[LeonAnto] Desde luego, no puedo decir que lo de los cuatro siglos, sin más explicaciones, sea una referencia clara y cristalina.
El problema que veo con su interpretación, que los reduce a 40 años, es que puede hacer que la frase, corregida, resulte absurda:
"Lo que se ocultó fueron sus méritos [del franquismo], extraordinarios en los últimos cuarenta años de nuestra historia"
O sea que los últimos 40 años de nuestra historia han sido lo mejor de los últimos 40 años de nuestra historia... La verdad, dicho así no parece que tenga mucho sentido.
Todo sea dicho, soy consciente de que la frase tiene dos lecturas, cada una de ellas avalando una interpretación diferente:
1.- "Los méritos del franquismo fueron extraordinarios comparados con la tónica general de los últimos cuatro siglos de nuestra historia" (con lo que se avala el texto original y la interpretación que yo hago)
2.- "Los méritos del franquismo durante los últimos 40 años de nuestra historia fueron extraordinarios" (lo que avala su interpretación de la frase y daría carta de naturaleza a la corrección que propone por la que cambia los 400 años a sólo 40).
Así pues, imagino que debe ser el mismo D. Pío quien nos aclare el sentido de su propia frase, ya que nosotros poco más podemos hacer.
Un saludo.
Sr Moa, sí hay Psoe para largo. Dónde más van a estar los listillos que solamente pueden vivir de los demás. Es una debilidad congénita. Hacen lo que pueden y cómo sólo pueden haraganear..incluídos muchos del pp y otros partidos. Es que eso de las subvenciones y ONG´s es un chollo!
Pero no es que esto pase exclusivamente en España, por Dios, contertulios! Acaso Madoff es español? Y se ve que no han leído de las lindezas de Kohl, Berlusconi, Suecia. O que los imperios yanqui, inglés, francés, japonés y hasta prusiano (cada uno con su grado) se basaron y basan en el tráfico de drogas y en el de esclavos. España hizo eso? Obvio que no, pero abuendan los De Las Casas.. No habéis leído sobre las 2 y 3 guerras del opio, se ve. Vuestros maravillosos protestantes anglosajones, prusianos, calvinistas franceses y espirituales japoneses declararon la guerra a China porque su Emperador fue tan ingenuo de querer el bien de sus súbditos eliminando el tráfico de opio (igual Colombia, Méjico y casi toda latinoamérica). Ahi está el por qué la economía mundial vive temblando un siglo y terminará ya pronto, quebrando definitivamente: en que se basa en la total corrupción y tráfico de opio, cocaína y demás drogas. Abrid los ojos leyendo, informaros.
Lo lógico y lo moralmente digno y sano habría sido que nadie hubiese votado a toda esa piltrafa moral y política que es el pesoe corrupto (perdón por la redundancia).
Lo único bueno que veo de los votos que ha recibido es que eso nos permitirá ver las puñaladas traperas que se dan entre sí quedarse con sus "restos mortales", hasta deshacerse. En la historia criminal del pesoe, aparte de los robos y de los asesinatos de sus adversarios, también habría que abrir un apartado para los que cometieron entre ellos como parte de su historia cainita.
No hay por qué desear que se refunda o se rehaga tanta basura, sino esperar, una vez que se destrocen entre ellos, a cerrar sus sedes, fumigarlas y que una piadosa "ley de amnesia" nos permita seguir viviendo sin recordar que tanta basura moral inundo nuestra patria y nos degradó.
¿Existe algún Besteiro en España?
No dentro del PSOE actual; puede que Rosa Díez quiera recoger su legado para intentar que UPyD sea el Partido Social-demócrata que Besteiro quiso ya en 1930 (negándose al aventurismo del antidemocrático Pacto de San Sebastián) y que volvió a intentar en Diciembre de 1933, momento en que Largo Caballero e Indalecio Prieto metieron definitivamente al PSOE por la senda insurreccional contra la democracia y la nación española (Instrucción nº 54 del Comité insurreccional: "...este movimiento tendrá el carácter de una guerra civil").
Rosa ya tiene ganada, por el momento, la simpatía al respecto de Federico Jiménez Losantos (y de esta casa).
Magnífico artículo, lúcido y valiente, como casi todo lo que escribe y dice Pío Moa. Espero que este país sepa reconocerle algún día su gran labor, es lo mejor que tiene Libertad Digital.
El debate después de las elecciones debería tratar no la sucesión de nombres dentro del PSOE sino plantearse la refundación, desde los cimientos, con el nacimiento de un nuevo partido con unas nuevas siglas.
Fascismo, nazismo, comunismo y socialismo son ideologías totalitarias que se pusieron en práctica en el siglo XX y ya se vio lo que dieron de sí. Es increíble que todavía siga existiendo en nuestros días -siglo XXI, una democracia y un país más o menos modernos- un partido con tal vinculación al pasado como es el PSOE.
Un grave problema de este país y una asignatura pendiente es la autocrítica que la izquierda debe hacer, reconociendo su responsabilidad para provocar la guerra civil y reconociendo que su ideología no tiene cabida en esta sociedad.
Lamentablemente el debate que se está produciendo no es ése. Los periódicos y los medios más críticos con el PSOE de lo que hablan es de quién saldrá como futuro líder del PSOE, pero el debate debería ser sobre el fin necesario de este partido del siglo pasado fundamentado en una ideología caduca y contraria a los valores democráticos.
punt: Bien mirado es una buena explicación, pero la referencia a los cuatro siglos, según mi modesto modo de entender, embrolla el tema, pues ya Vd. dice, como la ha dicho Moa, que hasta bien entrado el siglo XVIII España era poderosa.
Mejor hubiera sido, creo yo, referirse a la Historia de España y no a cuatro siglos.
Estoy de acuerdo con usted, don Pio, y con mucha gente que viene postulando la tesis de que el PSOE debe desaparecer como tal, para refundarse bajo otras siglas. Es inconcebible que un partido que tiene un pasado golpista, guerracivilista, con Paracuellos al fondo y las checas y el GAL y el terrorismo de su fundador, pueda presentarse a las elecciones sin que los ciudadanos se escandalicen. Es una cuestión moral más que politica: todo el que vota al PSOE se compromete con el atroz pasado de este partido, puesto que este partido se jacta de su pasado criminal.
[LeonAnto], [DeLezo] Si no me equivoco, cuando D. Pio Moa dice "cuatro siglos" se refiere a 400 años.
Hasta donde sé, creo que D. Pio considera que España tuvo su apogeo hace más o menos esos cuatro siglos. Desde entonces, se anquilosó y fue a peor: sufrió desastrosos gobiernos, fue invadida, perdió sus colonias, etc... hasta desembocar en una guerra civil autodestructiva que se desató cuando se pretendió implantar la revolución bolchevique por parte del Frente Popular.
Tras estos cuatro siglos de "cuesta abajo", con el revulsivo de la Guerra Civil y de la mano de Franco, España experimentó un resurgimiento extraordinario que la volvió a situar entre los principales países del mundo, situación en la que se hallaba en el momento de la muerte de Franco y del comienzo de la transición.
Muy "grosso modo", esta viene a ser una de las ideas que se reflejan en el libro de D. Pio "Nueva Historia de España", donde narra cómo la llegada del apogeo europeo, alrededor del S. XVIII, encuentra una España aún poderosa pero ya en franca decadencia.
Enlazo la reseña del libro:
http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...
Así pues, me temo que sí son 400 años los "cuatro siglos" a los que se refería D. Pío.
Un saludo.
Lo curioso del PSOE es que se cree poseedor de una superioridad moral que le coloca en un plano inasequible al vulgar juicio de los mortales. No importa que su historia esté llena de errores y corrupciones de todo tipo: ellos dicen que es un gran partido centenario y ya está.
Me hace gracia esos tertulianos sociatas que sonríen con conmiseración ante los argumentos cargados de razón de los contrarios, el gesto de la Chacón entre el enfado y el desprecio, etc.
Y eso me parece que no tiene remedio y que tenemos PSOE para rato...
Sí, hay que insistir en la historia del psoe. Con frecuencia, citar su historia criminal. No creo que se pueda regenerar. Para ello, poco o nada podemos contar con el pp.¡Ojala me equivoque!, pues es fácil que continúe al rebufo de los sociates, haciendo el ridículo y quedando con el culo al aire como ha pasado hoy con la Ley Sinde. En lugar de dar un puñetazo en la mesa y acabar con el canon digital.
A ver si UPYD es capaz de sustituir al psoe.