Menú

El fracaso escolar

España destacó por su nivel educativo en el siglo XVI, aunque después decayera hasta los bajos niveles en cantidad y calidad del siglo XIX. El mayor esfuerzo básico se hizo probablemente durante el franquismo.

deesonad dijo el día 27 de Marzo de 2012 a las 13:53:

El salario medio de los trabajadores españoles es de 1.686 euros brutos, casi exactamente el de un profe de instituto o un camionero (1600). Un piloto gana 15.000, un auditor 2.800 y un dependiente 1.100.
¿Cuánto debería ganar? Dentro de poco los 500 euros de diferencia entre el dependiente y el profe no compensarán los años de bachillerato, PAU, licenciatura, CAP y los años de estudio para sacar las oposiciones, por no hablar de los años de destinos provisionales lejos de tu hogar.
Después nos quejamos que los jóvenes no quieren estudiar, lo mismo va por los que estudiaron económicas o ingenierías…queremos tener profesionales cualificados a precio de dependiente…yo para eso me hago dependiente, y que estudie Rita.


Ah! y que no venga ningún palmero a decirme que el problema es que los jóvenes no quieren estudiar y son unos vagos, lo que pasa es que los jóvenes no son idiotas, lo que no se puede decir de la pandilla de empresarios y gobernantes que nos toca sufrir.

punt dijo el día 12 de Diciembre de 2011 a las 14:35:

[Junguer] No menosprecie tanto a los profesores, que no es labor fácil, y más cuando se les obliga a trabajar con un marco legal diseñado para dificultar la enseñanza. No en vano, la de maestro o profesor es la profesión con mayor índice de bajas por depresión.

Tenga en cuenta que la actual (des)educación se basa en el paradigma progre de la "escuela comprensiva" (comprehensive school), que no significa tener muchos mimitos con los niños sino hacer que los grupos-aula "comprendan" alumnos de muy diferente perfil y necesidades (incluso algunos con discapacidades severas, que deberían estar en colegios de Educación Especial). Esos grupos resultan prácticamente inmanejables por ser tan heterogéneos, salvo que el maestro tenga muy buena mano (lo que suele requerir una gran vocación y gran desgaste).

Lógicamente, el hecho de que se haya privado al profesor de su autoridad (parcialmente corregido en Madrid) no ayuda a controlar al grupo, sino más bien a que padres maleducados se enfrenten a los profesores (los niveles de violencia contra los profesores están en unas cotas espeluznantes).

Para rematar la faena, está la burocracia. Los profesores (al menos en la pública) están obligados a elaborar mil y una documentaciones: que si una programación educativa adecuada al grupo y conforme las últimas ocurrencias de la consejería de educación (vulgo último desarrollo curricular), que si adaptaciones curriculares para los no pocos alumnos con necesidades educativas especiales, que si informes sobre cómo se ha impartido cada unidad de la programación, o informes personalizados sobre el avance de cada alumno, informes para los padres y recomendaciones para trabajo en casa, elaboración de material docente, actividades complementarias, exámenes, notas... ¡Hasta a veces toca ponerse a hacer disfraces para los niños por Halloween, Navidades, Carnaval, etc!

Lógicamente, todo este trabajo ajeno al aula se hace en casa, fuera de esas horas lectivas que tan poco parecen a muchos y en las que nada de esto puede hacerse.

Y todo con un inspector de educación controlando, a ver de qué pie cojea cada profesor (con suerte, podrá prescindir de algún sueldo de interino). Total, como ya casi no se cubren las bajas...

¿1.700 euros netos? Hay sitios donde el sueldo neto de un maestro está por debajo de los 1.400 euros mensuales, y bajando (como en Castilla-La Mancha, donde Cospedal ha anunciado nuevos recortes para enero).

Por favor, infórmese un poco.

Un saludo.

punt dijo el día 12 de Diciembre de 2011 a las 14:28:

Me da la sensación de que una de las grandes losas que lastran la educación en España es, precisamente, el dirigismo gubernamental, del que a duras penas nadie puede escapar (y si escapa, es a base de talonario).

Quiero decir: no es lo mismo "garantizar" que la educación pueda llegar a todos (cosa muy loable, naturalmente) que "imponer" que la educación reglada se aplique a todos (poco menos que criminalizando cualquier alternativa educativa).

Así, ni ningún padre puede enseñar a sus hijos en casa (el famoso "homeschooling", para el que no existe palabra española) ni ningún colegio puede impartir un temario que no coincida con el establecido por el ministerio de turno.

Eso cercena cualquier tipo de innovación que se pretenda ensayar, ya que únicamente están autorizados a enseñar aquellos sobre los que ya ha pasado la apisonadora curricular en forma de ley orgánica y desarrollos curriculares autonómicos.

Imagino que es fantástico debatir sobre cómo debería ser la educación, pero mientras se criminalice a quienes intenten cambiar los paradigmas educativos (si son padres, se les retira la custodia de sus hijos; si escuelas, se les retira la subvención en casos "leves" -por ejemplo, que separen a niños y niñas en grupos distintos- y la autorización para la docencia en casos "graves" -como no impartan el currículo oficial o impidan que los enviados del ministerio de Sanidad emputezcan a los niños, en cumplimiento de la aún vigente Ley de Aborto-), jamás podrá salirse del círculo vicioso.

Así pues, lo primero es pedir libertad de educación, y luego ya hablaremos de qué hacer con esta libertad.

Un saludo.

lerelele dijo el día 11 de Diciembre de 2011 a las 19:49:

Junger, hablar con gente como tú es perder el tiempo. La situación económica actual es vergonzosa, cierto, y soy la primera en decir que no es de recibo el haber llegado a que un ingeniero gane como una persona sin ningún estudio. Pero llevo DECENAS de años sufriendo que los alumnos nos dijeran que para qué estudiar si su padre "paleta" ganaba más del doble que nosotros, y arremangándonos y enseñando a esos mismos maleducados e incultos alumnos hijos de tan lumbreras padres.
Por otra parte, te diré que cuando yo estudié magisterio no era ninguna chuflada, y menos aún sacar unas oposiciones en las que tocabas a 25 ó más por plaza. Son legión los compañeros que no lo consiguieron y trabajaron en otras cosas.
No sé lo difícil que será ahora la carrera, pero si tan fácil es y tanto se gana no me explico como la gente sigue estudiandos esas ingenierías. ¿No será que piensan que cuando la economía mejore o saliendo al extranjero podrán recuperar los honorarios que merecen?
Mis amigos y familiares de otras profesiones que se colocaron cuando yo han ganado y ganan mucho más que yo.
De cualquier forma, el desprecio que demuestras por nuestra profesión de la que depende el futuro de nuestros niños y jóvenes (como dicen todos los políticos y analistas y que yo pienso que no van descaminados) es impresionate ¿Tienes idea de lo que hacemos cada día? ¿Sabes la responsabilidad que tenemos a poco conscientes que seamos de nuestra labor y poca empatía que tengamos con nuestros alumnos? ¿Crees que el trabajo de un ingeniero es superior al nuestro? Dices "en infantil" como si los niños pequeños fueran unas cositas sin alma ni entendimiento para los que cualquier trato valiera ¿Sabes que en los colegios los maestros temen ir a sustituir a los compañeros de infantil porque no saben tratar como es debido y merecen a esos niños?
Por mucho que ahora la situación laboral esté TRANSITORIAMENTE mal ( Ya vas a ver lo que se acuerda nadie de los funcionarios cuando esto se vaya arreglando y lo que se pide que les suban lo que les han bajado), el trabajo del profesor ha estado siempre y está mal pagado, aunque, eso sí, la gente como tú seguirá dejando a sus hijos en nuestras manos y esperando que hagamos los milagros que ellos no saben hacer por cuatro perras, como siempre.
Y, como siempre, muchos de nosotros seguiremos haciendo esos milagros.
Porque, para muchos de nosotros, por encima de todo está la vocación, ésa que no tiene un ingeniero y que es la causa de que no estudie magisterio.

dorotea dijo el día 11 de Diciembre de 2011 a las 18:28:

Junger una "licenciatura" de antes no es un grado. Una licenciatura equivale a un Master. No a un MBA de esos caros que están orientados a licenciados que ya tienen experiencia profesional y que suelen pagar la empresa en la que trabajan).

Junguer dijo el día 11 de Diciembre de 2011 a las 17:18:

lerele¿Estás en el mundo?


Mi parejka hizo económicas, una carrera mucho más larga, dura y dificil que magisterio, sabe Francés e inglés ,¿Sabes cuanto gana?, gana 1000 euros netos al mes llevando 5 años indefinida en una famosa caja de ahorros(por supuesto sin ningún tipo de enchufe, sino ganaría más)

Tengo conocidos ingenieros(de 30 años) que no pasan de 1500 euros netos al més.
¿Y me vienes tu aquí a decir que con 1700 euros netos al més ganais 4 perras?

Eso de que la educación esta controlada por la izquierda no tiene nada que ver con lo que expones, hay gente que no es de izquierdas ni de derechas y trabaja de profesor porque en España desde hace años ser funcionario ha sido mejor que te tocara el cupón de la ONCE.

Magisterio lo han estudiado los mediocres o gente con vocación , de ahí que mucha gente válida y con posibilidades haya estudiado otras carreras que, como ves, no son garantía de ganar más dinero.


Ya quisieran muchos economistas, jóvenes con derecho, e ncluso ingenieros ganar 1700 euros netos al mes(de hecho ya quisieran muchos tener trabajo aunque fuera)

Junguer dijo el día 11 de Diciembre de 2011 a las 17:10:

lerelele, perdona que te diga, pero no tienes verguenza.

¿Ser profesor desmotivado por ganar 4 perras?

En mic omunidad un profesor con 35 horas de trabajo a la semana(profesor de educación infantil) gana 1800 euros netos.
Perdona que te diga, pero ganar 1800 euros netos por haber cursado la carrera más facil que existe(sigo asombrandome de que magisterio se considere carrera) no está nada mal.

Souis una clase a parte y os comportais como tal, la lucha está clara, chupones de dinero público contra quienes os pagan el sueldo.

1800 euros netos cuatro perras... hay que joerr...(sé que en Madrid ganais 1650 euros netos, aún así no está nada mal, eso no lo gana ni mi primo que es ingeniero)

jucoaz dijo el día 11 de Diciembre de 2011 a las 17:04:

Actualmente existe fracaso escolar sobre todo porque la escolarización es obligatoria hasta los 16 años, entonces a los 14 años debías aprobar para tener el bachillerato elemental.No promocionabas.Y la mayoría a los diez años terminaba los estudios ya que no estudiaba el bachillerato elemental.
No defiendo el sistema antiguo porque tenía muchos defectos, solamente quiero insistir que no se puede comparar con el que vivimos actualmente.
Uno de los fallos del sistema actual es que en primaria, 1 y 2 de ESO las aspiraciones en las programaciones es muy alto y en la práctica nunca se cumplen.Existe mal planteamiento en las asignaturas.En primero y segundo de la ESO sobran asignaturas y deberían introducirse física y química con conceptos elementales, básicos que actualmente están incluidas en Ciencias de la Naturaleza y en muchos casos no se dan ya que están en los últimos temas.

jucoaz dijo el día 11 de Diciembre de 2011 a las 17:02:

Es un tema tan manoseado que los tópicos son considerados como verdades.
Ell bachillerato antiguo está mitificado (la última promoción que estudió sexto de bachiller fue en la promoción 1974-1975 y COU en 1975-1976.La Educación General Básica se había implantado en los curso anteriores durante varios años.La reválida elemental se había suprimido en esas promociones y la superior era optativa si hacías COU.
Con el tiempo se deforma el pasado.La enseñanza pública en la educación media (se llamaba así a los dos niveles de bachillerato, elemental y superior) tenía un nivel de excelencia y exigencia alto, superior a la privada (no había concertada, aunque recibían ayudas de otro tipo).En esta última existían excepciones, pero el nivel era muy bajo.Las órdenes religiosas mantenían su prestigio de épocas pasadas, pero muchos sacerdotes y hermanos no eran licenciados.Se les empezó a exigir después y tenían que contratar en asignaturas técnicas a seglares.Los libros de física y química en los años 70 estaban desfasados y con muchas deficiencias. Muchos padres llevaban a sus hijos a los colegios religiosos (que eran la mayoría de los privados salvo excepciones) por el prestigio y porque se "facilitaba" el aprobado.
Entonces no había fracaso escolar: existían repetidores, expulsados del colegio, retirados por razones económicas familiares o porque el propio sistema no los aceptaba, por su bajo rendimiento académico.Los alumnos se clasificaban en empollones, listos, inteligentes, tontos, zotes, gandules y otras cosas peores.Los libros de matemáticas de sexto de bachillerato y COU estaban escritos para que el alumno no los entendiera salvo que tuviera unas cualidades excepcionales o fuera un extraterrestre.
Quién no estudiaba se dirigía a otras actividades.Quién tuvo la oportunidad de estudiar en aquella época debería ser una lumbrera actualmente y mucha gente que tiene 53 o más años es muy limitada en conocimientos, científicos y humanísticos.

balboa dijo el día 11 de Diciembre de 2011 a las 13:37:

"Las únicas personas verdaderamente preocupadas por la educación somos algunas de las que estamos dentro, y, con la que se cuece fuera, cada vez somos menos".

Se ha olvidado poner el adjetivo "pública".

« 1 2 3 »