- "1,38 hijos por mujer es bastante más de lo que tiene España (1,18)".
No, no, actualice sus datos. España llegó a estar en 1.15 a finales de los 90 (1998), pero desde entonces ha subido algo gracias a la inmigración. Ahora estamos en 1.38 hijos/mujer.
- "a ver si nos aclaramos, ¿ayudas sí o no? Porque si esto no es una ayuda que venga Dios y lo vea".
Ayudas sí: pero no pueden ser ayudas que impliquen MÁS GASTO PÚBLICO. Es evidente que no nos lo vamos a poder permitir. De lo que se trata es de estructurar de otra forma (una forma más pro-natalidad) el gasto público actual (o incluso el gasto público menguante del futuro). Mejorar el tratamiento fiscal de la familia. Introducir los coeficientes correctores en las pensiones a los que me referí en mi mensaje anterior. Los padres deben cobrar más pensión (con independencia de que hayan cotizado más o menos) y los no padre, menos. Por la sencilla razón de que los padres han producido a los futuros cotizantes. Si todo el mundo hiciera como los solteros, la sociedad se extinguiría.
Medidas como los coeficientes correctores en las pensiones o las desgravaciones fiscales a las familias (acompañadas de un incremento correlativo de la presión fiscal sobre los childless) 1) son viables económicamente, porque no implican más gasto; 2) son importantes, no tanto por el incentivo económico a la paternidad que puedan crear, como por el mensaje moral que envían: necesitamos niños, y los "últimos padres" son héroes.
a los que dicen que sigue habiendo altas tasas de natalidad en el Tercer Mundo: no es verdad. Están cayendo a toda velocidad (salvo en el Africa negra).
Hombre!!, el áfrica negra es una buena parte de tercer mundo, ¿No te parece? Otra buena parte es la India, que es cierto que ha bajado mucho, pero está en 2,62 nac/mujer.
A los que dicen que en Escandinavia a base de ayudas estatales: 1) no parece que sea la clave: en Alemania y Austria hay ayudas tan fuertes como en Escandinavia, y la natalidad es tan baja como en España (1.38 hijos/mujer);
Primero: 1,38 hijos por mujer es bastante más de lo que tiene España (1,18). Que no estamos pesando sacos de patatas.
Segundo, nadie dice que las ayudas por sí solas solucionen el problema, pero son un estímulo clarísimo. En escandinavia, al parecer, esas políticas han encontrado campo abonado en un cambio de tendencia en el papel social y familiar de la mujer, pero que las ayudas ayudan, más claro que el agua. En los países desarrollados crece menos la natalidad en los que menos ayudas perciben.
2) en el contexto actual de ruina y recorte sustancial del Estado del Bienestar, no parece que la solución pueda consistir en que el Estado compre a precio de oro cada niño (pagándole a la mujer un sueldo simplemente por ser madre). No habrá dinero para eso.
Claro, quienes sigan pensando como tú serán los mismos países que no se toman como una prioridad nacional su baja tasa de natalidad (España, p.e.) y así nos irá, claro.
Haría falta una reforma de las pensiones: coeficientes correctores que primaran a los que han tenido hijos y penalizaran a los que no los han tenido. Eso no costaría nada. Simplemente, haría justicia. La situación actual es intolerable. Imaginemos dos mujeres: una decidió no tener hijos para disfrutar de la vida y tener una carrera profesional brillante; la otra abandonó su trabajo (y, por tanto, dejó de cotizar) para tener 4 o 5 hijos. Con el sistema actual, la soltera de oro se encontrará con una pensión de jubilación muy alta, y la madre de familia con una pensión bajísima ...: y su "delito" es haber dejado de cotizar para criar los hijos que le pagarán la pensión a la soltera de oro.
La soltera de oro habrá cotizado durante muchos años para percibir su pensión. En todo caso, a ver si nos aclaramos, ¿ayudas sí o no? Porque si esto no es una ayuda que venga Dios y lo vea.
Y, por supuesto, una batalla cultural a favor de la natalidad, la familia, el compromiso, el matrimonio ... Mil películas como "Family man".
Ahí, ahí. Esa es la clave... y el sacrificio, el amor (son lo mismo), la generosidad, etc.
"como sea" que poco me gustan esas palabras... En el Africa negra tienen 5 hijos para que sobrevivan 2 o 3. Y bueno, que alguno de ellos les cuide durante la vejez. Y aquí dicen que hay un problema de natalidad por las pensiones, no por otra razón. Primero se impone un sistema público de pensiones cuando las familias parían como conejos y ahora dicen que o parimos más o hay que traer inmigrantes. Somos tontos.
Y no hay ninguna mano negra que esté promoviedo la inmigración. Simplemente una concatenación de decisiones estúpidas que benefician un poquito a alguno en perjuicio de la mayoría.
Munzenbe, lógicamente no todo el tercer mundo tiene idéntica tendencia ni idénticas culturas pero lo que has expuesto es preocupante porque África es el tercer mundo por excelencia y es de obligado paso entrar por España hacia la colonización-inavasión de excedentes poblacionales incontrolados.
"El campamento de los santos" tambien llamado "El desembarco" de Jean Raspail, toda una premonición.
Hay que favorecer como sea la natalidad autóctona y cortar e incluso retornar inmigración improductiva y diluyente.
España o Europa con una mayoria poblacional de africanos o ameriindios ya no será España ni Europa, seran sucursales de tercer mundo¿Quizas sea eso lo que realmente quiere la élite?
Véase también cómo el franquismo, mientras existió, frenó las consecuencias de los movimientos contraculturales de los años sesenta en este campo en comparación con otros países de nuestro entorno:
http://goo.gl/vZN3F
Un gráfico que debería difundirse, sobre la tasa de fertilidad en España (según datos del Banco Mundial) en el período 1960 - 2009:
http://goo.gl/fJPvh
Como se puede apreciar, es más una cuestión de salud social que otra cosa (véase cómo el descenso comienza de manera muy pronunciada a partir del año 1976).
a los que dicen que sigue habiendo altas tasas de natalidad en el Tercer Mundo: no es verdad. Están cayendo a toda velocidad (salvo en el Africa negra). En el mundo islámico andan ya en tasas en torno a 2 hijos/mujer. Casi todo el mundo está en la fase de "transición demográfica" (hundimiento rápido de las tasas de natalidad).
A los que dicen que en Escandinavia a base de ayudas estatales: 1) no parece que sea la clave: en Alemania y Austria hay ayudas tan fuertes como en Escandinavia, y la natalidad es tan baja como en España (1.38 hijos/mujer); 2) en el contexto actual de ruina y recorte sustancial del Estado del Bienestar, no parece que la solución pueda consistir en que el Estado compre a precio de oro cada niño (pagándole a la mujer un sueldo simplemente por ser madre). No habrá dinero para eso.
Haría falta una reforma de las pensiones: coeficientes correctores que primaran a los que han tenido hijos y penalizaran a los que no los han tenido. Eso no costaría nada. Simplemente, haría justicia. La situación actual es intolerable. Imaginemos dos mujeres: una decidió no tener hijos para disfrutar de la vida y tener una carrera profesional brillante; la otra abandonó su trabajo (y, por tanto, dejó de cotizar) para tener 4 o 5 hijos. Con el sistema actual, la soltera de oro se encontrará con una pensión de jubilación muy alta, y la madre de familia con una pensión bajísima ...: y su "delito" es haber dejado de cotizar para criar los hijos que le pagarán la pensión a la soltera de oro.
Y, por supuesto, una batalla cultural a favor de la natalidad, la familia, el compromiso, el matrimonio ... Mil películas como "Family man".
Pues a mí no me gustan las familias demasiado numerosas. A partir de cierto número de hijos más que una familia tienes un clan potencialmente belicoso. Y no se yo si tanta familia numerosa no tuvo algo que ver con todas las guerras del siglo XIX.
¡ D. Pio !
Existe un grupo musical canadiense que aborda el tema del "egoismo-hedonista" y de la pérdida de valores, como causas del suicidio demográfico.
Obviamente la canción denuncia una situación, y propone como solución, aunque de manera superficial, volver al "orden" anterior.
Grupo: DEGENERATION
Canción: MES AÏEUX ( mis antepasados )
La pueden encontrar en youtube.com
Merece la pena oirla ( además subtitulada )
De lo leído: muy bien el voto ponderado para los padres (él y ella)
Y: siempre ha habido mujeres sin hijos o con uno o dos, por motivos naturales, médicos u otros, y solteros sin hijos. La natalidad nunca ha sido un camino de rosas; ahora es que está prohibido tener nada fructífero.