Menú

Por qué somos fachas

Leo hoy a Azúa e, inevitable, me vuelve a la mente aquella pregunta que tantas veces me formularan, curso tras curso, los alumnos en el instituto: “Profe, ¿usted por qué es facha?”.

x_fresc dijo el día 21 de Diciembre de 2011 a las 14:04:

si es verdad, que mala es la envidia, la envidia del que teniendo ancestros de fuera se considera sin saberlo ni quererlo inferior a aquellos que son o ve como los "naturales" del territorio, mala la envidia de aquellos que teniendo una cultura "menor" son mas creativos o incluso geniales...envidia de los que siendo pocos hacen notarse o producen más que los que son muchisimos millones....envidia de la voluntad de ser, del amor propio contrapuesto al autoodio....envidia de los que incluso subvencionando a vagos, gandules perezosos, cohorte de funcionarios etc siguen siendo ricos, ricos sobretodo en ideas, en amor por ellos mismos y lo que consideran suyo y diferente....esa es la real envidia....

cipreses dijo el día 8 de Diciembre de 2011 a las 21:21:

Los catalanes nacionalistas se empeñan en mantener que los no nacionalistas odiamos lo catalán, pero no es así. Los españoles de fuera admiramos el sentido de la convivencia de los catalanes, su pragmatismo, su laboriosidad, su capacidad organizativa etc. Hay innumerables catalanes y españoles a la vez, mis propios educadores fueron, en gran medida catalanes: Torelló, Aleu, Gispert, Llonch y otros, a los que siempre estará agradecidos. Vicens Vives, gran historiador al referirse a la crisis de finales del siglo XIX que se debió a que Castilla, después de guiar a España durante cuatro siglos había quedado exhausta. ¿ Por qué Cataluña no tomó el relevo? el nacionalismo se ha convertido en un modo de vida: ahí están Puyol, Durán..., enriquecidos para cinco o más generaciones, y muchos otros que viven de la misma teta. Cipreses (enhorabuena al articulista)

zumba dijo el día 8 de Diciembre de 2011 a las 20:16:

Extraordinario artículo. ¿Qué pasa en esta España? ¿nos hemos vuelto locos, o es que algunos desalmados están intentando volvernos locos? ¿Somos quinquis? ¿somos envidiosos? ¿somos catetos? ¿nos gustan los marrones? Yo creo que no. Pero por desgracia, en este país, vale más la opinión de un demagogo o de una persona con mala fe, antes que la de una buena persona o la de un patriota. A pesar de todo, merece la pena ser español, como aparece en este artículo: http://tendenciasdelmundocontemporaneo.blogspot.co...

Aguador dijo el día 8 de Diciembre de 2011 a las 19:31:

"Ahora, no logro entender este extraño odio mezclado con desprecio que respira hacia la cultura catalana."

No es odio "hacia la cultura catalana". Eso lo dicen quienes para ocultar su mediocridad se envuelven en la bandera, así se trate de políticos o intelectuales. Será "odio" o "desprecio" en todo caso hacia sus actuales administradores, el "barretina establishment", que consiguen que quien discrepa de ellos oficial y públicamente acabe haciendo las maletas.

No hay que confundir los términos.

KARATEKA dijo el día 8 de Diciembre de 2011 a las 12:19:


Respuestas:

1. ¿Qué otra cosa se puede ser?
2. Porque soy honrado.
3. Por no parecerme a tu padre.
4. ¿Se puede ser algo diferente?
5. ¿Que quieres, que sea catalán?
6. ¿Me ves cara de Pujol?
7. Para parecerme a quien hizo rico a tu padre.

Le puedo dar otras quince similares. Son las que yo empleo cuando me lo preguntan a mí.

De nada D. José.

Setembre dijo el día 8 de Diciembre de 2011 a las 11:18:

Le sigo con interés, desde una discrepancia profunda y el respeto que me merece su estilo, tan alejado del tono tabernario, como dice usted. Cada vez aprendo más de aquellos de los que discrepo. Ahora, no logro entender este extraño odio mezclado con desprecio que repira hacia la cultura catalana. Lo delata cuando utiliza el diminutivo. Sobre Azúa, siempre he considerado que es un hombre inteligente. Pero su visión de Cataluña me parece fruto de una incapacidad para entender. Si toda exageración acaba siendo irrelevante, que decía aquel gran cínico, Azúa se equivoca. Y creo que usted también cuando por una parte ridiculiza el "estadito" y por otra lo comparan al totalitarismo. Disculpe el rollo.
Pep

beltane dijo el día 8 de Diciembre de 2011 a las 09:48:

Los exiliados, como yo, llevamos cargando con el mote desde hace muchos anos. Se sienten más cómodos así, sin pensar en la posibilidad de que estén apoyando un régimen más parecido al cubano o al albanés de antes del muro, que a una democracia.

Si uno renuncia a vivir en Mátrix o a losar sus mieles nazionalprogresistas entonces es que es un facha. No tienen otra salida.

Atrévete a decir que vueling es una companía tercermundista incapaz de dar un servicio acorde con lo contratado: facha. Di que la Vanguardia está sometida a la voluntad de la Generalitat: facha. Di que TV3 es un instrumento del nazionalismo: facha. Di que no eres del Barca...

Y así en treinta anos hemos visto como la primera economía de Espana ha ido reduciendo su estatus, y desde luego no sólo en economía. De cultura no hablomos porque cultura para la masa de Mátrix es hablar catalán. Lo otro, lo que los demás llamamos cultura, son cosas de fachas.



Erbilyos dijo el día 8 de Diciembre de 2011 a las 01:32:

Me he quedado con ganas de saber qué les respondía a sus alumnos. Me imagino que al principio se quedaría un poco sorprendido y no tendría una respuesta preparada, pero después de las primeras veces ya sabría lo que tenía que decir.

A ver qué hace ahora el director de El Pis: no puede permitirse tener a un peligroso facha como Félix de Azúa cobrando colaboraciones del faro de la progresía ibérica.

En cierta ocasión, un amigo francés me preguntaba, inocente él, tras ver una noticia en la tele sobre un altercado en no sé qué universidad pública, por qué llamaban facha a Rosa Díez. "¿Es de extrema derecha?" Intenté explicárselo, pero mis explicaciones le dejaban perplejo. No podía entender el peculiar fenómeno español según el cual, quien se opone al nacionalismo es etiquetado como "facha", aunque sea un socialdemócrata de estricta observancia progre.

SansFoy dijo el día 7 de Diciembre de 2011 a las 23:31:

"Es esa humillación... suprema afrenta
que no concederán perdonar nunca".

Don José: tiene usted una encomiable querencia natural al endecasílabo.

(Se lo digo yo, que algo sé de esto).

Saludos

Monsieur de Sans-Foy