Menú

Diez cosas que deberías saber del fármaco más vendido

Para quien no lo sepa ya, el fármaco más vendido son las estatinas. Ni los antidepresivos, ni Viagra ni otros tantos éxitos comerciales de la industria farmacéutica. Las estatinas reductoras del colesterol se llevan el primer premio en ventas.

AdolfoDL dijo el día 2 de Diciembre de 2011 a las 13:52:

punt, muy ingenioso lo de las 'liberalinas', has conseguido que me ría bastante. Las 'liberalinas', creo yo siguiendo el razonamiento, serían un suplemento de venta libre antes que un fármaco. O quizás puede que las 'liberalinas' ya existan y sean, por ejemplo, el Omega 3/aceite de pescado.

Muchas gracias igonsan por tus amables palabras y seguimiento.

igonsan dijo el día 2 de Diciembre de 2011 a las 03:17:

Celebro que Lozano haya pasado a escribir artículos semanales y espero que ganen en extensión, sobre todos estos temas de los que solo él habla en Ld y que son tan poco conocidos en la población. ¿Para cuándo podemos esperar algún libro suyo que divulgue los sólidos y amplios conocimientos científicos que ha ido plasmando en sus artículos?

¡Buen golpe, Punt!

igonsan dijo el día 2 de Diciembre de 2011 a las 03:09:

Libertad digital ha sido una bendición de Dios para mí. Ahí descubrí la absoluta superioridad moral, teórica y práctica del liberalismo, la maldad intríseca del socialismo y su identidad con la esclavitud, la perversidad y vileza del islamismo, la traición de la falsamente llamada derecha y su desesmacaramiento por Moa,...y la caida del mito de las bondades de la dieta oficial y la revelación de la zona de la mano de Lozano, entre tantas cosas.

punt dijo el día 1 de Diciembre de 2011 a las 17:38:

Bromas aparte, hace un tiempo estuve comentando (someramente y de memoria) con una médico algunas cosas de las mencionadas por D. Adolfo en su artículo "Lo que no te cuentan del fármaco más vendido":

http://www.libertaddigital.com/opinion/adolfo-d-lo...

Como mínimo, la doctora mostró bastante interés en este punto de vista, corroborando lo dicho sobre los efectos secundarios. También mostró interés sobre las cuatro pinceladas que pude esbozar de la inflamación silenciosa (y la dieta de La Zona), cuestión que afirmaba desconocer.

Lo que me quedó claro es que los médicos que, como ella, desconocen La Zona (y todo lo que conlleva), no pueden estar ni a favor ni en contra de ella, ni recomendarla ni desaconsejarla. De ahí que me plantee algunas cuestiones:

1.- Cuando uno tiene cualquier duda, lo normal es acudir a un experto para resolverla y, en cuestiones de salud, el experto es el médico. Pero, ¿Cómo puede pedirse consejo a un médico sobre La Zona si, aun siendo experto, la desconoce?

2.- Lógicamente, lo suyo es intentar que los médicos conozcan La Zona (y luego que el criterio de cada uno decida si se posiciona a favor o en contra), pero para ésto hay un problema:

3.- El problema es que la bibliografía al uso relativa a la Zona se me antoja más enfocada a la divulgación a profanos que a la información a médicos, razón por la que incluye un fundamento científico tal vez simplificado en exceso (y también un tono excesivamente comercial en lugar de académico). Por ejemplo, comenté a una enfermera lo del elevado índice glucémico de los cereales, su impacto en los eicosanoides y cómo ello derivaba en inflamación silenciosa; su respuesta fue que eso era simplificar demasiado, que los cereales tienen muchas más cosas -vitaminas, minerales-, que los eicosanoides hacen muchas más cosas y no sólo controlan la inflamación, etc...

4.- Así pues, ¿Hay alguna forma sencilla pero eficaz de poner a los médicos en contacto con teorías ajenas al corpus habitual, pero en principio serias como la de la Zona (que hay mucho charlatán suelto, pero La Zona se me antoja una teoría bastante sólida y coherente), de modo que al menos adquieran conocimiento de las mismas y puedan opinar sobre ellas con fundamento? Tendría que ser algo claro y conciso pero también suficientemente completo y contundente.

Y si se puede contar a vuelapluma durante una conversación, mejor que mejor.

Un saludo.

punt dijo el día 1 de Diciembre de 2011 a las 17:29:

Hace tiempo, D. Adolfo publicó un artículo en el que razonaba por qué la paleodieta le parecía "liberal". Siguiendo aquel razonamiento, queda claro que las estatinas son antiliberales.

Al fin y al cabo, lo contrario del "liberalismo" es el "estatismo", y... ¿Qué pueden ser las "estatinas" sino medicinas que favorezcan el "estatismo", esto es, el antiliberalismo?

O sea, que habría que inventar las "liberalinas"... :-)

Un saludo.

AdolfoDL dijo el día 1 de Diciembre de 2011 a las 16:58:

Muy interesante la propuesta de los estanoles, me la apunto.

Lo de continuar el artículo en mi blog me resulta extraño. Lo que sí puedo es tirar de más enlaces previos en mi blog o de otros artículos míos. Sois unos cuantos los que me comentáis esto de echar de menos las longitudes previas en mis artículos de LD, podría probar aumentar mi límite unas 50 palabras más a ver si no hay problema.

En cualquier caso respecto a hace un año, ahora escribo aquí semanalmente, antes quincenalmente ;)

Trastos dijo el día 1 de Diciembre de 2011 a las 14:50:

Una idea, ya que LD impide articulos mas largos...¿por que no continuas los articulos en tu Blog?, un enlace y listo.

>Es que sigo pensando que a este articulo le faltaria "tu opinion".

LeonAnto dijo el día 1 de Diciembre de 2011 a las 13:03:

Adolfo: Creo que ya ha comentado en alguna otra ocasión que en referencia a las estatinas no es oro todo lo que reluce.

Me gustaría que abordara si los alimentos con estanoles vegetales son benéficos.