Hay que ser necio para considerar que los votantes se sienten atados a un partido cuando ni siquiera los militantes fundacionales se sintieron atados a la estafa UPyD y tomaron puerta o los echaron. ¡Qué transversalidad ni qué ocho cuartos, majaderos de UPyD! Si los votantes estuviesen atados a un partido en concreto, estultobis, ¿cómo se explica el triunfo de Suárez primero, las mayorías absolutas del PSOE de González (y Rosa Díez, por cierto), después la mayoría absoluta del PP de Aznar, tras ésta, las victorias del ZP y ahora la absoluta de Rajoy, así como los cambios en Cataluña, País Vasco y Galicia (Fraga-Bipartito-Feijoo). Hay que ser descerebrados para machacar una y otra vez con lo de la transversalidad y enunciar como el descubrimiento de América cada día que los votantes cambian su voto. Además, voto joven emitido (repito) ¿tiene más valor que el voto maduro? Digo voto emitido porque el recibido, qué quieres que te diga, como que Rosa Díez ya estará, tiempo ha, en la menopausia. Oye, bobis, ¿tú supiste del manifiesto fundacional y en qué quedó todo aquel rollo de si UPyD era la emergencia de una nueva forma de hacer política frontalmente opuesta a los partidos "convencionales"?
Y 'Al final de la escapada' era la traducción de título de 'À bout de souffle' = (Agotado, sin aliento), del Trinti?. No sé...
A ver, OBIS, que repites como un mantra: El voto a UPyD es joven (¿Valdría más el voto por ser joven?) y transversal, el voto a UPyD es transversal... letanía típica de los upyderos cuando entonces yo era militante. Defina la transversalidad.
Sería bonito que el PSOE se disolviera en la irrelevancia.
Después, sólo quedaría que el PP se fragmentase en dos o tres partidos con ideas coherentes. Para qué nos vamos a engañar, lo único que mantiene unido al PP es evitar que el PSOE "dirija" el país... hacia su destrucción.
El voto a UPyD es joven y transversal .
El descalabro electoral del P$OE ha llevado a algunos comentaristas a conjeturar (a veces interesadamente) que UPyD ha recibido votos “de izquierdas ” . Aparte de la falacia de clasificar a los ciudadanos en compartimentos estancos identificados con presuntas corrientes históricas irreconciliables, es interesante destacar el origen diverso de los votos que el pasado 20 de noviembre recibió UPyD , que viene a desmentir dichas conjeturas .
Lo cierto es que sus 834.000 nuevos votantes habían elegido en 2008 opciones muy diferentes .
Según un estudio de Sigma Dos publicado por el diario El Mundo , UPyD ha recibido el apoyo de :
362.000 ciudadanos que en 2008 votaron al P$OE .
257.000 antiguos votantes del Partido Popular ,
65.000 de Izquierda Unida y
44.000 abstencionistas .
También llegaron 37.000 votos de ciudadanos que en la última cita electoral votaron a otros partidos .
Estas cifras vienen a confirmar el carácter transversal de UPyD , que en realidad es el carácter transversal de sus votantes , ciudadanos que ya no se sienten atados a un partido concreto ni se sienten obligados a votar a una opción para que no salga la otra ....
Pero además de recibir apoyos de ciudadanos que antes votaron a otros partidos, UPyD es la opción elegida por el 14% de los nuevos votantes, jóvenes que se incorporan al censo electoral al entrar en la mayoría de edad. 157.000 de ellos se decantaron por la formación magenta , por lo que en este tipo de votantes las diferencias con el PP (29%) y P$OE (27%) se estrechan .
Parece claro que UPyD tiene un atractivo especial para los jóvenes , que en general se incorporan al ejercicio de la política con menos prejuicios que sus mayores . . .
http://www.upyd.es/contenidos/noticias/318/72072-E...
Amen, D. Emilio, amen.
Y si los dirigentes del PP supieran ver a más allá de medio metro, facilitarían todo lo posible la consolidación de UPyD, la única opción a fecha de hoy para acabar enterrando a la PSOE.
Porque, no se engañen, el auténtico problema de fondo de España no son los nacionalismos, no es ETA, no es el sectarismo, no es la crisis económica, ni el paro...: es el PSOE, condición necesaria y suficiente para la existencia de todo lo anterior. La desaparición del PSOE sería el mayor servicio a la sociedad que se podría hacer en estos momentos.
Una de las (muchas) cosas que me gustan del autor de estas líneas es que siempre se moja: que se arriesga a hacer vaticinios.
¿Veremos a la Díez, con gafas negras y pañoleta a lo Audrey Hepburn, a los mandos de su Lancia Aurelia rebasando al caduco PSOE?
Chi lo sà...
Desde luego, sería muy deseable que alguien recordara a los votantes socialistas que ser "de izquierdas" no implica burlarse del patriotismo, y mucho menos, aliarse con quienes tienen por objetivo la destrucción de España.
In boca al lupo, doña Rosa!
Ya que el Sr. Campmany no tiene la delicadeza de decirlo, lo haré yo:
La excelente película de Dino Risi se llama en español "La escapada". Lo digo porque quizá así algún espectador español la recuerde.
Sí, "sorpasso" significa "adelantamiento" en italiano, pero me parece justo hacer referencia también al título celtíbero. De nada.
Curioso.
Leo su artículo y no dudo en reafirmar mi apuesta por UPyD como el partido hegemónico deseable en la izquierda frente a ese PSOE catatónico
Talmente sus comentaristas Don_Leti y narabanc .
Leo la visión de Fausto19 según la cual sería igualmente deseable la fragmentación en sus distintas familias ideológicas de un PP que sólo une el afán de evitar el ascenso al poder del PSOE, y entiendo de repente el miedo cerval que atenaza a Mariano y la inquina manifiesta que profesa a UPyD partido con el que evita cualquier acción concertada.
Es pura subsistencia. Y obedece a una calculada estrategia. Me temo
En el esquema marianil, la caída del PSOE acarrea de suyo la fragmentación pepera tal y como desea Fausto19 y Mariano probablemente prevee.
Ello explica que sus airadas palabras de Elche se dirigieran nombrándolos expresamente contra liberales y conservadores, pues al marcarles el camino de salida, cegaba de paso cualquier aproximación a Rosa Díez por esta vía (que encarna también cierta idea nacional, repárese).
El que ninguno de los dos grupos aceptara el reto ni recogiera ese guante por cierto, no sólo cuestiona que exista corriente ideológica alguna distinta a la conquista del propio poder, sino que en particular deja en meras declaraciones programáticas vacías de contenido las profesiones de fe liberal de ciertos líderes.
Ello aparte en cualquier caso, nos anuncia la actitud renuente del registrador a la hora de practicar el asiento de cierre de la hoja del PSOE al que ve casi como complemento indispensable para el equilibrio y estabilidad del sistema más que coyuntural expresión de la realidad política, perfectamente sustituible por otra formación análoga.
Lo grave no es la escasa imaginación y el temor al riesgo que ello trasluce, sino la aceptación implícita de los nacionalismos que el PSOE cobija frente a cualquier intento de concertar una idea nacional que oponerles.