocio, donde los países sigan como hasta ahora y no nazca un superpaís como Unión o como Estados Unidos de Europa, ni ninguno que por sí solo crezca como superpotencia; es decir, lo mismo que ha hecho siempre, desde siglos atrás. Entonces,¿qué hacer? Seguir como hasta ahora no basta para enfrentarse a la crisis actual y futuras. Asumir la postura británica significa una Europa de países independientes con unos acuerdos económicos ventajosos para todos, ¿es eso suficiente en el marco de una economía global? ¿Es un proceso inevitable, el de la unión política, que debe darse por el natural desarrollo de los países o por el sentido común, en un camino lleno de errores y trompicones?

catlo dijo el día 13 de Diciembre de 2011 a las 10:57:

Lo de Europa es como un punto ciego para el pensamiento político español. Y nunca es tarde para debatir sobre las desventajas de un monstruo burocrático carísimo y antidemocrático.

elviejoy dijo el día 13 de Diciembre de 2011 a las 08:18:

Abran cuentas en libras -y si es posible en la Isla de Man o en las Islas británicas caribeñas, porque Gibraltar no es segura- porque viene un corralito.
La UE y antes la CE y antes la CEE no ha sido nunca democrática -ni transparente. Ni siquiera fueron capaces de crear un parlamento constituyente y siempre se ha tratado de secretos pactos para ir construyendo -valga la redundancia- tratados ajenos a los ciudadanos de la supuesta marcha hacia un Estado Europeo Federal.
Ahora incluso nos han vendido que en la última y reciente cumbre se crea un nuevo tratado que dará paso a esa Unión de Estdos Europeos, cuando siempre se habla de economía y poco del modelo político-social.
Mi duda es si no estamos más ante una dictadura germánica -con Sarkozy en el papel de Petain y sin sangre-, en tanto Alemania pacta que, si salva el Euro -que está por ver y no sé si a su pesar o son muy buenos actores, de nuevo en el papel de víctimas del resto de europeos--, serán sus directrices las que marquen, por encima de los euroburócatras, el paso. Y creo que -a no ser que ella misma rompa la baraja, porque ello le suponga, por encima de los tratados y el conjunto de consecuencias para sus socios, siempre traicioneros, más beneficioso-- Adolf estaría orgulloso -y envidioso- si levantase la cabeza.
Una tela de araña, con la hembra arácnida a la espera de ir devorando a sus presas e, incluso -¡qué remedio!-, a su galo macho.

Trusko dijo el día 13 de Diciembre de 2011 a las 00:25:

Si... pero el problema de haber entrado en la CEE en pésimas condiciones (culpa de Felipe González que a todo decía que sí, para ganarse el tanto político del ingreso en la CEE) es pasado. Yo creo, aunque sea psicológicamente, que salir de la UE y del euro sería un balazo en la barriga de España y el pistoletazo para su disgregación.

HispanoL dijo el día 12 de Diciembre de 2011 a las 23:50:

Lo peor es la buRRocracia instaurada, productora de "directivas" que imponen cualquier disparate burrócrata a toda la sociedad europea sin que haya discusión pública ni hayan sido elegidos por el pueblo los équidos. Véase a Joaquín Almunia en ese establo: nadie le votó aquí pero gobierna desde allí sin oposición ni control. Disparates tan mayúsculos como establecer porcentajes mínimos de energías renovables son suficientes para arruinarnos pero nadie los discute pues vienen de Bruselas, argumento tan sólido como los niños vienen de París.

KARATEKA dijo el día 12 de Diciembre de 2011 a las 23:48:

Una sucesión de tópicos a ritmo desenfrenado. No merece la pena ni escribir. De todos modos a mi me encantaría tener detrás un primo de Zumosol como el que tienen los ingleses. Con un karateka así cualquiera me tosía.